viernes, 3 de febrero de 2017

"UN MUNDO" DE ÁNGELES SANTOS

"Mi mujer, ahora una lectora consecuente, atendiendo la recomendación de una persona próxima, ha buscado y obtenido en préstamo de la biblioteca Al Russafi un libro fascinante: 'Las Sin Sombrero', una crónica literaria de un grupo de mujeres rompedoras, artistas y pensadoras, que participaron de modo activo y vanguardista en la vida intelectual española entre los años veinte y treinta, a quienes  la masculinización del arte relegó a la sombra de la llamada generación del 27.

Todo el libro es interesantísimo, Tánia Balló, autora también de un documental que dá imágenes al contenido del libro, extiende este abanico histórico de mujeres excepcionales que se quitaron el sombrero que constreñía su roll social, que incluye a figuras como Rosa Chacel, María Teresa León, Maruja Mallo, María Zambrano y Ángeles Santos, entre otras, pero mi sensibilidad ha quedado tocada, sobre todo, al contemplar en Internet la obra pictórica de Santos, que me ha dejado estupefacto, en particular su lienzo 'Un Mundo' que, al parecer, tiene en su versión original una dimensión de 3 x 3 metros, y es, en sí mismo, un destilado cuyo aroma supera a los originales de la obra de el Bosco, o Dalí.

El libro dedica el capítulo 5, nueve páginas, a la figura y la obra de Ángeles Santos. Como cualquiera de ustedes puede acceder a él, está en las bibliotecas, no me extiendo demasiado en su contenido, pero si les recomiendo, con entusiasmo, que no dejen de consultar en Internet la información visual sobre su obra, ni de visitar el museo, donde quiera que esté, donde se exhibe 'Un Mundo'.

Cuando termine esta entrada, lo primero que voy a hacer es averiguar donde está ese lugar, porque no me quiero perder la experiencia de ver ese cuadro en directo, antes de que acabe el año Trump.

"Angeles Santos nació en Portbou en 1911 (vivió ciento dos años, murió en 2013).Su padre fué inspector de aduanas, un trabajo que obligó a su familia a constantes traslados que les llevaron a vivir entre España y Francia...como Maruja Mallo, puede ser que ese vagabundeo afectara a las dos pintoras en su percepción del mundo...Ángeles Santos tuvo una vida llena de luces y de sombras. Su tiempo oscuro la convirtió en una de las mejores pintoras del siglo XX...ella no quiere recordar aquellos años (años 28,29,30) por los que todos le preguntábamos...Su silencio insiste en esa decisión: "No soy consciente de mi lugar en la historia de la pintura. No tengo nada que decir sobre mí. Mis cuadros están en el Reina Sofía y también se han escrito libros. Ahí está todo"

Aleluya, aquí está la información que buscaba, el Reina Sofía. Pues nada, antes de que acabe el año Trump, compraremos cuatro billetes baratos del AVE por Internet, nos iremos con Lola y Antoni a Madrid, nos comeremos un bocadillo de calamares en El Brillante, buscaremos 'Un Mundo' de Angeles Santos en los salones del museo, y después de ese disfrute contemplativo, que nadie debería perderse, sea cual sea su edad, su estatus, nos iremos a cenar a la Plaza de Santa Ana, a tomar un mojito en Huertas, y, después de poner a buen recaudo las carteras y los bolsos 'per si de cas', entraremos en Atocha para el regreso a 'la millor terreta del mon', ahora un poco agitada por la frecuencia de los episodios extremos que afectan al clima de este invierno."

En fin. 'Un Mundo' de Ángeles Santos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3 02 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios