miércoles, 3 de octubre de 2018

EL COLAPSO

"Hoy no pensaba escribir nada, porque la primera de 'Levante', 'Los diputados se suben el sueldo en secreto' que parecía una noticia sensacional, cuando descubres que se trata de un aumento del 1,7% para equipararse a otros funcionarios, piensas, comparado con lo que han robado sus antecesores, eso es pecata minuta. ¿no?.

Lo cierto es que hoy no es la prensa lo que me estimula a añadir otra página, totalmente innecesaria, al blog, sino una experiencia personal, en relación con los Servicios de Salud pública, de la que he sido actor esta mañana, y que ha tenido su preámbulo antes de que amaneciera.

La doctora Palop, al verme la cara el otro día en su consulta, se apresuró a ordenar una analítica de sangre y orina, cuya extracción debía realizarse precisamente hoy, seguida de una llamada mía a su consulta, para recordarle que reclamara los resultados de la prueba.

De la analítica de sangre no hay nada que comentar, pero cuando acudí el otro día al mostrador del consultorio para que quedara fijada la fecha de la extracción, me facilitaron un vaso de plástico y un tubo para recoger la muestra de orina y aquí es donde aparece la motivación de esta página, porque las incidencias cómicas que han acompañado ese proceso de recogida de la muestra, podían haber sido parte de una película de cine mudo, protagonizada por Laurel y Hardy, Buster Keaton, Charles Chaplin, o sea.

Ya por la noche me acosté con la duda de si yo sería capaz de entenderme al mear con esos artilugios de plástico. Claro, me he despertado antes de lo normal, debido a esa ansiedad. Mear dentro del vaso no ha sido problema, pero, ay! trasvasar parte de la muestra al tubo, ha sido imposible.

Lo he intentado de todas la maneras, menos de la más sencilla, cuando he visto como lo ha hecho la enfermera que recogía las muestras, me he dicho, Enrique, pero que bobo eres. Yo me empeñaba en poner el tubo en la posición opuesta a la correcta. Durante las dos horas de espera en el consultorio con las muestras en el bolsillo, yo pensaba, porque no hacen un solo recipiente para recoger la muestra, que se yo, un solo tubo con boca ancha, por decir algo.

En realidad, durante la espera en el consultorio, me ha dado tiempo para todo, como arreglar el mundo, el café que me iba a tomar al terminar, decirle a la enfermera de la extracción, no me apliques esparadrapo que al quitarlo se lleva la piel detrás.

Y es que hoy, el colapso que había en la sala de extracciones ha superado todas mis experiencias de asistencia sanitaria ordinaria. He salido del ambulatorio con la sensación de que todos los facultativos a la vez, han ordenado a todos sus pacientes, una analítica, el mismo día. Ignoro si ha sido un suceso casual, o deliberado para visibilizar la falta de medios consecuencia de los recortes de años atrás.

Comparado lo que he presenciado hoy en el ambulatorio, incluídos comportamientos reprochables en los pacientes, que se agolpaban en las ventanillas, en lugar de esperar su turno, impidiendo escuchar los nombres de los usuarios llamados por la enfermera, la tontería que publica hoy 'Levante', sobre el ajuste salarial de 1,7% a los diputados, no merece ser destacada, porque, por si no lo sabían, las insuficiencias de la salud pública, del transporte público, de todo lo público, son la herencia envenenada de décadas de gobierno de la derecha en esta comunidad."

¿Que no se lo créen? Miren las hemerotecas, y ya me dirán.

En fin. El Colapso.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3 10 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios