martes, 2 de diciembre de 2014

EMPRESARIOS, POLÍTICOS.

He bajado al Maravillas en esta mañana iluminada por un sol tímido, con un apreciable descenso de la temperatura ambiente. En un gesto mas ansioso de lo que quisiera me he lanzado a la máquina de tabaco, he comprado un paquete de West, no llevaba suelto para el Lucky, y mientras fumaba medio cigarrillo en la puerta del bar, ha salido Tony a prevenirme, --En el mostrador tienes un cortado y el periódico, date prisa, antes de que te lo pisen.
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Ya se ve que la entrada de hoy va de los titulares que he leído en 'Levante'. 

En la primera, un determinado grupo social aboga por superar el modelo político de la transición. Pide un sistema de control sobre los fondos públicos. Propone un nuevo sistema electoral en el que los políticos se deban a sus electores y no a los aparatos de los partidos, y una reforma territorial, que consideran imprescindible.

Hasta aquí, todo parece normal, en el marco de las declaraciones que se atribuyen estos días a Podemos, Ganemos, y otras fuerzas políticas emergentes con intención de dar la vuelta a nuestras estructuras políticas y económicas, algo cascadas por la crisis y la inercia histórica, hasta que te fijas en el titular y compruebas que las fuentes de estas declaraciones son ocho de los mas destacados grupos de presión empresariales con voz en el país. 

Aún no has salido de la sorpresa cuando, en la página 4, lees una Tribuna firmada por un tal Alfredo Castelló, vicesíndic de no se qué, del Partido Popular, supongo, que es un elogio del Presupuesto del Consell para 2015, lleno de eslóganes y previsibles mentiras, que aún no se pueden calificar de tales hasta que transcurra un año, es la ventaja de glosar un presupuesto, un futurible que aún no se puede desmontar, aunque entre quienes lo han leído, analizado y comentado, hay coincidencia en afirmar que el lado de los ingresos es una fábula de Esopo, un cuento de Andersen, esas cosas. 

Por tanto, las promesas que se hacen del lado de los gastos, serán, en la práctica, imposibles de cumplir. Solo hay que detenerse en las cuentas de la liquidación de presupuestos anteriores, para comprobar lo irreal que es este presupuesto para 2015, pero lo mas llamativo de todo esto no es que el presupuesto se vaya a cumplir o no, sino el lenguaje de 'Publireportaje' que emplea el tal Castelló en su defensa, como si en lugar de un político que se debe a sus electores, fuera el director de marketing de Coca Cola.

Aquí quería llegar, los empresarios haciendo de políticos, y los políticos de empresarios?, pero, ¿esto que es?. A mi modo de ver, esto es una especie de esquizofrenia social, en la que se están cambiando los papeles de los distintos grupos sociales, aunque para tener un diagnóstico mas preciso de la situación reclamo, como ya hice en la página 'País', la opinión del señor Moncada, uno de los sociólogos mas enterados en materias sociales y políticas, cuyos diagnósticos suelen aparecer en la prensa, aunque hace algún tiempo que no los leo. 

A falta de esta aportación del experto en sociología, pueden ayudarme ustedes vía comentarios, a ver si puedo al fin entender a que se debe que nuestros empresarios se comporten como políticos, y alguno de nuestros políticos como un director de marketing. 

En fin. Empresarios, Políticos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 2 12 14.

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