martes, 24 de julio de 2018

UN MILLÓN

"He bajado al Maravas antes de que dieran las siete. Después de tomar un café del tiempo y un agua del grifo le he preguntado a Toni, ¿como va el negocio?. --Como hoy estamos a 24, hasta que mañana 25 no cobre la gente su pensión, no solo los viejos, hay algunos jóvenes por aquí que tambien reciben pensión, porque están tronados, temo que tendré que poner dinero yo, en lugar de cobrarlo. No pasa nada, al final me pagan y todo vá como siempre.

En un 'Levante' atrasado, abandonado en la barra, me ha parecido ver un titular relativo al puesto directivo de Jordi Sevilla en Red Eléctrica, consecuencia de la nueva política de nombramientos de Sánchez. Me ha parecido algo normal, producto del turnismo, que no hemos inventado ahora, viene de la época de Cánovas y Sagasta, aunque el salario de ese puesto está por encima del medio millón de euros. Me ha parecido algo escandaloso, considerando la situación de la mayoría de los clientes de este bar, pero he salido a fumar y me he olvidado del asunto, porque mi mujer me espera para ir a comprar un colchón.

Ya tenemos el colchón encargado, al regreso he comprado 'Levante' de hoy, le he dado un vistazo sin mucho interés, pero ahora lo tengo abierto en el tablero por la página 33, de nuevo aparece el mismo asunto, con otro enfoque.

'Red Eléctrica tendrá que indemnizar al antecesor de Jordi Sevilla' Resulta que Sevilla sustituye --no porque se vaya, porque lo echan-- a su antecesor José Folgado, nombrado por el PP en 2012. El cese de este caballero implica una indemnización de 546.000 euros, equivalente a una anualidad de sus retribuciones. Es decir, que esta decisión de Sánchez, que al parecer es de lo mas normal en nuestro sistema político, va a tener un coste, solo el primer año, sumando a la retribución de Sevilla la indemnización al cesante, de más de un millón de euros.

Algo que escandaliza --a mí-- más que las cifras que yo creía se debían a una función ejecutiva, es que ya no lo es. "Entre 2012 y 2016 Folgado fué presidente ejecutivo de Red Eléctrica, pero desde 2016 hasta ahora las funciones ejecutivas se reservaron para el consejero delegado y Folgado, igual que sucederá ahora con Sevilla, quedó como presidente NO ejecutivo", es decir, un puesto meramente representativo, como el de fallera mayor por aquí.

Me siento algo confuso, al profundizar algo más en una noticia a la que había accedido superficialmente. ¿Debo escandalizarme por esto? No sé. La actitud de nuestras élites, no parece muy distinta de otras élites históricas.

Ahora entiendo las convulsiones sociales que acabaron en revolución, como la francesa, contra el poder absoluto de las monarquías. A la vez, entiendo mejor a Maquiavelo y al otro italiano, 'es necesario que algo cambie, para que todo siga igual'.

No está en mi ánimo menospreciar los avances que han supuesto en nuestras sociedades formalmente democráticas, los derechos ciudadanos incorporados a sus constituciones, la condena del absolutismo, la desaparición de las monarquías absolutas, la generalización de los poderes democráticos, pero sospecho que, en paralelo a esa evolución social, nuestras élites se comportan a veces de un modo prepotente, aunque con una habilidad más taimada, como en la época de Cánovas y Sagasta. "

¿Cómo podemos entender el uso que hacen a veces del dinero público nuestras élites, en su beneficio personal, por no hablar del avión, o del submarino.?  No sé.

En fin. Un Millón.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24 07 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios