"He bajado a La Fuente. Como llovía, he tomado café en el interior del bar. Hoy no pienso hablar más del tiempo, mientras saboreaba el café bien cortado, en la pantalla de la tele del bar ha aparecido una frase atribuída a la nueva portavoz del PSOE en Bruselas que, por su contenido, me ha parecido que merecía su análisis en la página de hoy.
La frase decía, más o menos, así:
'¿Que hemos hecho para que la presencia de la extrema derecha en el escenario político esté creciendo tanto?' (No es literal).
En mi opinión, la frase debería haberse formulado así: Que no hemos hecho...
La lista de las cosas que deberíais haber hecho y no hicistéis, sin ánimo de ser exhaustivo, podría ser ésta:
-No resistir las presiones, después de la debacle de la gran crisis económica del siglo, presiones del dinero, o presiones luteranas, o ambas cosas, para descargar las consecuencias de esa estafa financiera en las espaldas del pueblo llano, no en las de quienes la propiciaron.
Los socialdemócratas portugueses las resistieron, se opusieron a la política de austeridad, que cambiaron por estímulos para la recuperación, convirtiéndose en el país que salió de aquello antes y con el menor coste social. Suena acaso la ultraderecha en Portugal, no, aunque si lo hace en Brasil después de una década de gobierno de la izquierda brasileña, ¿porqué? Ellos sabrán.
-No atacar, desde su raíz, a pesar de la austeridad, el problema de la deuda. Estamos más endeudados que antes de los recortes ¿Cómo es posible?. Algunos expertos advierten de una posible recaída en relación con el creciente volúmen de nuestra deuda pública y privada.
En este asunto, algún mandatario latinoamericano hizo cosas, recortar la deuda con cargo a los acreedores, y mandar a tomar por c. al FMI. Aquí, no habéis hecho nada, de nada.
-No regenerar el partido, después de algunos escándalos de ámbito comunitario, como el de los Eres en Andalucia, que aún colea.
-No asumir con humildad colaborativa una relación provechosa con la política emergente, salvo en casos muy puntuales.
Así, la campaña desatada en prensa para calificar de 'populismo', un calificativo usado con desprecio, a lo que es un legítimo intento de regenerar la política, está consiguiendo su efecto, frenar las simpatías populares hacia esas nuevas formaciones y, de paso, fortalecer las tendencias que favorecen la extrema derecha.
-No recordar, asumir y practicar, los mandatos ideológicos del fundador del partido, Pablo Iglesias (no el de ahora,
que no me entusiasma) cuyos principios fueron abandonados por Felipe González, a cambio de un plato de lentejes, ya veis a lo que os ha abocado.
-No reconvertir nuestra industria naval a tiempo de evitar tener que elegir ahora entre el empleo en un astillero y
la obligada repulsa a un país reprobable como Arabia Saudí, a quien Alá confunda.
La lista de lo que no habéis hecho a su debido tiempo es tan larga como lo permita cuanto esté documentado, cada uno.
Como no es mi caso, lo dejo ya, pero antes de concluir con lo que no ha hecho el PSOE, conviene destacar lo que si ha hecho el PP, en estos diez años, robarnos a todos a calzón quitado y tener ahora un portavoz y un presidente del partido, más propios de Vox que de un partido que se dice de centro derecha."
Bien, pese a todo, lo que unos no han hecho, y otros no debieron hacer, yo tengo confianza en el futuro, tal vez porque sus consecuencias, por razón de edad, ya no me pillarán por aquí.
Un saludo cibernauta.
En fin. ¿Qué no hemos hecho?
LOHENGRIN (CIBRLOHENGRIN) 30 10 18.
No hay comentarios:
Publicar un comentario