miércoles, 9 de agosto de 2017

LA BORRASCA

"Los sabios del tiempo han anunciado una borrasca que entrará mañana por aquí. Me pareció percibir en el grafismo del mapa, que entrará por tierras alicantino/murcianas, no por tierras centro/valencianas. Aunque, cualquiera sabe, con la temperatura del agua del mar más cercano como la del caldo de la fideuá que me salió ayer, dijo Encarna, muy aceitosa. No es eso, es que le he puesto todo el tomate que quedaba en el brick al sofrito, eso es lo que se nota.

¿Que se creían?. El tiempo pasa para todos, pero no por todos los lugares, ni su transcurso nos afecta a todos por igual. A unos nos vuelve algo más asociales, menos interesados en los demás, más concentrados en nuestras limitaciones, mientras que en otros decanta sus esencias, como los buenos vinos, y les hace aflorar un aroma agradable, amable, convivencial, que hace que se les perciba como lo que son, mejores personas.

Sin ir más lejos, ayer, cuando volvíamos de Mercadona me detuve en La Fuente para sacar tabaco de la máquina. La camarera latina que estaba de turno de tarde, me preguntó, --¿Esa es tu mujer?, que guapa..--Es buena, más buena que guapa.--Claro,para aguantarte a tí, tiene que ser muy buena...es broma.

Esta mañana he bajado a La Fuente, de nuevo, en lugar de acomodarme junto a la barra me he sentado junto a la mesa de la terraza que el verano pasado compartí tantas veces con Cármen. Cuando ha llegado, me ha saludado con un mohín de sus labios,  me ha parecido la imagen de una divinidad, antes de pasar junto a mí para quedarse en otra mesa, junto a la vecina que nos acompañaba en otro tiempo.

He imaginado que me preguntaba, ¿que haces aquí?, --ya ves, el Maravillas es mi lugar preferido, por el trasfondo que hay por allí de tráfico de drogas, tabaco de contrabando, suicidios y otras miserias, asuntos todos que inspiran a cualquier aprendiz de escritor, pero ahora está cerrado.

Bien, hecha la introducción, paso al asunto que me inspira la página de hoy.

Las autoridades baleares han hecho públicas una serie de medidas para afrontar el problema de los efectos externos de la masificación turística en algunos lugares del archipiélago balear, que un imbécil portavoz del PP niega atribuyendo a niñatos malcriados los gestos de protesta que genera.

La limitación del número de camas a menos de 650.000 y el anuncio de sanciones si no proceden a legalizarse, a los apartamentos ilegales, son dos de las medidas mas llamativas.

Esto me confirma en mi punto de vista de que los excesos en el intercambio de viajeros a que me referí en otra página tienen solución, pero para ello, las administraciones de lugares turísticos saturados tienen que dejar de ver el turismo como una actividad puramente utilitarista que solo se mide en euros y en empleo y comenzar a considerar el serio problema de sus efectos externos negativos en una parte de las poblaciones residentes, que ven en riesgo de desaparición su estatus de vida, a causa de la inflación de los precios, o la imposibilidad de seguir residiendo en lugares que ocupaban de toda la vida.

Entre los muchos comentarios que he escuchado sobre este asunto, recuerdo uno que aseguraba que este punto de saturación en algunos lugares no se ha alcanzado de improviso, sino que comenzó a gestarse en los años sesenta, lo que confirma la ausencia de planificación en un sector que se repite constantemente que es esencial para la eonomía del país.

Y si tanto interesa al PIB, como repite el imbécil  Rajoy, ¿porque no lo habéis planificado, para evitar que enferme de éxito?.

Lo dicho, sin los beneficios del intercambio, turístico o no, aún seríamos un grupo tribal en algún lugar pérdido del planeta. Sin las medidas oportunas para frenar los efectos externos de los excesos de esa actividad, como las que acaba de tomar Baleares, corremos el riesgo de asemejarnos de nuevo a aquellos grupos tribales, aunque, eso sí, algo mejor vestidos. "

En fin. La Borrasca.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 09 08 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios