martes, 17 de noviembre de 2015

ASIMETRÍAS

"Hola, ¿esperas el 19?

 --No. Hoy voy a subir al 2.

 --El 2 es el mío....

 --Te acompañaré en tu trayecto...

--¿Y eso?

 --Bueno, creo que somos almas asimétricas, y disfrutaremos de nuestra mútua compañía. Al llegar a tu destino, yo me bajo también y volveré a enlazar con el 19, te parece?

--De acuerdo, pero, almas asimétricas, ¿que es eso de almas asimétricas?.

 --Hablar de almas gemelas entre personas de distinto sexo es una tontería. Nosotros, tenemos una prolongación en nuestros cuerpos y vosotras una sima misteriosa, de esa asimetría surgen millones de personas felices, y otras tantas desgraciadas...

 --Y, ¿porqué?

 --Porque, además de la asimetría están los sentimientos y una tendencia que podría ser innata, a buscar la propia desgracia, o a encontrar la felicidad sin demasiado esfuerzo. Creo que es así, aunque no se porque es así.

--Asimetría...llevamos meses viéndonos y nunca te había escuchado esa palabra...¿como es....?

--Verás, el sábado estuve viendo una exposición de Picasso en la Fundación de lo que fué Bancaja, y lo que ví me dejó tanta huella que desde entonces le doy vueltas a esa palabra...

 --No la he visto, como es?

--Hay mas de dos centenares de dibujos y algunos cuadros. En el primer vistazo te das cuenta de cuánto le gustaban a Picasso las tías, porque en esos dibujos hay más coños que en toda la producción junta de los pintores de su época...

 --Que bruto eres..

--Luego, en una segunda mirada empiezas a darte cuenta de que en los rostros de sus diibujos lo que hay es una exageración de la asimetría que es normal en los rostros de la gente corriente pero, nosotros, como no tenemos el ojo de pintor de Picasso, no lo percibimos.

Te has dado cuenta de que los artistas y los personajes públicos se dirigen a quienes reproducen su imágen con la expresión, sácame el lado bueno. Eso indica que los lados de nuestra anatomía no son idénticos, lo que hace Picasso es exagerar eso, pone un ojo aquí y otro allá, y consigue que a eso le llamen cubismo, cuando no es sino una interpretación extrema de la realidad, porque fuera de la realidad no hay nada.

--Pero, tú eres experto en pintura?

 --¿Yo?, que vá..

 --Y como te atreves a hacer afirmaciones así, si no tienes ni puta idea...

 --Bueno, hay muchos Picasso, el del museo de Málaga es otro, allí hay mucha obra basada en la cerámica primitiva, es otro Picasso. El Guernica lo vi con mi mujer en el Reina Sofía, y ella se echó a llorar.

No soy experto en arte, he tenido experiencias contemplativas y de esas experiencias vienen mis opiniones, que no tienen valor profesional, pero son las mías.

 --Estamos llegando a la parada, yo me bajo ya, y tú....

 --Me bajaré también y esperaré el 19 en la otra calle..

 --Chao

--Chao, asimétrica."

 En fin. Asimetrías.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 11 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios