domingo, 7 de octubre de 2018

EL CARBÓN

"Folláis Mal, Inanes" es sin duda una expresión grosera, obscena, inapropiada, en el contexto de una crítica irracional a una institución de ámbito mundial como es el F.M.I. No es que esa institución no merezca la crítica, pero conviene hacerla con argumentos fundamentados, que incluyan cifras y parámetros que la justifiquen, para que sea creíble.

¿Entonces?, porqué la página F.M.I. del blog parece un ejemplo de prostitución del lenguaje, en lugar de un esfuerzo razonado y bien documentado en favor del buen gobierno de las instituciones públicas.

Yo creo que ha sido a causa del carbón.

Ya he contado antes en el blog que una rama de mis ancestros procede de la Sierra de Espadan, donde se dedicaron durante generaciones enteras a la quema de encinas para obtener carbón. Ese oficio tan primario, tan poco evolucionado, sin duda ha calado en mi herencia genética y, de vez en cuando, aflora en forma de expresiones primarias, inapropiadas.

Es lo que tiene el lenguaje de las redes sociales, en contraste con el del periodismo escrito, que dispone de libros de  estilo y comités de redacción, para pulir el lenguaje antes de presentarlo al público.

Vean si no el titular de 'Levante' de hoy, que he adquirido en el kiosco, después de tomar un café con leche y un bollo en La Fuente:

"La preocupación por la corrupción cae 20 puntos"

Así como el lenguaje de las Redes a veces es inapropiado, el de la prensa escrita está plagado de ambigüedades. Nos cuentan que 'la preocupación' por la corrupción ha caído, nada menos,veinte puntos,pero silencian qué está pasando con la corrupción misma.

A veces nos preocupamos por algo que ya no existe, y dejamos de preocuparnos por algo que nunca deja de existir. Son paradojas de lo que sucede en la vida misma, o de como nos cuentan lo que sucede.

Desde luego, ese cuento de parte de lo que sucede, se nos cuenta con el buen estilo de los libros corporativos, y el buen hacer de los comités de redacción que se encargan de que no aparezcan en sus publicaciones expresiones groseras, obscenas, inapropiadas.

¿Adonde quiero ir a parar con estas divagaciones?

Es obvio, hay que leerlo todo, no hay que despreciar ninguna fuente, después hay que pasar por el cedazo, como si fuera carbón molido, todo lo que cuentan unos y otros, solo así podremos tener una imágen más completa, aunque solo será de lo que nos cuentan, no de lo que está pasando."

Es una opinión.

Un saludo cibernauta.

En fin. El Carbón.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7 10 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios