martes, 1 de abril de 2014

LA GUERRA DE COREA

Quienes hemos alcanzado una cierta edad....algunos prefieren decir que tienen tantos años...pero esos ya no los tienen, porque ya los han gastado, a veces sin ningún provecho..los que tenemos una cierta edad, digo, recordamos con nitidez, M.A.S.H, aquella serie que estuvo en pantalla durante once temporadas, 251 episodios, si hemos de creer a Wikipedia, protagonizada por Alan Alda, que reproducía en tono de chanza lo que sucedió en la Guerra de Corea, aunque se emitió mientras estaba viva otra guerra, la de Vietnam.

El último episodio, emitido al final de 1.983, tuvo mas de cien millones de espectadores, 105,97 millones según Wikipedia, un record de audiencia solo superado por la Super Bowl ya en 2010, lo que parece indicar que las aficiones preferidas por los humanos son el fútbol y la guerra, por ese orden.

La serie tuvo mucho éxito porque practicaba un desternillante humor antibelicista. Gustó a todos menos a los profesionales de la guerra y la política, que ya dijo alguien que es la continuación de la guerra por otros medios... o fué al revés..

Ahora se ve que el fútbol está otra vez de capa caída, y los tipos que saquean Corea del Norte y del Sur, se han liado de nuevo a cañonazos, aunque al parecer los proyectiles disparados a ambos lados de la frontera diseñada en su día por U.S.A, para formalizar su política de bloques antagónicos, han caído en agua de nadie. ....

Para nuestra poca fortuna, hay gentes que carecen en absoluto del sentido del humor y así, mientras los coreanos se lían a cañonazos, otra vez, Putin acaba de invadir Polonia, digo Crimea, aunque para los ucranianos ha sido una invasión menor porque las bases de Sebastopol y todo lo demás están allí, al menos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, que no se porqué se llamó así, mundial, si en la Pobla de Vallbona no hubo tal guerra, allí descansaban de la última incivil, como todas, y la Pobla, con la paella que hacen por allí cerca, es un enclave de importancia mundial. 

Total, que cuando se despertaban los ucranianos, cada día, antes de la invasión, el dinosaurio ya estaba allí. Lo único que ha hecho es bostezar.

La política exterior de Estados Unidos, guerrera o no, lleva un siglo ocupada en dividir el mundo, para sacar tajada de esa división. Lo excepcional en la historia del último medio siglo, o algo mas, es que los padres de la única y verdadera Europa que tuvimos, Schuman, Adenauer, Monnet y los demás, parieron una unidad política que consiguió un periodo de paz entre las naciones que la integraban sin precedentes históricos, de manera que los bienes que hemos disfrutado como consecuencia de aquel arreglo han sido mas políticos y antibelicistas que otra cosa.

Ahora esperamos, inútilmente, que la Unión Europea nos arregle el fondo de armario y de paso la cartera, pero la pandilla de burócratas que ha sucedido a aquellos políticos de una pieza, ni tiene la talla, ni la voluntad de los padres fundadores, y a lo único que se dedican es a que sus nacionales, a los que representan con toda su devoción, perciban que sus decisiones van dirigidas a ellos, no a una ciudadanía europea que, mientras no se culmine una verdadera unión política de Estados federados es prácticamente inexistente.

Así nos va, a los mas perjudicados por nuestros propios excesos, atrapados en la jaula de oro del Euro, sin poder hacer la política monetaria adecuada al ciclo económico.

Me preguntaba si este resurgimiento del belicismo, Crimea, Corea, tan de la segunda guerra mundial, tan vintage, es algo mas que una casual coincidencia, cuando anoche, viendo la tele, vi el último episodio necrófilo de este país, el funeral de Suárez, por un momento, me pareció estar presenciando unas exequias reales, como si hubiera palmado Isabel de Inglaterra.

En eso que salió Rouco Varela, pero, no se había jubilado... La palabra de Rouco acabó por convencerme de que lo de Crimea y Corea, no es casual, pues no solo citó nuestra guerra civil-incivil, sino que se atrevió a sugerir el riesgo de otra confrontación futura..pero hombre, con ese discurso se alinea con Putin, con los saqueadores coreanos, y con el Cardenal Gomá, primado de España, que tanto azuzó a los levantiscos para que tomaran las armas en los años treinta.

Voy a pedirle a mi amiga Esther que me devuelva el atlas geográfico que le presté, porque con los mapas de Internet, no me entiendo, oiga, para buscar un rincón paradisíaco donde emigrar, aunque no se si existe, porque entre Obama, que ha declarado su vocación preferente por el dominio del Pacífico, pero al mismo tiempo trata de influir en lo de Ucrania, y Rouco, que ni jubilado se abstiene de opinar sobre el orden nacional católico, no se si va a quedar algun lugar sin mancillar, libre de pulsiones belicistas. 

En fin. La Guerra de Corea.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 1 04 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios