viernes, 13 de noviembre de 2015

EL VERBO

He bajado al Maravillas, pero no había periódico. En eso ha entrado Antonio, el cliente cuya promoción textil anuncié  en el blog. Me ha ignorado, sin dirigirme la palabra. Supongo que le han molestado mis comentarios que acompañaban el anuncio publicado en la página 'Textiles', se ve que mi tendencia hipercrítica se refleja, sin querer, en el lenguaje que empleo en el blog.

Ayer hablamos de lenguaje en el Aula de Teatro, y el profesor indicó que para decir un fragmento poético hay que hacer énfasis en el verbo. Para poner en práctica esa técnica, todo el grupo de teatro subió al aula de baile y recitamos, de manera coral, un fragmento de un poema de Vicente Andrés Estellés. Se vió que no habíamos asimilado todavía lo de poner el énfasis en el verbo.

Hoy, para entrenarme en esa técnica, y para no meterme con nadie, que luego me retiran la palabra, he comprado 'Levante' para comprobar, por medio de los titulares de primera página, si el énfasis en el verbo es algo universal, que excede el lenguaje lírico.

 'El exgerente de Imelsa, repartió a dedo contratos por 18,5 millones'. Efectivamente, aquí el término esencial es un verbo, 'repartió', ya que ese tiempo, pasado, indica que se está hablando del gobierno anterior.

 'El Gobierno de Fabra dejó adjudicadas 12 TDT a dos días de la llegada de Puig al Consell', como en el caso anterior, aquí el verbo esencial es 'dejó', por la misma razón aducida antes. Veamos ahora que pasa con los tiempos verbales futuros.

'El Rey: 'La Constitución prevalecerá ante el desafío secesionista'. Ojo al dato, en lugar de afirmar, con contundencia, 'la Constitución prevalece...', se fía esa afirmación al futuro, 'Prevalecerá..', con lo que se están expresando dudas que los sucesos por venir han de despejar.

 'La Generalitat convocará 2.216 nuevos empleos en sanidad y educación'. También aquí es esencial el verbo, 'convocará..', pues reduce la noticia a una promesa vaga, no a un hecho, con lo que estamos ante una expresión política como la de aquel chiste sobre la demagogia, 'Construiremos un puente, -y para que queremos un puente si no tenemos río -pues, os traeremos el río.

 'Compromís rompe en Lliria el primer pacto municipal de izquierdas'. Aquí, el tiempo verbal, 'rompe', es presente, se trata de la única noticia realmente de la actualidad, lo demás es pasado o futuro. Como dije en alguna linea escrita por mi, 'me olvido del pasado y del futuro' o sea vivo solo en el presente, aún así, el ámbito espacial de la noticia, un municipio entre muchos, le resta dramatismo al titular, al efecto del verbo rompe, con lo que después del análisis verbal de los titulares, la primera página queda en nada, o poco menos que nada.

Sin embargo, creo que queda demostrado que el profe de teatro tiene razón, que el énfais de la oratorio, de los poemas, incluso de los titulares de prensa, está en el verbo.

Para confirmar esta hipótesis, abro el libro de Vicente Aleixandre, Selección Poética, de la colección Pequeño Tesoro, del Circulo, que he buscado hoy en los anaqueles de mi estantería, porque el jueves lo olvidé y no pude aportar nada a la clase de ese día, lo abro, digo, por una página al azar, que ha resultado ser la 66, y encuentro un fragmento del poema El Sexo,

'Entre las piernas suaves pasa un río/ lecho insinuado para el agua viva....'

Su lectura, me sume de nuevo en la duda, aquí el verbo 'pasa' es el núcleo de la frase? Pasar entre las piernas de una mujer, sin quedarse, tiene sentido? No sé.

En fin. El Verbo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 11 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios