martes, 11 de julio de 2017

EL TIPO DE INTERÉS

"He bajado a la Biblioteca, quiero decir al Maravillas, un lugar donde el único periódico disponible es objeto de disputa entre la clientela. A veces, según la hora a la que bajo, coincido con la llegada al bar del cliente que se molesta en ir al quiosco a por la prensa y, si me ve acodado en la barra, siempre me lo ofrece a mi primero. Respeto por la ancianidad, digo yo, porque si fuera usuario del blog, hace tiempo que me habría perdido el respeto.

Hoy no ha sido el caso, he bajado más tarde y el 'Levante' ha permanecido secuestrado durante una hora en una mesa de la terraza. Observo que son las páginas de fútbol las que merecen la atención prioritaria de la clientela.

Ayer pasé unas hora con mi nieto de once años en el Saler y observé, con asombro, con que habilidad manejaba una aplicación que ofrecía en la pantalla de la tele la biografía, con imágen y texto, de una serie de jugadores de fútbol, comentada por un presentador que sale en un recuadro.

Un juego de fútbol, con la peculiaridad de que el usuario del juego dedica más de una hora a decidir, con la información que recibe, la alineación de los equipos que van a participar en el partido virtual. Como no entiendo nada de fútbol, me quedé alucinado.

Pensé que si en las elecciones generales, autonómicas, o los eventuales referéndums, cada elector dispusiera de una aplicación como esa para seleccionar a los candidatos, los equipos políticos elegidos serían los mejores, aunque al gusto de los patrocinadores del juego, claro.

Me ha sacado de mi ensimismamiento el comentario de otro cliente que estaba junto a la barra:

--Me dan cuatrocientos euros, antes me quitaban cien, ahora doscientos setenta y cinco...

 --Será por lo de Cofidís, no?...

 --Sí, aún me quedan tres mil euros...

 --Eso igual es por lo del italiano que está en el banco central...

 --¿Que italiano, el siciliano que está todo el día despatarrado en el banco, en el centro del parque, que no se vuelve a Sicilia, per si de cas...?

 --No hombre, Draghi...

 --¿Draghi, el jugador del Milan..?

 --El del Banco Central Europeo, el tipo de interés, la política monetaria, esas cosas...anda dáme el periódico que estáis todo el día engolfados con las páginas de fútbol, y no os enteráis de nada más..."

.....

Anécdota. En cierta ocasión di una charla sobre economía en una asociación del Barrio del Cristo. La acompañé con una proyección de diapositivas dibujadas por mí, con el fin de dar un tono informal a la divulgación de conceptos económicos de interés general, aunque, ahora, no sé si mis ilustraciones fueron las más adecuaadas.

Tipo de Interés: la figura de un varon robusto, pero equilibrado, de estatura notable y facciones agradables, aunque interesantes.

Relación real de intercambio: Un occidental tocado con un salacof, llevándose de una isla tropical la cosecha entera de cocos a cambio de un transistor

Inflación: Ahora lo lamento, una señora obesa.

Nivel de salarios: No me acuerdo como lo expresé, era antes de Draghi, su crecimiento no era negativo.

Producto Nacional Bruto: Un personaje rural, sureño, o norteño, no sé, con barba descuidada, boina, aire zarrapastroso, poco informado, depositando un voto en la papelera de la taberna, que confunde con una urna.

Si alguien se siente aludido, puede protestar vía comentarios, solo que Google ha cambiado el sistema y ahora, no sé como funciona.

En fin. El Tipo de Interés.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11 07 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios