jueves, 3 de abril de 2014

AGUA

En el Levante de ayer, ya saben que lo leí pero no escribí nada sobre sus contenidos, el titular gordo de primera decía, ¨Calabuig consigue el control absoluto de Aguas de Valencia tras ganarle la batalla a Caixabank¨.

Analicemos esas quince palabras, a ver lo que nos sugieren.De entrada,¨control absoluto¨ es algo que da bastante miedo, evoca Un Mundo Feliz, de Huxley, Fahrenheit 451, de Bradbury, 1984, de Orwell, todas esas proyecciones futuristas de sociedades autoritarias con un elevado control social, o, incluso, la actual legislatura de Rajoy.

Si a esto le añadimos que uno no tiene ni pajolera idea de quien es el tal Calabuig, ese anonimato añadido a la expresión control absoluto nos sitúa en un plano teórico aun mas terrible de lo que imaginaron todos esos autores preocupados por la dirección que podían seguir las sociedades de su tiempo.

.....
Busco rápidamente en las páginas interiores, para calmar mi sobresalto, y al llegar a la 42 me entero de que el tal Calabuig no es un poder anónimo extra galáctico, sino un señor como yo que ya tenía acciones de Aguas de Valencia y ahora los tribunales le han reconocido la propiedad de otras, contra las que se había opuesto Caixabank. O sea, que es un simple chalaneo accionarial, nada de una pesadilla Orwelliana, o si... 

Como se trata de Aguas, busco las páginas de Levante para leer mas noticias relacionadas con ese elemento esencial para la vida humana, para tratar de entender mejor el titular, pero mi mujer ha trincado el periódico, me veo obligado a improvisar, sin renunciar a consultarlas mas tarde para consolidar mis argumentos. 

El agua, el dominio, el control del agua, un bien esencial que tiende a escasear, por el aumento de la población, por el deterioro de los caudales disponibles, se está convirtiendo en un bien estratégico que podría ser, en el futuro, causa de conflictos, incluso de guerras abiertas. 

En paralelo a esa evolución del agua hacia un bien escaso, se están produciendo en todas partes procesos para la privatización de su uso. Algo que en Canarias sucede desde siempre, el agua está en manos de terratenientes y hay que pagar por ella lo que piden, está comenzando a extenderse en la península.

Recuerdo una película española rodada en Bolivia, dirigida por Iciar Bollaín, ¨Tambien la lluvia¨,  que narraba un conflicto entre el gobierno, empeñado en dar la concesión de un agua que hasta entonces había sido gratuita, en perjuicio de sus usuarios,  que genera grandes luchas sociales, y termina con el triunfo de los sublevados.

Luego están los ecologistas, los expertos en medio ambiente que, compartiendo la hipótesis de la probable escasez futura del agua limpia para el consumo, aunque no se alinean con la privatización del agua, si defienden que tenga un precio, que no sea gratis, como un modo de gestionar mejor ese recurso.

Lo que hace unos años parecía algo lejano, que no nos afectaba, se está convirtiendo en noticia cotidiana. La sequía que afecta, en particular, a esta comunidad, hace que afloren conflictos políticos en relación con el agua, el último habla de agua virtual, unos caudales que se nos conceden pero que los usuarios que deberán usarlos dicen que son inexistentes. 

Hay preocupación, desde diversos ámbitos, por el humedal de la Albufera, se dice que el déficit de caudales limpios impedirá su regeneración. 

Y si atendemos a las noticias de ayer de Levante, ahora que ya dispongo del periódico, puedo citar algunas relacionadas con el agua. 

Página 15. El Gobierno prepara una ley por la que pasará a tutelar el suministro de agua. 

Página 18. Empiezan a cortar el agua en las pedanías con custodia policial. )Igualito que en la película rodada en América sobre el conflicto del agua, aunque, aquí, no conocemos el desenlace) 

Página 42. Calabuig gana la batalla a Caixabank para hacerse con el control total de Aguas. 

Tres noticias sobre agua en la prensa del día no parecen demasiadas. Si tenemos en cuenta que hubo un tiempo en que el agua era tan abundante que nunca era noticia, y no tenía precio, y observamos que una de esas noticias incluye la intervención de la policía, tal vez debamos tomar mas en serio las proyecciones que la situan como causa de conflicto, y mirar bien en que manos la dejamos.

En fin. Agua 

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 4 04 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios