viernes, 6 de julio de 2018

EL CHUPINAZO

"He bajado al Maravas, pero me he marchado enseguida, después de tomar café, para intenta eludir el acoso de la reina destronada de las mercheras, lo he conseguido, habré de considerar si éste es el horario que conviene.

Luego he pasado por La Fuente, y la pantalla de televisión me ha ofrecido, en la cintita esa que ponen por debajo de las imágenes, una noticia que me parece oportuno citar, el IVA de las salas de cine, que Montoro Nosferatu aplicó al 21%, nada menos, mostrando así su desprecio por la cultura cinematográfica, va a bajar al 10%, que es más de lo que hubo en un principio, pero menos de la mitad de la salvajada montoriana.

También me he enterado de que hoy es el día del Chupinazo, el ritual con el que los pamplonicas celebran la apertura de sus fiestas mayores, los Sanfermines.

Estuvimos en Pamplona hace años (de todo hace ya, lamentablemente, muchos años) pero no en época de Sanfermines, la ciudad ofrecía un aspecto deplorable, todavía no habían enterrado los cables de la luz, estaban entonces en plena faena, las calles llenas de zanjas y los cables colgando de las fachadas y áticos de los edificios. Visitamos la mundialmente famosa calle de la Estafeta, por donde pasan los encierros, pero no había ningún toro bravo por allí, solo ridículos muñequitos, souvenirs de la fiesta, en las numerosas tiendas abiertas que ofrecían esa mercancía.

Los Sanfermines de Pamplona, como las Fallas de València, son dos de las fiestas más multitudinarias, y se caracterizan por los cientos de miles, millones de personas que, con su visita turística, convierten ambas ciudades en un hervidero de masas, sobre todo cuando su calendario festivo coincide con el fin de semana.

Diría que, cuando tuve quince años, disfrutaba mezclándome con las multitudes en las fiestas falleras, en las que también están presentes los toros bravos, solo que dentro de la plaza, no hay encierros.

El paso del tiempo, inexorable, para ustedes también, ya se enterarán a su tiempo, ha hecho aflorar en mi una especie de agorafobia, (que no es, como podría interpretarse, una hostilidad hacia el edificio del Ágora, que Calatrava malconstruyó en el complejo de las Artes y las Ciencias, una castaña cuyas puertas se rompian por la acción del viento, con una cubierta llena de goteras y que ahora, por fin,con el concurso de Caixabank se está rehabilitando), un desasosiego ante la acumulación de personas, sea en los autobuses o, sobre todo, en las plazas, por eso cuando aquí tocan las fallas nos vamos a Benidorm donde hay cuatro o cinco fallas y, en esas fechas, la afluencia de gente no es como en verano."

Yo quería hablar del chupinazo, relacionarlo con lo que he visto en la tele de La Fuente, pero ya ven, me he enrollado con mis historias, y ahora tengo que dejarlo, porque nos vamos al mercado de Russafa, a por raya, salmón, clotxines, en fin, a ver lo que hay.

En contra de mi hábito de dejar la publicación de esto para luego...lo voy a publicar ya...no sea que de camino al mercado me atropelle un autobús de la EMT....a mi vuelta, si sobrevivo, seguire..

 .............

"Hemos vuelto del mercado sanos y salvos, aunque con el bolsillo un poco tocado. Salmón noruego,boquerones del sur, gambas alicantinas, clotxina valenciana, 25 pavos, espárragos trigueros no sé cuánto. Antes de retomar la página de hoy, nos hemos tomado un receso para aliviar los calores del estío, he dado un vistazo a 'Levante' y tengo sobre el tablero la página 26.

El chupinazo pamplonica parece que viene acompañado de la ascensión, como dos cohetes, de Saénz Santamaría y Casado, después del escrutinio de las primeras primarias, un poco tardías ya, del Partido Popular, al que califiqué, en la página de ayer, de cadáver político, sin futuro.

Cospedal, la de la peineta, de quien dije que me parecía que podría ser la ganadora, ya ven, 5000 votos menos que la pareja cohete. O sea, que no he acertado ni una, lo que acredita que ciertas lecturas de Internet, como la de este blog, no deben ser tomadas en serio, porque ni tenemos confidentes, ni consejo de redacción, ni nada de eso.

Para dar un poco más de rigor informativo a la página de hoy, me ceñiré a lo que dice la prensa impresa:

"Santamaría gana las primarias del PP y disputará la presidencia con Casado"

"Cospedal advierte que su 26% no puede quedar fuera"

Al parecer, en el congreso extraordinario del PP que se celebrará en julio, conoceremos el desenlace de esta novela de misterio. Me abstengo de hacer pronóstico alguno, no solo por mi error de apreciación sobre Cospedal, sino porque a la velocidad que vá la política en los últimos tiempos, cualquiera sabe lo que puede pasar de aquí al congreso.

Dada la dificultad de bregar con la incertidumbre de la política, la próxima entrada la dedicaré a un libro, La Conjura de los Necios, uno de los mejores de la literatura contemporánea, tengo sobre la mesa un ejemplar de una edición de 1.985. El otro día, paseando por la playa de la Malva-rosa con Encarna, me dijo, te dá el sol en las orejas, esa gorra no te cubre bien. Entonces vino a mi memoria la portada de ese libro que conservo en los estantes, y le dije..claro, esta gorra no es como la de Ignatius, el personaje de John Kennedy Toole.

'Una gorra de cazador verde apretaba la cima de una cabeza que era como un globo carnoso. Las orejeras verdes, llenas de unas grandes orejas y pelo sin cortar...'

Lo dicho. Seguiré mañana.

En fin. El Chupinazo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6 07 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios