viernes, 27 de noviembre de 2015

PINTURA

Ayer asistimos a una exposición de pintura en el Espai Cultural Biblioteca Azorín, en la calle de l'assegador de les Monges, s/n. Allí presenta su obra Antoni Llop, un artista con mas de veinte años de trayectoria expositiva en Ateneos, Casas de Cultura y otros espacios artísticos que, en este caso, presenta medio centenar de óleos con su peculiar estilo hiper realista, que vale la pena conocer.

Les recomiendo que vayan a verla, que no les desanime desconocer la dirección de la exposición, porque es muy fácil, solo hay que recorrer la calle Cuenca hasta su final --aunque no creía que fuera tan larga y rebasara los 130 números-- girar a la derecha y en una calle peatonal encontramos un edificio donde está un polideportivo y un centro cultural, entras, y a la derecha está la sala de exposiciones.

Eso hicimos, sin mayor dificultad, mi mujer y yo, y nos encontramos con Antoni y un montón de gemte que celebraba el acto de inauguración de la exposición, en un lugar amplísimo, bien iluminado, salvo en un ángulo muerto que impedía disfrutar con claridad, por falta de luz bien dirigida, de Canal de Amsterdam, uno de los cuadros expuestos.

Nos hemos encontrado con gente conocida, hemos picoteado algunas cosillas y, a la tercera copa de champán, me he sentido obligado a tomar algunas notas por si después. el champán, me restaba lucidez para hacer la crónica.

 Los temas que presenta Antoni en esta exposición son variados. Están las marinas, con influencia sorollista, que ofrecen visiones de Ibiza, de varios lugares de la costa brava, Cadaqués, de la costa levantina, panorámicas del cabo de San Antonio, barcas, muchas barcas, algunas de excelente factura, en especial, una que a mi me parece de las mejores, Varadero, una barca sobre un soporte de madera, bajo una cubierta de paja, que me ha parecido excepcional.

Hay escenas curiosas,originales, como una de la playa de la Malvarrosa, del día que se celebra el concurso de cometas, con los ingenios voladores de papel cubriendo el cielo de la playa en un día muy luminoso. Absolutamente original.

Luego está la pequeña serie de Faros amenazados por el mar bravo, pero la cosa no se limita a espacios próximos, conocidos, también están las góndolas venecianas, el canal de Amsterdam al que ya he aludido, y algunos paisajes de Nueva York, a los que ahora me referiré.

Hay que destacar el cuadro de Central Park en el que un músico ambulante toca la trompeta sentado en un poyo del parque, siguiendo la lectura de las partituras. También un gran puente sobre el río Hudson, lo que da un aire cosmopolita a esta exposición, que no solo se limita a marinas y a lugares conocidos, sino que incluye un cuadro de gran formato, una sabina centenaria, realmente notable, además de paisajes pintorescos, como una calle de un pueblo de Huesca, o una vista del parque de Ordesa, además de otro retrato de un músico de jazz estupendo, en fín, una técnica, por un lado, especializada, pero aplicada a una diversidad de escenarios, paisajísticos, costumbristas y figurativos.

Enhorabuena, Antoni, los años te acercan a un trabajo cada vez mas perfeccionado.

Me alegro de haber tomado notas, antes de liquidar del todo el champán, pues dudo de que, de no haberlo hecho así, me hubiera salido una crónica razonable, objetiva y descriptiva como esta.

Pues nada, ya saben, solo han de tomar la calle Cuenca, ir hasta el final y torcer a la derecha. No se arrepentirán. Ah, el horario de visita es de lunes a viernes, de 10 a 14 h. y de 17 a 19,30h. Solo hasta el 15 de diciembre!.

De nada.

En fin. Pintura.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 11 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios