sábado, 28 de mayo de 2016

ESPARTA

Anoche me acosté con las imágenes interiorizadas de nuestra visita a una docena de salas y talleres de Russafa en la noche dedicada al arte en ese barrio de Heliópolis, qué cosmopolita, dijo Lola, cuando salimos de una sala, en la calle Sevilla, donde una artista oriental exponía, entre otras, una obra de gran dimensión, perfecto diseño y buena ejecución, un paisaje boscoso y húmedo, que tenía un cartelito al lado con el precio, 10.000 euros, me pareció mucho en el contexto de obras mas modestas, pero muy poco pensando que si ese lienzo cayera en las manos de Shoteby´s, o hubiera caído en las de Consuelo Císcar, cuando compraba arte oriental para el Ivam por cuenta nuestra, su precio se hubiera cifrado en millones.

Terminado el paseo nos fuimos a Glasol a tomar un helado de stracciatella cubierto con chocolate y, mientras nos servían, concluímos que el paseo por Russafa nos había parecido que transcurrió por Brooklyn, por Camdemtown, o por algún barrio bohemio de Berlín o París, tal fue la cantidad de bohemia, artística, musical, y cervecera que nos fué dado disfrutar mientras duró.

Hoy me he levantado inusualmente tarde y, después de tomar un descafeínado en La Fuente, he comprado 'Levante' en el quiosco, el titular gordo de la primera, me ha hecho abandonar la idea de que vivo en un sitio bohemio y cosmopolita.

'Economía multará a 19 ETT (Empresas de Trabajo Temporal) y almacenes (agrícolas) por contratar a 10.000 jornaleros por la mitad del salario'

Vamos a ver. pero esto que es?. Estamos en el siglo XXI o hemos retrocedido a otra época?, y no me refiero a los inicios del capitalismo cuando aún no había sindicatos, ni sistema de pensiones, ni contratos de trabajo, sino a la época en que Esparta, dominada por Roma, era una fuente de trabajadores baratos al servicio de las fiestas circenses en el Coliseo romano, situación que dió lugar a la rebelión de Espartaco.

Hace tiempo que no escucho protestar, rebelarse, a casi nadie, como si en este país no hubieran bastante mas de diez millones de pobres, con criterios estadísticos. Puede que, con ese criterio, yo sea uno de ellos, pues vivo de pensión y media, la mía y la de mi mujer, pero no nos falta de nada en el sentido de que nuestro modo de vida está ajustado a nuestros ingresos.

Esta eventual tranquilidad está amenazada por la mano de Rajoy quien, a diferencia de nuestro modo de vida ajustado a nuestros ingresos, se ha permitido llevarse crudos del fondo de pensiones mas de 60.000 millones, según unos, o más de 60.000 millones según otros, para gastarlos en otras cosas ajenas a su función, garantizar las pensiones futuras.

No me enerva demasiado esto que hace temblar a tanta gente, porque, llegado el caso, para eso están los impuestos, para cubrir lo que Rajoy se ha llevado a otros fines.

Lo que  me siento incapaz de entender es porqué 10.000 trabajadores temporeros se han dejado robar la mitad del salario que les corresponde, sin que hayamos escuchado protestas de su parte.

Debe ser porque, cuando uno no tiene nada, que le permitan disponer de al menos la mitad de su salario, es una tabla de salvación, pero, esa situación se parece mucho, incluso demasiado, a la política salarial que debió seguir Roma con los gladiadores espartanos que se veían obligados a acudir al circo para distraer al César, porque carecían de otro modo de ganarse la vida.

No estamos regresando al capitalismo salvaje, esa etapa está ya superada, ahora nos quieren convertir en Esparta, al servicio del César, y mi sensación de vivir en Londres o Berlín, en Brooklyn o París, es solo un sueño.

En fin. Esparta.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 05 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios