sábado, 21 de diciembre de 2013

EL TRILE

El trile, ya me he referido a el en otras páginas, es un juego informal, callejero, que consiste en el uso de tres medias patatas vaciadas de su pulpa y un dado u otro objeto que se oculta bajo una de ellas. El jugador debe adivinar bajo que media patata está el objeto escondido y así, obtiene el premio.

Lo habitual es que la habilidad del trilero al mover las medias patatas promueva en el jugador la ilusión de que el premio está donde el supone haberlo visto, pero en este juego, como en otros, el premio, o el dinero, nunca está donde se supone que debe estar.

Es curioso como las hordas bárbaras que nos gobiernan, instaladas en nuestro territorio desde hace mas de quince años han cambiado sus costumbres de avezados jinetes, han dejado de divertirse con carreras de caballos en pruebas de velocidad, prescinden incluso de los rudimentos de los juegos del polo que también practicaban y se han acomodado a la práctica del tenis (Camps) y, si atendemos al titular de la primera de 'Levante' de hoy, también al trile.
(...)
'El Consell utiliza para otros fines 126 millones de euros (unos 20.000 millones de pesetas) que el Estado dio para crear empleo'. Queda claro que en este caso, como en el trile, el dinero no está donde creíamos, con lo que los desempleados que podían haber sido atendidos con estos fondos, se habrán quedado tan sorprendidos como los turistas ingleses cuando el trilero levanta la patata y comprueban que han perdido su apuesta.

No estoy diciendo, exactamente, que los bárbaros de las hordas que nos gobiernan sean como los trileros. A diferencia de estos, quienes nos gobiernan, no se limitan a quitar una partida del presupuesto de aquí, y ponerla allí, alejada de los ojos de los administrados. 

Además, mientras hacen uso de ese dinero para otros fines, habrán pronunciado decenas de discursos afirmando que su primera preocupación política es luchar contra el desempleo de sus conciudadanos, con lo cual añaden, a la habilidad trilera presupuestaria, un grado de cinismo político que deja a Maquiavelo a la altura de un escolar inexperto. 

El mismo cinismo que permitió justificar a Fabra el cierre de RTVV aludiendo a la necesidad de dedicar los recursos a Sanidad y Educación. Sin comentarios. 

Con estas prácticas trileras, mas habituales y gruesas de lo que denuncia el titular de 'Levante' de hoy, es de suponer que para liquidar el presupuesto de la Generalitat, es decir, para cuadrar las partidas presupuestadas con las realmente gastadas, será preciso recurrir a Sandro Rey, a Aramis Fuster, o a Alex de la Iglesia, experto en brujería, porque será tal la tela de araña que los bárbaros habrán tendido sobre las cuentas públicas, que ningún tribunal de cuentas será capaz de ofrecer un dictámen claro sobre un asunto tan esotérico. 

Imagine usted que es socio de una comisión fallera, usted y sus colegas confían al presidente y al tesorero los fondos para edificar una falla en la esquina de su calle y cuando llegan las fiestas, ambos dos, en lugar de contratar con el artista han invertido la totalidad de ese dinero para un concierto en la Marina Real. No hay falla. ¿Como calificaria usted al presidente y al tesorero de su falla? No podría acusarles de ladrones, simplemente se han gastado el dinero en otra cosa. ¿Volverían a repetir el Presidente y el Tesorero en la siguiente campaña fallera? Poco probable, no?. 

Y bien, ahora viene lo sustancial, ¿Volverán a ser elegidos los que han destinado 20.000 millones de pesetas de la lucha contra el desempleo a otros fines? Depende. Lo último que sé del asunto es lo que ha oído mi mujer por la radio esta mañana. 

El Partido Popular está diciendo a su gente que no se molesten en recabar el voto de izquierdas para ellos, que se concentren en sus seguidores. Pero, ¿Este es un asunto de izquierdas o derechas?. ¿No se trata mas bien de expulsar de nuestro territorio ciudadano, de una vez y para siempre, a las hordas bárbaras que lo colonizan desde hace mas de quince años? Yo creía que se trataba de eso, pero, a lo mejor, no es eso, hay muchos votantes que aún tienen afición al trile. 

 En fin. El Trile.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 21-12-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios