jueves, 4 de diciembre de 2014

POPULISTA, TU PUTA MADRE

Estoy un poco hasta los huevos de leer a un montón de mindunguis que no tienen ni media pluma, que usan la palabra populismo, de cuyo significado no tienen ni  idea, en sus artículos de opinión, tribunas y otros sermones, para inmediatamente atribuir esa condición a Podemos, que solo es una organización emergente y atípica en el escenario anquilosado de la política española que, encima, aún no ha gobernado.

Podían esperar, al menos, a que gobiernen, si es el caso, para calificarlos.  Lo perverso de todo esto es que ese ruido mediático se ha convertido en moda, y hasta los que no son mindunguis, y tienen algo mas de media pluma, se han sumado al coro.

A unos y otros les digo, primero, --populista, tu puta madre, y a continuación, les pido que lean  algo más, a ver si se enteran, de una puñetera vez, de lo que es el populismo.
. ....
Para saber lo que es el populismo no basta con buscar definiciones, que también, sino que hay que tener algo de memoria de algunos sistemas políticos que han imperado aquí, y en latinoamérica, en tiempos pasados. 

La ambigüedad del término populismo queda de manifiesto por el hecho de que ni siquiera figura en el diccionario de la RAE, por lo que las definiciones que encontramos en Internet son mas bien opiniones.

Veamos algunas. "Hace referencia a los movimientos que rechazan a los partidos políticos tradicionales y se muestran combativos frente a las clases dominantes" "Apelan al pueblo para construir el poder político" "En términos peyorativos se dice del populismo que no busca el bienestar social, sino que solo trata de conseguir votos, sin importar las consecuencias" 

En mi opinión, para saber lo que es el populismo, estas referencias teóricas, como otras consultadas que no cito, son claramente insuficientes si no se acompañan de algunas experiencias históricas conocidas. Me referiré a dos, una puramente anecdótica, otra mas contrastada.

En la época del turnismo Cánovas/Sagasta, semejante a la etapa contemporánea PP/PSOE, se dice que un diputado que hacía campaña por los pueblos del interior prometía allá donde iba construir un puente y cuando sus votantes potenciales le decían, --para que queremos un puente si no tenemos río, el candidato respondía, --pues, os traeremos el río. Populismo.

Pero el caso históricamente mas contrastado de populismo, tal vez haya sido el régimen de Perón, en Argentina, tan amigo del franquismo que pasó una larga temporada aquí. El régimen de Perón no habría sido lo mismo sin Evita, tan amiga de la cercanía con el pueblo, que su historia acabó convertida en un musical.

Para quien no lo recuerde, Perón fue un general reconvertido en político, exactamente igual que Chávez, a quien se suele asociar con Podemos, como si el populismo solo fuera de izquierdas. 

Entonces, ¿que es el populismo?. Yo no lo acabo de ver claro, pero sospecho que los mindunguis que le cuelgan esta etiqueta, sin más, a Podemos, ni siquiera se han planteado de que están hablando.

Para que haya populismo, es una opinión, tiene uno que haber sido legitimado para gobernar, y poner en práctica su programa. Si aún no has gobernado, como pueden etiquetar con un mínimo de coherencia tus políticas aplicadas? No se puede.

No estoy afiliado a Podemos, pero estoy tan harto de oir lo que oigo, de leer lo que leo, que si escucho la palabra populista, me da la vena y contesto, --populista, tu puta madre. 

En fin. Populista, tu puta madre.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4 12 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios