sábado, 6 de diciembre de 2014

LA PEPA

Me he levantado hoy un poco espeso, después de tomar la ampolla de jalea real vitaminada y un café con leche para ayudar al trasiego del anti vertiginoso, el litio y el trileptal, ya me encuentro un poco mejor, anoche fuimos a cenar a un chino que, curiosamente, se llama Bar Sueca, con Lola y Antoni, y la ensalada de algas que nos pusieron iba acompañada de un aderezo mágico, ligeramente agridulce, que le dió a aquello un sabor absolutamente inédito en mi memolria gustativa.

No se si habrán sido las algas, o las cervezas chinas que bebí, pero todavía me queda un poco de espesura en la cabeza. Le he dicho a mi mujer, ¿daremos una vuelta por el mercado?, --no se si estará abierto, hoy es fiesta. ¿Como que hoy es fiesta, no era el lunes?. Miro el calendario y compruebo que el lunes es festivo, pero hoy también, el Día de la Constitución, lo que me mueve a dedicar un comentario a esta fecha tan señalada. Luego, iremos a ver si el mercado abre hoy por la mañana, que supongo que si, porque nunca suele cerrar tres días consecutivos.
....
La derecha de este país, léase Rajoy, suele referirse a la constitución como algo inalterable, permanente, un monolito pétreo como los que veneraban los celtas, algo que no es susceptible de moverlo o cambiarlo porque, de hacerlo, se derrumbarían las estructuras políticas y sociales de este país. 

Parece una actitud reaccionaria, irracionalmente opuesta al cambio, pero aún así, es mejor que la de Fernando VII, quien, después de volver de su exilio en Francia, se apresuró a abolir la constitución que los liberales promulgaron en Cádiz, llamada popularmente La Pepa. 

En esto también hemos mejorado pues, aunque Fernando VII fuera pariente, antecesor mas bien, de Felipe VI, no me imagino a Felipe, ahora que forma parte de un retrato familiar pintado por Antonio López, lo que le da una pátina hiperrrealista muy actual, proclamando una monarquía absolutista. 

Los tiempos han cambiado y la constitución en vigor ya no es La Pepa, ni tampoco un monolito intocable, como demuestra lo poco que tardaron en cambiarla para elevar los límites del déficit a categoría constitucional, cuando los tipos de la UE lo exigieron como contrapartida a no realizar un rescate explícito de las cuentas públicas. 

La constitución de 1978 fue el resultado de un equilibrio de fuerzas, mas o menos políticas, mas o menos fácticas, cuando se promulgó. Parece oportuno el momento, porqué no, de revisar sus artículos, para que sus contenidos respondan, además de a las necesidades sociales de este tiempo, al nuevo equlibrio de fuerzas, o debilidades, que cualquiera puede advertir leyendo cada día los periódicos. 

No soy un experto constitucionalista, así que les dejo a ellos la labor de determinar que sobra y que falta en el texto constitucional que, además de ser la fuente de nuestro derecho aplicado, es la expresión de un contrato social entre los distintos grupos que deben negociar sus contenidos, así que doy un giro radical a la entrada de hoy, para referirme a otra Pepa. 

Ayer fuimos a comer a casa de Pepa. Pepa, que se hace llamar 'Pepa Te Mate', es, además de compañera de uno de mis hijos, profesional de la estética del cabello, y forma parte de un grupo de rock integrado por mujeres. 

Ella no lo sabía ayer, cuando disfrutamos de su puchero casero, pero anoche iba a recibir el regalo de un bajo de sus compañeros del local de ensayos donde cada semana acude para afinar el sonido de su grupo. Pepa, gracias por tus atenciones. 

Al despedirnos de Pepa, le pedí una tarjeta que ahora tengo a la vista, cuya dirección voy a transcribir, por si alguien está interesado en sus servicios, o algún manager se interesa por representar a su grupo. PEPA, TE MATE, Perruquera, c/Miguel Hernández, 40 - 1, Benetúser 46910 Cita Previa 695 416 154 - 961 059 055 www.pepatemate.co.cc. pepatemate@hotmail.com. Síguenos en Facebook. 

En fin. La Pepa.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6 12 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios