sábado, 23 de enero de 2010

LA COPIA

He bajado al Maravillas en un día discretamente gris, como los tonos empleados por algunos artistas plásticos, que ya no se copian unos a otros como los del renacimiento. Ese afán por la originalidad impedirá que se les reconozca como una corriente artística, como lo fue la pintura renacentista.

El tumulto de la barra me ha impedido en un primer momento acceder al ejemplar de 'Levante'. Cuando lo he trincado, como la sección de Deportes no va hoy en cuadernillo separado, como los lunes, he tenido que negarme a las ansiosas solicitudes para ceder la parte del periódico dedicada a las declaraciones de Emery y los eventos deportivos, inseparable de la información general, con el resultado de que cuando he terminado con las páginas de opinión, los ansiosos ya se habían marchado, supongo que con un sentimiento de rencor por mi actitud acaparadora e insolidaria.

He leído la columna de Emili Piera sobre el asunto del agua, y el artículo de Moncada sobre la O.M.S. y la falsa pandemia. Ambas cuestiones las he tratado en el Blog, la del agua en diferentes entradas y la de la O.M.S. en la página 'Una amenaza para el sistema'. Es lo que pasa cuando escribes sobre temas de actualidad, como apenas hay media docena, es prácticamente imposible no coincidir en algunos de ellos. Eso no quiere decir que nos copiemos unos a otros, que también, sino que nos ocupan los mismos asuntos.

Copié una expresión de Emili Piera que me gustó, citando la fuente, 'Nuestro Amado Líder' referida a Francisco Camps, Presidente –de momento-- de Heliópolis, y hoy he descubierto con sorpresa que Piera la ha cambiado por otra, 'Nuestro Amado Zombi', lo que parece indicar dos cosas, que Emili conoce los contenidos del Blog y que la pulsión por la originalidad no motiva solo a los artistas plásticos, sino a los de la pluma.

Sigo con la lectura de los aforismos de Nicolás Gómez Dávila y estoy cerca de alcanzar las novecientas páginas. Es una penitencia que me impongo porque últimamente leía muy poco. Este singular personaje es el que me ha hecho ver que, sin la copia, no existirían las corrientes artísticas. La certeza de esta observación es palmaria cuando observamos que los colores, los pigmentos utilizados en los lienzos de esa época, tienen una semejanza evidente.

Esa tendencia a la copia del arte, queda rota cuando aparece una individualidad tan fuerte, que se distancia de sus coetáneos, como es el caso de Velázquez. Aunque su obra ha influido hasta en la de Picasso, y en el Pop Art, no hablamos de la época Velazqueña de la pintura, porque Velázquez solo hubo uno, y fue una individualidad irrepetible, inclasificable en corriente artística alguna.

Conviene aclarar que Gómez Dávila desconfía de la originalidad y dignifica la copia, porque piensa que lo que ha venido después del feudalismo, que es la forma de organización social que el considera preferible, es todo una mierda. No compartir su punto de vista no excluye el reconocimiento de lo certero de algunas de sus observaciones.

Después de leerlo, al observar la realidad del mundo de la comunicación en este tiempo, uno tiene la sensación de que, con la aparición y consolidación de Internet, y con la diversificación imparable de los soportes por los que fluyen de un modo universal sus contenidos, tal vez estamos viviendo una especie de renacimiento de la letra impresa, sea en papel, o en soporte digital.

Seguramente, si, nos copiamos unos a otros, pero cuando alguien observe este fenómeno desde la distancia del tiempo, reconocerá en la tribu que ahora escribe en el conjunto de esos medios, una expresión colectiva que será reconocible como una oleada histórica. Como la pintura renacentista, que usaba los mismos pigmentos para obtener los mismos efectos cromáticos, tendemos a la copia, tratamos los mismos temas, pero como aquellos artesanos, intentamos singularizar el producto final con la firma individual de cada uno.

Hoy tenía que haber ido a la casa de la sierra, pero ha salido un día gris, como los tonos empleados por algunos artistas contemporáneos, y aquí me tienen, intentando hacer una copia de mi mismo. No se si lo he conseguido. De todos modos, a continuación voy a poner mi firma. Es un toque de originalidad, la enfermedad de nuestro tiempo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 23-01-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios