miércoles, 3 de diciembre de 2014

EMBELLECER, PROMOVER LA FEALDAD.

Embellecer: Hacer que una persona o cosa sea bella o mas bella. El ejemplo que da el diccionario: poner flores en la terraza. Afear: Hacer o poner feo a alguien o algo. Cercana ya la festividad de la Navidad, las autoridades municipales de medio mundo se disponen a embellecer, o alegrar el ambiente, también, de las plazas mas emblemáticas, Times Square, en N. York, San Marco en Venecia, Plaza Roja en Moscú, Piccadilly Circus en Londres, Plaza Mayor en Madrid y un montón de ciudades más en España con una arquitectura de plazas porticadas, en las que coexistirán estas fiestas los mercadillos y los adornos navideños.

En Heliópolis, en cambio, donde manda desde hace casi veinte años una alcaldesa con un temperamento hosco, colérico, nos veremos privados del embellecimiento de nuestra plaza mas emblemática, donde prevalecerá la fealdad de una instalación lúdico deportiva, una pista de patinaje que ocupará una superficie mayor que la del año pasado, a la mayor gloria de los comerciantes de la zona, que esperan aumentar sus ventas gracias a este gancho.

Digo yo, que se les podría haber subvencionado directamente, a cambio de reservar el uso de la plaza a toda la ciudadanía, pero no, Rita hace lo que le sale del bolo, sin consultar a nadie, porque es un sujeto político autoritario, y, sin querer, traslada la fealdad de su carácter a todo lo que toca, excepto el puente de las flores, ahí hay que reconocerle una tendencia estética.

El argumento de que esa instalación se podía haber situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde no se hace arte, ni se practican las ciencias, que yo pensaba emplear,  carece de sentido, una vez que se reconoce que la ubicación de la pista obedece a los intereses del comercio del centro urbano.

En la plaza mayor de Madrid, por ejemplo, no se instala pista de patinaje alguna, sino que se da preferencia en estos días a los mercadillos navideños, como en la mayoría de las plazas de este país, no me imagino una pista de patinaje en la plaza mayor de Salamanca, o, por decir algo mas lejano, en San Marco.

Lo que ha hecho Rita Barberá este año, como el anterior, pero a mayor escala, es promover la fealdad.

El gobierno municipal del Partido Popular lleva años prescindiendo de la ética, aunque solo ahora está saliendo a la luz ese modo de hacer política, con las investigaciones de la fiscalía. Además de prescindir de la ética, se ignora la estética.

Podemos vivir con una economía frágil, mas o menos, algunos solo sobreviven, pero si además nos privan de la ética, y de la estética, ya no nos queda nada por lo que votar a esta 'gentuza'.

A pesar de eso, cuando toque, seguro que hay un montón de gente que todavía les vota. Pues nada, vamos a esperar, a ver que pasa.

En fin. Embellecer, promover la fealdad.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3 12 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios