jueves, 2 de febrero de 2017

WASP

"La marea de opiniones sobre Tramp me marea desde hace semanas. Ese enfoque monotemático de la realidad por parte de todos los opinantes, incluso yo, impide tener una visión más amplia sobre la cosa.

En mi afán de dar, después de este empacho informativo, un golpe objetivo/subjetivo a esta marea de opinión, me introduzco en la demografía USA.

La demografía USA, el peso relativo de cada minoría étnica, linguística y cultural, el orígen histórico de esa variedad demográfica, el país de aluvión que tan bien describió el western, cuando ese cocktel se estaba formando, es la fuente obligada que hay que consultar, si se quiere acercar uno a intentar comprender la ola contemporánea del fenómeno Trump.

Aunque, claro, para que esto no parezca la introducción a un tratado de sociología, siendo como es una frívola página de blog, concluiré con la teoría de los colores, de muros y túneles, y con la constatación de la presencia de alienígenas en nuestro planeta: el caso de Fátima Báñez.

Lo primero que se me ocurre es pasar del frívolo comentario, al artículo documentado, por eso, el título de la entrada de hoy es WASP, 'blanco, anglo sajón, protestante', la condición que se atribuyen quienes dicen pertenecer a la 'mayoría' del país, una minoría mayoritaria excluyente, pues deja fuera a los afro americanos, 12%, a los de origen mexicano, 30 millones?, a los judíos, más de 5 millones, hispanos? 16%?, por no mencionar a los cheroquis de ascendencia japonesa, para no caer en el exotismo.

Así, Usa es un crisol de étnias, culturas, orígenes geográficos, distintos y distantes, y el acrónimo --se dice así?-- Wasp es mas bien de la época de Kennedy y por ahí, cuando estaba en su apogeo el conflicto sobre los derechos civiles de la minoría negra.

¿Cómo toda esta variedad ha coincidido en buena parte para darle la mayoría de los votos estatales, no individuales, a Tramp? Se me ocurre que la maduración socio económica del país, desde los tiempos de Washington, Jefferson, Lincoln, hasta la era post Kennedy, ha generado una nueva categoría de norteamericanos, que se han establecido en un nivel económico superior al de las nuevas generaciones que llegan buscando sobrevivir a la crisis, para quienes es más importante mantener el estatu quo, defenderse de la competencia de los recién llegados, que preservar sus tradiciones étnico culturales, con lo que el abanico Wasp, en términos socio económicos, no étnicos, ampliado con esos nuevos miembros de la tribu, acomodados al sistema, sin reivindicaciones sociales, está en la base de la parte del sustrato de los electores que han rechazado otras opciones, y han encumbrado a Trump, con la imprescindible ayuda de su sistema electoral.

Bien, aclarados creo yo, los términos objetivos que subyacen en las decisiones electorales que han determinado los resultados de las ultimas elecciones en USA, falta lo más importante, estimar la influencia de ese cambio político en las relaciones internacionales, en Europa, en Oriente Medio, en Rusia, en el próximo futuro. Eso, como no tengo ni puta idea, se lo dejo a los politólogos, y me voy a dedicar a la teoría de los colores, a los muros y túneles, y a Fátima Báñez y la Virgen del Rocío.

A mi, esto de los blancos y los negros, oiga, es que hace que me parta de la risa. Ustedes han conocido a algún humano de color blanco, yo no, lo juro. Por más que me miro al espejo, veo las imágenes de la tele, o las películas en el cine, no encuentro, oiga, a nadie con ese tono de piel.

Se me ocurre que esa asignación de un color inexistente a los anglos lo que sea, se aplica por oposición a los tonos mas morenos de piel, de aquellos a quienes se califica, igualmente sin razón cromática aparente, de negros.

Pues nada, ahí tienen a los Wasp, seguramente daltónicos, autoidentificándose con un color inexistente, que a mi se me antoja que tiene otras connotaciones, como la de comunista o fascista, apellidos que circularon mucho en la época de los grandes conflictos bélicos en Europa.

De modo que blanco, o negro, son designaciones de contenido más político que étnico, me parece a mí.

Pero, con lo que me parto de la risa, es con lo de los muros. A quien se le ocurre confiar a un muro la seguridad de un país, si se pueden usar túneles para pasar por debajo (o por arriba, volando con un dron). Ni la muralla china, ni las construcciones fronterizas romanas, ni el muro de Berlín, no digamos la Línea Maginot, ni, más recientemente, los muros carcelarios que no impidieron a un narco mexicano preso escapar de su encierro a través de un tunel de varios kilómetros, han impedido nunca la decadencia de los imperios, ni el chino, ni el romano, ni el soviético, mucho menos impedirán ahora, ya se verá, el declive de Trump.

En cuanto los narcos mexicanos vean el nuevo negocio de pasar a la gente por debajo del muro de Tramp, brindarán con champán por la estulticia de este hombre que desconoce el viejo refrán, no se pueden poner puertas al campo.

La duda final es, ¿Es Tramp un extraterrestre? en otras aportaciones al asunto he leído, a un médico, preguntarse si Trump hace locuras, o es que está loco. Yo sospecho que este hombre viene, no sé si de otro planeta, pero si de algún lugar recóndito de su país, de esos desiertos que se dedican al tráfico espacial, me lo planteo porque aquí, sin ir más lejos, tenemos a Fátima Báñez, también de un origen desconocido, pues, dice, con la mayor osadía, justo cuando el ministro de economía reconoce una inflación del 3%, que nos ha subido, ¡un 0,25%!, la pensión, de modo que una pérdida del poder de compra y ahorro de un 2,75%, nos dice que es algo a celebrar y eso que es economista, dicen, aunque se debió graduar en una escuela especializada de la Constelación de Orión, poco antes de venir de allí para hacerse cargo de su ministerio, acompañada de una imágen de la Virgen del Rocío que, por lo visto, se venera en Orión como en Andalucía.

 Creo haber cumplido, hoy, con el plan de escritura, ha habido de todo, datos mas o menos objetivos, teorías cromáticas, testimonios de extraterrestres, que cada uno elija lo que más le apetezca, yo lo dejo.

Otro día escribiré sobre una pintura surrealista, 'Un Mundo', de una pintora excepcional, que me dejó impresionado cuando la vi reproducida en Internet, nada que envidiar al Bosco ni a Dalí. Una pasada.

En fin. WASP.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 2 02 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios