miércoles, 11 de diciembre de 2013

SE VENDE

Desaparecida técnicamente RTVV, aunque deja tras de sí un zurullo jurídico al que no se atreven a meterle mano ni los propios abogados, laboralistas o no, que tienen encargos de sindicatos, trabajadores, acreedores y otros muchos reclamantes que harán crecer el montón de pleitos a su alrededor hasta constituir la mayor maraña jurídica de la historia de esta comunidad renqueante, 'Levante' ofrece hoy en su titular de primera la noticia, o rumor, vaya usted a saber, de que Bankia venderá el Valencia CF.

Ahí es nada, primero la tele autonómica, luego el primer club de fútbol. Recuerda uno la noticia de ayer, Coca-Cola se lleva cuatro plantas del país, y solo falta que el grupo Vocento anuncie la compra de 'Levante', ese diario local tan entrañable, de cuyos titulares me suelo ocupar, aunque alguno de sus colaboradores ocasionales, es el caso de Martín Quirós, me induzca a veces el vómito, cuando leo sus tonterías, y la sensación que le queda a uno es que todo el país está en venta.
(...)
En este escenario de ventas, rebajas, liquidación por derribo, yo aprovecharía la ocasión para subastar o poner a la venta uno de los conjuntos histórico artísticos mas inútiles que circulan ahora por las pantallas de televisión y las primeras páginas de los periódicos, el gobierno de España.

Algunos de sus componentes serían muy fáciles de colocar. Es el caso del payaso Montoro, que dicen que es ministro de Hacienda pero yo no lo creo. A mi parecer es un cómico excepcional por el que pujarían los mejores circos del mundo. Mas difícil será vender, por buen precio, al de Interior, Fernández Díaz, no veo ningún país europeo interesado en sus servicios, pero quizás se le pueda exportar a algún país asiático o alguna pequeña república centroafricana, donde aprecien los servicios de alguien mas experto en represiones ciudadanas que en derechos cívicos. Tal vez en Somalia nos lo quitarían de las manos. Otro ministro facilmente vendible es Margallo. Con esa apariencia que tiene, los restaurantes mas lujosos de París se quedarían con el para maestro de ceremonias.

Lo mas difícil de todo será colocar a Rajoy. De un presidente de gobierno se exije, ante todo, que sepa mirar al cartelito donde está escrito el discurso que pronuncia ante las cámaras. Quien va a querer comprar a un político gallego que cuando sale en la tele mira esquinado. A este, nos lo tendremos que quedar. No lo va a querer nadie.

Vaya, sin querer me he situado en un escenario en el que no hay elecciones anticipadas. Rajoy cambia a algunos ministros, pero el sigue. Esto ha tenido que ser algún impulso subliminal, aseguro que no lo he hecho adrede. 

En realidad, este proceso de venta se viene produciendo desde que el Partido Popular inició esta legislatura, pero lo que se ha vendido, lo que se ha liquidado por cierre tras la etapa anterior, es toda la legislación que tuviera un aroma socializante, la atención a la dependencia, la filosofía educativa, la concepción de lo público, en particular en la sanidad. 

Mi resúmen de este período de gobierno es una metáfora de un puesto en el mercadillo de los lunes, donde se liquida ropa usada comprada por contenedores, y los discursos de los ministros se asemejan a los gritos de los vendedores anunciando las rebajas. El último ejemplo de lo que digo es el de Montoro, voceando los altos cargos que sobran en la Agencia Tributaria por su origen espúreo (por haberse metido con el gigante Cemex).

Este es un país cómico y trágico. Parece cómico por los tipos como Montoro. Parece trágico, porque cuando entra un gobierno de distinto signo, se dedica a cambiar todo, lo malo, y lo bueno, sin que medien acuerdos como el que intentó, sin éxito, el ministro Gabilondo, para salvar los intereses generales de la educación pública, de la voracidad sectaria. 

La lista de las ventas de edificios,instituciones,obras de infraestructura,en particular en esta comunidad averiada, solo está iniciada. Así transcurran dos años, nos va a sorprender conocer la lista completa de desinversiones, bienes malvendidos, proyectos frustrados, que van a jalonar la ejecutoria política del Partido Popular en esta comunidad.

Ahora comienzo a comprender lo que dijo Botín hace algún tiempo. Llega dinero de todas partes. Si. Los buitres acudirán en masa al olor de la carroña.

Ha salido un poco catastrofista la cosa. Que se le va a hacer.

En fin. Se Vende. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11-12-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios