lunes, 29 de octubre de 2018

EL SUEÑO ES VIDA

"He recibido un correo de mi amigo Milara Zulú en el que cita a Calderón de la Barca, 'La Vida es Sueño'. Como mi mujer se ha ido a gimnasia y no tengo nada mejor que hacer, pongo cuatro letras aquí para evocar unas palabras calderonianas que deslicé al oído de la guía en nuestro reciente viaje a Ruidera.

 "Sabed que la vida es sueño/  y los sueños, sueños son/ hasta que en la habitación / te llama el despertador/ Si la vida fuera sueño/ No despertaría yo."

La guía, quien, durante todo el viaje, demostró un conocimento exhaustivo de la cultura local, y de la otra, y no se cortó en sus expresiones castellano manchegas, como, 'Los pelos del coño', al contar algún chiste, dijo, en respuesta a mi excentricidad, 'que bonito...'

Esta chica fué de lo mejor del viaje. Lo peor, no lo había dicho, el menú del restaurante del hotel, sobre todo el día que sirvieron, sin remordimiento, un pisto de primero, y un par de chorizos fritos de segundo. Vomitivo, sí, aunque los otros dos servicios, el potaje y eso, mejoraron.

Pero yo quería incidir en si la vida es sueño, o el sueño es vida. Después de recurrir a mi escueta librería psicoanalítica, mi reflexión personal me conduce a concluir, primero, que el sueño es, claramente, parte de la vida, aunque sea de la vida ajena a la vigilia, también es vida.

Otra cosa es afirmar que la vida sea sueño, sin más. Si la vida fuera solo sueño no nos encontraríamos, al despertar, cada día, con la cruda, o a medio cocer, realidad que, nos pille más o menos cercana o lejana, es el marco donde se inscribe nuestra vida diurna.

Me parece evidente que podemos suscribir que la vida es, claro, sueño, pero algo más. Ese algo más es lo que determina que nuestras actitudes, nuestras posiciones, nuestras expresiones, se enmarquen en ese concepto tan alejado de los reduccionismos, que llamamos vida, que aún reducido a la dimensión humana, no es posible limitar a la abstracción del sueño."

.... Y, hasta aquí he llegado, ahora me voy a recoger a mi mujer a la clase de gimnasia. Ya seguiré, o no..

En fin. El sueño es vida.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29 10 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios