sábado, 26 de agosto de 2017

DENTRO Y FUERA

"He bajado a La Fuente, en esta mañana luminosa, a tomar un café del tiempo en su terraza, luego he pasado por el kiosco a comprar 'Levante' y una entrevista a Paul Auster en el magazine me ha dado el asunto para la página de hoy.

En un momento de la entrevista, Auster afirma que lleva un libro dentro, que lo ha llevado durante medio siglo, antes de ponerse a escribirlo. En otro intercambio dialogal confiesa: 'Cada vez estoy más deprimido por Trump', lo que parece indicar que el devenir humano tiene dos ámbitos, el de dentro y el de fuera.

Algunas personas tienen la habilidad de no dejar pasar a su interior acontecimientos externos que puedan alterar la paz de su espíritu, mientras que otras parecen más expuestas a las influencias exteriores, que se cuelan en el lugar donde reside su ánimo y lo alteran.

Quizás por eso, algún escritor famoso norteamericano se largó de la vida pública y pasó toda su existencia literaria en algún entorno rural alejado de la movida intelectual, en una situación prácticamente de anonimato, digo yo que lo hizo porque se sentiría muy vulnerable a lo de fuera, para preservar, sin amenazas exteriores, lo que llevara dentro.

Sospecho que nuestro aspecto externo, sobre todo nuestra expresión facial, tiene mucho que ver con la actitud que adoptamos respecto a lo de dentro, y lo de fuera. Hay personas que tienen una puerta espejo en el rostro, capaz de reflejar la empatía con lo que ven. Otros, exhibimos una impenetrabilidad, una máscara inexpresiva, que suele ser, a veces, la expresión de un ánimo temeroso de lo de fuera, como Auster, 'Cada vez estoy más deprimido por Trump'.

A estas personas, más temerosas de lo de fuera, que conscientes de lo que llevan dentro, es frecuente que las campañas de prensa reiteradas ante acontecimientos luctuosos, sostenidas en el tiempo, les empujen a huir a una cabaña del bosque, intentado relajar su ánimo de la realidad exterior, pero luego llegan las emisoras de televisión y después de relatar los efectos de algún salvaje incendio forestal, desaconsejan alojarse allí.

La conclusión es que lo de dentro o fuera, referido a nuestro personal estado de ánimo, no es una cuestión geográfica, ni política, sino algo inherente, exclusivamente, a nuestra propia personalidad, a nuestra capacidad para asomarnos fuera con un criterio ético, o crítico, el de cada uno, sin permitir que los acontecimientos externos alteren el núcleo de nuestro ánimo.

La verdad, no se como se llama esto, ni si existe, si alguien lo sabe, que lo explique.

Por lo que me concierne, yo he pasado unos días algo alterado por los trágicos acontecimientos de Agosto en Catalunya, y solo se me ha ocurrido, para proteger lo de dentro de lo de fuera, escribir tres recetas seguidas de arroz. Absurdo, ¿no?

Esto parece sugerir que algunos no estamos preparados para armonizar nuestro estado de ánimo con los sucesos exteriores, pero no por ello me dispongo a viajar a la ribera del Ganges en busca de entrenamiento espiritual, creo que me voy a limitar a leer la entrevista completa a Paul Auster."

Ya les contaré. O no.

En fin. Dentro y Fuera.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26 08 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios