lunes, 14 de julio de 2014

PRESIDENTES

Me encuentro en la gloria debajo del entoldado de Ca pepe, en la Pedanía de El Saler, un lugar bucólico que visito ocasionalmente por motivos familiares, y que merece ser visitado sin motivo alguno. A intervalos regulares sale desde los tubos ocultos en el toldo una nube de agua pulverizada, tan bien dosificada que da una grata sensación de frescor, sin llegar a mojar el ejemplar del periódico que tengo sobre la mesa.

En la página 3 de Levante se reproduce una foto con la imágen de Mariano Rajoy y Alberto Fabra en el centro que, con lo bien que se está aquí, a la sombra, tomando un café del tiempo, inspira algunas reflexiones sobre el todavía presidente del gobierno de España.
.....
Antes, señalaré que mueve a la reflexión la decisión de los populares de cambiar las reglas del juego para la elección de los alcaldes, cuando falta poco para el partido. Está bien que uno pueda elegir directamente a su alcalde, pero cuando esto se hace deprisa y corriendo para evitar los riesgos de las coaliciones de izquierdas, algo huele a podrido en Dinamarca, quiero decir, aquí mismo.

Se imaginan al señor Rajoy siendo promovido a presidente del gobierno por un procedimiento de elección directa, en lugar de por designación de su partido, yo, no, la verdad... 

La gente que votó a Rajoy, votó en realidad a su partido, no pudo elegir otro candidato, y si a este le designaron sus conmilitones pudo ser por considerarlo el mas tonto, para que los listos medraran a su alrededor. No lo digo porque sí, hay algunos indicios que apuntan a esa hipótesis. 

Uno. Recuerdan las tiras cómicas de Peridis cuando Rajoy fué ministro de Aznar...Rajoy aparecía, siempre, tumbado en un triclinio. Dos. Recuerdan al señor Rajoy, cuando ya era presidente, al ser preguntado por un periodista por asuntos de interés nacional, contestar, para no mojarse....Llueve mucho. Tres. Recuerdan aquel amago de caída de un helicóptero, cuando viajaba con Esperanza Aguirre...El rostro del señor Rajoy, totalmente demudado por el susto, expresaba su incapacidad para enfrentarse a una situación de emergencia. Cuatro. Se han fijado en la apariencia del señor Rajoy, en su aire antiguo de político del siglo XIX, con su cabello tintado, sus párpados dubitativos, su salivilla al hablar y esa retórica de otro tiempo, gastada y viejísima, de sus discursos... 

Un personaje así, alcanza el nivel, a mi modo de ver, para presidir un colegio de Registradores de la Propiedad, si, pero presidir el gobierno de un país con mas de cuarenta millones de habitantes y dar la talla para contribuir a resolver sus problemas, es otra cosa. 

Estoy convencido, aunque no excluyo estar equivocado, de que quienes lo designaron como candidato a presidente conocían esas debilidades. Ahora, si los procedimientos de elección a los alcaldes se aplicaran a la presidencia, sería otra cosa. 

Claro, el señor Rajoy no es el único responsable de que los problemas de este país queden sin resolver, legislatura tras legislatura, y que los cambios del signo ideológico de sus gobiernos parezcan un avance y marcha atrás, quedando al final en el mismo punto de partida. 

Cuando accedió a la presidencia el señor González, afirmó que le iba a dar la vuelta al país. Si le escuchan ahora parece un conservador británico, y el señor Sánchez, que aparece como la supuesta imágen de la savia nueva del socialismo español, o si se quiere andaluz, ya ha declarado que el está tan a la izquierda como su militancia, lo que parece indicar que si su militancia se desplaza a la derecha, el lo hará con ellos. 

Lo siento, pero esto parece conectar con el pragmatismo cínico de González, recuerdan...Gato blanco o gato negro, lo que importa es que cace ratones,o el de su colega Lula Da Silva, que declaró, desde el poder..uno debe ser,cómo decirlo,multi ideológico,no... 

En mi opinión, entre toda esta fauna que gobierna, o aspira a gobernar, solo encuentro un ejemplar que me parezca sólidamente coherente, Pérez Tapias, el candidato a liderar el PSOE que menos votos ha recibido. 

Claro, por eso ha sido el menos votado, por su coherencia. Es una opinión.

En fin. Presidentes.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 14 07 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios