miércoles, 26 de julio de 2017

500 MILLONES

"Me sonaba lo de 500 millones y no sabía porqué. He buscado en Google y he encontrado lo que mi memoria había perdido: 500 millones de hablantes en español, en sus diversas acepciones, usuarios potenciales de un diccionario editado por la Real Academia, como se vé, un asunto cultural, pero lo que me ha movido a esa búsqueda es un artículo publicado hoy en Levante, que se refiere a la Marina Real Juan Carlos I, de València,y al Consorcio que la patrimonializa y la administra, que tiene una deuda de, ¿lo adivinan?, 500 millones.

 Por primera vez, creo, me refiero en el blog, no a la deuda pública en su conjunto de las administraciones de aquí, sino a un trozo particular de esa deuda. Considerando que el origen de estos números viene de los fastos, Copa América, Fórmula 1, en la égida del señor Camps, queda claro que este no es un asunto cultural, sino de presunta, muy presunta, delincuencia política.

Es seguro que ni Camps, ni Cotino, ni Olivas, ni Zaplana en su día, firmaron ningún papel comprometiendo sus patrimonios en las aventuras socio políticas que promovieron desde sus respectivos cargos, con lo que el éxito de aquellas aventuras si se producía, solo les daría réditos políticos, y el fracaso, relativo, en su caso, no les acarrearía ningún coste personal.

¿Que hay de los gobernados? Ese es otro cantar. Considerando que en el Consorcio de la marina está el gobierno central, el autonómico y el municipal, está claro que somos nosotros los que hemos firmado, a través de nuestros representantes, hacernos cargo de esa deuda. 500 millones.

Parece una cifra elevada, pero, a estas alturas, es algo superior al uno por ciento de la deuda consolidada de la Comunidad. Pensaba yo que era un ciudadano poco endeudado, puesto que carezco de obligaciones hipotecarias, no pedí préstamos personales, no por ningún mérito personal, sino porque la gran depresión contemporánea me pilló con una edad en la que mis ingresos acumulados me permitieron un patrimonio doméstico libre de cargas.

Ahora leo la prensa, un vicio que estoy considerando abandonar y me encuentro una sorpresa detrás de otra, cuando no es la deuda del Consorcio, es la de la EMT, o la de una organización patronal, de esa, supongo que no nos hacemos cargo, con lo que resulta que yo, creyendo no haberme endeudado, resulta que lo estoy por persona interpuesta, y que esa deuda asciende ya, según lo último que he leído, a 9000 euros por cabeza.

Seamos justos, los que pensamos que los sistemas sociales deben ser solidarios, no es muy coherente que nos quejemos del deber de participar en esa solidaridad, además de reconocer las mejoras urbanas, marítimas, aéreas o terrestres, que han dejado esas iniciativas políticas en la ciudad.

Pero hombre, negocien un poco con los acreedores, para tratar de conseguir una rebajita y, sobre todo,que Camps, Cotino, Olivas, Zaplana, que no firmaron en su día para responder con su patrmonio, que lo hagan ahora, aún se está a tiempo. "

En fin. 500 Millones.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26 07 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios