domingo, 22 de julio de 2018

GIRO A LA DERECHA

"Anoche disfrutamos de unas horas mágicas en el centro histórico de Heliópolis. Fué una noche mágica, sí, auspiciada por una serie de actos lúdicos programados con motivo de la Gran Nit de Juliol, la mayor concentración de conciertos, museos abiertos, sesiones de danza, de teatro al aire libre, de toda la Fira, incluyendo la vistosa y divertida cabalgata que desfiló por las calles de la Paz y San Vicente, llenando de magia la ciudad que, algo mas tarde, acogía a miles y miles de personas, haciendo complicado encontrar una mesa libre para tomar algo.

Acudimos a la plaza Redonda hacia las siete de la tarde, poco después aparecieron Lola y Antoni, que habían tenido algunas dificultades para llegar por el cierre al transporte público de algunos accesos, por las celebraciones que lo impedían.

Asistimos allí al concierto que dió un conjunto de jóvenes músicos que sonaron muy bien. Luego salimos a San Vicente para asistir a la cabalgata y, cuando el último dragón hubo desfilado, nos fuimos al Patriarca.

La plaza del Patriarca estaba atestada de gente que no solo ocupó las sillas dispuestas en la plaza, sino que se apoderó de las sillas y mesas de la terraza de una cafetería, con gran cabreo de los camareros, que aparecieron enseguida para requisarlas, porque estaban destinadas a las reservas para la cena, dijeron.

Maduixa es un grupo de cinco danzantes, que ya conocíamos por haberlas visto actuar el año pasado, que tienen la peculiaridad artística de danzar sobre zancos. En realidad se trata de una síntesis de danza, mimo y expresión corporal, de una dificultad extrema.

Anoche, según Encarna que lo sabe todo, durante casi una hora escenificaron una obra sobre el maltrato, aunque dudo que los espectadores no documentados, se enteraran. Lo cierto es que al concluir su brillante actuación, se dejaron caer en el suelo, no dudo de que fuera parte del mensaje que trataban de transmitir, pero también un merecido descanso después del inusitado gasto de energía que requiere su espectáculo. Un éxito.

Encarna consultó en su móvil la lista de otros actos que se celebraban casi simultáneamente, y, por cercanía, elegimos acudir al concierto de la plaza del Ayuntamiento. Un error, ¿concierto?, ¿que concierto?, un espectacular escenario pero solo habitado por un disc jockey y algún figurante que daban la lata con el pum pum de la época de la Ruta del Bacalao.

Consiguieron, con la monotonía de su sonido, que diéramos por terminada la noche mágica. Tomamos el 9 nocturno, con un conductor medio chalado, que no supo dar detalles del recorrido a una mujer mayor, y cuando pedimos la parada para bajar, se le olvidó la parada y abrir la puerta. Cuando por fin abrió la puerta, se volvió a cerrar antes de que pudiéramos bajar. Enhorabuena a la EMT por su servicio nocturno, pero, ojo, a qué conductores se lo confian."

GIRO A LA DERECHA

Esta mañana he bajado a La Fuente, antes de que abrieran. Me he acomodado en un banco, a esperar tranquilamente la apertura del bar, que sé que es una operación complicada que requiere su tiempo. Al mismo tiempo que llegaba la camarera para abrir el bar, ha aparecido una clienta, una mujer de cierta edad, y en lugar de esperar a que la muchacha terminara sus tareas de apertura del local, no ha cesado de acosarla, dificultando sus tareas, mientras yo, observando, me preguntaba cómo puede haber personas tan impertinentes, tan poco respetuosas con el espacio de los demás.

Después de tomar un cortado caliente, porque aunque no lo crean, sí, estaba lloviznando, y un agua mineral, alguien ha dejado sobre la barra un ejemplar de 'Levante' de hoy, y el titular de primera 'El PP gira a la derecha', ha hecho que decida comprarlo en el kiosko, para informarme un poco mejor, y ya puestos, añadir una página al blog, después de nuestra estancia en la Sierra que, como ven, ha sido breve.

Esa expresión, 'El PP gira a la derecha' me parece un imposible metafísico, porque, conociendo donde estuvo, donde está el PP, si gira más a la derecha se dá de narices contra el muro. La entradilla del titular precisa algo más.

'El nuevo lider propone 'reconquistar' Cataluña, volver a la Ley del aborto de los años 80 y eliminar 'impuestos injustos''. Además, hemos oído a Casado, el nuevo/viejo lider, pronunciarse contra la legalización de la Eutanasia, contra las medidas que tratan de proteger la lengua valenciana, a la vez que emitir sarcasmos contra la Ley de la Memoria Histórica.

Yo intuía que los jóvenes del Partido Im-Popular, son en realidad viejos insertados en cuerpos, sí, jóvenes, pero nunca habría sospechado que sus mentes retrógradas volverían, nada menos, que a la 'Reconquista'.

No coincido con la apreciación de un portavoz de Ciudadanos en el sentido de que este PP, que se nos presenta como nuevo es el de siempre. Es, incluso, mucho peor.

Una peculiaridad de la derecha política española, al menos desde la transición, es que los partidos políticos de extrema derecha no han prosperado aquí. ¿Saben porqué?. Porque el Partido Im-Popular ha absorbido sistemáticamente esas militancias que han pasado a formar parte de su huestes, amparadas en unas siglas más discretas que en otros países europeos.

Ahora que los ultras campan por Italia y otros países europeos, parece que esa necesidad de camuflaje ya no se considera indispensable. El 'nuevo' lenguaje de Casado, en mi opinión, se inscribe en esa sintonía, tan patriótica, tan amenazante, que pone sonido de fondo a la incertidumbre creciente de lo que llevamos de siglo."

Claro, esto es solo una opinión, de alguien que no es licenciado en políticas, ni nada de eso. Después de la bucólica estancia en la Sierra, me apetecía dar mi opinión, aunque nadie me la ha pedido.

En fin. Giro a la Derecha.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22 07 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios