He bajado al Maravillas y, mientras tomaba un cortado, le he preguntado a Tony, --Cómo han ido las fiestas. Me ha contestado con un gesto ambiguo, que no he sabido interpretar, así que me he centrado en la lectura de 'Levante', cuyas páginas me dan hoy, de sobra, para esta entrada.
He encontrado titulares de interés, nada menos, que en cuatro páginas. Juzguen ustedes.
1) Los valencianos con rentas bajas pagarán 127E mas que la media en el nuevo IRPF.
3) Los ayuntamientos destinan hasta un 40% de sus recursos a amortizar deudas.
5) El 86% de los españoles considera necesario ahorrar para complementar la pensión pública.
26) Gregorio Martín. La Generalitat Inviable. (Esto no es noticia, Martín lleva escribiendo sobre el mismo tema desde hace varios años, hasta el punto de que el mismo reconoce que este titular es de un artículo suyo de hace dos años).
La verdad, con este material, podría estar toda la mañana escribiendo, pero tengo a mis nietos en casa y he de ir a tomar el sol con ellos,así que trataré de ser breve.
.....
1) Montoro, nos toma el pelo, como es su costumbre.
3) El principal problema de este país, sea a nivel local, autonómico o central, son sus acreedores. Alguna vez habrá que negociar con ellos
quitas o esperas.
5) El mensaje de terror de la banca privada, apoyado por técnicos a sueldo de ellos, y por el propio gobierno, ha calado intensamente entre la población jubilable, pues su consideración de ahorrar para complementar su pensión, responde a una demanda de los planes de pensiones que ofrece la banca, aprovechando los años de mayor incertidumbre por los que transcurrimos.
Nadie, o muy pocos, dicen que, si se acabara la caja de reserva de las pensiones, tan maltrecha por la mano de Rajoy que la está agotando, existe en este país un sistema fiscal que está obligado, con las verdaderas reformas que haga falta, a suplir la insuficiencia de las cotizaciones sociales.
De hecho, según dijo un economista anoche en la Sexta, solo hay ocho países europeos que financian las pensiones vía cotizaciones sociales. Lo que no dijo es como las financian, si con planes de pensiones, o vía impuestos. Si Podemos llegara a gobernar, espero que llegue a acuerdos sobre la fuente de financiación de las pensiones, pero, sea lo que fuere lo que suceda, nadie se puede quedar sin pensión, del mismo modo que los mas ancianos de la tribu, no eran excluídos de la casa comunal, es una cuestión de elemental solidaridad.
26) La insistencia de Martín en la inviabilidad de los órganos autonómicos de la Comunidad Valenciana es recurrente, pero creo que el problema
requiere un cambio de enfoque, para no caer en la monotonía. Comencemos por ver que es esto de la Autonomía. Según Wikipedia, Autonomía es la capacidad de una persona para tomar decisiones sin intervención ajena, dado que la Generalitat es un Ente Público, es también una persona jurídica, y por tanto le es de aplicación la definición anterior, sin embargo, cualquiera que haya seguido los artículos de Martín en los últimos años, concluirá que la Generalitat es un Ente intervenido por el gobierno central y, por tanto, hace ya tiempo que perdió su autonomía, a causa, básicamente, de su endeudamiento.
La valenciana, no es la única Autonomía con ese tipo de problemas, ahí está Más lanzando una cortina de humo sobre los suyos con su amor,
sobrevenido, al independentismo.
Claro, los partidarios del centralismo, que son muchos, están deseando decir en voz alta, lo que solo dicen en círculos reducidos. Que se suspendan las autonomías y se acabará el problema.
Los partidarios de la descentralización, federal o no, podemos ser mas originales,
que se suspenda el gobierno central, y se acabarán lo problemas.
Imaginen un país descentralizado, sin gobierno central, eso sí, con un equipo reducido de, digamos, veinte personas, salidas de las mismas autonomías, de modo rotativo, para realizar las indispensables labores
de coordinación, auditorias y representación diplomática. Ejército no haría falta, si Costa Rica no lo tiene, para que lo queremos nosotros.
Esto, que parece una ocurrencia, se basa en la absoluta inutilidad de buena parte de los ministerios, pues sus competencias fueron transferidas hace años a los territorios autónomos, y en el caso de que no sea así, la comisión de los veinte se podría hacer cargo de sus
tareas de dudosa utilidad. Para las cuestiones de representación nacional, ya tenemos a la monarquía, que se lo curren más.
Esto, que parece una ocurrencia, insisto, tiene su reflejo en el sistema político suízo, organizado cantonalmente. Desafío a cualquiera de ustedes a que repita el nombre del presidente o del primer ministro suízo. ¿Que? No lo saben, eh?. No es porque no exista, supongo, es porque la dimensión de la administración central de Suíza es inversamente proporcional a la de la administración cantonal.
Aquí, cuando se inventaron las autonomías, se dejó intacta la administración central, y ese dualismo está en el centro de nuestras cargas públicas, de nuestra deuda, además del empujón que le hemos dado en los años locos.
Dejemos a las autonomías, eso sí, con auditorias externas verdaderamente independientes, permanentes, y vigiladas por una comisión política que garantice la eficacia y la solidaridad de su gestión, y carguémonos el gobierno central, que solo sirve para que salgan sus fantoches por la tele, amargándonos las fiestas con sus discuros falaces, y algún ministro de Sanidad, que no tiene competencias, porque han sido cedidas, amargando el año nuevo a los enfermos de hepatitis c.
La verdad, creo que el punto de vista de la entrada de hoy está algo influenciado por el reserva del Duero de 17º que cayó anoche con el sandwich de jamón, cuando regresamos de jugar al Continental en casa de José Luís, pero, si tienen ustedes un punto de vista mas equilibrado
nada les impide expresarlo vía comentarios.
En fin. Autonomías.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29 12 14.
No hay comentarios:
Publicar un comentario