miércoles, 23 de enero de 2008

LAS CHORRADAS DE GARCÍA FERRANDO

Nuevamente debo agradecer a este sociólogo que, con periodicidad variable, publica sus chorradas en el diario “Levante”, que la lectura de un artículo suyo me impulsara a abrir este blog, que inauguré hace ya mas de un año con una respuesta a su panegírico sobre la Fórmula 1 en Heliópolis.

Gracias a García Ferrando tengo nuevos ciberamigos, algunos blogueros, otros no, que pasan por aquí, unos sin detenerse, otros dedicando un tiempo que les agradezco a mis escritos.

Hoy publica un artículo en ese periódico, “El modelo social a debate”, --se refiere al modelo social europeo-- en el que cita a Giddens, y dice tantas tonterías, que va a ser bastante laborioso desmontarlas, una a una.

Primero las citas. La fuente de sus argumentos es el libro de Giddens, “Europa en la era global” y García habla de un tupido entramado de protección social, que, en España, incorpora elementos valiosos del franquismo como el sistema sanitario, para luego afirmar que las actuales prestaciones son insostenibles y declarar la obsolescencia del Estado del bienestar. Cita de pasada las economías emergentes, India y China, y concluye demandando la confianza en los logros sociales de un modelo de bienestar (europeo) que necesita readaptarse.

Ahora, los argumentos. Para empezar, no existe ningún modelo social europeo. Las políticas sociales no son competencia comunitaria, sino de los Estados nacionales y la diversidad de sus contenidos, alcances y presupuestos las priva de un grado de uniformidad suficiente para construir un modelo que las represente.

Otra cosa es que el marco jurídico político europeo, por la mera existencia de políticas públicas relacionadas con las pensiones, la asistencia sanitaria o la educación pública, de una cierta entidad, con independencia de sus diferencias nacionales, tenga un carácter propio y distinto, por ejemplo, del de Estados Unidos, donde es la mentalidad ultraliberal la que prevalece cuando se trata de configurar colchones sociales que allí, o son mas precarios, o simplemente, no existen, aunque, ahora, puntualmente, se haya decretado una medida Keynesiana, el cheque para todos, por el acojono de la crisis financiera, en contradicción con los postulados neoconservadores.

El tupido entramado de protección social a que se refiere García, ni es uniforme, ni tan tupido, ni representa igual porcentaje del PNB, según el país del que estemos hablando. En cuanto a que incorpore, en nuestro país, elementos valiosos del franquismo como el sistema sanitario, esa afirmación recuerda la que hizo Mayor Oreja, que definió la dictadura de Franco como una etapa histórica placentera, y en cuanto a lo de sistema sanitario, eso solo existe como sistema desde que Ernest Lluch, desaparecido trágicamente a manos de Eta, organizó un conglomerado disperso e ineficiente convirtiéndolo en una organización moderna y eficaz al servicio de los ciudadanos, que por cierto, cuando es gestionada por la derecha tiende a volver a la etapa anterior, como ocurre en Heliópolis.

En cuanto a la obsolescencia del Estado del bienestar y la insostenibilidad de las actuales prestaciones, conviene precisar que España no llegó a alcanzar esa forma de estado porque, gracias a la placentera dictadura franquista, nos incorporamos con cuarenta años de retraso a los estándares de vida europeos y no puede quedar obsoleto aquello que no has alcanzado a usar, por no hablar de la contradicción que supone readaptar algo que, suponiendo que exista, está obsoleto. Cuando el vídeo queda obsoleto, normalmente se hace llegar al Ecoparque, cuando existe, que no es nuestro caso, y se compra uno un DVD.

En cuanto al concepto de economías emergentes,--India y China-- es un concepto de los años sesenta que ya no tiene vigencia aplicarlo a esos países. El Banco Mundial estima que el crecimiento en los países del llamado por García Ferrando modelo social europeo en este año, será del 2,2%, el sur de Asia crecerá un 7,9%, el este de Asia un 9,7% y China un 10,8%.

Esas economías, han dejado de ser emergentes hace tiempo, y los fondos soberanos de esos y otros países tienen en su mano la solución, o no, en solo doce horas, de la crisis bursátil que aqueja a las economías de los antiguos países imperialistas.

Al mismo tiempo, las audiencias de India y China están abandonando las series televisivas americanas, a favor de producciones chinas, coreanas y de Bollywood.

En resumen, desde mi punto de vista, ese mentado modelo social es inexistente, España nunca llegó a alcanzar el Estado de bienestar que ahora se pide desmantelar, o al menos no al nivel de los países que popularizaron ese término y el concepto de economías emergentes, referido a India y China, como todo el discurso del artículo que comento, es una historia obsoleta que, si fuera una fábula, tendría un cierto valor narrativo, pero como análisis de lo real, requiere de otras lecturas mas actualizadas que la de Giddens.

Por ejemplo, la del libro de Kishore Mahbubani, decano de la Escuela de Política Pública Lee Kuan Yew : The New Asian Hemisphere: The Irresistible Shift of Global Power to the East, que El País divulga ampliamente en su número de ayer, en el que aparecen las cifras de crecimiento y los gustos televisivos y cinematográficos de los nuevos protagonistas de la economía mundial, que he citado en apoyo de mis argumentos.

No se trata pues, de readaptar nada obsoleto, sino de reconocer una nueva realidad. Solo cuando dispongamos de análisis fiables, rigurosos, profesionales, en lugar de fábulas basadas en historias pasadas y conceptos envejecidos, estaremos en condiciones de acercarnos a un diagnóstico de la situación por la que atraviesan los países de Occidente. Si se acercan a una fase de declive o no, y si tienen capacidad y voluntad políticas para hacer frente a los nuevos desafíos.

Pero claro, si juzgamos por el contenido del artículo de García Ferrando, eso excede de sus capacidades.

Lohengrin. 23-01-08.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios