sábado, 22 de julio de 2017

EL FLACO

"Resulta imposible enumerar aquí, en una página, ni en dos, los nombres de las personas, de los personajes que se exhiben en la exposición fotográfica de El Flaco que se presenta en el centro cutural La Nau, en la calle de las Comedias de Valéncia, que visitamos el otro día, es imposible porque esa muestra es una extensa documentación gráfica de la vida urbana de la ciudad, cultural, plástica, escultórica, musical, audiovisual, actoral, literaria, reivindicativa,festiva o simplemente pintoresca, Blanquita, entre 1.980 y 2004, es tal la densidad y variedad de personas y nombres que no es raro encontrar en algunos de ellos las imágenes de personas que te resultan familiares.

Es el caso de Ventura Melía, el periodista con quien compartí tertulia informal una temporada, o Amadeu Fábregat, quien dirigió la tele autonómica y la federación de  esas emisoras a nivel nacional, junto a la imágen de Xavi Castillo, o de aquel rey de la paella televisiva que revolucionó Canal Nou, junto a la imágen de grandes actores de Hollywood que visitaron nuestra ciudad, son tantos los rostros conocidos, revisitados en esta exposición que, si no llevas un buen cuaderno de notas, es imposible referirte a todos ellos, Lluís Llach, el malogrado Ernest Lluch, todo mezclado con el pintoresco ciclista que recorrió nuestra ciudad provisto de carteles, docenas de imágenes filmadas que completan la exposición de foto fija, presencia de los personajes de la movida, de los locales que estuvieron de moda cuando esta ciudad era conocida por la ruta del bacalao, junto a escritores ilustres, como Joan Fuster, o personajes de la catalanidad valenciana, como quien dirige la sala Octubre, periodistas locales, como Josep Piera, actores como Ovidi Montllor, y tantos y tantos, que parece raro que todos cupieran en el espacio temporal que abarca la exposición, con ser tan amplio.

Como sorprende la ubicuídad del Flaco para estar presente en todos los saraos, en todos los actos, en todas las juergas festivas, en todos los actos reivindicativos de la época.

Mis limitaciones para describir el contenido de la exposición no son un problema. Vayan ustedes a verla, y no se perderán nada de nada. Eso sí, vayan con tiempo, porque es necesartio dedicar mas de una hora si quieren enterarse de algo.

Para compensar estas limitaciones, a continuación reproduzco una parte del folleto."

 "La exposición la Valéncia d' El Flaco...se compone de más de trescientas fotografías y fotomontajes, comprende el paisaje urbano singular..entre los años de 1980 y 2004 y se articula desde cuatro secciones: Cultura, Ciudad, Política y Noche.

El proyecto...tiene una morfología casi poliédrica, con diversas aristas vinculadas a los procesos de la ciudad y la vida de sus gentes.. a través de este proyecto queremos mostrar nuestro reconocimiento a la labor testimonial de El Flaco como narrador y guardian de aquellos relatos.."

De nada.

En fin. EL FLACO.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22 07 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios