lunes, 29 de octubre de 2018

LA PRÓXIMA GLACIACIÓN

"Hoy no pensaba escribir nada más en el blog, pero tanto rato en el sillón, contemplando las insistentes imágenes de la nieve en nuestro país que ofrece la Sexta, me ha sugerido decir algo al respecto.

Günter Grass, en su libro 'El Rodaballo', no solo se refirió a 'la cagada colectiva de la horda', tutelada por el 'haya tritetuda', sino que de manera recurrente citó en muchas de sus páginas 'la próxima glaciación'.

Siempre he pensado que esa obsesión de Grass venía de que tenía una concepción geológica del tiempo, que llegaba más atrás en sus elucubraciones temporales de lo que acostumbran quienes sitúan sus narraciones en la actualidad

Si hablamos de glaciaciones, sin embargo, no necesariamente nos hemos de remontar a periodos tan antiguos pues, la última glaciación que afectó a Europa, hace pocos siglos, determinó, por ejemplo, la congelación del lecho del Támesis, en cuya superficie helada se instalaron tenderetes para celebrar los mercadillos.

No crean, pues, que cuando se habla del período glaciar nos hemos de remontar, necesariamente, a miles de años atrás.

Es obvio que hay algo que caracteriza los fenómenos meteorológicos, o climáticos, es la repetición, pero lo que ahora preocupa a muchos climatólogos no es tanto la repetición, algo que nos acompaña desde siempre, sino la frecuencia, sobre todo, de los fenómenos extremos.

Acude a mi memoria la lectura de un artículo científico en una biblioteca de Teruel,--me hallaba refugiado allí en espera de que parara un aguacero-- en el que tuve noticia por vez primera de la incidencia de la corriente del Golfo en el clima de Europa, cómo esa corriente cálida permitía unos inviernos suaves en buena parte del continente, y cómo la inmersión de esa corriente debido a fenómenos climáticos emergentes, los cambios en su trayectoria y profundidad, podían afectar el clima europeo, y por tanto, nuestro clima peninsular.

No soy meteorólogo, no tengo ni idea de lo que está pasando con el clima, así que no me tomen muy en serio, pero en los últimos cincuenta años no había celebrado --es un decir-- mi cumpleaños, acompañado de un clima tan hostil como el que están relatando estos días las pantallas de televisión.

Solución. Apagar la televisión y ponerme a escribir, aunque solo hasta la hora de los concursos, que, esos, si me divierten.

Voy terminando, porque se acerca la hora de los concursos. Quien quiera saber más sobre cuestiones de clima que busque en las fuentes de los más enterados.

Yo, lo que suelo hacer, si al salir a la calle llueve, o nieva, es tomarme el café en el interior del bar, y ya está."

Un saludo cibernauta.

En fin. La Próxima Glaciación.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29 10 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios