viernes, 14 de junio de 2013

IVAM

El IVAM está en trance de cambiar el significado de sus siglas que, desde ahora, podrán ser conocidas como Instituto Valenciano de Arte Monolítico. Es lo que se desprende de la página Cultura y Sociedad de 'Levante' (52) que indica en su titular, 'El Consejo asesor de Catalá (consellera de Cultura) para el IVAM solo tendrá peso testimonial', el subtítulo aclara que 'Las decisiones de sus once miembros no serán vinculantes y apenas tendrá carácter consultivo'

Vamos a ver, si el nuevo Consejo de la consellera tendrá una insoportable levedad y las decisiones de sus consejeros no serán vinculantes, me puedan explicar para que demonios hace falta?, yo se lo diré, usando el lenguaje periodístico que lo explica tan bien, '...el consejo rector ... después de veinte años... integrado por personas independientes y representantes del mundo del arte ha sido ocupado por cargos políticos'.

O sea, como lo de Tejero, pero con modales incruentos.
(...)
La última vez que visité el IVAM me sorprendió ver allí una exposición de arte religioso, ligeramente mezclado con cosas contemporáneas. No se trataba de cristos o panes dalinianos, no. Eran elementos de arte religioso del mas puro estilo tradicional. No tenga nada contra el arte religioso, porque estoy a favor del arte, en general, sea figurativo o abstracto, sorollesco o picassiano. 

He visto mucho arte religioso, como todo el mundo que ha viajado algo, bien en las galerías vaticanas, la capilla sixtina, o la Pietá de Miguel Angel Buonaroti en otro lugar; en el museo del Prado o, sin moverme de casa, en la capilla bizantina de la Beneficiencia donde pusieron una magnifica colección de iconos el día que inauguraron sus interiores restaurados, y tengo la sensación de que si quieres ver arte religioso, no debes visitar un Museo de Arte Moderno, porque esos lugares son para otra cosa, sobre todo porque hay otros muchos sitios donde queda mejor. 

Recuerdo que salí de esa visita un poco sorprendido, me chocó que el que fue uno de los mejores museos de arte moderno de Europa se dedicara ahora a la tradición religiosa pero, en aquel momento, no pude sospechar lo que se estaba fraguando para cambiar, radicalmente, el rumbo de esa institución. 

Una institución que tuvo su proyección mas brillante cuando fue dirigida por Tomás Lloréns, uno de los mayores expertos en arte, no ya europeos, sino de prestigio mundial.

En esa institución pude disfrutar de exposiciones que presentaron a artistas del máximo nivel, gentes reclamadas por el MOMA o la TATE MODERN, por citar dos espacios muy representativos del arte contemporáneo. Durante veinte años el IVAM fue una referencia indispensable para los interesados en ese arte , en las tendencias en pintura, escultura, instalaciones, que pudimos observar gracias a la concienzuda labor de quienes tenían la responsabilidad artística del museo.

Ahora se meten los políticos en el cogollo de la organización del IVAM, y podemos imaginar con que resultados, con el precedente de adonde nos ha traído su secuestro de las antiguas Cajas de Ahorros, ahora destruidas por su mala gestión.

El golpe de Tejero fue detenido por la intervención de la monarquía, eso dicen, ¿A que santo nos tenemos que encomendar ahora para que intervenga impidiendo que se materialice esta toma de un espacio artístico y cultural contemporáneo por unas gentes que, por su condición de políticos, no son artistas, no tienen cultura, y no son contemporáneos?.

Si ustedes me lo dicen, juro que me olvido de mi condición laica, y pongo una vela a quien sea necesario, para que nos ayude a evitar este estropicio.

En fin. Ivam. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14/06/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios