viernes, 27 de julio de 2018

LA MIRADA DE E.T.

"He bajado al Maravas, antes de que dieran las siete. Mientras Tony preparaba el café del tiempo, he salido a fumarme el último cigarrillo del paquete de ayer. Acomodado en una silla, frente a la puerta, me ha llamado la atención un objeto del interior del bar en el que no había reparado hasta hoy.

Un óleo enmarcado de 100x50, pintado en blanco y negro, que reproduce la figura de un personaje cinematográfico, con un nivel artístico asombroso, firmado por un pintor para mí desconocido, E. Arocas.

La mirada del retratado, una mirada dulce, tierna, compasiva, me ha cautivado, hasta el punto de sostener un largo diálogo silencioso con el cuadro, que no solo transmite la condición profundamente humana de ese rostro, sino, también, una cierta fragilidad...mi casa...mi teléfono.

Esta visión pictórica del personaje de Spielberg, E,T., me ha sugerido que quizás su autor no quiso inventar un extraterrestre, sino volcar en esa creación una idealización de lo mejor de la condición humana, en un cuerpo no humano.

Después de ese éxtasis contemplativo, he preguntado a Tony por el autor del cuadro. --Es mi tío.

Me asombra la cantidad de arte anónimo que tenemos por aqui, tan desconocido. Así como la importancia de la música en esta comunidad se reconoce cuando se afirma que el 50% de los músicos en activo en España son valencianos, no percibo que suceda lo mismo con los millares de seguidores de Sorolla, cuya herencia artística ha dejado un auténtico ejército de pintores anónimos, cuya obra solo conocemos a veces por casualidad, o cuando se realiza algún evento colectivo en el que afloran sus obras.

Pero, lo que yo quiero destacar aquí, no es tanto la visibilidad del arte popular, sino la sensación emocional que me ha producido contemplar la mirada, dulce, tierna, compasiva y frágil, de E.T.

Más de un cuarto de siglo después del estreno de E.T., al que Tony me dice que asistió en la sala Oeste, sentado en el suelo, porque el éxito de aquel film lo convirtió en el más taquillero, hasta que llegó Parque Jurásico,la mirada de E.T. me parece a mí que está mas vigente que nunca.

Me explico. Desde que la evolución tecnológica ha entrado con fuerza en los medios de comunicación, cada día recibimos, casi en directo, imágenes que nos muestran lo peor de la condición humana. El terrible incendio intencionado de Atenas con su horrible espectáulo de destrucción y sus numerosas víctimas, las catástrofes naturales en el continente asiático o en California, el drama en nuestras fronteras marítimas, los estragos de conflictos como el de los taxis en Barcelona, sin consideración al respeto que merecen los niños, una serie inacabable de imágenes que ponen de actualidad esa mirada compasiva de E.T. sobre la condición humana, y nos hacen lamentar el desenlace de su huída de nuestro planeta, de la que cabe interpretar que su marcha obedece a que se convence de que lo nuestro no tiene remedio.

Por suerte, la realidad es más amplia y compleja que como nos la muestran los medios, que quizás siguen la pauta de que una buena noticia no es noticia."

Hoy me siento más reconfortado con el género humano, después del largo diálogo silencioso con la mirada de E.T., que me ha parecido que expresaba, sí, una cierta fragilidad, pero cuya dulzura, ternura, compasión, quiero pensar que forman  parte también de la naturaleza humana.

En fin. La Mirada de E.T.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27 07 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios