miércoles, 15 de febrero de 2017

CHINOS

'Hace un par de semanas, cuando me disponía a asistir al desfile organizado por la comunidad china para conmemorar el nuevo año, el año del gallo, me sorprendió la noticia de que el presidente del Instituto Confucio, la entidad organizadora, había decretado su suspensión debido al mal tiempo que se esperaba.

Fué para mi una decepción, pues he asistido antes a ese magnifico espectáculo que saca a la calle el folklore y la cultura china en València. El pasado domingo, sin embargo, me topé, sin esperarlo, con el despliegue festivo de otra celebración, el Festival de las Linternas, que inundó de rojo los exteriores del edficio modernista de la Estación del Norte.

No solo se habían instalado esos adornos, las linternas rojas, en todo el recinto, sino que estaba lleno de tenderetes, con la presencia, además, de un escenario donde se exhibían artes marciales y danzas orientales.

Me pareció algo muy novedoso en nuestra ciudad, sobre todo, porque no lo esperaba. Me llamó la atención, en particular, que los agentes inmobiliarios estuvieran muy presentes en el evento, lo que me pareció un indicador de la capacidad inversora de esa comunidad en nuestra economía local.

No se trata, solo, de que la calle de Pelayo se haya convertido, desde hace años, en la expresión de la Chinatown local, con una variedad de comercios y servicios que diversifican una actividad que, frecuentemente, se reduce al tópico de la restauración, sino de que la hostelería de barrio, al menos del barrio en el que vivo, está mayoritariamente controlada por empresarios chinos.

Sin ir más lejos, la cafetería de La Fuente, a la que no voy desde hace un mes, porque estaban de obras, ha vuelto a abrir hoy sus puertas, al mando de la familia china que la regenta, aunque su plantilla de camareros sea autóctona.

He vuelto a ver a Isa y Cármen, me he sentado a su mesa, pero he notado una cierta frialdad porque, como afirma Andrés Montes, en la 3 de 'Levante', 'Volver a lo que somos', 'En defensa de la conversación' volver sobre la comunicación verbal y directa para romper con el entorno tecnológico que nos difumina', volver a la comunicación verbal y directa, digo, después de un mes de parón sin vínculos conversacionales, de hecho, cuesta.

Me quiero centrar más en el aspecto de crónica urbana de nuestra salida del domingo, que en otras cuestiones conversacionales, y así, les digo que, después de nuestra experiencia oriental de la Estación --había una muchedumbre con la que compartimos nuestra curiosidad-- nos dirigimos a la Plaza del Collado, detrás de la Lonja, donde tuvimos la suerte de pillar una mesa al sol, frente al ejército de bailarines de Swing que preparaba su actuación en la misma plaza.

Es curioso, dos manifestaciones culturales tan extremas en su distancia cultural, la del swing y la china, nos parecieron muy semejantes, por el interés que despertaban en el público, por su coincidencia en espacios urbanos relativamente próximos, por su presencia en una mañana sin viento que contribuyeron a embellecer con su presencia.

Nos gustó, tanto el Swing, como el Festival de las Linternas, ya que, como le dije a la doctora Palop, que se ocupa de mi salud, el martes, antes de irnos a comer al japonés, nos gusta vivir, por eso, como nos gusta vivir, en marzo estaremos en Benidorm, en mayo, si se confirma, en Benicassim, se lo advertí a la doctora para que fijara la fecha de la próxima visita teniendo en cuenta esas ausencias."

--Duerme bien?, preguntó la doctora.--Sí, pero he dejado el Psicotrice, por sus efectos secundarios. --¿Efectos secundarios,cuales? --Me da un poco de corte, pero...en fin.. erección nocturna prolongada..en lenguaje coloquial, me levantaba con un dolor de huevos que te cagas, así que dejé de tomarlo, y ahora, duermo bien.

 --Es curioso, es cierto que el Psicotrice puede producir ese efecto secundario, pero en quince años de ejercicio de la medicina nunca había verificado su presencia en un paciente. Priapismo matinal.

--Bueno, más bien, priapismo nocturnal, no..?

 --Y, de ánimo, como está?

--Bien, ha desaparecido la sensación de euforia, pero por si acaso me hundo más, estoy tomando jalea real vitaminada, lo hago todos los otoños/inviernos, aunque sospecho que su efecto es más bien..cómo dicen ustedes...?

 --El de un placebo..

 --Eso... entonces, cuando he de volver a la consulta..?

 --Bueno, teniendo en cuenta sus planes de viaje, lo podemos dejar para abril, le parece? Vaya a secretaria y le darán día y hora..

En secretaría, me dieron el 2 de mayo.

--Caray que fechas tan señaladas, primero San Valentín, y ahora el 2 de Mayo, fiesta en Madrid..

--No le va bien?, si quiere busco otra fecha...

--No que va, hoy San Valentín, cuando terminemos aquí, nos vamos de juerga.

 En fin. Chinos.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 02 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios