domingo, 1 de noviembre de 2020

HERÁCLITO Y PARMÉNIDES

"Yo soy más de Heráclito que de Parménides, pero mi ánimo de hoy me invita a conceder que ambos tienen su parte de razón. Heráclito, todo cambia, nada permanece. Parménides, nada cambia, todo permanece.

En particular, me fascina el modo heraclitiano de describir su posición filosófica: 'No te puedes bañar dos veces en el mismo río' (porque, cuando lo intentas, el río ya es otro). El río de la vida baja ahora con aguas tan turbulentas que se lleva a muchísimas personas al pozo del Hades, pero una mirada a la historia de la humanidad nos lleva a recordar la peste negra, el cólera, la tuberculosis, el Ébola, el Sida, la gripe asiática, las vacas locas, tantas y tantas crisis sanitarias, que Parménides parece tener razón, nada cambia.

Sin embargo, por muchas que hayan sido a lo largo de la historia las víctimas de las sucesivas crisis sanitarias, nada es comparable a los millones de muertos de las dos guerras mundiales del siglo XX, con lo que hay que concluir que el ser humano es más destructivo que cualquier virus.

Pese a todo, aquí seguimos, los que seguimos, preguntándonos quien es más sabio, si Heráclito, o Parménides, 'ma..que cosa fai...' no es por nada, pero yo siempre he sido heraclitiano, la prueba de que todo cambia es que ayer cumplí setenta y siete años, o sea que de un día para otro me encuentro con un año más, o un año menos, según se mire.

Hoy vienen a comer con nosotros, aunque no somos convivientes, nuestra hija Mónica y nuestros nietos Raimon y Joan. La comida la ponemos nosotros, ellos traerán la tarta, la pueba física de que todo cambia, nada permanece.

Otra prueba de que todo cambia es el calentamiento global, expresión que prefiero a la de cambio climático, me parece más fiel a la realidad aunque, en plan jocoso, se parezca al calentamiento hueval, ese calor testicular producto del deseo sexual.

En fin, ya está bien de decir chorradas, que a ustedes, los amables usuarios que se acercan por aquí, les vaya todo bien, sean de Heráclito, o de Parménides..."

Chao, pibes.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 1 11 20.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios