miércoles, 4 de julio de 2018

EL SALER

"La Playa del Saler se la cargó, allá por los setenta, un alcalde franquista, de cuyo nombre no quiero acordarme, el mismo que añadió el balcón al edificio que es la sede del Ayuntamiento de València, por medio de una operación urbanistica que, aunque se frustró al final gracias a las protestas populares, 'El saler es nostre (como el lecho del Turia) y el volem vert..' eso no impidió que se construyeran unas cuantas torres de apartamentos que aún permanecen como un islote abandonado de aquella operación especulativa, pero lo peor fué que las infraestructuras previas, pavimentos, alcantarillados, acabaron para siempre con un entorno que antes de aquella agresión salvaje, era muy distinto.

Pese a que la política municipal se ha esforzado después en recuperar aquel espacio natural invadido por la corrupción urbanística, por medio de un cordón dunar que se mantiene fijado gracias a la vegetación, ese resultado, con ser aceptable, nada tiene que ver con el paisaje de dunas móviles que dominó aquel lugar cuando, siendo yo un niño imaginativo, lo recorría de la mano de mi padre con la ilusión figurada de que estaba descubriendo el desierto del Sáhara.

Con los años, me he vuelto más sedentario, y aunque ahora, después de tomar café en el Maravas, un descafeinado en La Fuente, y comprar 'Levante' en el kiosko, que hoy no lleva nada que merezca ser destacado, voy a subir al bus 25 para ir al Saler a pasar la mañana, no me acercaré a la playa.

Me acomodaré en la terraza de Ca' Pepe, trataré de encontrar en el kiosko de allí un periódico más interesante y le preguntaré al camarero de mayor edad, --¿Usted sabe porqué se llama esto El Saler?, a ver si me entero.

......

Ya he vuelto del Saler, donde el amable camarero de Ca' Pepe me ha explicado que El Saler es parte de un parque natural que incluye, entre otras cosas, un bosque de coníferas de diez kilómetros, un campo de golf, el lago de la Albufera y numerosos canales y caminos que comunican  los diversos asentamientos que hay por aquí, El Palmar, El Perelló, el Puerto de Catarroja, entre otros, con el lago y que, si accedo a El Saler en época oportuna desde Alfafar, podré ver la colonia de flamencos que reside en la cercanía del lago, cuando realizan su migración anual, como lo hacen en otras zonas húmedas del sur de Francia.

En cuanto al toponímico por el que he preguntado, me dicen que este lugar ahora residencial y turístico, con las limitaciones que impone su condición de espacio protegido, fué llamado El Saler en su origen porque era un simple campamento con unas cuantas cabañas,adonde venían a pernoctar los trabajadores que faenaban en el salinar que hubo aquí en un tiempo que no puedo precisar.

 --Y, ¿donde estuvo situado ese salar?, he preguntado a mi informante.

 --Eso tendrá usted que preguntárselo a un historiador local, aunque considerando la cercanía del mar y la naturaleza del lago,mi opinión es que no estuvo muy lejos de donde está usted ahora mismo...

Mientras dejaba morir una hora en Ca'Pepe, tomando una Schweppes, me he acercado al kiosko. He comprado Cinco Días, y lo he ojeado durante un rato. Se trata de un diario económico y, claro, ustedes convendrán conmigo, en que está más dedicado a la economía financiera, que a la economía productiva, a la que, desde hace tiempo, solo se dedican los más tontos, porque los listos, los que nos metieron va a hacer diez años en el mayor fregado del siglo, en una década caracterizada por el discurso: estamos en crisis!, luego la pos crisis, ahora 'ya hemos salido de la crisis', prefieren la economía financiera a la productiva, porque sus retornos son más rápidos.

Pero, dejemos las opiniones subjetivas, vamos a los titulares.

 'La banca venderá este año activos (tóxicos?) inmobiliarios por 120.000 millones'

 'El alza del dólar anula la condición de activo refugio del oro'

'La afiliación a la Seguridad se encuentra solo a un 1,18% de su máximo'. '...el empleo en España..se encuentra ya solo a un 1,18% de su máximo..alcanzado en 2007"

O sea, aún hay más de tres millones de desempleados, han transcurrido más de diez años, y todavía estamos esperando alcanzar el nivel de empleo de entonces!

Pues nada, no seamos negativos, como dicen los políticos, todos, 'estamos saliendo de la crisis', no lo dudo, por los salarios que cobran, otra cosa es lo que observo cuando voy al Maravas, algunos no tienen para tabaco, ni para café, lo sé porque a veces me toca pagar a mí, aunque eso, claro, tampoco es economía productiva.

En fin. El Saler.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4 07 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios