lunes, 31 de marzo de 2014

DESABRIDO

Preguntas a una persona cercana por alguien de su entorno familiar y te contesta de un modo seco, desabrido. Entonces, después de dar una vuelta por el mercado y tomar un zumo de naranja en Valiente, al regresar a casa te lanzas sobre los quince tomos del Espasa que están escondidos en la estantería, tras la máquina de coser, porque quieres saber que demonios significa esa palabra, desabrido, que has pensado pero cuyo significado no conoces bien.

Por fin, cuando tienes a tu alcance el tomo 5, Dante España, descubres que la única acepción de ese término aplicable a lo que quieres saber es, Aspero y desapacible en el trato.

Es cierto que en la misma entrada del diccionario hay otros significados, pero son, mas bien, frutales. Dícese de la fruta u otro manjar que carece de gusto, o apenas lo tiene, o lo tiene malo. No conforme con esa información, he buscado en Internet, he puesto la palabra desabrido en la barra de direcciones, y esto es lo que he encontrado. ...  

El diccionario de la Real Academia Española contiene definiciones idénticas a las del Espasa. En Word Reference he encontrado la misma definición, pero en el apartado de sinónimos y antónimos se estiran un poco mas. Desabrido. Aspero, arisco, desagradable, descortés, rudo, ...., displicente, uraño, antipático, intratable.. 

Esto ya está mejor pero, atendiendo a la coincidencia de las definiciones, me quedo con la primera. Aspero y desapacible en el trato. Reconocida esta condición como un rasgo de caracter familiar, falta averiguar cual es su origen. 

Me quedo con la hipótesis de que ese modo de ser, o de mostrarse, tiene antecedentes en nuestra rama familiar que proviene de la sierra de Espadán, donde se dedicaban a quemar encinas para hacer carbón pues, en varios de los individuos de esa rama familiar, recuerdo que fue reconocible esa aspereza desapacible en su trato con los demás.

Sin embargo, constituyendo la herencia biológica una mezcla genética de, al menos, dos ramas familiares, es un misterio porqué no hay rasgos de la otra rama, la urbana y libertaria, en la persona cercana cuya actitud indica que han predominado esos genes ásperamente rurales. 

Luego está el tema de la transmisión generacional de esos caracteres. Según Agustín, mi antiguo psiquiatra, las leyes de Mendel, que experimentó con los guisantes, parecen indicar que la herencia genética se transmite generacionalmente de abuelos a nietos, no de padres a hijos, pero el recuerdo que tengo de mis abuelos de esa rama familiar no coincide con los rasgos que se supone que son herencia de ellos.

Tal vez, toda esta hipótesis de caracteres familiares producto de la herencia, no venga a cuento y, simplemente, la persona preguntada estaba enfadada con su pareja porque, estando en situación de recuperación pos operatoria,con un brazo inmovilizado, se ha empeñado en alquilar un coche automático, para seguir conduciendo, aún con el brazo en cabestrillo. 

Tal vez habría que preguntarse por la herencia genética del conductor suícida, cuyo rasgo caracterológico mas aparente es la tozudez, no por la de su pareja. O sea. 

En fin. Desabrido.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 31 03 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios