domingo, 30 de junio de 2013

AVISOS Y ESPANTADAS

Apenas terminada la página 'Cuatro mujeres', la primera que he incorporado al blog después de mi vuelta de la estancia en la sierra, el virus que se introdujo en el sistema la semana anterior, y que yo creía desactivado, ha dado un último coletazo y se ha cargado Firefox. Esa es la razón por la que he estado poco activo estos días en el blog. Espero volver a la normalidad, una entrada diaria, a partir de mañana, primer día de Julio. Ya veremos. Un saludo cibernauta. LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30-06-13.

viernes, 28 de junio de 2013

CUATRO MUJERES

"Me dejaría cortar un dedo por recordar los nombres de cuatro mujeres con las que me encontré en cuatro décadas sucesivas de mi vida. No recuerdo sus nombres, pero si las palabras que salieron de sus labios en cada uno de esos encuentros.
(...)
'Estás sudando...' me dijo, en tono de sorpresa, la primera de ellas, quizás porque percibió mas intensidad en aquel encuentro que en los que había tenido con otros hombres. Sin embargo, cuando la llevé a la estación en mi coche, porque había dejado a su marido y volvía, sola, a su pueblo en una comarca minera de Asturias, no me dijo, 'que pena, separarme de ti...', sino 'Que patoso eres...', sin duda por mi modo torpe de conducir, en contraste con la habilidad de los pilotos de rallye de su círculo de amigos.

'Eres mas fuerte que yo..', me dijo la segunda, sin duda se refería a que, al tratarse de un encuentro de amor mercantil, ella lo había planeado intentando ofrecer una indiferencia mecánica, sin involucrarse de manera afectiva. Era una mujer de un inusual poder físico, por eso, cuando me enteré de que había roto un brazo a su amante, supe que esa frase, 'Eres mas fuerte que yo...' no se refería a capacidad física, sino a intensidad emocional. Tres décadas después de aquello, encuentro a esa mujer paseando por el barrio, con su perrito, y su mirada expresa con intensidad que todavía me reconoce. Ella me parece mas fuerte que yo.

'Dame mas fuerte...' estas palabras, no referidas a forma alguna de violencia, sino a la rotundidad en la penetración, vienen a mi memoria al evocar aquella mujer aficionada a los montecristos del cinco y al brandy 1.866, que se lavaba el pelo con canela y desayunaba a las once de la mañana cava con mariscos. Me pareció, pero nunca lo supe con certeza, que había sido educada por un padre militar en el ambiente de las salas de banderas de cuarteles que ahora estarán llenos de telarañas. Esos rotundos hábitos, fumar puros y beber brandy, parecían revelar un carácter fuerte, pero con el gin tónic de las cinco de la tarde esa fortaleza se licuaba como los hielos del gin, y lo que quedaba al descubierto era una dolorida fragilidad, una especie de desvalimiento que le movía a uno a la compasión. Mientras estuvimos juntos disfrutamos de los dátiles de mar y los vinos gallegos pero pronto la compasión que crecía por su tremenda fragilidad se impuso a la pasión que ella inspiraba, casi sin querer.

'Déjalo todo dentro, es vida...' Esas palabras expresan, con toda rotundidad, la condición de aquella mujer, una vitalidad a toda prueba, un valor ajeno a prejuicios y represiones, muy poco frecuentes en la condición femenina, que hacían de ella una persona tan independiente, rompedora, que le permitía elegir libremente con quien compartía sus encuentros, sin mas limitaciones que su propia voluntad.Del mismo modo que ella elegía iniciar una relación, y con quien, con la misma determinación decidía terminarla. Si bien aquellos encuentros terminaron, mi admiración por ella sigue viva. Ella sigue siendo una lección viva de valor, determinación, e independencia. 

Cuatro mujeres, cuatro décadas, ningún nombre en la memoria, el recuerdo imborrable de esas palabras que salieron de sus labios."

Hola, de nuevo. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28-06-13.

lunes, 24 de junio de 2013

AVISOS Y ESPANTADAS

Nos vamos a la casa de la sierra, por unos días. Después del mar, la montaña, está bien, no?. Estoy deseando ver el tamaño y el brillo de la luna, desde allí. Dejo abierto el blog, con sus 1966 entradas, a disposición de los curiosos, y de los usuarios habituales. A mi regreso, seguiré informando.

Un saludo cibernauta.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24-06-13.

LA CULPA, EL GRUPO, EL PUEBLO.

En la cueva de Alí Babá en que se ha convertido el antiguo Reino de Valencia, como dice la derecha, el País Valenciano, como proclama la izquierda, la Comunidad Valenciana, denominación que salió, dicen, de un Estatuto de consenso, o el Levante feliz, tópico con aromas franquistas, que se utilizó por Aznar cuando gobernó, para expresar su mezquina envidia castellana y negar recursos a los agricultores a quienes el consideraba una clase enriquecida, por comparación con los yunteros de secano, hace ya unos cinco años que la pobreza ciudadana e institucional nos sitúa por debajo de otras comunidades autónomas, en los índices tanto financieros, como económicos o sociales.

En este clima de pendiente hacia la decadencia, uno de nuestros políticos representativos, porque algunas decenas de miles de ciudadanos votaron para darle un escaño, el Sr. Blasco, quien dicen que tiene una valiosa experiencia política pues, al parecer, ha pasado ya por seis? partidos, desde el FRAP hasta el Partido Popular, y ahora atesora otra experiencia, pasar al grupo parlamentario de los no adscritos, con lo que acumula este honor al hecho de haber sido expulsado de dos partidos, el PSOE de Lerma y el PP de Fabra (Alberto), se ha dedicado a malversar caudales públicos destinados a ayudar a los niños de Haití, entre otros.

El Sr. Blasco, ha sido expulsado del grupo popular por decisión del Sr. Fabra, pero no crean ustedes que lo ha sido por su repulsivo delito de apropiarse de un dinero destinado a los mas parias de la tierra, puesto que hace nueve meses que está imputado por ello y hasta hoy su presidente no había movido un dedo.

Según la primera de 'Levante' de ayer, lo ha sido por criticar al jefe de su grupo. Hoy el mismo periódico habla de deslealtad. O sea, deslealtad al grupo, lo que me mueve a hacer alguna reflexión.
(...)
La primera, es que la culpa de Blasco no ha sido probada todavía en sede judicial. Al parecer, algunos partidos están considerando incluir en sus reglas internas la expulsión de aquellos que hayan sido imputados, sin esperar a juicio. 

Así, la decisión de Fabra podría considerarse como un adelanto de esa nueva política de personal de su grupo, pero parece que la causa de la expulsión ha sido el enfrentamiento directo con el jefe de grupo, es decir, una actitud que perjudica y deteriora la necesaria cohesión del grupo cuya razón de ser declarada es el bienestar ciudadano. 

Todos los partidos dicen perseguir el bienestar ciudadano, por lo que una interpretación ingenua de esta expulsión, en definitiva, de esta bronca, podría deducir que si la finalidad última de los partidos es el bienestar ciudadano, quien atenta contra la unidad, la integridad, la cohesión del grupo partidario, lo hace contra el bienestar ciudadano, puesto que sin el grupo, ese bienestar no es posible, luego, la decisión de Fabra va, en definitiva, en favor del pueblo.

Esta afirmación, formalmente lógica, es, como todo aquello que se suele soportar en la lógica, falsa. La cruda realidad es que los grupos, partidarios o no, son entes cerrados, centrados en sus intereses que son perdurar en defensa de los privilegios de sus propios miembros y padrinos, y alejados, como si fueran marcianos, de los intereses y necesidades de los ciudadanos.

Que un tipo que ha malversado presuntamente fondos destinados a los mas miserables de otro hemisferio, es decir que está implicado como imputado en un delito criminal contra el pueblo, pues tan pueblo son los perjudicados por esa mezquindad, como nosotros, haya permanecido nueve meses después de su imputación en su grupo parlamentario, y solo después de su enfrentamiento con el jefe de su grupo haya sido expulsado, es la prueba material de que entre el grupo y el pueblo al que dice servir, hay una jerarquía, primero el grupo, luego el pueblo, o como se decía en la época de la República, todo para el pueblo pero sin el pueblo. 

En cuanto a la culpa, también aquí hay jerarquías. Una culpa no probada en juicio, aún conserva el beneficio de la duda, y es verdad lo de la pena de telediario, pero de lo que no hay duda es que la culpa de Blasco que ha inducido su expulsión, es una culpa sumarísima, mas grave que el supuesto enriquecimiento con caudales públicos.

Es la deslealtad al grupo lo que ha determinado su ejecución sumaria, en términos de metáfora, y en esa ejecución hay, sin duda, una intención de castigo ejemplar, como cuando el capitán del barco cuelga del trinquete al tripulante díscolo, porque teme un motín antes de llegar a puerto. 

Mientras tanto, el pueblo llano, ajeno a los tejemanejes de partido, se las apaña como puede para ir sobreviviendo, sabe que el grupo, este u otro, no hará nada por el, están muy ocupados mirándose el ombligo.

En fin. La culpa, el grupo, el pueblo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24-06-13.

domingo, 23 de junio de 2013

ARMA DE DESTRUCCIÓN LETAL

El lenguaje ha sido siempre, además de un modo de comunicarse, un medio de destruir al enemigo, como se demuestra con la lectura de algunos textos antiguos.

En nuestro tiempo, en el que una palabra puede ser escrita en tan diversos soportes y volar a través de los múltiples espacios en los que se difunde, sean de papel impreso, en las ondas radiofónicas, en los infinitos canales de televisión, o en el cada vez mas vigilado espacio cibernauta, el lenguaje puede devenir en un arma de destrucción letal, y a menudo es así cuando es usado por minorías violentas, o por  los poderosos para controlar a las masas, en el supuesto de que tal cosa exista. Yo no creo en la existencia de las masas, si en la existencia de pueblos sometidos.

Un ejemplo claro de lo que sostengo, que el uso del lenguaje como arma es una cosa antigua, se puede observar en el texto de 'Julio César', escrito por el famoso discípulo de Marlow, en el que Marco Antonio, después de ser acuchillado César en un acto, si no ritual, por lo menos colectivo, en el que ha intervenido activamente Bruto, su ahijado, hace uso del lenguaje para dar un discurso al pueblo en el que, después de alabar las virtudes de honradez de Bruto y los suyos, enciende los ánimos de la gente con su lenguaje ambiguo, desatando con sus palabras una contienda civil en aquel imperio.
(...)
Si convenimos en que el arte, la literatura, el teatro, usan la ficción para ofrecer una muestra de la realidad, podemos asumir, o no, que la palabra 'honradez' usada por Marco Antonio en su discurso plagado de ambigüedades, es un arma de destrucción sangrienta que culmina con los cuerpos destrozados de los que se apuntan a cualquiera de las facciones que, arengados por ese discurso, defendieron a César muerto, o a sus matadores.

La aceleración del progreso tecnológico nos muestra en nuestros días ejemplos sobrados de esa prostitución del lenguaje presente en los textos de los dramaturgos del siglo XVII, que a su vez recrean historias de la antigüedad clásica.

Así, una frase de solo cuatro palabras 'armas de destrucción masiva', repetida hasta la saciedad por la tecnología de la comunicación, convirtió una mentira en verdadera y puso en marcha un proceso bélico cuyas consecuencias aún perduran en los telediarios en forma de cifras de muertos cotidianos. 

La tremenda expansión de la tecnología de las comunicaciones permite ahora mismo que se extiendan por las emisoras de televisión las llamadas tertulias que no lo son, en las que los tertulianos repiten de modo insistente unos argumentarios previamente aprendidos, nada es espontáneo en esos mensajes, o bien reciben directamente a través de una tablet las respuestas que deben dar a cada cuestión, en una ceremonia de confusión lingüística donde nada de lo que se dice es inocente, nada es espontáneo, todo está preparado en un laboratorio con la intención manipuladora de tratar la realidad desde un punto de vista únicamente partidista. 

La potencia del lenguaje, de su uso manipulador, es tal, que ahora mismo, según recoge Cuervo en su columna de la última de 'Levante', una sola palabra, terrorista, marca la estrategia de un mandatario elegido por modos democráticos en Turquia, Erdogan, convertido ahora en un sátrapa, que usa esa palabra para criminalizar a quienes se oponen a su despotismo, y la refuerza con gases lacrimógenos y vehículos blindados.

Esa palabra, terrorista, en boca de Erdogán, se convierte en la expresión de un ritual mágico, por medio del cual el tirano lanza una cortina de humo para justificar sus acciones. 

Aquí, el lenguaje no es menos prostituido y mal utilizado por quienes detentan el poder político. 'La luz al final del túnel' es una frase de argumentario, distribuida entre ministros y directores generales, para dar una sensación de que habitamos un lugar propicio a la esperanza, dirigida a los millones de personas con sus niveles de vida muy disminuidos por las acciones de las políticas que les son ajenas, pero los expertos económicos reunidos en cónclave, desmienten ese mensaje infantil y constatan que nada en los datos objetivos confirma esa visión de nuestra realidad.

En nuestra evolución biológica, la aparición del lenguaje fue un tesoro. El grado de prostitución, manipulación torticera y mendaz del discurso que la creciente aceleración de la tecnología de la comunicación permite ahora que se expanda a nivel planetario, con una velocidad y amplitud nunca antes conocida, puede ser un arma de destrucción letal, o no.

Todo depende de la actitud de los destinatarios de la información. Así como en tiempos de Marco Antonio, después de escuchar su discurso incendiario, pudo haber romanos que se fueran tranquilamente a su casa, sin hacerle ni puto caso, nadie nos impide, ahora, seleccionar nuestras fuentes, contrastar las tonterías que se dicen, negar credibilidad a quien no la merece, actuar, en fin, con la responsabilidad adulta que se requiere en estos tiempos de exceso de información, en buena parte manipulada, torticera y mendaz. 

En fin. Arma de destrucción letal.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23-06-13.

sábado, 22 de junio de 2013

LE MONDE EXPLOTADOR

De vez en cuando me gasto cuatro pavos en la versión en español de Le Monde diplomatique. Los artículos de Ignacio Ramonet me devuelven, siempre, mas de lo que gasto. Este hábito reciente me permitió comprobar,hace algún tiempo, como un espacio de periodismo de investigación de la Sexta presentó con gran parafernalia un programa sobre los excesos de la banca internacional, la vista gorda de alguna entidad hacia el dinero de los narcotraficantes mexicanos, o los abusos que precedieron a la quiebra de algunos bancos, que Le Monde había presentado, con todo lujo de detalles, algunos meses antes.

De manera que me quedó la sospecha de que, en ocasiones, lo que llaman periodismo de investigación es una práctica infantil que consiste en recortar y pegar de los trabajos que otros han hecho antes.

Recuerdo de la lectura de aquel artículo que alguna entidad bancaria especulaba con nocturnidad mediante un sistema cibernético, que tomaba decisiones automáticas, sin ninguna presencia humana, y que en una sola noche ocasionó pérdidas millonarias a la entidad. Eso no quiere decir que, con presencia humana, no se hubieran producido los mismos errores, pues ya se sabe que las decisiones humanas se toman ahora en base a datos facilitados por ordenadores, en el mejor de los casos, con programas de gestión financiera, en el peor con redes de espionaje o aviones no tripulados.

Por lo demás, el cine se ha ocupado, con mucha profesionalidad, de la crisis financiera en esa película cuyo título no recuerdo, protagonizada por Jeremy Irons, que recrea las horas anteriores a la quiebra de Lehman Brothers.

Pero yo no voy a seguir hablando de crisis alguna, sino de hipocresía y falsedad, de la distancia entre los valores que se defienden en algunas corporaciones y organismos y la política que practican en sus relaciones laborales.

Aunque, tal vez, en lugar de valorar hipocresía y falsedad, que son conceptos morales, debamos hablar de equilibrios. Equilibrios entre coherencia o incoherencia, dependencia o independencia, que siempre son una relación, un cociente, que debe tender al equilibrio, ya que alcanzar valores absolutos en estas cosas no parece que esté al alcance de la condición humana.
(...)
El último número de Le Monde diplomatique, lleva un excelente editorial, como siempre,de Ignacio Ramonet, 'La coacción alemana', pero no lo traigo aquí por eso, sino porque la denuncia de las condiciones de trabajo en las fábricas textiles en Bangladesh, '..los asesinos del prèt-a-porter', que firma el enviado especial Olivier Cyran, chirría con otra información, obtenida directamente de una periodista que trabajó en ese medio.

Me explico. En una de las últimas clases a las que asistí en el Aula de Medios de Comunicación, hice un elogio de Le Monde diplomatique, por lo que a mi me pareció un evidente enfoque crítico de la realidad, independiente y leal con los lectores. Para mi sorpresa, la profesora lanzó una diatriba contra las políticas de relaciones laborales de ese periódico, se reconoció como una periodista explotada como nunca lo había sido en su carrera profesional, mientras trabajó allí.

No parece que esas pautas de explotación de su personal afecten a la independencia de Le Monde... pero si a su coherencia. No parece coherente denunciar la explotación en Bangladesh y practicarla en la propia casa. De modo que si aplicáramos ese cociente coherencia/incoherencia a las prácticas del periódico, el resultado sería cero.

No es un caso único. El País estuvo en contra de la política laboral del Gobierno de Rajoy, el sepulturero, pero le faltó tiempo para aplicar los ERES en su propia casa. Maruja Torres, un 10 en coherencia, lo criticó desde las páginas del semanal. Ahora Maruja Torres está ausente de ese ventana a los lectores. No se porqué. Si por represalias, si por su propia coherencia, o por la rotación que suelen imprimir los periódicos a sus firmas.

Ser coherente, ser independiente, no sale gratis. Tiene costes. Esto vale tanto para los periodistas, como para los medios. Dos evidencias. En la 7 de 'Levante' de hoy, el editor de 'Mediterráneo' desvela una conversación con Carlos Fabra, cuando presidió la Diputación. 'Levante no verá una página de publicidad mientras no deje de atacarme'.

Esta evidencia, está en línea con otra anterior. Cuando Zaplana llegó a la Presidencia de la Generalitat, un tiempo después, supongo, un colega libertario que había trabajado en 'Levante', me confirmó que a ese periódico se le quitaron 600 millones de las antiguas pelas de publicidad institucional, porque al señorito Zaplana no le gustaba la línea editorial del periódico. Se puede hablar aquí de coherencia?. Según. Visto desde el poder, eso sería una actuación coherente. Si algo no te gusta, lo eliminas de un plumazo.

También es un agravio a la independencia de la prensa, pero, claro, desde el momento que la prensa escrita recibe ayudas, bien por medio de la publicidad, o por medio de subvenciones, igual que las reciben las organizaciones sindicales, estamos ante un difícil equilibrio entre coherencia/incoherencia, dependencia/independencia, y ante la disyuntiva de mantener la cuenta de resultados a costa de le independencia, o de explotar a los propios como se critica que exploten a los ajenos, unos ganan en el envite y otros pierden.

Dependientes somos la mayoría de la población, unos dependen de su salario, otros de su pensión, aunque no vean la tele, otros de los subsidios de desempleo, y muchos, de la caridad. Eso si hablamos de la población que trabaja por cuenta ajena. Luego están los grandes empresarios, a los pequeños los englobo en la categoría anterior.

Entre esos grandes empresarios, no todos son independientes, ya quisieran. En el panorama empresarial, yo reconozco solo dos grandes empresarios independientes, porque no dependen de la gran banca, ni de la pequeña. Son independientes porque disfrutan de una independencia financiera que han construido ellos mismos desde sus negocios. Pienso en Inditex y Mercadona. Son independientes pero, son coherentes?.

Inditex, a través de sus filiales, no es ajena a las condiciones de trabajo en Bangladesh que denuncia Le Monde, lo que no es coherente con la imagen que difunde de su supuesta política en el conjunto del grupo.

Mercadona, teniendo en cuenta la fe calvinista que difunde Roig en sus declaraciones, tal vez sea mas coherente, pero el resultado de esa coherencia es un práctica férrea en el control del personal, mas propio de 'Rebelión en la Granja' de Orwell (1.945), que de un sistema de relaciones laborales propio del siglo XXI.

En resumen, muchos somos dependientes, pocos los independientes, pero, cada uno en lo suyo, puede elegir entre un grado relativo de libertad personal que lo incline a la coherencia, aunque tenga costes, o hacer de la incoherencia una elección permanente que convierta su hacer profesional en una práctica indigna.

En eso estamos, cada uno, desde sus preferencias.

Por cierto, al día siguiente de escribir esta entrada me levanto un poco mas lúcido, hago el test de mi propia coherencia/incoherencia y me da cero, porque acostumbro a criticar a menudo algunos contenidos de la prensa escrita, sin reparar en que con frecuencia me alimento de esos mismos contenidos.

En fin. Le Monde Explotador.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22-06-13.

viernes, 21 de junio de 2013

UN JUEZ A MEDIDA

Observas la convicción con la que el Sr. Blesa, al salir de la cárcel de Soto del Real, dice a los periodistas que quiere un juez imparcial, añadiendo además que el crédito concedido por su decisión a Diaz Ferrán cuando ya sus empresas estaban en quiebra y que la operación de compra del banco en Florida, incluido su sobrante de unos cien millones no constituyen delito alguno y te pones a pensar que, a lo peor, tiene razón, en alguna cosa, como diría Rajoy, el sepulturero.

Luego lees la columna de Matías Vallés en la 29 de 'Levante' de hoy, 'El Juez Castro y los canallas' y percibes que en la judicatura hay una batalla latente entre jueces que no tienen amigos y otros que si los tienen.

En consecuencia, entiendes la reivindicación de Blesa de un juez imparcial en su verdadero sentido. Quiere un juez, al menos, amigo de sus amigos, que le garantice impunidad. No está dispuesto a someterse a la jurisdicción de cualquier otro juez.

Mientras Blesa estaba en prisión, donde dice que ha aprendido algo, eso está bien, sus amigos, a los que Vallés califica de canallas, aunque el se refiere al proceso de la Infanta, se han empleado a fondo para desprestigiar al juez de Blesa, que, al parecer, nos cuentan que se las ha arreglado para desprestigiarse el solo ante sus colegas, aunque parece que ese cuento que nos cuentan está interesadamente manipulado, con la clara intención de buscar otra jurisdicción mas favorable para el 'ofendido', pues una ofensa parece que en el clima de impunidad en el que viven los poderosos de este país un juez dicte prisión preventiva cuando ve indicios de delito.

Pero, a lo peor, Blesa tiene razón en una cosa, es mas que probable que los códigos de la justicia de este país, pensados para permitir que el delito de cuello blanco se salga de rositas de las responsabilidades penales, no permitan aplicar la ejemplaridad que algunos jueces tratan de introducir en sus autos.

(...)
Si esto fuera así, pronto veremos a Blesa exento de responsabilidades penales, si es que la letra de la ley así lo permite, pero con independencia del tratamiento jurídico de esas dos operaciones que se investigan, lo que la Constitución no permite es que andemos recusando y poniendo jueces a gusto de los juzgados, como se pretende ahora, vulnerando los principios constitucionales.

Sabemos que la ley escrita lo está para todos, también que en su aplicación hay diferencias esenciales, pues no todos los juzgados tienen acceso a la mejor defensa, y ahora, con las reformas de Gallardón, las tasas judiciales tampoco están al alcance de todos, pero de ahí a poner y quitar jueces, sea en la justicia ordinaria, o en el Tribunal Constitucional, al antojo de políticos y amigos, es una burla a la justicia que merecería la presencia de dos millones de ciudadanos en la calle para protestar por ese escándalo.

El Sr. Blesa tal vez tenga razón en que la calificación de los presuntos asuntos que se le imputan, con nuestros actuales textos legales en la mano, pueden no ser constitutivos de delito penal, puesto que para eso se han redactado esos textos, pero en modo alguno puede reclamar un juez distinto desde al ámbito de impunidad que habita, y menos aún calificarlo de imparcial, cuando de lo que se trata es de que quiere un juez amigo, conchavado, o cómplice de sus presuntas fechorías.

En cuanto a los canallas que cita Vallés, seguramente han estado trabajando con ahínco desde que Blesa volvió al trullo para conseguir su impunidad. ¿Quienes son?. Los mismos que indultan a banqueros delincuentes. Colaboran con entusiasmo algunos periodistas.

Esa canalla, siempre según Vallés, respalda absolutamente a sus buenos amigos, desde que el Tribunal Supremo le entregó el poder, al condenar a Garzón. 

Ahora, después de estas consideraciones, se entiende mejor la actitud de Blesa, su firmeza, su convicción. Sabe que habita un ámbito de impunidad. 

En fin. Un Juez a medida. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 21-06-13.

ENTRE DOS CABOS

Antes de viajar a Xàbia, invitado por unos amigos, recibí la visita virtual de los señores secuestradores de sistemas informáticos, que bloquearon mi ordenador con su página infecta y tuvieron la desfachatez de pedirme dinero en concepto de rescate de mi libertad de usuario.

Hace falta ser imbécil para bloquear un sistema operativo y pedir dinero para desbloquearlo. Puestos a dar dinero por eso, uno se lo da a un técnico informático.

Eso es exactamente lo que he hecho y aquí estoy de nuevo, en línea, aunque no niego que me ha cabreado no poder despedirme de los usuarios de la página antes de mi viaje de cuatro días a Xàbia, del que haré la crónica enseguida, después de unos breves comentarios sobre los titulares de los telediarios que he visto estos días, porque mi amigo y anfitrión tiene la costumbre de verlos.
(...)

Entre otras cosas, he visto al señor Rajoy, con su aire de sepulturero, anunciar que ve lucecitas al final del túnel, como Santa Teresa dicen que las veía, debido, según Huxley, a los hongos que infectaban las obleas que tomaba en el convento, aunque levitar, parece que no levitó, pues, según el tertuliano de los viernes con quien comparto mesa en el Mercado de Colón, Ventura Meliá, estaba demasiado gorda para elevarse.

Pero, lo que mas me ha impresionado, es contemplar la risa psicótica del ministro de Hacienda, señor Montoro,que parece tener mas vocación de cómico que de hacendista, al comentar las relaciones entre los empresarios y las administraciones. Al parecer no se presentan a concurso, los empresarios, porque no les pagan, ja..ja...ja. Ya me dirán que tiene esto de gracioso, pues Montoro no podía contener la risa, se lo juro.

Por si fuera poco, cuando compareció Montoro para dar explicaciones sobre las mas de doscientas medidas presentadas, entre otras cosas, dicen, para evitar duplicidades entre administraciones, a Montoro se le hizo la lengua un lío y, mas que explicar nada, lo lió todavía mas, mientras a la Abogada del Estado, Soraya Sáenz de Santamaría, se le escapaba la risa tonta.

Esto, los que nos gobiernan. Luego está la oposición. Rubalcaba se dedica a una retórica cambiante según sopla el viento y da muestras de ser un político gastado a punto de recambio, pero cuando algo se mueve en el partido con un aroma crítico, las lobas que defienden a Rubalcaba acorralan a la oveja antes de que se descarríe y la conducen al rebaño, como hacían con Madina, lo vimos en las imágenes robadas.

Estos partidos que potencian a los piernas mas mediocres se ríen, sobre todo, de nosotros, y, ¿cual es la respuesta de la ciudadanía española ante estas sucesivas y recurrentes tomaduras de pelo?. En mi opinión, solo respuestas sectoriales ante problemas concretos, nunca una causa general contra el mal gobierno y la peor oposición.

Así, hemos visto protestar cuando nos quitan la casa, o los ahorros, o el empleo,  las camas de hospital, o las aulas de un colegio, pero solo a los afectados por esos disparates. Hasta que no se remuevan, de verdad, las conciencias ciudadanas, y el número de manifestantes se cuente por millones, los pastores del rebaño seguirán riéndose de nosotros, incluso en público.

No hace falta recordar las imágenes vistas estos días en Turquía y Brasil, para comprender que solo una movilización masiva y permanente puede poner en su sitio, al gobierno, a la oposición, a la troika que nos debe mas respeto, y al F.M.I. que ni es fondo, ni monetario, ni internacional, solo es un lobby de los ricos de determinados países, que estos días se olvida de sus errores, reconocidos por ellos mismos, e insiste en su política de siempre. Lo único que se puede hacer con el FMI es echarlo de aquí, como hicieron en América latina para poder prosperar.

Ahora, la crónica de Xàbia.

"Xábia es uno de los rincones mas bellos del Mediterráneo, un paraíso entre dos cabos, el de San Antonio y el de La Nao, y su mar tranquilo, excepto cuando lo excita el Levante, es un mundo dormido que refleja no solo el sol del amanecer, sino una historia milenaria que se fraguó junto al imperio romano, cuyos patricios llevaban a sus mesas el Garum, la salsa de pescado elaborada con material de estas costas, y que pujaban en las subastas por el salmón de roca, como ahora se disputan en Sotheby's la propiedad de un van Gogh.

Es una delicia pasear al atardecer por las inmediaciones del puerto, oler la sal del pescado expuesto en la lonja, ver como el sol de poniente amarillea el cercano cabo, detenerse junto a una mesa en un restaurante cercano al mar y tomar una copa mientras los últimos bañistas salen del agua, y disfrutar de todo eso en un ambiente marcado por una temperatura ideal, con una ligera brisa de levante que atempera la rudeza solar.

Llegamos a casa de nuestros amigos, un bungalow situado en el extremo de Cala Blanca, el lunes al atardecer, solo con tiempo para deshacer el equipaje, instalarnos, cenar y pasar una agradable velada en la terraza, rodeada de una espesa fronda de arbustos, pinos y eucaliptus, en una noche de absoluta calma.

El martes no lució el sol, fuimos a por el periódico a la cercana playa de El Arenal, luego dimos un paseo por los alrededores, en un camino flanqueado por arbustos de adelfas y tamarindos, y recibimos una visita, así que el día se nos fue en paseos y visitas, sin catar el agua de mar hasta el día siguiente.

La costa de Xàbia tiene un aire volcáníco, con sus rocas retorcidas por su origen y la erosión marina. Los depósitos de sal se acumulan en los huecos de la roca, pero hay una pequeña cala con un acceso cómodo al mar donde se puede uno bañar. Eso fue lo que hicimos, aunque debo confesar que mi inmersión en el mar fue cuestión de segundos, porque encontré la temperatura del agua demasiado fría. No recomiendo la experiencia a quien tenga antecedentes de cardiopatía, que no es mi caso.

La tarde del miércoles dimos un largo paseo por el promontorio que rodea la playa. Conforme ascendíamos, primero por una senda, luego por una carretera comarcal, al acercarnos a la masa arbórea que corona el promontorio, una zona declarada parque natural, un intenso aroma vegetal invadía el lugar, y desde el balcón que nos proporcionaba un barranco seco nos detuvimos para admirar una magnífica vista que dejaba ver el mar, las playas de Cala Blanca, el cabo de San Antonio y el Montgó al fondo, con su aire presidencial, como de mando sobre todos los lugares visibles a su alrededor.

El jueves volvimos a la playa de Cala Blanca, pero escogimos otro lugar para asolearnos, bajo la sombrilla, en este caso escogimos una plataforma lisa para instalarnos. Como el día anterior, apareció un yate de tres cubiertas y fondeó junto a la punta de Cala Blanca. No llevaba bandera ni matrícula.

Nos preguntamos quienes serían los navegantes que aparecían puntualmente, a la misma hora, en el mismo lugar. No lo sabemos, pero pensamos que tal vez se trató de una embarcación turística, de esas que van costeando, pero su aspecto parecía demasiado lujoso para ser eso que por aquí llaman una 'golondrina'. No sé.

Nuestros compromisos en Valencia, entre los que está dar continuidad al Blog, nos aconsejaron dar nuestra estancia en Xàbia por terminada el mismo jueves por la tarde. Y aquí estoy, contando la crónica de esa estancia y recomendando que todo aquel que pueda, no deje de visitarla este verano. Merece la pena.

Por cierto, mi amigo y anfitrión regresa hoy. Interrumpe sus vacaciones para cantar en un coro universitario esta tarde, en el Ateneo, hacia las ocho. Lo digo por si les interesa asistir. Nosotros no podemos. Tenemos un compromiso anterior para jugar tres partidas al Continental. Ese número, tres, no ha sido escogido al azar. Jugando tres partidas es improbable que alguien lo gane todo. Así evitamos que el rencor del perdedor o la soberbia del ganador enturbien la relación.

Mientras permanecimos en Xàbia, el técnico informático ha expulsado el virus que bloqueaba el sistema. Gracias a el, me comunico otra vez con ustedes. Hola de nuevo."

¿Donde pongo esto?. Lo pondré en 'Crónicas..'

En fin. Entre dos cabos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 21/06/13.

viernes, 14 de junio de 2013

IVAM

El IVAM está en trance de cambiar el significado de sus siglas que, desde ahora, podrán ser conocidas como Instituto Valenciano de Arte Monolítico. Es lo que se desprende de la página Cultura y Sociedad de 'Levante' (52) que indica en su titular, 'El Consejo asesor de Catalá (consellera de Cultura) para el IVAM solo tendrá peso testimonial', el subtítulo aclara que 'Las decisiones de sus once miembros no serán vinculantes y apenas tendrá carácter consultivo'

Vamos a ver, si el nuevo Consejo de la consellera tendrá una insoportable levedad y las decisiones de sus consejeros no serán vinculantes, me puedan explicar para que demonios hace falta?, yo se lo diré, usando el lenguaje periodístico que lo explica tan bien, '...el consejo rector ... después de veinte años... integrado por personas independientes y representantes del mundo del arte ha sido ocupado por cargos políticos'.

O sea, como lo de Tejero, pero con modales incruentos.
(...)
La última vez que visité el IVAM me sorprendió ver allí una exposición de arte religioso, ligeramente mezclado con cosas contemporáneas. No se trataba de cristos o panes dalinianos, no. Eran elementos de arte religioso del mas puro estilo tradicional. No tenga nada contra el arte religioso, porque estoy a favor del arte, en general, sea figurativo o abstracto, sorollesco o picassiano. 

He visto mucho arte religioso, como todo el mundo que ha viajado algo, bien en las galerías vaticanas, la capilla sixtina, o la Pietá de Miguel Angel Buonaroti en otro lugar; en el museo del Prado o, sin moverme de casa, en la capilla bizantina de la Beneficiencia donde pusieron una magnifica colección de iconos el día que inauguraron sus interiores restaurados, y tengo la sensación de que si quieres ver arte religioso, no debes visitar un Museo de Arte Moderno, porque esos lugares son para otra cosa, sobre todo porque hay otros muchos sitios donde queda mejor. 

Recuerdo que salí de esa visita un poco sorprendido, me chocó que el que fue uno de los mejores museos de arte moderno de Europa se dedicara ahora a la tradición religiosa pero, en aquel momento, no pude sospechar lo que se estaba fraguando para cambiar, radicalmente, el rumbo de esa institución. 

Una institución que tuvo su proyección mas brillante cuando fue dirigida por Tomás Lloréns, uno de los mayores expertos en arte, no ya europeos, sino de prestigio mundial.

En esa institución pude disfrutar de exposiciones que presentaron a artistas del máximo nivel, gentes reclamadas por el MOMA o la TATE MODERN, por citar dos espacios muy representativos del arte contemporáneo. Durante veinte años el IVAM fue una referencia indispensable para los interesados en ese arte , en las tendencias en pintura, escultura, instalaciones, que pudimos observar gracias a la concienzuda labor de quienes tenían la responsabilidad artística del museo.

Ahora se meten los políticos en el cogollo de la organización del IVAM, y podemos imaginar con que resultados, con el precedente de adonde nos ha traído su secuestro de las antiguas Cajas de Ahorros, ahora destruidas por su mala gestión.

El golpe de Tejero fue detenido por la intervención de la monarquía, eso dicen, ¿A que santo nos tenemos que encomendar ahora para que intervenga impidiendo que se materialice esta toma de un espacio artístico y cultural contemporáneo por unas gentes que, por su condición de políticos, no son artistas, no tienen cultura, y no son contemporáneos?.

Si ustedes me lo dicen, juro que me olvido de mi condición laica, y pongo una vela a quien sea necesario, para que nos ayude a evitar este estropicio.

En fin. Ivam. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14/06/13.

jueves, 13 de junio de 2013

UNO DE TERROR

En los salones del palacio de la Generalitat reina una suave y grata oscuridad que atempera, en estos primeros días del verano meteorológico, los agobios de los treinta y cinco grados cotidianos. Puedo dar fe de ese agobio porque ayer comí en una cafetería, que tenía la instalación de aire acondicionado estropeada, con mis compañeros del Aula de Medios de Comunicación, y uno de los colegas renunció a quedarse porque no pudo resistir ese golpe de calor.

Fue una lástima, porque en ese acto se nos hizo entrega del libro escrito y autoeditado por nosotros, con graciosas ilustraciones infantiles, 'Érase una vez', una compilación de cincuenta y tres relatos, todos ellos variaciones sobre el tema de 'La Bella Durmiente' que, según figura en el prólogo escrito por quien ha dirigido el proyecto, en la versión mas antigua que se conoce, del autor italiano Giambattista Basile, publicada en 1636 bajo el título de "Sol, Luna y Talía", versión basada en un relato oral anterior,  Talía es violada mientras duerme y queda embarazada de mellizos.

La portada del libro, tiene un subtítulo múltiple, a mi parecer muy acertado, 'Cincuenta y tres.... atrevidas, obnubiladas, sumisas, divorciadas, trapecistas, gigantes, depresivas, feas, amables, decididas, bellas, madres, tontas... durmientes'.

La presentación oficial del libro tendrá lugar en la sede del centro municipal de Rovella el próximo día diecinueve, miércoles, a las diez de la mañana, pero yo no asistiré, porque estaré, salvo imprevistos, bañándome en alguna playa rocosa de Xàbia, en cualquiera de esas piscinas naturales que conforman esa costa con vistas a los cabos de San Antonio y La Nao, invitado por un par de amigos que han alquilado allí un apartamento.

La inmersión, ayer, en el ambiente del cuento, me estimula hoy a ensayar ese género, por eso la entrada de hoy trata de eso, de un cuento, en este caso, de terror.
(....)
"En los salones del palacio de la Generalitat reina una suave y grata oscuridad... tras sus cortinas habitan, invisibles para los humanos que frecuentan el palacio, un grupo de robots que, con su voz metálica, emitida por una frecuencia reservada, solo audible por el príncipe y su séquito, provistos del oportuno pinganillo, lanzan las consignas y órdenes que luego se convierten en decretos principescos que acompañan y limitan la vida de los súbditos del príncipe, que desconocen el origen de esos decretos, solo alcanzan a ver la sonrisa estúpida del príncipe cuando se comunica públicamente con ellos.

Los heraldos del principado se encargan de hacer públicos esos decretos y reparten entre el pueblo panfletos con los dictados principescos, aunque buena parte de la población los ignora, bien porque no saben leer o porque, aun sabiendo, están muy ocupados en sus quehaceres, la herrería, la bodega, la carpintería, o en sus ocios forzados, andando por los caminos intentando vivir de la caridad, porque el principado, al parecer, no genera bastantes recursos propios o, según el príncipe no recibe su parte de los tributos reales, y en este momento histórico, una tercera parte de los súbditos no sabe, o no puede, alcanzar niveles de supervivencia. 

Uno de esos súbditos, aunque come poco, duerme mucho, tratando de sobrevivir y, naturalmente sueña. Adormilado en su yacija, sueña con un tiempo futuro, pero su experiencia del presente le lleva a trasladar a un tiempo venidero lo que ve a su alrededor. 

Se imagina un heraldo moderno, unas hojas impresas que llegan a todo el mundo, busca en sus textos y esto es lo que encuentra. 'El Consell planea reducir a la mitad los institutos tecnológicos y recortar un 50% su presupuesto'.

Nuestro anciano durmiente no termina de entender términos como 'tecnológicos y presupuesto', pero relaciona la expresión 'reducir a la mitad' con la noticia de una niña que fallece de una enfermedad por carecer de vacuna. El durmiente, aún ignorando el significado de la palabra vacuna, alcanza a comprender que podría haber alguna relación entre la expresión 'reducir a la mitad' y la muerte de una niña, aunque desde su visión medieval no puede precisar cual es. 

Luego encuentra en el heraldo algo relacionado con lo anterior. El gabinete de un tal Fabra reclama a los notables de Rajoy la deuda histórica. ¿Histórica?. Esto hace pensar al durmiente que se trata de la misma deuda que el Príncipe invoca para justificar la miseria de sus súbditos y, en medio de sus ensoñaciones, alcanza a comprender que los siglos pasan pero las dependencias y las relaciones entre los poderosos, no tanto. 

El durmiente, al ver en su sueño la noticia de que 35.000 estudiantes han perdido las ayudas por algo que llaman recortes en el panfleto, evoca los tiempos en que las malas cosechas de cereal disminuyeron la recaudación de los tributos del principado y cómo los jóvenes dotados con ayudas del tesoro para estudiar en la Universidad de Bolonia, o ingresar como aprendices en los talleres de artistas renacentistas en Florencia, estaban ahora haciendo el camino de Santiago, viviendo de las limosnas. 

Buscó en su sueño, a ver que pasaba con los niños, y encontró un suelto en el panfleto que afirmaba que ahora algunos buscan comida en las papeleras del colegio.

En la duermevela, encontró similitudes entre la que época que el estaba viviendo y el futuro soñado, pero no las acabó de comprender. 

Le llamó la atención la ausencia, en su ensoñación, de ancianos mendicantes que tanto abundaban en su tiempo. El mismo era uno de ellos. Se durmió con unas migajas del último pan que comió hace ocho días, en su pechera. 

Ahora intentaba despertarse, pero no podía, palpaba su cuerpo, pero no estaba. No supo lo que le pasaba. Nunca mas despertó."

Vuelvo al tiempo presente, abandonado mi disfraz de anciano muerto y soñador de otro tiempo, para citar la columna de Millás en la última de 'Levante' de hoy, 'No se me vengan abajo'. 'Total, que igual las cosas terminan bien', no como el final de mi cuento. Pues eso. 

En fin. Uno de terror.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13/06/13.

miércoles, 12 de junio de 2013

UNA DE ESPÍAS

He bajado a tomar café al quiosco bar, pero no había café. La cafetera se ha estropeado y el hombre de mantenimiento que se la ha llevado, a diferencia de algunos talleres de reparaciones que cuando dejas el coche te prestan otro para ir tirando, luego de informar de que la cafetera padecía una avería grave, después de diez años de servicio, no ha enviado otra para sustituirla.

Mari, la quiosquera, al saber que se iba a quedar sin cafetera, llenó una botella de plástico de litro y medio con el último servicio y ahora ofrece ese café a temperatura ambiente que, con el ambiente veraniego que se ha desatado aquí en Valencia, treinta y cinco grados cada día, casi no se nota que no sale calentito del grifo.

He declinado tomar café hoy, mas que nada porque soy alérgico al sabor a plástico y,con el euro y pico ahorrado,aunque no pensaba comprar la prensa, he adquirido un ejemplar de 'El País, que no suelo frecuentar, pero hoy no he podido resistirme porque lleva 'una de espías'.
(...)
El titular gordo es algo dramático, 'Europa admite su indefensión ante el espionaje masivo de EEUU', por un momento he pensado que aún estábamos en la guerra fría, luego el subtítulo, 'El FBI perseguirá al ex empleado de la CIA por revelar secretos' me ha recordado enseguida a Assange, el otro indiscreto perseguido y refugiado en la embajada de no se donde, por revelar en cantidades masivas correos electrónicos reservados que mostraban con crudeza las alcantarillas del poder.

En este caso, el infractor, para unos, el héroe para otros, es una persona joven, que no se si acabó el bachillerato y cumplía funciones de mantenimiento entre los largos pasillos donde se almacena información obtenida de modo poco selectivo, por no decir indiscriminado porque esa palabra no me cabía en la línea de arriba, de millones de ciudadanos que, en principio, nada tendrán que ver con redes terroristas, pero, por si acaso, son observados en muchos países, de modo generalizado, por equipos automáticos que funcionan como si fueran robots, tal como describían en sus libros de ciencia ficción, los autores mas celebrados del género, allá por finales de los cuarenta, los cincuenta, o los sesenta. 

El futuro ha llegado, la ficción científica ya es realidad, como demuestran los drones, aviones no tripulados que se cargan enemigos de EEUU en países lejanos, y de paso, familias enteras ajenas a la acción terrorista que pasaban por allí, y un sistema semejante al Gran Hermano de Orwell nos visita cada día, solo si tenemos una dirección de correo electrónico abierta y operativa, un móvil o una tablet, ¿se dice así?, para tenernos fichados, saber a quien llamamos y durante cuanto tiempo, por si pasa algo tan gordo como lo de las torres gemelas tenerlo todo controlado. 

Bin Laden, cuando mandó a los aviones a las torres gemelas sabía lo que hacía. Supo, en todo momento, que la reacción a su golpe sería un endurecimiento de las acciones del poder, que había herido de muerte el sistema de libertades de Occidente que, en adelante, serían masacradas por los poderosos en nombre de la lucha contra el terrorismo, con el resultado de que un sondeo actual dice que el 52% de los ciudadanos USA aprueban las acciones de espionaje indiscriminado de su gobierno.

Si, según el titular de El País de hoy, Europa se declara 'indefensa' ante esta invasión de su soberanía y de nuestra privacidad como europeos, cómo podemos sentirnos los ciudadanos que no tenemos derecho al voto en las elecciones del país invasor de nuestra privacidad, indefensos, ¿no?. 

Indefensos se sienten los mas de dos mil técnicos, empleados y periodistas que van a la calle por el cierre de la televisión pública griega, el equivalente a nuestra RTVE, pendiente de confirmar con la firma del Presidente de Grecia, que los profesionales de la información de allí están intentando evitar. 

Lo que sucede en Grecia, termina por suceder en otros países del sur, con mayor o menor semejanza, por eso hay que ponerse en guardia, no vaya a ser que al espionaje americano le siga la apropiación aun mayor de los medios de comunicación por parte de las oligarquías y tengamos un escenario perfecto de 'Un Mundo Feliz'(Huxley), en el que el problema de las pensiones de los mas mayores se resuelva convocándolos a un parque temático y obsequiándolos con galletas envenenadas.

Parece ser que el malo de esta película de espías es Edward Snowden, el joven que ha destapado el asunto, ahora en paradero desconocido, 'Washington ha comenzado el proceso para acusar (..) al joven espía que reveló ese programa de vigilancia...' 

La pregunta es, ¿Donde se está constituyendo el tribunal internacional para juzgar a los responsables del montaje de este gigantesco sistema de ataque a las libertades de los ciudadanos del planeta, y cuando comenzará sus sesiones?.

En tiempos de Bertrand Rusell, no me cabe duda de que el mismo lo estaría promoviendo. Ahora, no se. 

En fin. Una de espías.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12/06/13.

martes, 11 de junio de 2013

TITULARES

He bajado al quiosco bar vestido de C&A, con una camiseta azul claro estampada con letras blancas, que no se lo que dicen, porque no veo un pijo, y además están en inglés, una camisa veraniega blanca con un trama de rayas rojas insinuando unos cuadros que no llegan a serlo, y un chino azul oscuro que, según Encarna, me viene ancho y lo que queda de lo que fueron mis glúteos se pierde en esa inmensidad culera.

Sospecho que cada una de esas prendas ha sido manufacturada en algún remoto lugar donde amontonan a los trabajadores en lugares insalubres e inseguros, en los que un derrumbe o un incendio suple los efectos de los ERES que se estilan aquí, gracias a la reforma laboral que según Fátima, no la de Lourdes, la otra, nos va a llevar al éxito económico.

He sabido por una compañera de Medios de Comunicación que su hijo, diseñador gráfico, va a emprender el camino de la movilidad exterior para crecer en su carrera. Al parecer ha inventado un diseño original para los vaqueros, una trama de cuadros escoceses, sin color, pero su textura,  ha entusiasmado a sus jefes, y lo mandan a México D.F. para que instruya a los diseñadores de allí en el invento.

Todavía no ha salido el producto, cuando lo haga, veremos a todos nuestros jóvenes hippyes o del 15 M, entre ellos al marqués de Griñón, vestidos con esos vaqueros con cuadros escoceses, si. Yo no quería hablar de moda, no quiero imitar al tipo ese que sale marcando tabla en You Tube, en la Sexta, dando consejos sobre como estar mas guapo, sino de titulares, porque hoy, los hay de sobra.

Hubiera comprado El País, además de Levante, solo por el hermoso titular de primera, 'El escándalo de espionaje pone contra las cuerdas a Obama', pero solo puedo comprar un periódico, porque desde que leí lo que piensan hacer los expertos con nuestras pensiones, me guardo un euro al día para el plan de pensiones adicional que toda persona de bien, atendiendo sus consejos, deberá formalizar, a la mayor gloria de los bancos.

Estos tíos nos acojonan para que caigamos, otra vez, en la trampa de los planes de pensiones, luego, en el próximo surmenage de la economía, volverán a caer a la mitad de su valor. Idos a tomar por el culo, tíos. (...)

Si ya no podemos creer en Obama, que reunió a dos millones de personas en su toma de posesión, no cierra Guantánamo y además nos mira a todos por el ojo de la cerradura, ni conviene creer en los planes de pensiones, ¿En quien vamos a confiar?. Yo, en Monzón, a pesar de su chapuza del otro día en El Objetivo, seguiré fiel al Intermedio.

Vamos con los titulares. Carlos Falcó, Marqués de Griñón, ex Preysler, entrevistado por Natalia Vaquero en la última de Levante nos obsequia con una frase que parece indicar que nuestra aristocracia, educada con preceptores, tiene un déficit en el uso apropiado de la sintaxis, por no haber ido a la escuela pública. 

Vean lo que dicen que dice el marqués. "Me divertía el tema hippy pero vi que, como el 15M, no iba a llegar a nada". Vamos a ver, en tiempo de los hippyes (mayo del 68?), la generación del 15M no había nacido, mal pudo el marqués considerar entonces su comparación con un movimiento inexistente. 

Intentemos una sintaxis mas correcta. "Me divertía el tema hippy. Ahora veo el 15M y pienso que, como los hyppies, no van a llegar a nada." Es solo un ejemplo, seguro que mejorable, pero, en cualquier caso, mejor construido que la confusa frase del marqués. Si Griñón no sabe construir la sintaxis, sabrá construir sus vinos?. Yo por si acaso, compraría el vino en la Cooperativa, no en la bodega del Marqués. 

Hablando de bodegas, ¿Saben ustedes que Bodegas Morvedre ha inventado una levadura que, aplicada a la elaboración de la uva de la variedad Bobal, aporta una mejora sustancial, gracias a los glicéridos?, en la textura y el color de los vinos, que resultan mas aterciopelados, y están arrasando con esa mejora en el mundo vinatero de aquí y de ultramar?. 

El titular que mas reclama mi atención es el de la primera de 'Levante', no tanto por su texto, sino por la foto que lo acompaña. Fernández Ordóñez, ex gobernador del Banco de España, es un personaje por el que tengo una especial querencia. 

Hace ya años, no se cuantos, pero bastantes, abrí una página en el Blog dedicada a el, que se titulaba así,'El Banco de España', en la que, antes de que explotara el fiasco de la CAM, del desastre de BANKIA, de la Caja gallega, y por supuesto, del rescate bancario, pedía que el entonces gobernador, a la manera en que en la medicina tradicional china los médicos dejan de cobrar cuando el paciente enferma, renunciara a su sueldo, porque ya entonces aparecían los primeros síntomas de la mala salud del sistema financiero, y habiendo sido reducido el Banco de España, que ya no emitía moneda, ni se ocupaba de su valor o desvalor, al papel de banco clínico de los demás bancos, con un gran servicio de inspección para llevarlo a cabo, contempló impávido lo que luego ha sido el derrumbe de una parte sustancial de ese sistema, en particular el nuestro, el valenciano, del que solo quedan las cenizas. 

Ahora Ordóñez se descuelga diciendo que la culpa del fracaso de la CAM es de los ineptos puestos por el Consell, ya saben, Olivas y demás. Ordóñez se exonera así de cualquier responsabilidad personal en el fiasco de esa parte de nuestro sistema financiero que ahora es motivo de querellas por estafa en los tribunales, y le echa la culpa a los ineptos.

Vamos a ver, cuando alguien dirige algo, y ve que hay ineptos, los echa, y si no puede hacerlo directamente, hace que los echen, y que los echen a tiempo, antes de que la caguen del todo. Para eso se le paga. 

Si alguien debería estar ahora sujeto a la severidad de los jueces, ese es Fernández Ordóñez, que tiene el cinismo de declarar voluntariamente delante de los parlamentarios, para echar toda la culpa a otros de los desmanas que se han cometido en este país, delante de sus ojos, al parecer legañosos, pues no vieron bien lo que iba a suceder. 

En la última de 'Levante'. la columna de Javier Cuervo merece un comentario. 'Multar a los padres'. '...que el gobierno anuncie su voluntad de multar a los padres de muchachos que reincidan en el coma etílico al tiempo que Unicef divulga que el 27% de los niños españoles viven en el umbral de la pobreza suena a maniobra trilera.'

Comparto con Cuervo la expresión 'maniobra trilera'. Ayer sin ir mas lejos la usé para la entrada del Blog. Este subrayado de la columna de Cuervo viene a confirmar, también, que la lente de los políticos que enfoca la realidad, tiende a enfocar una parte de la realidad para ocultar otra, como también lo hacen los medios de comunicación afines al poder, que son casi todos. 

Lo puse de manifiesto en la página 'Niños', y ahora la columna de Cuervo lo confirma, pero lo peor de todo esto es que ya no podemos creer en nada, aparte de en el 15M, contradiciendo al marqués, porque si Obama no ha cerrado Guantánamo, nos espía a todos por el ojo de la cerradura, no podemos creer en los gobernadores de los bancos centrales, que al parecer reinan, pero no gobiernan, y los putos planes de pensiones son otra estafa diferida que reventará en el próximo surmenage de la economía, si solo nos queda el Monzón de El Intermedio, pues, ya me dirás.

En fin. Titulares. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11/06/13.

lunes, 10 de junio de 2013

EL TRILERO

Anoche vi al ministro de Economía en la Sexta, en un programa nuevo que se llama El Objetivo, del que luego hablaré. De Guindos, cada vez es menos ministro, y se ocupa solo de una parte de la Economía, porque ya le pusieron un Ministro de Hacienda al lado, y ahora le ponen a una Abogada del Estado de jefe, ya me dirán como se va a ocupar de la Economía en esas condiciones, aunque igual es una suerte sabiendo que viene de Lheman Brothers, la firma que antes de quebrar y dar el trompetazo del anuncio de la crisis, extendió por el mundo sus activos tóxicos, hay una película, de Jeremy Irons por mas señas, que lo cuenta.

El ministro me pareció un trilero, y Ana Pastor, la conductora del programa, una jugadora poco hábil. Cada vez que levantaba el cubilete con sus preguntas para encontrar el dado, el dado no aparecía. Así una y otra vez durante todo el programa, lo que sacamos en claro es que De Guindos, a pesar de la humillación de que le pusieran al lado a Montoro, ahora cuando lo humillan doblemente poniendo de jefa del negociado a Soraya, no se va.

Lo otro que quedó claro es que hay que hablar bien de la economía, para que la economía vaya bien, o sea, una nueva versión del España va bien, de Aznar, que es cierto que iba bien, a toda velocidad, hacia el desastre, aunque con una trayectoria simulada y diferida.

El programa no tenía nada que ver con todo esto, aunque Guindos lo condujo por donde quiso. La razón de ser de El Objetivo es darnos a conocer, en una escala bien visible, el grado de sinceridad de los políticos. (...)

Vaya tontería, ya sabemos que unos políticos mienten y otros no. Los diputados de a pié que se pasan toda la legislatura con la boca cerrada, pulsando el botón en las votaciones parlamentarias, a quienes nadie conoce, porque no hablan con los medios, al menos, en ese quehacer político, no hay constancia de que mientan. 

Los otros, los que están en el candelabro y hablan todos los días con los medios de comunicación, mienten constantemente y para verificarlo, basta consultar la hemeroteca, la misma en la que basa Ana Pastor su programa, al alcance de cualquiera que visite las bibliotecas. 

Es evidente que al elegir el título del programa, se ha buscado que sea rico en significaciones. Así, una de ellas se refiere a ese artilugio de la cámara que ve la realidad a través del filtro de quienes enfocan un escenario y no otro.

Luego, ese artículo 'el' que acompaña a lo que podría haber sido una mera descripción técnica, indica una declaración de principios, la objetividad en la búsqueda de mentirosos, que se reduce a presentar mentiras de políticos de uno u otro partido, no siempre del mismo. 

Si sabemos que los políticos mienten, y mienten todos los días, lo que presenta Ana Pastor en su programa no es noticia, tal vez por eso, en la edición de ayer, para aumentar la audiencia, pusieron a Monzón al lado de la Pastor. Monzón, fuera del contexto del Intermedio, a mi no me resultó gracioso, mas bien patético, y creí ver en su intervención el reflejo de la inseguridad típica cuando comienza a andar un programa nuevo, y se quiere reducir la incertidumbre de su trayectoria, apoyándolo con la presencia de gente de otros programas consolidados. En este caso, no funcionó. 

Deseo a El Objetivo una larga vida, pero tiene que desprenderse de personajes innecesarios, Ana tiene que entrenarse para no dejarse vencer por KO por trileros como De Guindos, y lo mas importante, antes de presentar las falsedades de los políticos, yo sugiero que ese objetivo se fije en las realidades mas patéticas que afectan ahora mismo a los ciudadanos, con nombres y apellidos, si puede ser, y llame luego a los ministros para que digan en la pantalla, con la máxima sinceridad, que van a hacer para resolver esas situaciones. 

Después de eso, que pongan el metrónomo en marcha para saber si ese político es de los que mas mienten, o no. Tendría mas sentido.

En fin. El Trilero. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10/06/13.

sábado, 8 de junio de 2013

EL CINCO POR CIENTO

Anoche me acosté tarde y he dormido poco. Tal vez por eso he bajado al quiosco un poco grogui, me he entretenido lo justo para coger del expositor el último ejemplar de 'Levante' que quedaba, irme sin pagar y subir a casa, donde, antes de darme una ducha para espabilarme, me he colgado de la L del titular y he practicado cien abdominales.

Ahora estoy frente a la pantalla del ordenador, en pelotas, pensando si me pondré la camisa militar o la hawayana, de lo que no tengo dudas, es de que asunto escoger para la  entrada del día, porque el titular gordo de la primera me lo da hecho.'Los expertos proponen bajar las pensiones casi un 5% cada diez años si persiste la crisis económica'.
(...)
Punto uno. Tengo serias dudas de que existan expertos que se puedan pronunciar sobre el asunto del titular, las pensiones y la crisis. No dudo que sean expertos en lo suyo, pero es imposible que existan expertos en el análisis y la solución de una situación, mal llamada crisis, que no tiene precedentes en los últimos cincuenta años, por lo que todo experto así llamado carece de experiencia en la materia.

Punto dos. Nos empeñamos en llamar crisis a una cosa que no lo es. Se llama crisis al punto de inflexión en una situación determinada, susceptible de ser representada por medios estadísticos. Esa curva cuya dirección se trunca en un momento dado y en lugar de seguir una trayectoria ascendente, inicia una caída vertiginosa, refleja un momento de crisis.

Seré mas concreto, en España, el espacio temporal en el que se produjo la caída del Ibex 35, desde los dieciséis mil puntos, o por ahí, hasta, digamos, los ocho mil quinientos, hubo crisis. Ahora bien , el tiempo que transcurre desde que se produjo aquel suceso, que marcó la caída brutal de los demás indicadores, hasta ahora mismo, y no sabemos hasta cuando, ya no es una crisis, sino una situación de depresión económica.

Si no llamamos a las cosas por su nombre, como sucede en los novelones de familias burguesas venidas a menos, donde nadie dice la verdad, todos ocultan sus miserias, es poco probable que lleguemos a controlar la situación. 

Mas preocupante aún es el subtítulo, 'El grupo de "sabios" entrega su informe al Gobierno'. Que yo sepa, no existen sabios entre comillas y otros sabios sin ellas, por lo que, en principio, dudo que la sabiduría, sin comillas, esté implicada en este asunto.

En alguna página del Blog, 'Sabios y listos', aventuré que sabios eran quienes tenían dudas (no porque yo dude me tengo por sabio, ellos las tienen en asuntos de mas enjundia), y listos quienes cogían un papel de los sabios que dudan y lo convertían en certezas en nombre del pragmatismo, ya se que suena sentencioso, pero es lo que hay. 

¿Cual es la realidad?, según yo la veo, la realidad es que estamos en una situación de depresión económica, que no tiene precedentes cercanos, no es una crisis puntual, energética, financiera, de competitividad, sino una compleja combinación de diversos factores que parece estar aquí para quedarse, mas de lo que quisiéramos. 

Sobre todo, porque tenemos la mala suerte de que esas dificultades objetivas  coincidan ahora con las posiciones ideológicas de un gobierno reaccionario que en su afán de darle la vuelta al calcetín del Estado social, profundiza los efectos sociales negativos de lo que fue una crisis y ahora es una depresión.

En la página 'Directores', aludí a los distintos estilos de dirección, bien de una empresa o de un país. Mariano Rajoy, Registrador de la Propiedad de profesión, dirige este país. Tengo dudas de si lo hace desde la independencia de criterio (respecto a Europa ya sabemos que no) o depende en sus decisiones de otros poderes. 

En la dirección de un país existe, siempre, un componente de representación, en el sentido actoral del término. Rajoy se me antoja un mal actor, de esos que siempre se interpretan a si mismos, carecen de esa habilidad dúctil para incorporar un personaje distinto.

Lamentablemente, siempre que veo a Rajoy, quien, supuestamente, nos ha de sacar de la depresión, junto con nuestro esfuerzo, claro, veo al tipo sentado en la mesa de su oficina del Registro, un burócrata que no parece dotado de lo que hay que tener en una situación como esta.

Pasa en muchos gobiernos. Sus máximos responsables no están a la altura, aunque cada uno reacciona de modo distinto ante su impotencia para controlar una situación, con languidez, en el caso de Rajoy, o con represión y violencia institucional en el caso de Erdogan en Turquía.

Suele haber algo en común entre esos distintos tipos de gobernantes desbordados por las circunstancias, la tentación autoritaria que, a veces, se manifiesta con vehículos blindados y gases lacrimógenos, y otras quitando y poniendo jueces en los tribunales hasta obtener órganos que sigan la senda reaccionaria del gobierno de turno, que al parecer es lo que está pasando aquí con el Tribunal Constitucional, que el gobierno reaccionario trata de blindar ante la avalancha de recursos contra leyes que tratan de desmantelar situaciones sociales consolidadas, solo con la legitimidad de la mayoría absoluta electoral, pero con intenciones y argumentos de dudosa legalidad. 

Total, que me he deslizado desde la economía, y las pensiones, hacia cosas de las que no entiendo un pijo. Lo cierto es que si las propuestas de los expertos consisten en reducir las pensiones a la mitad mediante rebajas sucesivas,lo que van a conseguir es que el consumo de mas de nueve millones de personas se reduzca en la misma cuantía. 

No me parece mal que contengamos un poco el consumo, pero cuando se parte de las cifras actuales, que no son para tirar cohetes, si me llega tal reducción, es decir, si mi esperanza de vida es tan larga como dicen, que no lo creo, por mi condición de fumador, cuando llegue a los noventa, mi pensión igual se queda en dos euros mensuales, como el primer salario que cobré a los doce años y mi paso por el mundo habrá resultado ser un círculo perfecto.

Es difícil afrontar una situación como la que atraviesa no solo nuestro país, sino otros con economías semejantes, pero mi impresión es que tratar de hacerlo desde la ideología neo conservadora, en lugar de aplicar una combinación de pragmatismo y sabiduría, sin comillas, a la solución de los problemas colectivos, solo nos lleva a prolongar el sufrimiento de los millones de personas mas vulnerables al estado de depresión económica en el que estamos estancados y eso, además, no es bueno para resolver los problemas de las empresas y del país. 

De igual modo que la política represiva de Erdogan no sirve a largo plazo para contener las demandas sociales y las gentes protestan, le piden que se vaya, porque Erdogán deja construir un centro comercial en un parque público, aquí cada vez un número mayor de ciudadanos vería con alivio que Rajoy volviera a su mesa de despacho de registrador, no tanto por la ley de costas, que consolida la construcción en suelo prohibido, sino porque Rajoy es incapaz de construir un país nuevo, sobre el viejo que ha heredado, que no esté diseñado desde la ideología mas reaccionaria, y  si no tiene en cuenta la diversidad que reclama ser tenida en cuenta, no podrá construir nada duradero. 

En fin. El cinco por ciento.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8/06/13.

jueves, 6 de junio de 2013

DIRECTORES

He bajado al quiosco, he comprado la prensa, pero hoy no me apetece comentar ningún titular o artículo, porque ayer me dieron la noticia de que el director de un proyecto artístico en el que participo ha debido suspender su finalización, por su salud quebrantada por el esfuerzo y la complejidad de las relaciones entre director y dirigidos, que al final lo han llevado a lo que los franceses llaman un 'surmenage', un colapso intelectual, y eso me invita a reflexionar sobre los directores, en general.

La figura del director me parece cada día mas fascinante. Para que exista un director, en sentido estricto, tiene que haber dirigidos, un grupo humano con el que el director se relaciona, de muy diversas maneras, según sea el estilo con el que ejerza su papel, jerárquico, paternalista, autoritario, impersonal, independiente, o subordinado a otros poderes.

Ese tejido relacional es tan rico y variado que, en ocasiones, según sea la personalidad de quien dirige, la variedad humana de las personas con las que se relaciona, bien sea un equipo reducido, o unas huestes que se mueven en distintos países, algunos directores se divierten con su labor, otros acaban en la consulta médica, no sin motivo.
(...)
Todos los directores tienen algo en común, sean de una empresa grande o pequeña, dirijan un ministerio, una comunidad o un país, un proyecto artístico o cultural. Todos ellos afrontan las dificultades, o las gratificaciones, de las relaciones humanas, y en el modo de afrontarlas reflejan la base de su personalidad, la energía o la fragilidad, la imaginación creadora, o la rutina administrativa, el autoritarismo o la habilidad para la motivación de sus colaboradores.

No todos los que se hacen llamar directores lo son, ni mucho menos. En mi opinión, salvados los casos de dirección compartida o colegiada, poco frecuentes, director solo hay uno, el director general, que es el único que dirige, aunque siga las pautas de su consejo de administración.

A quienes se hacen llamar directores financieros, técnicos, de relaciones laborales, y demás, les dan un caramelo para satisfacer su vanidad por medio de ese título pero, el director, no es uno y trino como los misterios de la trinidad, es uno, y basta.

Me atrevo a hablar de directores porque en mi larga vida laboral, desde los doce años a los sesenta y uno, una experiencia bastante común en los de mi generación, los he conocido de toda clase y pelaje y aún hoy, tengo relación con ellos por participar en proyectos educativos como alumno, bien culturales, bien artísticos.

El resultado de esas experiencias, y lecturas, lo cedo a continuación gratuitamente, sin reclamar derechos de autor.

El primer modelo de dirección que conocí, a los doce años, fue el de dirección compartida. Dos socios compartían la dirección de una consultoría fiscal en la que trabajé como meritorio. Aquello terminó pronto con la separación de los socios que compartían, además del negocio, la única secretaria, lo que resultó una fuente de desavenencias extra conyugales. La secretaria se quedó con uno de los socios en la mitad del negocio en el que yo seguí trabajando hasta los veinte años.

Muchos años después, casi al final de mi vida laboral, estuve presente en otra experiencia de dirección compartida. Dos socios compartían la propiedad, y la gestión, de una industria bisutera, donde yo calentaba un sillón como economista de empresa. La cosa no terminó bien, pero pudo haber concluido peor, cuando uno de los socios le puso una pistola en la sien a otro, que viajaba a Portugal, cobraba las deudas de los clientes de allí, y se las tiraba a la pera. Afortunadamente, el socio engañado no disparó. Con esto no quiero afirmar que las direcciones compartidas no funcionen, solo dar testimonio de lo que vi.

Entre una y otra experiencia tuve el privilegio de observar distintos modelos de dirección.

Me marché de la consultoría buscando el realismo fuerte de la empresa privada pura y dura, y encontré un ingeniero industrial que era delegado del gobierno en la extinta Campsa, iba por ahí cerrando gasolineras acompañado de la guardia civil cuando se descubría un fraude, y en sus ratos libres se dedicaba a crear empresas para ejercer de empresario moderno. Empresas de representación, de proyectos técnicos. o gasísticas.

Comencé a trabajar en la de proyectos técnicos, antes de pasar a la gasística. D. Vicente, que así se llamaba, era un director de libro, en el sentido de que seguía al pié de la letra los textos de gestión y dirección de empresas, generalmente de la escuela francesa, le gustaba dar títulos de director a sus colaboradores, nos pagaba dietas solo por asistir a reuniones, esa práctica que ahora se ha extendido a las personas públicas y parece que va a enviar ante el juez a la presidenta de Navarra, y era un hombre inquieto, a la busca de nuevos negocios.

Fue una lástima que su condición de técnico, unida a una lamentable ausencia de criterio financiero, le llevara a crear una empresa gasística, sin capital suficiente, por lo que la factura del arroz con langosta de la inauguración de la planta ya no se pudo pagar a los del Náutico, y así fue como conocí a otro tipo de director, en el sector de la exportación vinatera.

El otro director, con quien estuve trabajando unos quince años, era el típico gestor modelo Opus Dei. Jamás vi alterado su ánimo bajo ninguna circunstancia, tenía esa capacidad para controlar, incluso ocultar sus emociones, típica de los ejecutivos que reservan la descarga de sus tensiones para los confesores de la obra.

Sin embargo, al final de mi relación laboral con el, pude observar alguna similitud con D. Vicente. También leía libros de gestión. En particular leyó uno, El Horario Flexible, para resolver el problema que supuso una fusión entre cinco empresas del sector, cuyo resultado fue la empresa mas importante en el sector de la exportación de vinos, pues sus plantillas ahora reunidas venían de culturas empresariales diferentes, practicaban horarios distintos, desde los mas irracionales, hasta los mas europeos, y aquel gestor tuvo la habilidad de resolver esa incongruencia mediante la síntesis de la flexibilidad en el horario. Chapó. Debo decir que, como consecuencia de aquella fusión, mi director se reservó la Presidencia del Consejo, y puso de director a un socio alemán que, además de buena persona, parecía un burro de carga.

A veces, los directores no ejercen su función de manera independiente. Es lo que vi en una empresa de tecnología electrónica. Tenía su director, pero cuando este vendió la empresa a Dragados, vendió también su independencia. En los cuatro años que permanecí allí, vi a Juan Ramón, no como un directivo, sino como un técnico, y a su empresa, como una mera delegación cuya gestión financiera estaba sujeta mas a una llamada telefónica desde Madrid, que a unas decisiones con criterio propio.

El mundo de la dirección, tan pragmático y realista, en apariencia, no excluye un submundo casi fantasmal, el de los testaferros. A veces, como ahora ha trascendido, existen indigentes, simples transeúntes, a quienes se hace firmar como si fueran administradores de empresas pantalla, usadas con fines raritos.

Cuando dejé la empresa de electrónica industrial estuve un tiempo con 'Juan el del yate', a quien llamábamos así porque solía repetir a los acreedores, 'ya te pagaré'. Era promotor inmobiliario, socio de un constructor local, y tenía muy buenas relaciones con CCM, una de las cajas de ahorro que luego han reventado. Disponía en su catálogo de una variada colección de empresas fantasma, algunas domiciliadas en el País vasco, aunque nunca supe si las usaba para sus relaciones con la administración.

Otros directores se ocupan de dirigir ministerios, comunidades autónomas o países. Estos días se cumplen 50 años del escándalo que sacudió al Ministerio de la Guerra de Gran Bretaña, dirigido por el Sr. Profumo, gobernando Mc Millan, en plena guerra fría, como recordó 'Levante' el otro día, en la última.

Profumo vio salir en una tarde calurosa de una piscina a Cristina, una joven de 19 años, y le pareció que había visto un ángel. Tan impresionado quedó que inició una relación con ella. La cosa no habría pasado de una historia romántica que hoy habría salido en las revistas del cuore, de no ser porque Cristina repartía su tiempo entre el ministro y un agregado naval soviético, lo que pareció sospechoso por las suspicacias inducidas por el estado de guerra fría y Profumo tuvo que dimitir.

Esta historia me ha recordado la secretaria compartida por mis jefes de la consultoría que se resolvió dividiendo el negocio, pero lo que mas me llama la atención de todo esto, es lo que sucedió después.

Profumo, al día siguiente de su dimisión, se presentó en un establecimiento de caridad y pidió que le dejaran lavar las platos. Al parecer, se dedicó en los años siguientes a actividades de caridad y llegó a recibir una recompensa oficial en premio a su dedicación a los demás.

¿Se imaginan ustedes a Blasco, que ha dirigido varias consellerías por aquí, o sea, que puede ser calificado de director, que se niega a dimitir, lavando los platos en la Asociación Valenciana de Caridad, una vez lo echen, si es que lo echan, del grupo parlamentario? Yo no, la verdad...

Podría seguir, con Wert, o Rajoy, pero lo dejo para otro día.

En fin. Directores.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6/06/13.

miércoles, 5 de junio de 2013

A POR ELLOS

He bajado a por el pan, pero se me ha olvidado comprarlo, porque antes he pasado por el quiosco bar y mientras tomaba un café y fumaba un cigarrillo he abierto el 'Levante' por la 26, Opinión, y la columna de mi admirado Emili Piera, 'No nos despistemos', ha estimulado mi manía de escribir cualquier cosa, sin tener ni puta idea de nada.

Constata Piera en su artículo que 'nuestra derecha (la de ustedes, no la mía)se prepara para que no se noten estos últimos cuarenta años de liviandad liberal y retorne el viejo orden caciquil con los socialistas como apéndice desmayado y desarmado: religión obligatoria, privilegios para la Iglesia, supresión de las garantías laborales, criminalización de las mujeres por reclamar el derecho a gobernar su reproducción, justicia de pago a la 'mode' Gallardón, bazofia propagandística por todos los medios, control del Tribunal Constitucional....'el remedio puede ser más Europa, concluye Piera.

Puede que Piera esté acertado pero, en mi opinión, el remedio, además de en Europa, está aquí, en nuestras manos.
(...)
Haré un poco de historia. Hace unos veinte? años, una periodista que tenía cierto prestigio como corresponsal, Victoria Prego, se arrogó un protagonismo que no le correspondía, salió a un balcón y lanzó una soflama, A por ellos!, que pretendía aglutinar a todos los españoles contra ETA, en uno de los momentos mas crudos de ese conflicto que, en mi opinión, no era una cuestión etarra, sino vasca. 

Ese conflicto sangriento que, según quienes cuentan a sus víctimas, causó mas de ochocientos muertos, algunos personas muy significadas de la política, y del lado de las prácticas criminales del gobierno de González nos dejó la vergüenza del Gal, aderezada de cal viva, no era el resultado de la locura de una banda de alucinados, sino que detrás de aquello estuvo una parte significativa de la sociedad vasca. 

Por ejemplo, Juan Alcorta, presidente entonces de un importante grupo alimentario, en una de cuyas empresas participadas trabajé yo. Ahora me suena que una chica apellidada Alcorta ha sido detenida, por los flecos que aún colean de aquel conflicto. O monseñor Setién, representante de aquella iglesia nacionalista vasca a cuyos pechos se criaron los que luego fueron los mas radicales en la defensa de la patria vasca. 

Ese conflicto, que parecía inacabable, al final terminó, en buena parte gracias a la actitud de Francia (mas Europa,si) aunque ahora permanece en prisión Arnaldo Otegui, según una portavoz del nacionalismo mas radical que ahora busca conseguir los objetivos de ETA por medios pacíficos, por motivos políticos mas que jurídicos, ella sabrá. 

Esta referencia histórica me mueve a una reflexión. Si los españoles han conseguido librarse, no gracias a Victoria Prego precisamente, a quien ahora veo deambular por las tertulias de los medios de extrema derecha, que son casi todos, de la lacra de ETA, que a su vez era el reflejo de un radicalismo no menos agresivo infiltrado en los estamentos mas influyentes de la sociedad vasca, ¿no podemos librarnos nosotros, la gente de a pié, del radicalismo de la derecha gobernante?, influyente y extendido por todos los estamentos del tejido social, no solo parlamentarios, en buena parte de los medios de comunicación, en las jerarquías de la Iglesia, y en las mentes abducidas de muchos electores que votan contra los principios naturales que corresponden a su condición, seducidos por los falsos discursos y promesas hechas para no cumplirlas, como ha sucedido en la actual legislatura en la que el Partido Popular arrasó en las urnas.

Vamos a ver. No quisiera ser mal interpretado. No estoy diciendo que la derecha militante que ahora nos malgobierna sea comparable a los militantes de ETA. Solo hago hincapié en que los procesos de influencia y propaganda de unas determinadas élites sobre el pueblo llano, pueden conducir, y de hecho lo han hecho históricamente, a que una parte del pueblo que delega su soberanía o concede su apoyo a las vanguardias de los movimientos sociales, sean estos nacionalistas, o profundamente reaccionarios, sigue mecanismos psico sociales semejantes y los resultados de estos procesos son, en ocasiones, contrarios a las fuerzas pasivas que los han apoyado. 

La columna de Piera, a la que me estoy refiriendo, constata que esto es así. Si se cuenta la gente que ha conferido mayoría absoluta al Partido Popular en la última consulta, en relación con el total de la población con derecho a voto, no digamos con la población total del país, se ve que esa mayoría absoluta obtiene su legitimidad de una inmensa minoría, es decir, que en términos poblacionales, no nos representa. 

Piera sugiere que el remedio es mas Europa. Sin descartar que esa sea una parte del remedio, sugiero otra. A por ellos.

A por ellos, si. En un sistema democrático, aunque se pervierta como este, cada día, las consultas electorales son, a veces, parte del problema, y otras, son la solución.

A por ellos, ni un voto a la derecha, en futuras consultas, en ayuntamiento alguno, en ninguna circunscripción electoral, ni para el congreso y el senado, ni para ninguna administración autonómica. Nada. Cero votos para los embusteros que no los merecen.

Esta en nuestras manos, como en su día se acabó con ETA, terminar con el neo caciquismo que nos quieren imponer. Un retroceso de cincuenta años en la vida social y económica de este país. ¿Como compaginar el castigo electoral a los partidos mayoritarios, con la continuidad de la democracia representativa cuando aun no se ve que surjan con claridad las nuevas fuerzas sociales capaces de una regeneración democrática? No está muy claro, pero no debemos tener miedo al cambio.

Las imágenes en televisión de los ministros del gobierno actual, sus discursos tan absurdos, tan poco creíbles, el grado de corrupción que infecta la sociedad, el autoritarismo de quienes presiden nuestras cámaras democráticas, sus gestos espontáneos, tan próximos a otras épocas históricas que creíamos superadas, el desastroso estado de nuestras economías y de una parte creciente de nuestra sociedad, son argumentos sólidos, potentes, para que nos movamos en la dirección del cambio que, de momento, comienza por no dar tregua en las urnas a quienes nos están machacando.

A por ellos, si. Lo de mas Europa, que propone Piera, está bien, pero si no va acompañado de mas ciudadanía, no vamos en la buena dirección. 

Es una opinión. 

En fin. A por ellos. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 5-06-13.

martes, 4 de junio de 2013

NIÑOS

Ayer, zapeando, sin querer, vi una 'noticia' de Canal 9, referida a los niños. Si hubiera sido un documental o una del Oeste, no me habría llamado la atención lo que vi y escuché, pero al tratarse de niños (tengo dos nietos, de cuatro y ocho años) presté algo mas de atención.

Eran unas imágenes bucólicas, unos niños en edad escolar jugando en una calle estrecha, en algún ámbito rural, sin coches, con sus abuelos. La noticia aludía a que el cambio de horario infantil en las escuelas, el cierre de la actividad docente antes de la hora de comedor, permitía a los niños mas horas de libertad, pero, al estar ocupados sus padres, los abuelos se hacían cargo de los niños, durante mas tiempo.

Ni una palabra sobre las consecuencias para una parte de la población escolar del cierre de los comedores en las escuelas, algo que la prensa escrita recoge hoy, 'Levante',10, en palabras del Presidente de la Casa de la Caridad.
(...)
'Casa de Caridad confirmó ayer sus previsiones y registró un incremento del 38 por ciento en el número de niños que acudieron a comer a sus dos centros en relación a la semana pasada'. Vamos a ver, no digo yo que todos los niños se vean obligados a comer 'de caridad' por el cambio de los horarios en la escolarización infantil, pero, oiga, un 38 por ciento parece mucho, demasiado, ¿no?.

Mi propia experiencia me indica la variedad de situaciones a que da lugar la próxima llegada del verano en las escuelas. La madre de mis nietos, mi hija, ha optado porque coman en su casa, porque pagar el comedor y las horas extraescolares de dos niños no le sale a cuenta. 

Ella vive a un paso del cole, es profesora de instituto, pero trabaja en otra localidad alejada de su casa. Como consecuencia de esa decisión, el abuelo, yo, tendré que ocuparme de recoger al menor de mis nietos un día a la semana, porque sale a la una, y traerlo a casa, donde comerá con nosotros, pero eso solo exigirá 1/7 de mi dedicación a la semana, porque el resto de los días, lo hará su padre, pues su horario se lo permite.

Ahora, ya podemos valorar mejor esa noticia. Habrá abuelos que los recogerán y los distraerán, todos los días, como el de la noticia de Canal 9, otros, como yo, lo harán puntualmente, y otros, tal vez residentes en países lejanos, ni se enterarán de que sus nietos comerán gracias a 'la caridad' porque el comedor escolar ha sido cerrado.

¿Adonde quiero ir a parar?. Ya voy. A que RTVV, Canal 9, al dar esa noticia costumbrista sobre nietos y abuelos ha ocultado, deliberadamente, la situación de los muchos niños que han quedado a merced de la caridad, lo que confirma que nuestra emisora de televisión autonómica es un órgano de propaganda, mentira y ocultación, al servicio del Partido Popular desde que este gobierna nuestra comunidad, algo que ya sabemos, y que cuando, por casualidad, te llega alguna 'noticia' manipulada, cercenada, censurada, como la ausencia del jefe de la oposición política en esas pantallas, que Civera critica hoy en la 8 de 'Levante', en su artículo, 'Calidad Democrática', la sensación que te queda de ese medio de manipulación es, sencillamente, vomitiva. 

No es raro que la cuota de pantalla estuviera en el 4,1 en mayo. Ignoro si a los que pasamos velozmente,por accidente, por sus despropósitos, se nos cuenta igualmente. Lógicamente, esa ridícula audiencia, resta publicidad, y esa falta de ingresos, entre otras cosas, es el argumento para echar a la calle a mas de mil empleados, entre los que se encuentra mi hijo Quique, despedido en forma diferida y simulada, con efectos el 31 de Agosto. 

No se si entristecerme o alegrarme, por el despido de Quique. Las monedas que le den por su despido tienen una cara y una cruz, como los avatares de la vida. De un lado, la merma en sus ingreso fijos, con la carga de una hipoteca, supone una amenaza. De otro lado, la libertad que obtendrá, ligada a su creatividad evidente, es una oportunidad para buscarse la vida sin estar en una empresa cuya divisa es la indignidad, aunque el, en su calidad de técnico, no participe directamente en la elaboración de las no noticias, manipulaciones y otras lindezas.

Pero yo quería hablar de niños y, como siempre, me he dispersado. Me solidarizo, con conocimiento de causa, con esos niños que van a comer 'de la caridad' y han hecho crecer un 38 por ciento la asistencia a los comedores 'de caridad'. 

No en vano yo comí, también de 'la caridad', cuando aún llevaba babero, asistí, a menudo, a un comedor social que hubo en mi barrio, en la calle de Cádiz, hace mas de sesenta años. 

Lo recuerdo muy bien, por los sabores de la comida. La tortilla a la francesa la servían caritativamente fría, y yo la tiraba, invariablemente, debajo de la mesa. Luego estaba el arroz con bacalao, que debía estar bueno, pero mi paladar demasiado infantil no estuvo a la altura, era, seguramente, un sabor demasiado potente para mis papilas en formación. Si fuera ahora, me lo comía hasta el último grano. 

Afortunadamente, lo se porque alguna vez he pasado por la casa de la caridad, y hacen una sopa de mejillones estupenda, las virtudes gastronómicas de esa asociación están muy por encima de aquellos comedores sociales de pos guerra, por lo que no me parece que sea menoscabo comer allí, en lugar de en casa. 

Si lo menciono es solo porque el modo en el que Canal 9, enmascara, manipula y miente al servir, frías, sus 'noticias' me produce, buuuuaaagggg! la misma sensación vomitiva que aquel arroz con bacalao de mi mas tierna infancia. 

En fin. Niños. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4/06/13.

EL PAISAJE

Me asomo a la ventana, en esta mañana de claridad anticiclónica, veo la avenida cuajada de palmeras, una en particular, con su mano de músico, su rama, toda dedos, pulsa los acordes de la mar cercana (Carner), sacudida por el viento helicoidal de las aspas del helicóptero que trae al Príncipe de Asturias, quien presidirá una ceremonia que estará plagada de Premios Nobel, una celebración de la ciencia, en la que se premiará a los mas destacados aspirantes a ejercerla, mientras el mismo día, el Consell despide a 14 científicos del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, que ha perdido, en cuatro años, el 75% de su personal ('Levante', 16).

Estas ceremonias, no me importa hacer algo de demagogia, se me antojan rituales elitistas que, si bien es cierto que dan premios, tienen como finalidad básica exhibir el interés fingido por la ciencia de quienes dirigen la política, que son los mismos que firman los Eres para destruirla.

'Levante' dedica hoy dos páginas a los sabios comentarios de los premios Nobel que nos acompañan. 'Chu pide regular la fracturación para evitar la contaminación de acuíferos' Medio ambiente, ¿no?. Lo mismo a lo que se dedicaban los científicos despedidos del Ceam. Paradójico, ¿no?.

R. Kronberg, Nobel de Química. Debajo de su foto, el titular. 'Los Nobel tachan de 'error' los recortes de España en ciencia y educación'. Harold Kroto, otro Nobel de Química, 'Los recortes en investigación no son solo malos para la ciencia, son también un desastre para la educación de los jóvenes'. Arber, Premio Nobel de medicina. 'La especie humana no tiene derecho a destruir la riqueza de seres vivos del planeta'

Basta ya de citas, ahora la opinión.
(...)
A estas alturas, no creo que nadie ignore que viajamos en una travesía del desierto de duración indeterminada, guiados por una élite sin brújula que no sabe adonde nos lleva, pero nos repite con insistencia que estamos aquí, en este viaje penitencial, por nuestros muchos pecados.

El último discurso de Rajoy ha insistido en nuestra responsabilidad en los sucesos que nos han traído adonde estamos, por nuestra insana afición a los televisores de plasma y los viajes caribeños. Sr. Rajoy, mi plasma, lo recicló mi hijo Jordi de la basura, y me costó dos euros, lo que valía el condensador que le sustituyó para que siguiera funcionando, aunque no todas las familias tienen un hijo que sepa de electrónica. 

En cuanto a la preferencia por el Caribe, me remito a mis otras aficiones marítimas, que ya expresé en otra página del Blog. 'A la orilla del mar Caspio, me enamoré de Tatiana, una belleza eslovena, que nunca llevé a mi cama, que nunca llevé a mi cama, porque fuimos a la suya, que era mucho mas liviana.' Ya se ve que cambiar de mar, sin hacerlo de continente, no es un gran quebranto para la economía, sea pública o privada. 

El Sr. Rajoy, forma parte de esa élite dirigente a la que me he referido, pero no es el único. Luego está el Sr. Linde, actual gobernador del Banco de España (me cago en tu padre, Linde!) que ha declarado que hay que eliminar el salario mínimo, para que siga cayendo hacia abajo, como si volver a salarios africanos reactivara el consumo y la economía, aunque maquille las cifras del paro

Se de lo que hablo. Mi primer trabajo, a los doce años!, fue retribuido con un salario africano, 200 pesetas al mes por una jornada de ocho horas, como meritorio en una consultoría fiscal. Algo mas de un Euro al mes. Confieso que entonces, yo estaba eufórico, por tener mis propios ingresos a una edad tan temprana. 

Cuando cumplí los catorce, que ya era edad legal para trabajar, vi aumentar mi salario hasta 275 pesetas al mes, comencé a cotizar a la seguridad social y me puse todavía mas contento, pues me ubicaron en un puesto de trabajo desde el que tenía una vista panorámica de las piernas de la secretaria del jefe, que se sentaba frente a mi, pero nada de esa alegría eufórica se traducía en un aumento del nivel de vida, en la economía del país pues, con ese nivel salarial, que da una idea de los salarios que se pagaban entonces, el país era un erial de subdesarrollo y subconsumo, por mucho que mi juventud pletórica me impidiera ser consciente de esa mediocridad.

Ahora llega el Sr. Linde (me cago en tu padre, Linde!), máximo responsable actual de una institución que ya no emite moneda, ni actúa sobre su valor o desvalor, pero conserva la competencia de banco clínico, responsable de la salud del sistema financiero, que ha incumplido reiteradamente, permitiendo excesos y abusos, y se pone a la cabeza de la expedición, por su condición de élite, para esa travesía, en apariencia a ninguna parte, pero que si hacemos caso a sus consejos y recomendaciones, puro discurso neo conservador, sin base técnico económica, nos lleva directamente al abismo. 

Este es el paisaje que he visto esta mañana desde dos ventanas, la que da a la calle, y la de 'Levante' de hoy, pero que he querido contrastar, cuando he bajado a por la prensa, dándole carrete a Mari, la quiosquera, para pulsar la opinión del pueblo. 

Esto es lo que he observado. He comenzado por provocarla con un discurso anti pepero, para conocer su reacción. Su reacción ha sido previsible. Sus argumentos parecían fiel reflejo de un programa de Intereconomía, El Gato... no se que. La culpa de todo la sigue teniendo Zapatero, hay que ver, parece que el tiempo se detuvo en su legislatura. La Estrella es Aznar, cuando gobernó no había paro y demás. De nada ha servido que le recordara lo de la ley del suelo, la burbuja inmobiliaria, el grado de corrupción en el PP valenciano. 

La quiosquera tiene una visión del paisaje radicalmente distinta de la mía. ¿Que paisaje habitamos, en realidad?. No se. 

Sospecho, sin embargo, que esta travesía del desierto que estamos realizando va a ser larga, a pesar de que esta primavera, y quizás este verano, atravesemos un oasis, que no somos quienes seguimos a las élites enteramente responsables, ni mucho menos, de los pecados que se nos atribuyen como pueblo sumiso y obediente que sigue a sus pastores, y que, o cambiamos a las élites que nos dirigen sin brújula, o no llegaremos a ninguna parte.

¿Como va ser posible ese cambio, si la quiosquera, el pueblo llano, está tan satisfecha en su papel de oveja obediente y sumisa, que piensa que la causa de nuestros males está en la demoníaca herencia anterior, no en el modo en que actualmente se administra? No se.

En fin. El Paisaje. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4/06/13.

Comentarios