viernes, 6 de noviembre de 2015

FOCALIZACION

Hace tres días que no escribo en el blog. Tiene su explicación. Advertí que los usuarios rusos del blog mostraban un gran interés por la página 'Gestión Presupuestaria' hasta el punto de que las estadísticas reflejaban sus visitas mayoritarias los días siguientes a su publicación, y decidí dejarla ahí, sin añadir nada, para no distraer ese interés.

Hoy no sucede lo mismo, así que reanudo lo que algunos llaman por ahí grafomanía, para no perder del todo mis rutinas.

He bajado al Maravillas, un poco tarde, porque antes he debido realizar algunas gestiones. He tomado un zumo de naranja, esperando la lectura del periódico, pero no había periódico. De regreso, he entrado en el quiosco, he comprado 'Levante', acabo de leerlo y, aparte de algún interesante artículo de opinión, no lleva nada especial, que merezca comentarlo, excepto un titular en primera, 'El coste de los cursos de máster se ha triplicado en los últimos seis períodos académicos', la cita no es literal, la he adaptado a mi gusto semántico.

Un asunto que me interesa, por contraposición al tema de hoy, la focalización de la política española en un solo tema, Catalunya. En primer lugar, quiero destacar el enorme favor político que le hacen los independentistas catalanes a Rajoy, al permitirle centrar los argumentos de su campaña electoral en un solo asunto, el conflicto territorial, obviando el juicio electoral de las cosas que ha hecho, y que no ha hecho, en la legislatura, cuando un proceso electoral debe ser, esencialmente, un juício de los electores sobre todas, o las más importantes políticas, que han afectado a toda la ciudadanía, por un lado, y una lectura obligada del programa que se presenta para ser enjuiciado por los votantes.

Gracias a la presión independentista, nada de todo eso está presente en la campaña electoral, solo un monotema  que, con ser importante y debiendo estar presente, no debería ocultar, eliminar, todo lo demás.

Esta ocultación, este solapamiento del juicio de las políticas de Rajoy en la última legislatura, está teniendo un efecto material, inmediato, en los resultados de los sondeos de intención de voto, las décimas en favor del partido de Rajoy no dejan de crecer y crecer, de modo que sospecho que cualquier especialista en lides electorales le diría a Rajoy, --Sigue así, Mariano, que vas muy bien...

Los sistemas democráticos, sin embargo, no son solo elecciones, sondeos, y menos cuando estos son el resultado de focalizar todas las realidades políticas, como si fueran una sola..

La prueba objetiva de lo que digo es el titular de primera que he citado. Que el coste de determinados ciclos de estudio se triplique, por citar solo una cuestión que afecta a la economía de las familias, no hablemos ya de la pobreza energética, o los problemas habitacionales como consecuencia de deshaucios, no es algo que deba silenciarse en las campañas electorales, sino que debe ser reconocido, debatido, y los candidatos deben aportar soluciones, no enrocarse en la alarma social provocada por un conflicto territorial, y aprovecharla para hacer una campaña monotemática.

Pues bien, al parecer, el monotema, eso es justamente lo que tenemos. Es complicado visionar cualquier programa de debates, en cualquier cadena y no tropezar con el único tema de estas elecciones, Catalunya.

Esto hace pensar que son los medios, también, los que inciden de una manera muy intensa en castrar los contenidos de la información política. Bueno, no es la primera vez que esto sucede, tal vez porque los responsables de esas informaciones se deben estar frotando las manos cuando desayunan y piensan, jo, que bien, ya se de que vamos a hablar hoy, de lo mismo que ayer, y  mañana.

En fin. Focalización.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6 11 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios