jueves, 12 de mayo de 2016

VÍNCULO PARENTAL DE RIESGO

Estos días he visto en la tele hacer declaraciones, a primera vista, un tanto pintorescas, a una representante de CUP. Aludía la jóven a la conveniencia de criar a los niños lejos de la estructura patriarcal que aún caracteriza a nuestras sociedades, y proponía la tribu como modelo convivencial y educacional preferible al patriarcal.

Me choca que no empleara la palabra comuna, pues ese modelo fue ampliamente experimentado tras la revolución de costumbres de mayo del 68, entre los muchos ciudadanos que experimentaron un nuevo modo de vida impulsado por los hippies.

Sospecho que la jóven de CUP no deseaba que la tildaran de antigua, por eso declinó el uso de la palabra comuna, y la derivó a la de tribu, no se que es peor, o mejor.

Porque la tribu, si es itinerante, nómada, es posible que quede a salvo de los excesos jerárquicos, patriarcales, compartiendo las decisiones mientras consumen el queso de cabra en su jaima. Pero si no es itinerante, si se asienta de modo permanente en un territorio, si se convierte en sedentaria, su condición tribal ya no impedirá la creación de la jerarquía, mas o menos patriarcal.

Quiero pensar que la jóven de la Cup prefiere una sociedad tribal, para evitar la perpetuación de las estructuras patriarcales, y para prevenir el daño social que el tópico atribuye a esas estructuras, pero la realidad es mas compleja que todo eso, como revela la prensa cada día.

Mujeres que abandonan a sus bebés en los contenedores, una madre sobrevenida, no me gusta la expresión madastra, asesina a su hijastro de solo nueve años, un anciano que, a pesar de pasar de los setenta, aún ejerce el impulso homicida, muchos hombres que asesinan a sus parejas, alguna mujer que asesina a su pareja, viejos crímenes pasionales, como se decía antes, por relaciones de amantes y otros líos, pero sobre todo, en mi opinión, algo que no trasciende a la opinión pública, porque no se publican estadísticas, para evitar el efecto llamada.

Suicidios, lo que yo llamo muertes por soledad, que sospecho que son más numerosas que las que se puedan atribuir a una estructura social familiar.

A pesar de todas estas, digamos, objeciones, yo no reniego de la tribu, solo que para mí es algo utópico, sobre todo por el carácter nómada que le atribuyo como fórmula anti jerárquica, puesto que, insisto, el sedentarismo lleva aparejada la jerarquía, algo, para mí, tan indeseable, como pueda serlo para los señores de la Cup, pero claro, este deseo, esta ensoñación, choca con el carácter sedentario de mi vida cotidiana, sin el que no habría podido construir este blog a lo largo de los años.

Sin embargo, cada día me apetece más sumarme a un tribu nómada, aunque solo sea para perder de vista a la media docena, candidatos y algún portavoz, de cretinos que desde Madrid tratan de convencernos de que sirven para algo, después de haber demostrado sobradamente que  no es así.

Mi página de hoy tiene un objetivo modesto, hacer ver a la jóven de la Cup que, además de proponer una sociedad tribal, le conviene hacer un máster de antropología, para enterarse bien de lo que va a decir.

En fin. Vínculo Parental de Riesgo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 05 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios