jueves, 24 de agosto de 2017

ARROZ AL HORNO CON 'PERDIU'

"No es mi intención convertir esto en un blog monográfico de cocina, pero, de momento, me sirve para abstraerme un poco de una realidad comunicacional que me resulta algo perturbadora. El ojeo del libro que me ha servido para la página anterior, hace que me interese por el mundo del arroz.

Cuando Lilí, casada con el hermano de mi mujer, asturiana, vió por primera vez los campos de arroz que se extienden entre las pedanías de Pinedo, El Saler, hasta Sueca, en la época de pre cosecha, se quedó asombrada al contemplar esos extensos suelos agrícolas, tan verdes, que ella no imaginaba que le pudieran recordar a su tierra.

Algunos de los cultivadores de esas tierras marcharon a Sevilla para ubicar allí sus explotaciones, aunque no tengo datos para afirmar la relación entre los volúmenes de producción de unas y otras zonas, por no hablar de las extensiones de ese cultivo en los países asiáticos, o del orígen histórico de las plantaciones de aquí, tal vez de la época de la hegemonía musulmana, si consideramos, además, las plantaciones del Delta del Ebro, el Rissoto italiano, o el Basmati indio, parece claro que esta variedad alimentaria, y los modos de cocinarla, no se olvide el arroz a la cubana, es algo que con el devenir de los tiempos se ha convertido en bastante diverso y universal, lo que no impide que por aquí nos atribuyamos una de sus especialidades más famosas, la paella, en sus distintas variantes.

Por cierto, ayer estuve en la Pedanía de El Saler, un lugar idóneo para degustar las diferentes variedades del arroz, o un buen all i pebre, y me sorprendió observar a un turista extranjero comiendo un lomo con patatas en Ca' Pepe. Que soso, ¿no?, estar en un sitio como ese y pedir lo que pidió.

El libro de marras, el de la entrada anterior, ofrece en su página 83 una especialidad que me ha parecido que merece su divulgación aquí. Arroz al horno con 'Perdiu' (Para cinco personas). Transcribo la receta:

 'La noche antes se ponen a remojo unos 200 gramos de garbanzos, que al día siguiente se cuecen por separado en agua sola, con 150 gramos de aceite se sofríe bien un tomate maduro, fresco o de conserva, y un poco de cebolla, a medio sofreír se le añade un diente de ajo trinchado, y a punto de tomar el sofrito un color dorado se le agrega una patata cortada a ronchas finas bien mojadas, y seguidamente se le echan 600 gramos de arroz al sofrito, removiéndolo todo con una cuchara, añadiéndole a los pocos momentos un poco de pimentón, y se sigue removiendolo unos instantes, solamenrte, sin sofreirlo demasiado para que éste no se ennegrezca.

Una vez semifrito el conjunto se echan las garbanzos cocidos con su agua, en cantidad algo menor de litro y medio, se añade un poco de azafrán y sal, rectificándose esta a voluntad y removiendo el conjunto para que quede bien mezclado y repartido en toda la superficie de la cazuela; se le añade una cabeza entera de ajos --a la que aquí, en plan de coña, se le llama 'perdíz'-- y se somete la mezcla un poco a fuego directo vivo, y a los dos o tres minutos estará en condiciones de meterlo en el horno, donde se cocerá a fuego vivo durante unos quince minutos, retirándose del mismo cuando esté seco por encima; después de reposado se sacará a la mesa en la misma cazuela para servirse.'

Que digo yo, que esto de la cabeza de ajos parece una tomadura de pelo. Propongo añadir una perdiz previamente escabechada y deshuesada, en vez de la cabeza de ajos.

De nada. Buen provecho.

En fin. Arroz al Horno con 'perdiu'

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24 08 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios