jueves, 10 de abril de 2008

JAUME I

Ese catalán de Montpelier, Jaime I, al parecer despierta ciertos recelos entre los mezquinos administradores de la cultureta local, escindidos entre el reconocimiento de la importancia de un personaje histórico asociado al nacimiento de la identidad del Reino de Heliópolis, y sus orígenes espúreos. Esa esquizofrenia cultural, llena de contradicciones por las fobias desatadas contra los vecinos del norte, que tan buenos dividendos han rendido desde los tiempos de Fernando Abril Martorell a la derecha política de Heliópolis, constituye un obstáculo para que la clase política en el poder haga suya la efemérides histórica que ahora toca conmemorar, pero nosotros, las gentes de a pie, podemos pasar de ellos y hacerla nuestra.


Mi profesora de comunicación nos ha propuesto un trabajo de divulgación de esa figura histórica, desde distintos puntos de vista. Así, unos compañeros se encargarán de los aspectos militares de la conquista del Reino de Heliópolis por Jaime I, mientras que otros lo harán de los aspectos legislativos, del Repartiment, dels Furs y las demás instituciones jurídicas que conformaron la administración real en el siglo XIII.


El llibre dels Fets, primera crónica de un monarca sobre su propio reinado, será objeto de tratamiento aparte, y por último, yo me ocuparé de la vida sexual de Jaime I, incluyendo la conyugal, con sus tres esposas sucesivas, y la extraconyugal, simultánea a la anterior y que tanta influencia tuvo, por el número de sus bastardos, en la repoblación del Reino abandonado por los moriscos, de grado o por fuerza.


Intentaré un análisis comparativo entre sus relaciones bárbaras con sus esposas cristianas, --ya se sabe que la práctica sexual cristiana de aquella época consistía en meterla por un agujero practicado en las sayas de la hembra reproductora, con la única finalidad de dar prole a la monarquía-- y la sensualidad oriental, mas civilizada, mas orientada al placer, mas sofisticada, de la que hay testimonios que fue practicada por el monarca con un número indeterminado de concubinas moriscas.


Teniendo en cuenta que el tamaño físico de Jaime I era dos palmos mayor que el mas alto de sus súbditos, y suponiendo una cierta proporcionalidad en el tamaño de sus genitales, no es dudoso suponer que su real cetro causara estragos entre las innumerables mujeres a las que conoció carnalmente, y verdadera envidia entre las que no pudieron, aún deseándolo, poseerlo biblícamente.


No ha sido nada fácil encontrar documentos alusivos a pensiones concedidas a concubinas y bastardos, porque el Archivo del Reino guarda celosamente esos secretos. La casualidad me ha favorecido, por medio de una relación de amistad con una historiadora que ejerce en esas dependencias, cuyo nombre no voy a citar por razones obvias, y eso me permite reproducir, con toda fidelidad y rigor, la relación de favores económicos que el rey concedió por escrito, con nombres y cantidades, a personas relacionadas con sus actividades extraconyugales, sin que ello signifique que no hubiera muchas mas, cuyos registros se han perdido, o que, aun teniendo comercio carnal con el rey, no fueron objeto de sus atenciones dinerarias.


Este es el resultado de la investigación realizada, cuya primicia ofrezco, antes de entregarla a mi profesora de comunicación, a los usuarios del Blog.

14-12-1240-Zoraida Ben Maclet (33 servicios) 40 libras.

10-04-1241-Alí Ben Maclet (hijo de Zoraida) pensión de 10 libras y veinte sueldos cada año que viva.

06-08-1241-Salina Hayan (muerta en acto de servicio) 100 libras para sus herederos

10-12-1243-Aissa de Tarsis (2 años de convivencia en tiempos difíciles) 150 libras

01-04-1244-Hassan y Abul (hijos de Assia) pensión de 20 libras, cada uno de ellos, por cada año que vivan.

20-07-1244-Warda Ben Jeyoun ( 6 meses de convivencia, los mejores del primer quinquenio de mi reinado, con mi real agradecimiento) 150 libras.

10-09-1247-Mariam Maalouf (3 años de convivencia, desde que cumplió los quince) 150 libras de la dote para que ingrese en el convento de las Agustinas y 50 sueldos para la partera que procuró su aborto.

23-12-1247- Amin de Fez, físico de la corte. 60 sueldos por tratarme la sífilis que me pegó Mariam.

10-06-1248- Amin de Fez, físico de la corte. 60 sueldos por la curación de la sífilis.

06-12-1250- Hamma, Hammam y Harira, (dos años y 6 meses de convivencia simultánea con gran gozo de mi real majestad) 300 libras para las tres y loado sea Alá que ha bendecido su belleza.

A partir de esta fecha, hay un vacío de diez años. Al parecer los asuntos del reino tuvieron tan ocupado al monarca, que dejó de ocuparse personalmente, durante un decenio, de la selección y retribución de sus concubinas. Se cree que recurrió a un tal Sahib Mofad, alcahuete de profesión, para que le mantuviera aprovisionado, pero la única pista, sin confirmar, es una anotación en el llibre dels Fets que acredita la entrega de 1.200 libras al tal Sahib, por sus servicios prestados, sin que se especifique en que consistieron esos servicios.


El reinado de Jaime I se prolongó hasta 1.276. Teniendo en cuenta los datos reunidos en el Archivo del Reino y el hecho de que el paso de los años disminuiría el poder viril del monarca, pero aumentaría su concupiscencia, una extrapolación razonable de los datos fiables que se conservan permite aventurar la hipótesis de que mantuvo relaciones extraconyugales con algo mas de trescientas concubinas. Se trata de relaciones mas o menos estables, documentadas, vinculadas a su estancia en la corte, porque el número de mujeres con las que tuvo trato sexual in itinere, en sus campañas y desplazamientos es prácticamente incalculable.


En cuanto a los bastardos, hay documentados aproximadamente un centenar, pero se sabe por testimonios indirectos que fueron bastantes mas.


Mi conclusión es que, si bien al iniciar el trabajo teníamos claro que la ingente obra legislativa de Jaime I era muy superior a sus hazañas militares, no podíamos sospechar que, expurgados los archivos del reino, aparecieren evidencias que prueban que la actividad sexual del rey, sobre todo extramarital, fue incluso mas intensa y extensa que su dedicación a establecer las bases jurídicas de la administración de su reino.


En cuanto a su aspecto de cronista, tan relevante, al ser el primer monarca que dio cuenta por escrito de los avatares de su reinado, lo que nos interesa aquí es que, sin la fuente del llibre dels Fets, --su crónica-- no hubiésemos dispuesto de las claves para obtener resultados en la investigación de los papeles del archivo del reino.


Fuentes: Historia del Reino Valenciano, Abú Ben Hammid
Wikipedia
Archivo del Reino
Departamento de Medios de comunicación de UPE


Este es un trabajo colectivo de los alumnos de UPE, dirigido por la profesora de Medios, en relación con la conmemoración del ochocientos aniversario del nacimiento de Jaime I, Señor de Montpelier, Conde de Barcelona y Urgel, Rey de Aragón, Valencia y Mallorca.


Lohengrin. 10-04-08.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios