domingo, 27 de agosto de 2017

VISITA GUIADA

"Anoche estuvimos en casa de Lola y Antoni, una casa unifamiliar de tres plantas en una calle del Cabanyal con la idea, que resultó errónea, de lo bien que se estaría fresquitos, en la terraza. Estuvimos bien, pero fresquitos, la verdad, no, porque no sopló ni un pelo de aire.

Por otro lado el Rummy es un juego de mesa cuyas partidas se prolongan tanto que, cuando, de vuelta intentamos tomar el bus nocturno, no fué posible, entre otras cosas porque las indicaciones horarias en la pantalla de la parada del bus, resultaron totalmente falsas.

 Por suerte, pasadas las dos, embarcamos con un amable taxista peruano, quien, al preguntarle por las 'noches tropicales' de su país, nos aclaró que allí la gente se pone una chaquetita cuando atardece, y se duerme mejor que aquí, donde el calor no da tregua.

Visitar un país, una ciudad, desconocidos o conocidos pero olvidados, siempre está bien, suele procurar sensaciones nuevas, pero yo, desde mi experiencia, tanto viajera como doméstica, recomiendo hacerlo apoyándose en una visita guiada.

Así es como he descubierto cosas de la ciudad donde vivo, que en ocasiones llamo Heliópolis, por lo de la luz, que sin el apoyo del guía, nunca habría conocido.

Como el lugar donde se imprimió el primer libro, aquí, cerca de Na Jordana, o los restos vallados del que fué el mayor y más famoso prostíbulo de la Europa de otra época, visitado por Casanova, donde algunos clientes venian de países lejanos, atraídos por el reclamo de sus mujeres, y permanecian en su recinto, a veces, en estancias vacacionales de quince días o un mes.

En lo que queda de aquel recinto hay instalada ahora una pequeña sala de teatro alternativo.

Un testimonio de la bulliciosa vida nocturna de esta ciudad lo dejó escrito un viajero holandés? y figura en una placa que está expuesta en el salón columnario de la Lonja de la Seda, cuyas gárgolas merecen una atenta visita, como ya he dicho en otra página.

Lo de la vida nocturna urbana, parece que ha sido una constante a lo largo del tiempo, quisiera encontrar un guía que me devolviera a las verbenas falleras de mi juventud, cuando las calles de Russafa se llenaban de jóvenes danzantes que acudían de todos los lugares que limitan con el barrio, aunque, si hay algo que rebasa la humana nocturnidad del jolgorio son las inmensas concentraciones de gente en esta ciudad, en los días falleros, a la hora del disparo de los fuegos, que aquí llamamos, mascletás, varios cientos de miles de personas acuden para ver los fuegos y, con una autodisciplina digna de elogio, se disuelven con rapidez, sin conflicto alguno.

Los únicos incidentes observados durante décadas en estos actos, se han derivado de accidentes pirotécnicos, nunca de conductas impropias, de acosos ni cosa parecida. Por cierto, durante más de medio siglo se vienen celebrando estos actos masivos, sin bolardos, ni otras historias, porque el tráfico  a motor se cierra desde la ronda,  con la presencia, sobre todo, de protección civil, aunque es cierto que algunos años han tenido que atender situaciones trágicas, derivadas del riesgo de la pirotecnia, en ocasiones por imprudencias temerarias..

No está de más, tampoco, recurrir a la visita guiada, en los museos. Aunque en una visita al San Pío V, no guiada, pude observar un retrato de Fernando VII, de cuerpo entero, que ya no está expuesto allí, que me llamó la atención porque reflejaba con una fidelidad manifiesta, la condición taimada de este Rey que traicionó a su pueblo, derogó la Constitución de 1812, y fué un maestro de la felonía, si bien, el barón consorte de Alcahalí, en un comentario que figura en la página del Blog 'Nobleza', me hizo observar que este sujeto fué llamado por el pueblo 'El Deseado'.

No sé que más añadir a esta visita guiada, quizás una visita a la calleja que conduce de Blanquerías a la plaza del Cármen. Allí se puede visitar la imágen que alguien ha pintado en un muro de la calle, que reproduce una foto robada en algún lugar de N. York, en la que aparece una pareja dándose un beso. "

O sea, una visita romántica, que se recomienda realizar, no después de haber comido ajo blanco o cosa parecida.

En fin. Visita Guiada.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGIN) 27 08 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios