martes, 1 de abril de 2008

LA HIDRA

Ahora que Soraya Sáenz de Santamaría declara la intención de su partido de hacer una oposición constructiva, emerge una hidra de tres cabezas que amenaza la legislatura tranquila que algunos analistas políticos, convencidos de que el pulso de la vida parlamentaria depende sobre todo de las actitudes de los políticos, mas que de los acontecimiento que no pueden controlar, habían vaticinado.


La Economía, el Agua, el estado de la Justicia, son las tres cabezas que emergen amenazantes, por encima de las declaraciones de concordia de los políticos, para recordarnos que las fuerzas exógenas tienen mas influencia en la vida pública, que las actitudes de sus protagonistas.


En lo económico, ya no podemos hablar de crisis, porque esa expresión alude a las expectativas de cambio y el cambio ya se ha producido. Hay abundantes signos que lo confirman. Desde un conglomerado de negocios urbanísticos que subido al carro dorado de la especulación continuada financiaba una orquesta sinfónica, obligada ahora a interpretar un Réquiem por sus contratistas arruinados, hasta el insoportable ritmo de crecimiento de los precios del petróleo en un país dependiente en materia de energía como el nuestro, pasando por el efecto en los bolsillos de los hipotecados de la crisis financiera exógena y la cotidiana realidad de los precios inflacionistas de la cesta de la compra que alcanzan niveles insoportables para las economías domésticas. Las peores expectativas se han confirmado y ya no hay crisis, ahora es una evidencia que estamos peor que antes.


Lo del agua, en mi opinión, adquiere rasgos de esquizofrenia colectiva y va a crear muchos problemas en la familia política obligada a sacar adelante esta legislatura. En tiempos, los ingenieros de las confederaciones hidrográficas eran dueños y señores de los recursos hídricos, y si bien esa situación tenía resabios autoritarios, a la vez garantizaba una administracón única de un bien público que debe estar al servicio de todos, no siendo propiedad de nadie en particular.


Me parece absolutamente surrealista que políticos de comunidades por donde pasan las cuencas de los ríos en su discurrir por territorios supra comunitarios, se arroguen la propiedad de sus aguas y citen artículos de sus estatutos para argumentar la naturaleza jurídica de ese bien público.


La gestión del agua debe ser supra comunitaria, ningún territorio, ninguna comunidad jurídica que no sea el conjunto de los beneficiarios de ese bien público, puede atribuirse competencias sobre el. Otra cosa es que en los organismos supra comunitarios estén representados los legítimos intereses de cada comunidad jurídica, y los conflictos sobre su uso, se resuelvan por la vía del diálogo y la transacción, respetando un punto de vista común en cuanto a los objetivos de aprovechamiento y mejor uso de los caudales disponibles.


Además de la Economía y el Agua, el estado de los órganos que imparten Justicia en este país, es tan lamentable, como se ha demostrado recientemente, --ver página Democracia y Justicia-- que no es exagerado suponer que este asunto va a ser uno de los desafíos mas relevantes para la vida parlamentaria en los próximos años.


En resumen. A la vista de las variables exógenas que comienzan a apuntar su peso esencial en los asuntos políticos, no sería de extrañar que esta legislatura, en lugar de tranquila, fuera la del desgaste de las fuerzas socialistas y que el partido popular, haciendo una oposición constructiva, esté en condiciones al final de la misma de recoger los frutos de ese desgaste, en forma del millón de votos que le han faltado en las últimas elecciones.


Es la Economía, sobre todo, la cabeza de la hidra que mas dientes afilados presenta y, según sea la duración del período de vacas flacas, lo que se retarde en el tiempo la percepción de los síntomas de recuperación, yo no descartaría, incluso, una legislatura mas corta que las anteriores.


Los escritores carecemos en absoluto de dotes de adivinación, pero tenemos la capacidad de observar lo que tenemos delante de nuestras narices, tal vez un poco mas desarrollada que otros observadores de la realidad.


Volveré sobre este asunto al final de la legislatura que, naturalmente, ignoro cuando sucederá.


Lohengrin. 1-04-08.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios