viernes, 27 de mayo de 2016

VIERNES

Ayer, jueves, asistimos a la sesión de Home cinema en la SGAE y vimos un magnífico documental, rico en música, sobre la nueva Trova Cubana, cómo se gestó aquella explosión creativa, las dificultades que tuvo para existr en un entorno algo hostil, contado en primera persona por Silvio Rodríguez y los demás protagonistas que le aacompañarom en aquella aventura.

La visita que recibieron de un cantautor brasileño, Chico Buarque, que solo iba a recibir un premio, y acabó actuando con ellos. Un memorial del arte musical cubano, con unas canciones increibles, con unas letras impregnadas de humanidad creativa, mientras Fidel Castro anunciaba públicamente que la zafra no llegaría a los diez millones, un indicador de que habría que pedir la ayuda soviética.

Sacar adelaante un movimiento cultural y artístico como aquel, en un país aíslado, sujeto de la hostilidad de una potencia como USA en la época de la guerra fría, tiene su mérito, pero escuchar a Silvio, además de un artista, una persona con un humanismo y una moderación exquisitos, relatar sus vivencias de juventud en aquel entorno, acompañadas de filmaciones de sus actuaciones de la época, me pareció un documento artístico, histórico y humano, que solo es posible encontrar, claro, en un lugar como la SGAE.

Hoy es viernes, un día de la semana que tiene ciertas connotaciones poco amables --viernes 13, aunque hoy no es trece-- pero mi mujer ha recopilado ciertos folletos que parecen indicar que hoy, Heliópolis, es un lugar propicio para la fiesta, la diversión, el arte, y la nocturnidad.

Tengo en mi mano un folleto con el lema 'Russafart' 'Portes obertes dels tallers artístics 2o16' O sea, que los artístas que tienen sus talleres abiertos por aquí, nos abren sus puertas para que los visitemos. Noventa y un artístas instalados en la zona comprendida entre Av. del Regne, Perís y Valero y Filipinas, y alguna calle cercana, aunque fuera de esa demarcación, inauguran esta macro fiesta artística a las 7 de esta tarde, y uno de mis hijos, Jordi, estará en uno de ellos, en concreto en el Taller Colectivo Salvador Lluch.

El folleto incluye fotos de esos talleres, pero la cosa no acaba ahí. También hay una fiesta de bares y restaurantes, para que podamos combinar el arte con la diversión gastronómica. Hay otro mapa con un espacio urbano limitado por Av. Regne, Germanías, Peris y Valero y Filipinas, que incluye casi un centenar de establecimientos de hostelería que estarán abiertos para recibir a los aficionados al arte.

Al parecer, este fín de semana es rico en otros acontecimientos que se van a celebrar, en la marina real, en el viejo cauce del río, en el centro histórico, y muchos más. Como no podemos atender a todo, nos hemos centrado en el viernes, viernes, después de llamar a Antoni y Lola, estimando que la condición de pintor hiperealista de Antoni, no tan lento como Antonio López,le haría interesarse por el evento, como así ha sido.

Ahora solo nos falta elegir entre el casi un centenar de establecimientos de hostelería, cual es el que nos conviene, y no meter la pata.

En fin. Viernes.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27 05 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios