sábado, 26 de enero de 2008

PATATAS CON BLANQUET

El blanquet es un embutido muy especiado y aromático, rico en grasas que le dan ese tono blanquecino al que alude su nombre y que por estos pagos se utiliza únicamente como ingrediente del cocido. Encarna se ha encontrado en el frigorífico con cuatro unidades de esas salchichas tan desconocidas fuera de Heliópolis, que le trajeron de Alberic, y ha decidido innovar inventándose un plato rigurosamente autóctono, Patatas con blanquet.

La combinación de fécula y grasas no parece muy saludable, pero nadie puede negar a quienes tengan una buena mala salud, sin problemas de obesidad, colesterol excesivo, cardiopatías u otros achaques, su derecho a la experimentación creativa y al descubrimiento de nuevos sabores, sobre todo ahora que la situación de la economía invita a buscar fórmulas populares y relativamente baratas.

Ingredientes para 4 raciones

4 Blanquets

8 Patatas medianas

4 rodajas de chorizo

1/2 cebolla

4 dientes de ajo

6 almendras peladas

1 pimiento italiano

1 cucharada de harina

1 pizca de pimentón picante de la Vera

1 pastilla de caldo concentrado

1 cucharada de tomate frito

1 ramita de perejil fresco

1 hoja de laurel

1 vaso de vino blanco

1 cucharada de aceite de oliva virgen para el sofrito

Agua para cubrir las patatas

(no salpimentar, con la sal y las especias del embutido y el concentrado suele ser suficiente)

Modo de hacerlo

--En una olla rápida, dorar los blanquets y reservar.

--Sofreír las almendras y picarlas aparte.

--Sofreír la cebolla, el ajo, el pimiento (troceado), las rodajas de chorizo, la harina, añadir las almendras picadas, la pastilla de concentrado, el pimentón y el tomate.

--Añadir al sofrito las patatas, cortadas menudas y quebradas, rehogar. Añadir el vino y reducir. Añadir agua hasta cubrir las patatas y la hoja de laurel. Cocer cinco minutos. Abrir la olla y probar el punto, si la patata ya está cocida, añadir los blanquets y el perejil y darle un hervor. El caldo tiene que quedar espeso.

De nada. Que aproveche.

Lohengrin 26-01-08.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios