viernes, 4 de agosto de 2017

IMÁGENES/PALABRAS

"Una imágen vale más que mil palabras", esta afirmación se atribuye a la cultura china, que por cierto construye sus palabras con imágenes muy alejadas del alfabeto latino. La imprenta tuvo que esperar en Europa nada menos que quince siglos a contar desde el calendario cristiano para que el texto impreso acompañara a la imágen, hasta entonces único vehículo cultural, a través básicamente de la pintura religiosa, para ilustrar a las masas sobre los misterios de la vida y de la muerte.

Aquel invento parecía que iba a durar mil años, pero apenas seis siglos después de su aparición, su producto comienza a mostrarse en decadencia. Con la aparición de You Tube y las demás fuentes de difusión de imágenes en Internet, los usuarios del lenguaje en imágenes, comprueban que su exposición en esas ventanas reúne millones de visitas, en un fenómeno que no por nuevo está menos extendido y abandonan el texto, menos expresivo, más exigente, que la imágen, certificando de este modo la tendencia decadente de la lengua escrita.

Esta evidencia, me mueve a considerar el blog como un museo de la palabra, algo antiguo, anticuado, con poco futuro, que solo merece ser visitado como un testimonio de una cultura obsoleta. Me habría gustado publicar en esta página una imágen para solemnizar esta declaración, pero Jordi, mi asesor informático, está preparando su viaje al norte de China y no va a venir por aquí, y yo, claro, limitado a la palabra, no soy capaz de insertar imágenes aquí.

¿Cómo representar a través de una imágen lo terrible de este clima extremo que me tiene abandonado a la inacción?

En vez de quejarte del calor, porqué no te das una ducha fría, dijo mi mujer anoche, lo hice, y obtuve un alivio transitorio, pero duró poco.

No es el calor, en realidad, es mi actitud, derivada del tramo de edad en el que vivo, lo que me lleva a una actitud pasiva, resignada, que me impide hacer una vida normal, al margen de las condiciones del entorno.

 "Una imágen vale más que mil palabras". Esta afirmación me lleva a otra etapa de mi vida, cuando aún no sabía leer, pero disfrutaba con la contemplación de los contenidos de los cuentos ilustrados, aún sin entender las filas de palabras que contenían, del mismo modo que recuerdo que entonces disfrutaba del verano, con los juegos de agua desde la fuente pública instalada junto al bajo donde vivía.

¿Aquellos veranos no eran tan cálidos? ¿Entonces aún no me había hecho viejo? No sé.

Cualquiera sabe lo que les deparará el futuro a ustedes, a mí, más o menos, ya lo tengo claro, pero hay algo que ya, en estos momentos, me parece evidente, el predominio de la imágen sobre la palabra en la comunicación, que no deja de crecer, terminará por imponerse.

Un progreso, también un regreso al período anterior al siglo quince, cuando las imágenes eran la única fuente de información para una población, en su mayoría, analfabeta. Tal vez nos dirigimos, de nuevo, hacia esas formas culturales.

En fin. Imágenes/Palabras.

(Releo el contenido de esta página y compruebo que solo refleja mi propia decadencia, no la decadencia del lenguaje, nos suele pasar a veces, a los mayores, cuando hace mucho calor)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4 08 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios