martes, 9 de octubre de 2018

WASHINGTON POST

"Nuevamente salgo a la calle en una mañana luminosa exenta de viento, mientras la tele de La Fuente informa de que la mitad del país está inmersa en un clima tormentoso, yo me congratulo de vivir en el extremo oriental de esa mitad, aunque ese placer climático no me priva, no sé porqué, de otra reflexión mediática, innecesaria, como todas las mías.

Sucede que al salir de La Fuente he comprado 'Levante', y su titular de hoy sugiere que ese medio está a punto de convertirse en un periódico de mierda, como le sucedió a El País en otro momento, por plegarse a las exigencias políticas para sobrevivir a sus dificultades financieras.

Por tercer día consecutivo, la primera de 'Levante' se ocupa, preferentemente, de su campaña en favor de quienes gobiernan ahora aquí, tirando de sondeos y estadísticas, más o menos seleccionados, ...'Puig es el político mejor valorado..'

Este señor que tiene ahora el turno de gobierno, en nuestro sistema 'turnista', creo que es periodista de profesión, fué alcalde de Morella, y, dede luego, los hemos tenido peores, incluso, mucho peores, pero ya argumenté en otra página mi curiosidad por conocer su armario de pelucas, unos salen del armario, otros entran a coger la peluca para la foto del día, y es que a mi no me gusta que los políticos oculten sus secretos a la ciudadanía, en este caso, la calvicie, prefiero que se muestren con entera transparencia cuando solicitan el voto para su partido.

La transparencia no es tan prescindible como algunos opinan. Quizás, el mayor ejemplo de transparencia entre los medios de comunicación, lo dió el Washington Post, atendiendo a su fuente 'garganta profunda', cuando denunció públicamente, resistiendo todas las presiones del poder, los tejemanejes de fontanería de Richard Nixon, cuyo conocimiento público acabó con la carrera política de uno de los presidentes más marrulleros de la historia de Usa.

Evidentemente, España no es Usa, ni Usa es la que fué, --cualquier tiempo pasado fué peor, eso no impide ver los tiempos actuales con ojo crítico-- tenemos el dudoso mérito de que Aznar, coautor de nuestra participación en la guerra de Irak, mentor de Rodrigo Rato, entre otras cosas, siga en política, y los medios de informacióln le siguen prestando su ventana para que asome su, ahora, draculiana presencia.

 ¿Cual debe ser el papel de los medios de comunicación respecto de las distintas opciones políticas que publicitan? ¿Deben ser independientes?, pero, ¿y si se juegan su supervivencia financiera, deben ponerse del lado del que paga? Yo no sé que decir, no soy periodista, ya lo habrán notado, solo quiero hacer notar que no todos los medios son iguales ni lo son a lo largo de su trayectoria, el periodo, digamos, heróico, del Washignton Post, nada tiene que ver con la decadencia mendicante de El País, y la insistencia de 'Levante' en los últimos días en hacer de corifeo de la política en el poder aquí, parece un oportunista movimiento, por razones que se me escapan, ellos sabrán.

Me va a costar enunciar alguna conclusión sobre estas improvisaciones, así que recurro a una ya usada, hay que leerlo todo, sin renunciar a ninguna fuente, para obtener una visión más completa, no de lo que pasa, sino de lo que nos cuentan que está pasando."

Es otra opinión.

Un saludo cibernauta.

En fin. Washington Post.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9 10 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios