Introducir esta crónica viajera a Benicassim con referencias al cambio climático, los hábitos alimentarios, el periodismo de derechas y el sexo, parece poco ortodoxo, pero los usuarios del blog ya deben saber, a estas alturas, que soy un heterodoxo, así que, antes
de entrar en la crónica propiamente dicha, escribo lo que me apetece, que por cierto guarda relación con mis experiencias del viaje.
En cuanto al cambio climático no me voy a referir exactamente a su aspecto científico, sino al mas pedestre de que durante cinco días de nuestra estancia en Benicassim hemos gozado de un clima de extraordinaria placidez y belleza, con una mar en calma, con alguna noche perfecta
en la que en la orilla de la playa se veía la luna llena entre las palmeras en una escena sin viento que convertía el paisaje nocturno en algo más parecido a un paisaje cinematográfico de noche americana, que a un lugar de la costa de Castellón.
Sin embargo, el sábado, cuando vinieron a pasar el día con nosotros Antoni y Lola , el clima comenzó a cambiar, la temperatura bajó, comenzó a moverse el viento y por la noche, cuando nuestros amigos habían partido hacia Valencia, la furia de la Tramontana se desató sobre nosotros, de tal modo que el arbolado de la piscina del hotel daba muestras de venirse abajo y los dos días siguientes el tiempo empeoró, hasta el punto de que he visto, con mis propios ojos, como la violencia del viento quebraba el ala de un gorrión que picoteaba las sobras de las patatas fritas en las mesas de la terraza de la piscina.
Con esto quiero referirme al cambio climático solo en un aspecto, el clima cambió mientras estábamos en Benicassim. Ahora bien, he leído que dos senderistas han muerto congeladas en la Tinença de Benifassá, un lugar no muy lejano de donde pasamos estas vacaciones, y de estos sucesos
deduzco dos cosas, que no entiendo que ese lugar, la Tinença, se comporte con quienes lo visitan como si fuera una tundra siberiana, como tampoco entiendo la violencia del cambio en el clima de Benicassim, muy poco frecuente, por lo que concluyo que estamos ante un episodio extremo, poco frecuente, que otros sabrán si tiene relación o no con el cambio climático.
En cuanto a los hábitos alimentarios, haré una sugerencia a los usuarios del blog. No se comporten como yo la primera vez que entré al comedor
del hotel, fascinado por la variedad y calidad del bufet que nos ofrecían a los huéspedes, me monté una cena con tal cantidad y variedad de alimentos, sin pensar en su compatibilidad o incompatibilidad, añadiendo luego un postre supermúltiple, con el resultado de algunos disturbios
gastrointestinales al día siguiente, de los que no daré detalles.
Durante la semana que hemos permanecido en el Hotel Orange, un hotelazo que no solo tiene una piscina exterior en una hermosa terraza arbolada, sino además gimnasio, piscina cubierta y un gran número de espaciosos salones, hemos disfrutado de la variedad de prensa diaria
que la dirección a puesto a nuestra disposición.
No solo he leído la prensa que me resulta afín, sino también, por diversión, panfletos de la derecha como ABC.
En particular, me divirtió mucho la opinión de un periodista de ABC, cuyo nombre no recuerdo, que dedicaba la última página a glosar el pesimismo, empleaba otra palabra que no recuerdo, la lamentable idea de España que, según el, tienen algunos personajes de la cultura y otros ámbitos de la vida nacional, citaba a Pedro Almodóvar y a otros que no recuerdo.
Una página entera dedicada a flagelar las opiniones críticas
sobre nuestra casa común, seguida de una lista de nuestros logros como nación que, según él, desautorizan esas opiniones, esas actitudes. No me pareció bien, ni mal, solo eché a faltar que este 'periodista' se hiciera una pregunta. ¿Porqué a lo largo de los siglos han estado presentes estas actitudes críticas, según él negativas, en diversos ámbitos, el literario, el político, el periodístico?
Yo se lo digo, porque este país que es tan maravilloso como él dice, ha estado gobernado demasiado tiempo por pandillas monárquico extractivas que nos llevan jodiendo desde siempre, salvo breves momentos democráticos que no han llegado a resolver nunca del todo las carencias dejadas por las minorías extractivas.
Lo del sexo, lo termino enseguida. No hubo sexo.
Concluída esta introducción heterodoxa, en la próxima entrega de esta crónica, consultaré las notas tomadas y trataré de ser mas descriptivo.
En fin. Crónica de Benicassim del 22 al 29 de Febrero. (1)
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29 02 16.
lunes, 29 de febrero de 2016
sábado, 20 de febrero de 2016
LIBRE MERCADO
He bajado a La Fuente en esta magnífica mañana de sábado, soleada, sin viento, con una temperatura muy agradable y mientras tomaba un café, de excelente calidad, a un precio razonable, en su terraza, me han venido a la memoria los abusos en los precios de otro
establecimiento similar en la pedanía de El Saler, que no voy a nombrar.
Entonces, entendiendo que esa capacidad de elegir entre distintas y numerosas ofertas es una peculiaridad de la libertad de mercado, he pensado dedicar la página de hoy a esa forma del capitalismo, el libre mercado, no sin antes recomendar a los usuarios próximos que visiten la Tapería La Fuente, Av. de la Plata, 41, 46013 Valencia, (frente al parque de bomberos), www.taperíalafuente.com, que me parece un ejemplo positivo de esa fórmula mercantil.
Los millones de consumidores españoles pueden considerarse afortunados por la existencia, en nuestro país, de cientos de miles de establecimientos de hostelería repartidos por pueblos y barrios de ciudades, pues esa oferta extensa y diversa garantiza, por los efectos de la libre competencia, que, cualquiera que sea el local en el que entres, incluso si no lo has visitado nunca antes, la probabilidad de salir con la impresión de que has sido bien tratado, y contento con la relación calidad precio de los bienes consumidos, es muy alta.
Un ejemplo de lo que digo es la cena que compartimos anoche con Lola y Antoni, en un restaurante de la periferia de Russafa, que no conocíamos de visitas anteriores. Dos ensaladas, una con verdura, naranja, pollo y tostoncitos de pan, otra con queso de cabra y otras fruslerías. Dos raciones de huevos rotos, una con jamón, otra con berenjenas, dos raciones de solomillo con una salsa muy elaborada, dos croquetones de bacalao, de tamaño familiar, con su all i oli para quien lo quiso, unos postres suculentos, tartas de queso, de chocolate, una buena cerveza incluída en el menú, Alhambra, café para Antoni, en fin, que no faltó de ná, y un trato amable y humorístico de quien nos atendió, que sugirió, de broma, al ver que habíamos liquidado todo el menú, si queríamos un taper para la paella.
No recuerdo el nombre del restaurante, pero está en Pintor Salvador Abril, y hace chaflán, lo digo porque esta cena, quizás demasiado abundante, nos costó 15E por barba. Libre mercado.
En cambio, los mismos millones de consumidores que gozan de esta libertad de mercado, cuando se trata de proveerse de energía eléctrica, gas natural, telefonía o agua potable, están en manos de unos pocos suministradores, en algun caso se cuentan con los dedos de la mano, es decir, se trata de una estructura de oligopolio, no de libre competencia, pues, en el caso de que quieras escapar de uno de estos suministradores, porque consideras que te ha hecho una putada, inexorablemente vas a parar a manos de otro, que te trata igual o peor.
A diferencia de los bares donde la diversidad de la oferta te permite elegir con gran libertad, aquí te tienen atado unos cuantos, sin posibilidad de escapar. ¿Porqué esto es así?
Hemos de hacer una reflexión histórica, de los tiempos en que todavía existían los Monopolios del Estado, las compañías nacionales que se encargaban, en exclusiva, de la telefonía, del agua, las eléctricas ya estaban diversificadas entre unas cuantas empresas, como ahora, pero sujetas a un política centralizada.
Eso no solo sucedía aquí, la economía centralizada de la Urss anterior a Gorbachov funcionó también con monopolios estatales. La caída del muro de Berlín supuso un cambio en los postulados de la economía y la política, se impuso el liberalismo, se condenó para siempre la intervención del Estado en la economía, y la consecuencia visible, ahora, de esas liberalizaciones, es que los suministros básicos en nuestro país, energía eléctrica, gas, telefonía, agua, están en manos de un pandilla de amiguetes, y en la antigua Urss, ahora la Rusia de Putin, en manos de una pandilla de mafiosos. Libre mercado?
Llama la atención que en los discursos de los políticos neo conservadores, de cualquiera de ellos, se trate de Esperanza Aguirre, o de Cameron, se hagan loas a la libertad, sea de mercado, sea de decisión de los consumidores, o de países enteros para decidir si se quedan o no en la UE, como el caso de UK, y se silencie, sistemáticamente, la falta de libertad de eleccción de los millones de consumidores que viven en Europa, sometidos a la dictadura férrea de los oligopolios.
Por eso, cuando bajo a la Fuente a fumar un cigarrillo al sol en su terraza, mientras tomo un café de primera calidad, a un precio razonable, soy consciente, en ese momento, solo en ese momento, de ser un feliz consumidor disfrutando del libre mercado.
En fin. Libre Mercado.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20 02 16.
Entonces, entendiendo que esa capacidad de elegir entre distintas y numerosas ofertas es una peculiaridad de la libertad de mercado, he pensado dedicar la página de hoy a esa forma del capitalismo, el libre mercado, no sin antes recomendar a los usuarios próximos que visiten la Tapería La Fuente, Av. de la Plata, 41, 46013 Valencia, (frente al parque de bomberos), www.taperíalafuente.com, que me parece un ejemplo positivo de esa fórmula mercantil.
Los millones de consumidores españoles pueden considerarse afortunados por la existencia, en nuestro país, de cientos de miles de establecimientos de hostelería repartidos por pueblos y barrios de ciudades, pues esa oferta extensa y diversa garantiza, por los efectos de la libre competencia, que, cualquiera que sea el local en el que entres, incluso si no lo has visitado nunca antes, la probabilidad de salir con la impresión de que has sido bien tratado, y contento con la relación calidad precio de los bienes consumidos, es muy alta.
Un ejemplo de lo que digo es la cena que compartimos anoche con Lola y Antoni, en un restaurante de la periferia de Russafa, que no conocíamos de visitas anteriores. Dos ensaladas, una con verdura, naranja, pollo y tostoncitos de pan, otra con queso de cabra y otras fruslerías. Dos raciones de huevos rotos, una con jamón, otra con berenjenas, dos raciones de solomillo con una salsa muy elaborada, dos croquetones de bacalao, de tamaño familiar, con su all i oli para quien lo quiso, unos postres suculentos, tartas de queso, de chocolate, una buena cerveza incluída en el menú, Alhambra, café para Antoni, en fin, que no faltó de ná, y un trato amable y humorístico de quien nos atendió, que sugirió, de broma, al ver que habíamos liquidado todo el menú, si queríamos un taper para la paella.
No recuerdo el nombre del restaurante, pero está en Pintor Salvador Abril, y hace chaflán, lo digo porque esta cena, quizás demasiado abundante, nos costó 15E por barba. Libre mercado.
En cambio, los mismos millones de consumidores que gozan de esta libertad de mercado, cuando se trata de proveerse de energía eléctrica, gas natural, telefonía o agua potable, están en manos de unos pocos suministradores, en algun caso se cuentan con los dedos de la mano, es decir, se trata de una estructura de oligopolio, no de libre competencia, pues, en el caso de que quieras escapar de uno de estos suministradores, porque consideras que te ha hecho una putada, inexorablemente vas a parar a manos de otro, que te trata igual o peor.
A diferencia de los bares donde la diversidad de la oferta te permite elegir con gran libertad, aquí te tienen atado unos cuantos, sin posibilidad de escapar. ¿Porqué esto es así?
Hemos de hacer una reflexión histórica, de los tiempos en que todavía existían los Monopolios del Estado, las compañías nacionales que se encargaban, en exclusiva, de la telefonía, del agua, las eléctricas ya estaban diversificadas entre unas cuantas empresas, como ahora, pero sujetas a un política centralizada.
Eso no solo sucedía aquí, la economía centralizada de la Urss anterior a Gorbachov funcionó también con monopolios estatales. La caída del muro de Berlín supuso un cambio en los postulados de la economía y la política, se impuso el liberalismo, se condenó para siempre la intervención del Estado en la economía, y la consecuencia visible, ahora, de esas liberalizaciones, es que los suministros básicos en nuestro país, energía eléctrica, gas, telefonía, agua, están en manos de un pandilla de amiguetes, y en la antigua Urss, ahora la Rusia de Putin, en manos de una pandilla de mafiosos. Libre mercado?
Llama la atención que en los discursos de los políticos neo conservadores, de cualquiera de ellos, se trate de Esperanza Aguirre, o de Cameron, se hagan loas a la libertad, sea de mercado, sea de decisión de los consumidores, o de países enteros para decidir si se quedan o no en la UE, como el caso de UK, y se silencie, sistemáticamente, la falta de libertad de eleccción de los millones de consumidores que viven en Europa, sometidos a la dictadura férrea de los oligopolios.
Por eso, cuando bajo a la Fuente a fumar un cigarrillo al sol en su terraza, mientras tomo un café de primera calidad, a un precio razonable, soy consciente, en ese momento, solo en ese momento, de ser un feliz consumidor disfrutando del libre mercado.
En fin. Libre Mercado.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20 02 16.
viernes, 19 de febrero de 2016
ZOMBIS
Nunca me gustaron los Zombis, jamás vi una película, ni una serie de televisión de Zombis, pero cuando Michael Jackson petó la escena musical con su espectáculo Thriller, los Zombis pasaron de ser unos raros individuos afectados por rituales mágicos, ocultos en las selvas centroamericanas, mas o menos amazónicas, a convertirse en iconos de la cultura del espectáculo en todo el mundo occcidental.
Tal vez por eso no extraña leer hoy en 'Levante' (3), 'La UCO investiga a los políticos de izquierda por los enchufes, zombis y asesores de Imelsa'.
Lees la letra pequeña y descubres que los redactores de la noticia llaman Zombis a quienes cobraban de Imelsa, pero trabajaban en otros destinos. Enseguida piensas en lo inadecuado de esa expresión, pues es del dominio público que esa figura, cobrar de un sitio y trabajar en otro, tiene un nombre más preciso, se llama 'comisión de servicio', una modalidad de servicio público muy extendida en todas las administraciones, y te preguntas porque le llaman Zombi a quien realiza un trabajo de lo más normal y extendido en todas partes. Debe haber algo más.
Sigues leyendo y te enteras de que estos señores cobraban de una empresa pública, Imelsa, pero trabajaban para sus respectívos partidos, y aquí está la cosa, porque quienes investigan estas relaciones laborales podrían concluir que se trata de una modalidad de financiación ilegal de esos partidos, puesto que se trata de un dinero público, de todos, aplicado a los partidos. Algo mas draculiniano, no?, que de zombis.
Estamos pues, en un cuento de Vampiros, pues los partidos chupan del flujo público, para perpetuarse en el poder.
Las historias de Vampiros siempre me han gustado más que las de Zombis. En particular me gustó mucho Drácula, de Bram Stoker, con una estética cinematográfica excelente. Hasta tal punto me interesan los vampiros, que puse una página en el blog así llamada, Vampiros, que ahora figura en lugar preferente en el índice del blog en google, una historia algo psicalíptica, pero bastante informal.
Por esa única razón, me permito recomendar a los redactores del artículo de 'Levante' que, si lo tienen a bien, la próxima vez que traten el asunto de los políticos que cobran de Imelsa, pero trabajan en sus partidos, consideren el uso del concepto 'comisión de servicio' y, además, sustituyan el titular por algo así, 'Vampirismo en los partidos valencianos', mucho más preciso que lo de Zombis, pues el vampirismo implica chupar la sangre a alguien, en este caso, a los inocentes contribuyentes valencianos.
En fin. Zombis
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19 02 16.
Tal vez por eso no extraña leer hoy en 'Levante' (3), 'La UCO investiga a los políticos de izquierda por los enchufes, zombis y asesores de Imelsa'.
Lees la letra pequeña y descubres que los redactores de la noticia llaman Zombis a quienes cobraban de Imelsa, pero trabajaban en otros destinos. Enseguida piensas en lo inadecuado de esa expresión, pues es del dominio público que esa figura, cobrar de un sitio y trabajar en otro, tiene un nombre más preciso, se llama 'comisión de servicio', una modalidad de servicio público muy extendida en todas las administraciones, y te preguntas porque le llaman Zombi a quien realiza un trabajo de lo más normal y extendido en todas partes. Debe haber algo más.
Sigues leyendo y te enteras de que estos señores cobraban de una empresa pública, Imelsa, pero trabajaban para sus respectívos partidos, y aquí está la cosa, porque quienes investigan estas relaciones laborales podrían concluir que se trata de una modalidad de financiación ilegal de esos partidos, puesto que se trata de un dinero público, de todos, aplicado a los partidos. Algo mas draculiniano, no?, que de zombis.
Estamos pues, en un cuento de Vampiros, pues los partidos chupan del flujo público, para perpetuarse en el poder.
Las historias de Vampiros siempre me han gustado más que las de Zombis. En particular me gustó mucho Drácula, de Bram Stoker, con una estética cinematográfica excelente. Hasta tal punto me interesan los vampiros, que puse una página en el blog así llamada, Vampiros, que ahora figura en lugar preferente en el índice del blog en google, una historia algo psicalíptica, pero bastante informal.
Por esa única razón, me permito recomendar a los redactores del artículo de 'Levante' que, si lo tienen a bien, la próxima vez que traten el asunto de los políticos que cobran de Imelsa, pero trabajan en sus partidos, consideren el uso del concepto 'comisión de servicio' y, además, sustituyan el titular por algo así, 'Vampirismo en los partidos valencianos', mucho más preciso que lo de Zombis, pues el vampirismo implica chupar la sangre a alguien, en este caso, a los inocentes contribuyentes valencianos.
En fin. Zombis
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19 02 16.
jueves, 18 de febrero de 2016
AVISOS Y ESPANTADAS
Después de escrita la página de hoy 'Políticamente incorrecto', he ido, por motivos familiares, a la Pedanía de El Saler. He comprado la prensa, otra vez, pasándome del presupuesto semanal, y, a pesar del fresquito, me he quedado a leerla, mientras tomaba un bitter,
en la terraza de Ca' Pepe, pero no es su contenido lo que quiero comentar ahora, sino escenificar una rabieta infantil porque los de Ca' Pepe me han cobrado por el bitter 2,20. ¿2,20?, ¿350 pelas por un bitter?, pero, esto, ¿que es?.
Con esos precios, seguro que los de Ca' Pepe están blanqueando dinero. No me sorpendería que fueran dueños, como el dentista, de alguna instalación equina, un aeródromo privado, una flota de embarcaciones turísticas para visitar la Albufera.
Por un momento, mi cabreo me ha impulsado a llamar a los chicos de Montoro, que se pasen por aquí a revisar las cuentas del establecimiento, pero enseguida he pensado que igual les dan un premio, por contribuir con el tirón de sus precios a combatir la deflación que arrasa Europa.
Ya más calmado, he decidido no tomar ninguna medida contra Ca' Pepe. Me voy a limitar a no volver por allí y a no volver a mencionarlos jamás en el blog. Ca' Pepe, RIP.
Después de todo, el libre mercado, que tanto criticamos, está para eso. Si una oferta no te conviene, buscas otra.
Pongo este desahogo en la sección de Avisos y Espantadas, porque quiero recordar a los usuarios del blog que Encarna y yo nos piramos en unos días a un hotelazo de lujo en Benicassim, y si alguien sabe el tiempo que va a hacer en ese lugar de Castellón en la semana del 22 al 29 de febrero, le rogaría me informara vía comentarios, para poner el traje de baño en la maleta, el hotel tiene una piscina sensacional, o por el contrario poner el disfraz de oso con orejeras, por si acaso.
Durante esa semana no habrán entradas nuevas en el blog, pero dejo abiertas las mas de 2.400 entradas que incluye el blog, por si alguien, enganchado al blog como yo al tabaco, no puede prescindir de su visita diaria a este rincón digital.
A mi regreso, contaré la crónica de esa estancia, procurando que el relato no coincida demasiado con las crónicas de estancias anteriores en el mismo lugar. Nos gustan los hoteles de lujo, no nos importa repetir.
Un saludo cibernauta, aunque espero escribir algo más antes de marcharme.
En fin. Avisos y espantadas.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 02 16.
Con esos precios, seguro que los de Ca' Pepe están blanqueando dinero. No me sorpendería que fueran dueños, como el dentista, de alguna instalación equina, un aeródromo privado, una flota de embarcaciones turísticas para visitar la Albufera.
Por un momento, mi cabreo me ha impulsado a llamar a los chicos de Montoro, que se pasen por aquí a revisar las cuentas del establecimiento, pero enseguida he pensado que igual les dan un premio, por contribuir con el tirón de sus precios a combatir la deflación que arrasa Europa.
Ya más calmado, he decidido no tomar ninguna medida contra Ca' Pepe. Me voy a limitar a no volver por allí y a no volver a mencionarlos jamás en el blog. Ca' Pepe, RIP.
Después de todo, el libre mercado, que tanto criticamos, está para eso. Si una oferta no te conviene, buscas otra.
Pongo este desahogo en la sección de Avisos y Espantadas, porque quiero recordar a los usuarios del blog que Encarna y yo nos piramos en unos días a un hotelazo de lujo en Benicassim, y si alguien sabe el tiempo que va a hacer en ese lugar de Castellón en la semana del 22 al 29 de febrero, le rogaría me informara vía comentarios, para poner el traje de baño en la maleta, el hotel tiene una piscina sensacional, o por el contrario poner el disfraz de oso con orejeras, por si acaso.
Durante esa semana no habrán entradas nuevas en el blog, pero dejo abiertas las mas de 2.400 entradas que incluye el blog, por si alguien, enganchado al blog como yo al tabaco, no puede prescindir de su visita diaria a este rincón digital.
A mi regreso, contaré la crónica de esa estancia, procurando que el relato no coincida demasiado con las crónicas de estancias anteriores en el mismo lugar. Nos gustan los hoteles de lujo, no nos importa repetir.
Un saludo cibernauta, aunque espero escribir algo más antes de marcharme.
En fin. Avisos y espantadas.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 02 16.
POLÍTICAMENTE INCORRECTO
Puedo asumir que el tabaco, un producto de orígen americano y composición natural, se haya transformado por las tabaqueras con ayuda de la práctica del capitalismo neo, o liberal, en una rara mixtura con centenares de aditivos que no a todos les sientan bien.
Me he acostumbrado al comprar una cajetilla a ver estampadas imágenes terroríficas de vísceras convulsas, madres lactantes de color azul y cosas así, pero nunca había visto un mensaje tan ofensivo en una cajetilla de tabaco, como el impreso en un paquete de West que he sacado de la máquina esta mañana, de paso que tomaba un cortado en la terraza de la cafetería La Fuente.
'Elige libertad, nosotros te ayudaremos. Ayuda para dejar de fumar'. ¿Me dicen a mí lo de la libertad, que soy la tercera generación de una familia anarquista, en mi caso, anarcoide, algunos de cuyos miembros purgaron con la cárcel su amor por la libertad?.
No solo la libertad de elección, también la libertad de expresión, que me mueve hoy, sin saber porqué, a construir un artículo políticamente incorrecto. Llevo años aguantando la presión para dejar de fumar, fumar, una opción libre, como cualquier otra.
No entiendo tantos mensajes de prevención sobre los peligros de fumar, si no van acompañados de un folleto en el buzón que te advierta de los peligros de ser atropellado en un paso de peatones, de ser gobernado por Rajoy, o de consumir cualquiera de esos alimentos precocinados que, a buen seguro, llevan tantos aditivos como el tabaco.
Sin embargo, lo que más me molesta, al salir del aula de teatro y encender un cigarrillo después de dos horas de abstinencia, son los reproches de Olga por mi condición de fumador. Olga, la compañera de teatro que fumaba como un carretero, y ahora se comporta como una conversa de la nueva religión de los no fumadores, una casta que muestra siempre su hostilidad hacia los que no renunciamos al antiguo culto.
¿Adonde quiero ir parar?, a que hace falta una fuerza de voluntad a toda prueba, para resistir tantas presiones, anuncios en los paquetes, sablazos de Montoro en su precio, prohibiciones de fumar en locales públicos, extorsión de tus más próximos, reproches de los conversos, y seguir con el placer sensorial de fumar un cigarrillo sentado en una terraza, haga frío o calor, y ejercer la generosidad de dar un cigarrillo a alguien que pasa por tu lado y te lo pide.
En contra del tópico que atribuye a los fumadores una debilidad de carácter que les impide dejar el hábito, afirmo que hace falta una gran fuerza de voluntad para resistir la presión social en contra de un hábito que mi generación adquirió con el cine en blanco y negro de los cincuenta, cuando los platós de Hollywood se llenaban de humo con la presencia de Bogart y Bacall.
Luego están los efectos clínicos del hábito de fumar. Aquí habría mucho que decir, por ejemplo ¿que es mas nocivo, el aire que respiramos en las ciudades o el humo del tabaco?, y ¿como se puede medir, en procesos cancerosos, los efectos de una cosa y otra? O bien, como reacciona cada sujeto, según su carga genética, a la agresión del tabaco.
Confieso que tengo un enfisema, ya saben, esa alteración por la que la textura de los pulmones se vuelve como el corcho, sin embargo no hay rastro en mi naturaleza pulmonar de un tumor cancerígeno, ¿porqué?, vaya usted a saber, porque tengo un vecino en la sierra que hace diez años tuvo un episodio cancerígeno y le extirparon parte del pulmón. Era fumador, solo fumaba puros, y defendía la teoría de que los puros eran una forma mas natural del tabaco que los cigarrillos. Ya ven.
Esto del tabaco, como el alcohol, los video juegos, el pago puntual de impuestos, la abstinencia en el blanqueo de dinero, son hábitos que unos tienen y otros no. Es cierto que tienen consecuencias sociales, como el elevado coste en la salud pública de los enfermos de tabaquismo, o la quiebra de las haciendas por los numerosos fraudes, pero, en mi opinión, lo mas letal que te puedes encontrar es un converso, un ex fumador que te quiera convencer de su nueva religión, intentando quebrar la extraordinaria fuerza de voluntad necesaria para seguir con tus hábitos de toda la vida.
A ellos, los conversos, los ex fumadores, les dedico esta página políticamente incorrecta.
En fin. Políticamente Incorrecto.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 02 16.
Me he acostumbrado al comprar una cajetilla a ver estampadas imágenes terroríficas de vísceras convulsas, madres lactantes de color azul y cosas así, pero nunca había visto un mensaje tan ofensivo en una cajetilla de tabaco, como el impreso en un paquete de West que he sacado de la máquina esta mañana, de paso que tomaba un cortado en la terraza de la cafetería La Fuente.
'Elige libertad, nosotros te ayudaremos. Ayuda para dejar de fumar'. ¿Me dicen a mí lo de la libertad, que soy la tercera generación de una familia anarquista, en mi caso, anarcoide, algunos de cuyos miembros purgaron con la cárcel su amor por la libertad?.
No solo la libertad de elección, también la libertad de expresión, que me mueve hoy, sin saber porqué, a construir un artículo políticamente incorrecto. Llevo años aguantando la presión para dejar de fumar, fumar, una opción libre, como cualquier otra.
No entiendo tantos mensajes de prevención sobre los peligros de fumar, si no van acompañados de un folleto en el buzón que te advierta de los peligros de ser atropellado en un paso de peatones, de ser gobernado por Rajoy, o de consumir cualquiera de esos alimentos precocinados que, a buen seguro, llevan tantos aditivos como el tabaco.
Sin embargo, lo que más me molesta, al salir del aula de teatro y encender un cigarrillo después de dos horas de abstinencia, son los reproches de Olga por mi condición de fumador. Olga, la compañera de teatro que fumaba como un carretero, y ahora se comporta como una conversa de la nueva religión de los no fumadores, una casta que muestra siempre su hostilidad hacia los que no renunciamos al antiguo culto.
¿Adonde quiero ir parar?, a que hace falta una fuerza de voluntad a toda prueba, para resistir tantas presiones, anuncios en los paquetes, sablazos de Montoro en su precio, prohibiciones de fumar en locales públicos, extorsión de tus más próximos, reproches de los conversos, y seguir con el placer sensorial de fumar un cigarrillo sentado en una terraza, haga frío o calor, y ejercer la generosidad de dar un cigarrillo a alguien que pasa por tu lado y te lo pide.
En contra del tópico que atribuye a los fumadores una debilidad de carácter que les impide dejar el hábito, afirmo que hace falta una gran fuerza de voluntad para resistir la presión social en contra de un hábito que mi generación adquirió con el cine en blanco y negro de los cincuenta, cuando los platós de Hollywood se llenaban de humo con la presencia de Bogart y Bacall.
Luego están los efectos clínicos del hábito de fumar. Aquí habría mucho que decir, por ejemplo ¿que es mas nocivo, el aire que respiramos en las ciudades o el humo del tabaco?, y ¿como se puede medir, en procesos cancerosos, los efectos de una cosa y otra? O bien, como reacciona cada sujeto, según su carga genética, a la agresión del tabaco.
Confieso que tengo un enfisema, ya saben, esa alteración por la que la textura de los pulmones se vuelve como el corcho, sin embargo no hay rastro en mi naturaleza pulmonar de un tumor cancerígeno, ¿porqué?, vaya usted a saber, porque tengo un vecino en la sierra que hace diez años tuvo un episodio cancerígeno y le extirparon parte del pulmón. Era fumador, solo fumaba puros, y defendía la teoría de que los puros eran una forma mas natural del tabaco que los cigarrillos. Ya ven.
Esto del tabaco, como el alcohol, los video juegos, el pago puntual de impuestos, la abstinencia en el blanqueo de dinero, son hábitos que unos tienen y otros no. Es cierto que tienen consecuencias sociales, como el elevado coste en la salud pública de los enfermos de tabaquismo, o la quiebra de las haciendas por los numerosos fraudes, pero, en mi opinión, lo mas letal que te puedes encontrar es un converso, un ex fumador que te quiera convencer de su nueva religión, intentando quebrar la extraordinaria fuerza de voluntad necesaria para seguir con tus hábitos de toda la vida.
A ellos, los conversos, los ex fumadores, les dedico esta página políticamente incorrecta.
En fin. Políticamente Incorrecto.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 02 16.
miércoles, 17 de febrero de 2016
MIÉRCOLES
He bajado al Maravillas en esta mañana de miércoles, la más fría de un invierno que no terminaba de llegar, y le he pedido a Toni
un ron sin quemar, integro de alcohol, por aquello de luchar contra el frío, como las ancianas de los pueblos de Teruel cuando hacía frío de verdad, que se desayunaban con un copazo de aguardiente, y llegaban a centenarias, aunque, para no exgerar, aquí hace mucho menos frío que en el centro y el norte del país.
Luce un sol brillante, hoy tenemos comida familiar, Encarna se ha ido a gimnasia, y yo he tomado una decisión, en lugar de una lectura precaria del periódico, agobiado por las prisas de los demás parroquianos, iré al quiosco, compraré el periódico y lo leeré sin prisas.
Antes debo decidir qué hacer con mi contribución al menú de la comida de hoy. Esa contribución consiste en una duda. Debo servir las almejas con un hervor al vapor, en su propio jugo, acompañadas de una picada de ajo, perejil y aceite de oliva, o debo servir la picada aparte, para no ofender a los paladares que repudian el ajo, y que cada uno haga lo que quiera con las almejas.
He aquí una disyuntiva fácil de resolver, servir la picada aparte y dejar que cada uno satisfaga sus gustos es mas democrático, no?. Nuestra democracia precaria adolece en las expresiones públicas de nuestros políticos de esa sensibilidad por el respeto a los gustos ajenos, lo podemos comprobar viendo la tele, ayer vi a una poetisa en la tele haciendo un homenaje a la mujer, que sin embargo molestó a uno de los presentes, que huyó del acto por entender que la forma de padre nuestro del poema constituyó una blasfemia.
Error, pues no estaban en una iglesia, sino en otro lugar. Sin embargo, la poetisa pudo haber separado la picada de la almeja, y a nadie hubiera ofendido.
Entro al quiosco, observo la prensa expuesta en los anaqueles, y otra duda me inquieta, debo comprar 'Levante' que en la primera dice algo así como que Bonig (la jefa del PP en Valencia) renuncia a que los concejales imputados de su partido por la operación Taula dejen sus actas. Parece interesante, pero la primera de El País, al lado, ofrece algo infinitamente mas excitante. 'El juez busca el nexo de Aguirre y González con la red Púnica'.
Podía haber comprado los dos periódicos, pero Encarna me tiene dicho que nuestro presupuesto solo permite un ejemplar por semana. Confieso que la expresión nexo, al lado de Aguirre, me ha excitado las neuronas, que han comenzado a moverse, juguetonas, al recordar la página del blog, Nexo, Plexo, Sexo que publiqué con ocasión del juicio de Camps, ex presidente de la comunidad valenciana, por el caso de los trajes de la Gürtel, que perdimos los valencianos por 2-1, pues dos de tres de aquellos jueces, consideraron que no hubo nexo entre regalos y contratos.
En aquella página precisé que nexo es el nudo, unión o vínculo de una cosa con otra. La sola posibilidad, ahora, de que el juez estime la existencia de unión o vínculo entre Aguirre y la red Púnica, me parece una historia en potencia con una carga pornográfica, psicalíptica, superior a la que ofrecen las imágenes de 'Maduras...' en Internet, cuando les hecho un vistazo antes de irme a dormir, y eso hace que, en contradicción con mi afirmación en otra página, 'Aguirre no merece tanta atención', me lance a la letra pequeña , a ver si es tan excitante como promete el titular.
Lees la entradilla que sigue al titular, y ya te dá un susto encontrar la expresión 'La Guardia civil rastrea pistas...', luego lees que el juez Velasco busca demostrar la conexión (el nexo) entre algunas adjudicaciones de la Comunidad (de Madrid) durante las presidencias de Aguirre (2003 a 2012) y González (2012 a 2015) con la trama Púnica, cierras los ojos e imaginas la chulería de Aguirre convertida en ocultación, como la de Rita Barberá detrás de su balcón, (perdón por el pareado involuntario), por mucho que ambos, González y Aguirre, se hayan negado a declarar.
Estas novedades te hacen entender porqué, según me cuenta Encarna, que ya ha vuelto de gimnasia, y que lo ha oído en la radio, acaban de detener ahora mismo a una organización criminal de chinos que se dedicaban al blanqueo de dinero en un polígono, con la participación del mayor banco chino y observas que, sobre todo la derecha, ha convertido este país en un paraíso para los corruptos, toda clase de corruptos, eso que el gallego presidente en funciones llama, con insistencia, estabilidad.
Naturalmente, he leído mas cosas en el periódico, lo de los dentistas y todo eso, pero no se las voy a contar, para no fatigarles. Me remito a mi vieja página, Nexo, Plexo, Sexo.
En fin. Miércoles.
LOHENBGRIN (CIBERLO9HENGRIN) 17 02 16.
Luce un sol brillante, hoy tenemos comida familiar, Encarna se ha ido a gimnasia, y yo he tomado una decisión, en lugar de una lectura precaria del periódico, agobiado por las prisas de los demás parroquianos, iré al quiosco, compraré el periódico y lo leeré sin prisas.
Antes debo decidir qué hacer con mi contribución al menú de la comida de hoy. Esa contribución consiste en una duda. Debo servir las almejas con un hervor al vapor, en su propio jugo, acompañadas de una picada de ajo, perejil y aceite de oliva, o debo servir la picada aparte, para no ofender a los paladares que repudian el ajo, y que cada uno haga lo que quiera con las almejas.
He aquí una disyuntiva fácil de resolver, servir la picada aparte y dejar que cada uno satisfaga sus gustos es mas democrático, no?. Nuestra democracia precaria adolece en las expresiones públicas de nuestros políticos de esa sensibilidad por el respeto a los gustos ajenos, lo podemos comprobar viendo la tele, ayer vi a una poetisa en la tele haciendo un homenaje a la mujer, que sin embargo molestó a uno de los presentes, que huyó del acto por entender que la forma de padre nuestro del poema constituyó una blasfemia.
Error, pues no estaban en una iglesia, sino en otro lugar. Sin embargo, la poetisa pudo haber separado la picada de la almeja, y a nadie hubiera ofendido.
Entro al quiosco, observo la prensa expuesta en los anaqueles, y otra duda me inquieta, debo comprar 'Levante' que en la primera dice algo así como que Bonig (la jefa del PP en Valencia) renuncia a que los concejales imputados de su partido por la operación Taula dejen sus actas. Parece interesante, pero la primera de El País, al lado, ofrece algo infinitamente mas excitante. 'El juez busca el nexo de Aguirre y González con la red Púnica'.
Podía haber comprado los dos periódicos, pero Encarna me tiene dicho que nuestro presupuesto solo permite un ejemplar por semana. Confieso que la expresión nexo, al lado de Aguirre, me ha excitado las neuronas, que han comenzado a moverse, juguetonas, al recordar la página del blog, Nexo, Plexo, Sexo que publiqué con ocasión del juicio de Camps, ex presidente de la comunidad valenciana, por el caso de los trajes de la Gürtel, que perdimos los valencianos por 2-1, pues dos de tres de aquellos jueces, consideraron que no hubo nexo entre regalos y contratos.
En aquella página precisé que nexo es el nudo, unión o vínculo de una cosa con otra. La sola posibilidad, ahora, de que el juez estime la existencia de unión o vínculo entre Aguirre y la red Púnica, me parece una historia en potencia con una carga pornográfica, psicalíptica, superior a la que ofrecen las imágenes de 'Maduras...' en Internet, cuando les hecho un vistazo antes de irme a dormir, y eso hace que, en contradicción con mi afirmación en otra página, 'Aguirre no merece tanta atención', me lance a la letra pequeña , a ver si es tan excitante como promete el titular.
Lees la entradilla que sigue al titular, y ya te dá un susto encontrar la expresión 'La Guardia civil rastrea pistas...', luego lees que el juez Velasco busca demostrar la conexión (el nexo) entre algunas adjudicaciones de la Comunidad (de Madrid) durante las presidencias de Aguirre (2003 a 2012) y González (2012 a 2015) con la trama Púnica, cierras los ojos e imaginas la chulería de Aguirre convertida en ocultación, como la de Rita Barberá detrás de su balcón, (perdón por el pareado involuntario), por mucho que ambos, González y Aguirre, se hayan negado a declarar.
Estas novedades te hacen entender porqué, según me cuenta Encarna, que ya ha vuelto de gimnasia, y que lo ha oído en la radio, acaban de detener ahora mismo a una organización criminal de chinos que se dedicaban al blanqueo de dinero en un polígono, con la participación del mayor banco chino y observas que, sobre todo la derecha, ha convertido este país en un paraíso para los corruptos, toda clase de corruptos, eso que el gallego presidente en funciones llama, con insistencia, estabilidad.
Naturalmente, he leído mas cosas en el periódico, lo de los dentistas y todo eso, pero no se las voy a contar, para no fatigarles. Me remito a mi vieja página, Nexo, Plexo, Sexo.
En fin. Miércoles.
LOHENBGRIN (CIBERLO9HENGRIN) 17 02 16.
lunes, 15 de febrero de 2016
SERAFÍN
He bajado al Maravillas, estaba lleno de gente, pero la habilidad de Toni ha hecho que el 'Levante' me llegara enseguida. Me he recreado en su lectura, mientras tomaba un ron quemado, y he observado que todo el mundo escribe de lo mismo, de la dimisión de Esperanza Aguirre de la presidencia del PP de Madrid.
Al volver a casa, como no podía ser de otro modo, mi mujer me ha dicho que Iñaki Gabilondo ha dedicado su prédica radiada de hoy, ¿lo adivinan? a la dimisión de Esperanza Aguirre.
Para no caer en la vulgaridad de la repetición, y porque tengo la firme convicción de que la tal Esperanza no merece, en absoluto, la excesiva atención que se le dedica, hoy escribiré de otra cosa. ¿De qué?. No sé, se me antoja hacer hoy una semblanza de un político local del PP, no me pregunten porqué.
Será el nombre, Serafín, será el apellido, Castellano. De entrada, los serafines son espíritus bienintencionados. Pertenecen a la jerarquía mas estrecha ya que son parte o esencia de Dios, si atendemos a la teología cristiana.
Cómo un bebé que cuando nació inspiró a sus progenitores una condición tan angelical para ponerle ese nombre, se transformó después en un adulto aficionado a matar animales, als bous al carrer, y detentó una consellería, o una delegación de Gobierno, que contrató con Avialsa, una firma dedicada a labores de extinción de incendios con medios aéreos, que al parecer le pagaba las cacerías y ambos, el conseller y Avialsa han conseguido el dudoso record de el mayor número de hectáreas quemadas en nuestro suelo, desde hace la tira de años, es un misterio de la evolución genética.
Ahora mismo, no hay más que ver las formas anatómicas del rostro de Serafín, para reconocer en ellas la crueldad, la zafiedad, la ausencia de cultura civilizada en sus gestos. Si usted le reprocha a un cazador que mate animales, le responderá que cada día se sacrifican millones de animales en el matadero para satisfacer nuestro consumo de carne. Sin embargo, hay una diferencia, cuando un cazador mata un animal libre, mata el animal y su libertad.
Un escritor ilustre, también castellano, Miguel Delibes, nos mostró en los Santos Inocentes, el lado cruel de la vida rural. Cuando veo la foto de Serafín en el periódico, ahora que los fiscales van tras el por lo de Avialsa, y al parecer lo de Imelsa, me parece una síntesis de dos personajes de Delibes, el señorito, por su crueldad, y el tonto que interpreta Paco Rabal...milana bonita....... por haberse dejado pillar por la fiscalía.
Tampoco puedo entender cómo un hombre que se apellida Castellano --yo me apellido Catalá y tampoco entiendo porqué-- hace gala de su entrega permanente a la defensa de las costumbres autóctonas, mas o menos ancestrales, sobre todo eso de los toros en la calle, que barbaridad, con la de viejos o niños que caen cada año heridos o muertos por esas salvajes costumbres.
Puedo intuir que su comportamiento es como lo fue el de los judíos conversos, que se mostraban mas cristianos que nadie, por temor a que alguien descubriera su verdadero origen. En este caso Castellano, al parecer, quiere que se le perciba como más valenciano que nadie, algo que desmiente su apellido.
En cuanto a la afición a la caza, es tan universal, aunque cada vez mas minoritaria, que en todos los partidos políticos han habido incidentes cinegéticos que han terminado en dimisión, como le sucedió a un ministro de justicia del partido socialista hace unos años.
Por otra parte, he de confesar que entre los cazadores ajenos a la política, yo me he encontrado muy a gusto, sobre todo, cuando ejercía la supervisión de una finca vitivinícola en Utiel, y en mis visitas de trabajo las gentes de allí me obsequiaban con arroz con liebre y perdiz, o me sobornaban con un cuarto de venado que sacaban del congelador y me llevaba a casa. Gracias colegas, por haberme tratado como a uno de los vuestros.
En cuanto a mi segundo apellido, Catalá, estoy justamente orgulloso de el. Viene de mi abuelo materno, quien fué anarquista en Barcelona, aunque nunca puso bombas, fué tipógrafo y periodista. Se vió obligado a emigrar a Marruecos después de escribir un artículo en la prensa de la época, dirigido a las madres, para que no consintieran que se llevaran a sus hijos a la guerra contra el moro.
Después de publicar el articulo tuvo la cachaza de ir a ver al gobernador militar para decirle que 'su hermano' había publicado aquella tontería, y qué consecuencias tendría. Cuando el gobernador militar le dijo que si lo pillaban iría al paredón, decidió exiliarse.
Ese abuelo puso a todos sus hijos e hijas, nombres wagnerianos, pese a lo cual ninguno de sus nietos ha salido anarquista, ni wagneriano. Ignoro lo que habría sucedido si a mi me hubieran puesto, como a Castellano, Serafín.
En fin. Serafín.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 02 16.
Al volver a casa, como no podía ser de otro modo, mi mujer me ha dicho que Iñaki Gabilondo ha dedicado su prédica radiada de hoy, ¿lo adivinan? a la dimisión de Esperanza Aguirre.
Para no caer en la vulgaridad de la repetición, y porque tengo la firme convicción de que la tal Esperanza no merece, en absoluto, la excesiva atención que se le dedica, hoy escribiré de otra cosa. ¿De qué?. No sé, se me antoja hacer hoy una semblanza de un político local del PP, no me pregunten porqué.
Será el nombre, Serafín, será el apellido, Castellano. De entrada, los serafines son espíritus bienintencionados. Pertenecen a la jerarquía mas estrecha ya que son parte o esencia de Dios, si atendemos a la teología cristiana.
Cómo un bebé que cuando nació inspiró a sus progenitores una condición tan angelical para ponerle ese nombre, se transformó después en un adulto aficionado a matar animales, als bous al carrer, y detentó una consellería, o una delegación de Gobierno, que contrató con Avialsa, una firma dedicada a labores de extinción de incendios con medios aéreos, que al parecer le pagaba las cacerías y ambos, el conseller y Avialsa han conseguido el dudoso record de el mayor número de hectáreas quemadas en nuestro suelo, desde hace la tira de años, es un misterio de la evolución genética.
Ahora mismo, no hay más que ver las formas anatómicas del rostro de Serafín, para reconocer en ellas la crueldad, la zafiedad, la ausencia de cultura civilizada en sus gestos. Si usted le reprocha a un cazador que mate animales, le responderá que cada día se sacrifican millones de animales en el matadero para satisfacer nuestro consumo de carne. Sin embargo, hay una diferencia, cuando un cazador mata un animal libre, mata el animal y su libertad.
Un escritor ilustre, también castellano, Miguel Delibes, nos mostró en los Santos Inocentes, el lado cruel de la vida rural. Cuando veo la foto de Serafín en el periódico, ahora que los fiscales van tras el por lo de Avialsa, y al parecer lo de Imelsa, me parece una síntesis de dos personajes de Delibes, el señorito, por su crueldad, y el tonto que interpreta Paco Rabal...milana bonita....... por haberse dejado pillar por la fiscalía.
Tampoco puedo entender cómo un hombre que se apellida Castellano --yo me apellido Catalá y tampoco entiendo porqué-- hace gala de su entrega permanente a la defensa de las costumbres autóctonas, mas o menos ancestrales, sobre todo eso de los toros en la calle, que barbaridad, con la de viejos o niños que caen cada año heridos o muertos por esas salvajes costumbres.
Puedo intuir que su comportamiento es como lo fue el de los judíos conversos, que se mostraban mas cristianos que nadie, por temor a que alguien descubriera su verdadero origen. En este caso Castellano, al parecer, quiere que se le perciba como más valenciano que nadie, algo que desmiente su apellido.
En cuanto a la afición a la caza, es tan universal, aunque cada vez mas minoritaria, que en todos los partidos políticos han habido incidentes cinegéticos que han terminado en dimisión, como le sucedió a un ministro de justicia del partido socialista hace unos años.
Por otra parte, he de confesar que entre los cazadores ajenos a la política, yo me he encontrado muy a gusto, sobre todo, cuando ejercía la supervisión de una finca vitivinícola en Utiel, y en mis visitas de trabajo las gentes de allí me obsequiaban con arroz con liebre y perdiz, o me sobornaban con un cuarto de venado que sacaban del congelador y me llevaba a casa. Gracias colegas, por haberme tratado como a uno de los vuestros.
En cuanto a mi segundo apellido, Catalá, estoy justamente orgulloso de el. Viene de mi abuelo materno, quien fué anarquista en Barcelona, aunque nunca puso bombas, fué tipógrafo y periodista. Se vió obligado a emigrar a Marruecos después de escribir un artículo en la prensa de la época, dirigido a las madres, para que no consintieran que se llevaran a sus hijos a la guerra contra el moro.
Después de publicar el articulo tuvo la cachaza de ir a ver al gobernador militar para decirle que 'su hermano' había publicado aquella tontería, y qué consecuencias tendría. Cuando el gobernador militar le dijo que si lo pillaban iría al paredón, decidió exiliarse.
Ese abuelo puso a todos sus hijos e hijas, nombres wagnerianos, pese a lo cual ninguno de sus nietos ha salido anarquista, ni wagneriano. Ignoro lo que habría sucedido si a mi me hubieran puesto, como a Castellano, Serafín.
En fin. Serafín.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 02 16.
domingo, 14 de febrero de 2016
NÚMEROS
Nos empeñamos en observar los fenómenos humanos sin atender a los números y es un error. Las palabras engañan, confunden, sobre todo cuando van dirigidas a los sentimientos, y solo los números restablecen la verdad.
En alguna ocasión he buscado la explicación de que el Partido Popular haya prevalecido como gobierno en España en varias legislaturas, unas veces con mayorías absolutas, otras relativas, y he concluído que eso se ha debido a su propia estructura, a sus números, más que a sus políticas aplicadas, pues llegó a tener casi ochocientos mil militantes, y si cada militante hace diez amigos, el resultado son ocho millones de votos que han sustentado a la derecha española, con independencia de las medidas políticas que haya tomado, o dejado de tomar.
Esa estructura sería como esas sociedades gastronómicas del país vasco, cuyos miembros mantienen una fidelidad al grupo a toda prueba. Ahora que esa estructura está algo tocada, comenzamos a ver el declive de la derecha. No estoy seguro de si la comparación con la tribu, no sería mas acertada que con la sociedad gastronómica.
Otro argumento que se me ocurre para explicar la alternancia en el poder entre izquierdas y derecha, durante tantos años, es nuestra afición por elegir entre pares, algo también relacionado con los números.
Barça/Real Madrid, Carne/Pescado, Sanidad pública/Privada, Educación religiosa/laica, Castellano/catalán, PP/Psoe, Vacaciones en la playa/En casa rural, Autobús/Taxi, en fin, una serie de simplificaciones electivas que ignoran que también existe el Sporting de Gijón, la verdura, la medicina natural, el Colegio alemán, el andalusí o el gallego, Podemos, los cruceros por el Rhin, la bicicleta, por nombrar solo algunas alternativas que hemos estado olvidando durante años, con nuestra manía de reducir las cosas a una elección entre un par.
Estoy leyendo estos días afirmaciones que predicen la desaparición del Partido popular en la comunidad valenciana, yo también he contribuído en el blog a esa corriente que da por muerto al PP de por aquí, todos hablamos ya de refundación, pero el Levante de hoy, en su página 3, aporta una información que vuelve a exigir la interpretación de los números por encima de las palabras.
Según el esquema que ocupa una página entera, con toda clase de detalles de financiación ilegal, aparece una cifra. 150.000 afiliados tiene el PP, en la comunidad. Estimando diez amigos por militante, una hipótesis que me parece razonable, pues yo tengo once amigos en el blog, aunque jamás he hablado con alguno de ellos, eso nos dá un millón y medio de votos, un porrón de votos que parece totalmente incompatible con la extendida idea de que el PP, aquí, está casi muerto y enterrado.
Lo que si parece cierto es que, aquí, la cúpula del PP está tan tocada, que tiene sentido que se la dé por muerta y casi enterrada. Pero confundir ese conflicto derivado de la corrupción, con la desaparición de una estructura que tiene 150.000 militantes y probablemente, una clientela de un millón y medio de votantes, es hacer un discurso de sentimientos, mas que de realidades.
En esa misma realidad, está el hecho de que el número de afiliados del PSOE no llega a los 20.000, lo que nos lleva a otra reflexión númerica. El votante fiel a la izquierda, después de elegir entre el par izquierda/derecha se ha enfrentado tradicionalmente a otra elección, la de uno entre tres o más partidos de la izquierda que, a diferencia de la derecha, aparece dividida.
Psoe, Izquierda Unida, ahora Podemos, nacionalismos de Izquierda, un fenómeno electoral que ha facilitado, históricamente, el gobierno de la derecha, por la incapacidad política para sumar esos votos en un frente común.
Por eso, cuando Rajoy se declara ganador porque tiene más votos que cualquier otro partido, se le puede oponer la suma de los votos de izquierdas que superan a los suyos. Esa suma numérica, en las últimas elecciones de aquí, se ha sabido convertir en suma política, y si esa operación se produce en otros niveles, el partido popular no volverá a gobernar, porque es cierto que su partido tiene más votos que otros, pero no es menos cierto que hay más votantes que no quieren que gobierne la derecha, al menos la de Rajoy, como es lógico teniendo en cuenta la composición sociológica de la población, en la que abundan los votantes descontentos con sus políticas. Por cierto, por primera vez en España aparece un fenómeno nuevo. La derecha dividida en dos formaciones distintas.
No tengo ni idea de si mis argumentos de hoy tienen o no lógica numérica, porque acabamos de volver del japonés, por lo de San Valentín, el patrón de El Corte Inglés, donde me he puesto ciego de gambas, almejas, pescados y cerveza, además de un copón de helado de tres sabores, y, aunque he tomado un café ahora mismo para espabilarme un poco, no sabría distinguir entre un argumento numérico, y otro que no lo es.
En fin. Números.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14 02 16.
En alguna ocasión he buscado la explicación de que el Partido Popular haya prevalecido como gobierno en España en varias legislaturas, unas veces con mayorías absolutas, otras relativas, y he concluído que eso se ha debido a su propia estructura, a sus números, más que a sus políticas aplicadas, pues llegó a tener casi ochocientos mil militantes, y si cada militante hace diez amigos, el resultado son ocho millones de votos que han sustentado a la derecha española, con independencia de las medidas políticas que haya tomado, o dejado de tomar.
Esa estructura sería como esas sociedades gastronómicas del país vasco, cuyos miembros mantienen una fidelidad al grupo a toda prueba. Ahora que esa estructura está algo tocada, comenzamos a ver el declive de la derecha. No estoy seguro de si la comparación con la tribu, no sería mas acertada que con la sociedad gastronómica.
Otro argumento que se me ocurre para explicar la alternancia en el poder entre izquierdas y derecha, durante tantos años, es nuestra afición por elegir entre pares, algo también relacionado con los números.
Barça/Real Madrid, Carne/Pescado, Sanidad pública/Privada, Educación religiosa/laica, Castellano/catalán, PP/Psoe, Vacaciones en la playa/En casa rural, Autobús/Taxi, en fin, una serie de simplificaciones electivas que ignoran que también existe el Sporting de Gijón, la verdura, la medicina natural, el Colegio alemán, el andalusí o el gallego, Podemos, los cruceros por el Rhin, la bicicleta, por nombrar solo algunas alternativas que hemos estado olvidando durante años, con nuestra manía de reducir las cosas a una elección entre un par.
Estoy leyendo estos días afirmaciones que predicen la desaparición del Partido popular en la comunidad valenciana, yo también he contribuído en el blog a esa corriente que da por muerto al PP de por aquí, todos hablamos ya de refundación, pero el Levante de hoy, en su página 3, aporta una información que vuelve a exigir la interpretación de los números por encima de las palabras.
Según el esquema que ocupa una página entera, con toda clase de detalles de financiación ilegal, aparece una cifra. 150.000 afiliados tiene el PP, en la comunidad. Estimando diez amigos por militante, una hipótesis que me parece razonable, pues yo tengo once amigos en el blog, aunque jamás he hablado con alguno de ellos, eso nos dá un millón y medio de votos, un porrón de votos que parece totalmente incompatible con la extendida idea de que el PP, aquí, está casi muerto y enterrado.
Lo que si parece cierto es que, aquí, la cúpula del PP está tan tocada, que tiene sentido que se la dé por muerta y casi enterrada. Pero confundir ese conflicto derivado de la corrupción, con la desaparición de una estructura que tiene 150.000 militantes y probablemente, una clientela de un millón y medio de votantes, es hacer un discurso de sentimientos, mas que de realidades.
En esa misma realidad, está el hecho de que el número de afiliados del PSOE no llega a los 20.000, lo que nos lleva a otra reflexión númerica. El votante fiel a la izquierda, después de elegir entre el par izquierda/derecha se ha enfrentado tradicionalmente a otra elección, la de uno entre tres o más partidos de la izquierda que, a diferencia de la derecha, aparece dividida.
Psoe, Izquierda Unida, ahora Podemos, nacionalismos de Izquierda, un fenómeno electoral que ha facilitado, históricamente, el gobierno de la derecha, por la incapacidad política para sumar esos votos en un frente común.
Por eso, cuando Rajoy se declara ganador porque tiene más votos que cualquier otro partido, se le puede oponer la suma de los votos de izquierdas que superan a los suyos. Esa suma numérica, en las últimas elecciones de aquí, se ha sabido convertir en suma política, y si esa operación se produce en otros niveles, el partido popular no volverá a gobernar, porque es cierto que su partido tiene más votos que otros, pero no es menos cierto que hay más votantes que no quieren que gobierne la derecha, al menos la de Rajoy, como es lógico teniendo en cuenta la composición sociológica de la población, en la que abundan los votantes descontentos con sus políticas. Por cierto, por primera vez en España aparece un fenómeno nuevo. La derecha dividida en dos formaciones distintas.
No tengo ni idea de si mis argumentos de hoy tienen o no lógica numérica, porque acabamos de volver del japonés, por lo de San Valentín, el patrón de El Corte Inglés, donde me he puesto ciego de gambas, almejas, pescados y cerveza, además de un copón de helado de tres sabores, y, aunque he tomado un café ahora mismo para espabilarme un poco, no sabría distinguir entre un argumento numérico, y otro que no lo es.
En fin. Números.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14 02 16.
sábado, 13 de febrero de 2016
URNAS
Mi mujer y yo dormimos, en ocasiones, en cuartos separados. Cuando la cama compartida se ve atacada por los síntomas recíprocos del insomnio, en mi caso, la sonora respiración de fumador, por llamar de algún modo a lo que parece el bufido de una ballena, que molesta a mi socia, otras veces, los movimientos incesantes de Encarna que ha visto un programa musical en la tele hasta una hora tardía, y no puede conciliar el sueño ni estarse quieta, nos lleva a esa situación de divorcio temporal, que anoche culminó con nuestro encuentro en el pasillo a las tres de la mañana, de camino a la cocina, insomnes, ella para tomarse un vaso de leche caliente con miel, yo para atizarme un tanganazo de Pedro Ximénez, antes de regresar a nuestros lechos separados.
Después de esa noche de sueño precario, he bajado al Maravillas con la intención de documentarme sobre la actualidad política leyendo el periódico, pero solo he mirado la última, porque la tía Juana ha reclamado el periódico enseguida y yo se lo he dado sin rechistar porque lo poco que he dormido me ha dejado sin capacidad de concentración lectora, aunque no sin capacidad conversacional.
He hablado con el estilista, de condones, de esos que anuncian ahora que son invisibles. El estilista me ha dicho que son mejores esas cremas con las que te untas el órgano. Yo, no sé porqué, antes de salir del Maravillas le he respondido, eso será bueno para los que tienen órgano, pero para los que tenemos un simple teclado, ¿qué?. Pues, esos, que se jodan, ha concluído el estilista.
Regresaba a casa sin saber de que iba a escribir hoy cuando he escuchado por la radio algo sobre la eventual celebración de nuevas elecciones por falta de acuerdo en las conversaciones que se llevan a cabo para formar gobierno.
Entonces, me ha venido a la mente una palabra que me tiene intrigado. Urnas. Cómo es posible que se llame igual al recipiente que contiene, cada cierto tiempo, los deseos expresados por la voluntad popular, sobre quienes son los que deben representar esa voluntad, y los receptáculos que contienen las cenizas de quienes ya no están entre nosotros, y ya no pueden expresar voluntad alguna.
A menos que creamos, como el ministro del interior, que las virgenes y los ángeles prolongan desde el mas allá la atención a nuestras deseos, y los colmemos de ofrendas, medallas y visitas a sus santuarios, en cuyo caso, la urna de los votos y la urna de los muertos acaban por encontrarse, al menos para quienes votaron al partido del ministro.
Uno piensa en algunos cambios en la ley electoral, en como le gustaría que fueran las próximas elecciones, se celebren cuando se celebren, y piensa que deberían ser al revés que las de ahora.
Cambiando el concepto de candidatos y electores, de forma que fueran elegibles los que no se presentan como candidatos, el censo de la gente corriente, mientras que entre los candidatos se eligiera a los que deben salir de la política.
Son tantos los que van saliendo en la prensa durante meses, años, mayoritariamente del partido de nuestro ministro meapilas, que no será nada dificil la elección. Se quedaran todos aquellos cuyo nombre desconocemos, por no haber participado, que se sepa, en ningún escándalo.
En cuanto a la elección de desconocidos, para cubrir los puestos de los defenestrados, tendrá un punto de suspense, aunque no tanto, pues ya hemos visto que Colau, por mencionar a alguno de los nuevos políticos, era una auténtica desconocida hasta que comenzó con sus acciones mediáticas y ahora, fíjate, es la alcaldesa de Barcelona, con menos conflictos que Carmena, a la que despellejarían viva, si pudieran, los de los angeles y las medallitas.
Me cago en los de los ángeles y las medallitas, me cago en el franquismo y su porquería residual, me cago en los psocialistas reaccionarios, como Felipe González, quién te ha visto y quién te ve, y estoy deseando acudir a las urnas, las de la voluntad popular, no las de las cenizas y los milagritos, para renovar mi confianza a los nuevos políticos, porque la estabilidad que vende Rajoy es como estar atrapado en un charco de lodo, de mierda, sin poder moverse.
Pido disculpas a quienes se sientan ofendidos. He dormido mal, y el copazo de Pedro Ximénez que me he tomado a las tres de la mañana, mientras Encarna tomaba un vaso de leche con miel, no me ha sentado bien.
Espero que el juez demente de los titiriteros, en su caso, lo considere un atenuante.
En fin. Urnas.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 02 16.
Después de esa noche de sueño precario, he bajado al Maravillas con la intención de documentarme sobre la actualidad política leyendo el periódico, pero solo he mirado la última, porque la tía Juana ha reclamado el periódico enseguida y yo se lo he dado sin rechistar porque lo poco que he dormido me ha dejado sin capacidad de concentración lectora, aunque no sin capacidad conversacional.
He hablado con el estilista, de condones, de esos que anuncian ahora que son invisibles. El estilista me ha dicho que son mejores esas cremas con las que te untas el órgano. Yo, no sé porqué, antes de salir del Maravillas le he respondido, eso será bueno para los que tienen órgano, pero para los que tenemos un simple teclado, ¿qué?. Pues, esos, que se jodan, ha concluído el estilista.
Regresaba a casa sin saber de que iba a escribir hoy cuando he escuchado por la radio algo sobre la eventual celebración de nuevas elecciones por falta de acuerdo en las conversaciones que se llevan a cabo para formar gobierno.
Entonces, me ha venido a la mente una palabra que me tiene intrigado. Urnas. Cómo es posible que se llame igual al recipiente que contiene, cada cierto tiempo, los deseos expresados por la voluntad popular, sobre quienes son los que deben representar esa voluntad, y los receptáculos que contienen las cenizas de quienes ya no están entre nosotros, y ya no pueden expresar voluntad alguna.
A menos que creamos, como el ministro del interior, que las virgenes y los ángeles prolongan desde el mas allá la atención a nuestras deseos, y los colmemos de ofrendas, medallas y visitas a sus santuarios, en cuyo caso, la urna de los votos y la urna de los muertos acaban por encontrarse, al menos para quienes votaron al partido del ministro.
Uno piensa en algunos cambios en la ley electoral, en como le gustaría que fueran las próximas elecciones, se celebren cuando se celebren, y piensa que deberían ser al revés que las de ahora.
Cambiando el concepto de candidatos y electores, de forma que fueran elegibles los que no se presentan como candidatos, el censo de la gente corriente, mientras que entre los candidatos se eligiera a los que deben salir de la política.
Son tantos los que van saliendo en la prensa durante meses, años, mayoritariamente del partido de nuestro ministro meapilas, que no será nada dificil la elección. Se quedaran todos aquellos cuyo nombre desconocemos, por no haber participado, que se sepa, en ningún escándalo.
En cuanto a la elección de desconocidos, para cubrir los puestos de los defenestrados, tendrá un punto de suspense, aunque no tanto, pues ya hemos visto que Colau, por mencionar a alguno de los nuevos políticos, era una auténtica desconocida hasta que comenzó con sus acciones mediáticas y ahora, fíjate, es la alcaldesa de Barcelona, con menos conflictos que Carmena, a la que despellejarían viva, si pudieran, los de los angeles y las medallitas.
Me cago en los de los ángeles y las medallitas, me cago en el franquismo y su porquería residual, me cago en los psocialistas reaccionarios, como Felipe González, quién te ha visto y quién te ve, y estoy deseando acudir a las urnas, las de la voluntad popular, no las de las cenizas y los milagritos, para renovar mi confianza a los nuevos políticos, porque la estabilidad que vende Rajoy es como estar atrapado en un charco de lodo, de mierda, sin poder moverse.
Pido disculpas a quienes se sientan ofendidos. He dormido mal, y el copazo de Pedro Ximénez que me he tomado a las tres de la mañana, mientras Encarna tomaba un vaso de leche con miel, no me ha sentado bien.
Espero que el juez demente de los titiriteros, en su caso, lo considere un atenuante.
En fin. Urnas.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 02 16.
viernes, 12 de febrero de 2016
EL VUELO
Hoy he salido del Maravillas sin acceder al periódico, por la mucha demanda y la oferta única, además no he esperado porque hoy es viernes y nos vamos al mercadillo de Monteolivete. Quiero dejar esto claro porque explica porqué la entrada de hoy no tiene nada que ver con la actualidad política, ya que no he podido documentarme sobre sus avatares.
Al salir del Maravillas he mirado al cielo, hoy algo tormentoso y he visto tres aves, tres, de diferentes especies, volando juntas hacia un destino que parecía compartido. Un halcón peregrino, de esos que hacen guardia en los aeropuertos para impedir que otras aves se cuelen en las turbinas de los aviones dedicados a vuelos comerciales y los tiren abajo, con pasaje y todo. Una garza, no una garceta de esas pequeñas que se ven a veces en los jardines urbanos, la versión grande de la garza que se suele ver entre las cañas cuando paseas en barca por el lago de la Albufera, y por último, un flamenco, ese ave espectacular que suele permanecer en las charcas y moverse en grupo, tiñendo de escarlata el humedal.
Lo digo porque hace poco he visto una colonia de flamencos, desde el embarcadero del Saler. Se ve que los cambios en el clima han alterado las costumbres migratorias de estas especies que, por estas fechas, suelen habitar la costa francesa y otros balnearios.
Miro, fascinado, estas tres aves de distintas especies volando juntas, en aparente armonía, sin agredirse, siguiendo la misma trayectoria, quizás hacia un destino común, cuando aparece, de pronto, un flamenco con una envergadura que parece doblar la del ejemplar que vuela con las otras aves, por debajo del invasor, que se acerca a su congénere con graznidos más poderosos, que por su acento parecen proceder de las tierras de Doñana, y toda su conducta trata de intimidar, de imponer su autoridad al ejemplar más joven.
Sigo la trayectoria de las aves, una vez desaparecido el ejemplar dominante, me acerco al Hemisféric, que está cerca de casa y al llegar observo, con atención sorprendida, que los tres ejemplares que había visto desde el Maravillas, están en su cúpula.
Han echado de allí a palomas y gaviotas y ahora intercambian una conversación en su lenguaje, que parece calmada, refexiva, sin demasiados sonidos estridentes, como si quisieran guardar la reserva de sus deliberaciones.
No puedo saber lo que hablaban, pero puedo imaginar a la garza declarando su preferencia por la ciudad, en lugar del humedal, pues es del dominio público la gran cantidad de garcetas que ya se han trasladado a vivir en los jardines urbanos.
En cuanto a los flamencos, puedo entender la dificultad del flamenco para definirse sobre que hábitat prefiere para convivir con las demás aves, no solo por su naturaleza migratoria, que le impide manifestar unas preferencias sólidas, permanentes, sobre el lugar donde vivir, sino porque las cuestiones jerárquicas de su especie, el hecho de que de improviso aparezca un ejemplar viejo imponiendo su criterio, hace difícil el acuerdo con las otras especies, mas estables y coherentes en sus juicios.
Mi preferencia, desde mi visión de observador ocasional de la naturaleza animal, está claramente en favor del halcón peregrino. Una especie que desde tiempo inmemorial ha colaborado con el hombre. Al menos desde la Edad Media, y ahora en la era de la navegación aérea comercial, el halcón ha cazado para el hombre y ahora es una ayuda esencial para la seguridad de esa navegación.
No puedo entender como algunos llaman a esta especie antisistema, solo porque su plumaje es distinto, cuando, desde tiempo inmemorial, ha contribuído con su colaboración al sustento de las actividades humanas.
Desde mi puesto de observación, aquí, al pié del Hemisféric, es imposible que yo pueda entender los intercambios que llevan a cabo, el halcón, la garza y el flamenco, menos aún adivinar los resultados de sus deliberaciones, pero me parece fantástico, asombroso, que tres aves de especies diferentes estén intercambiando sus deseos, sus necesidades, sin agredirse, con la intención de mejorar las condiciones de vida en el hábitat, en el humedal.
Después de esta reflexión sobre la fauna avíar, me voy. He de preparar la paella de fideos.
En fin. El Vuelo.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 02 16.
Al salir del Maravillas he mirado al cielo, hoy algo tormentoso y he visto tres aves, tres, de diferentes especies, volando juntas hacia un destino que parecía compartido. Un halcón peregrino, de esos que hacen guardia en los aeropuertos para impedir que otras aves se cuelen en las turbinas de los aviones dedicados a vuelos comerciales y los tiren abajo, con pasaje y todo. Una garza, no una garceta de esas pequeñas que se ven a veces en los jardines urbanos, la versión grande de la garza que se suele ver entre las cañas cuando paseas en barca por el lago de la Albufera, y por último, un flamenco, ese ave espectacular que suele permanecer en las charcas y moverse en grupo, tiñendo de escarlata el humedal.
Lo digo porque hace poco he visto una colonia de flamencos, desde el embarcadero del Saler. Se ve que los cambios en el clima han alterado las costumbres migratorias de estas especies que, por estas fechas, suelen habitar la costa francesa y otros balnearios.
Miro, fascinado, estas tres aves de distintas especies volando juntas, en aparente armonía, sin agredirse, siguiendo la misma trayectoria, quizás hacia un destino común, cuando aparece, de pronto, un flamenco con una envergadura que parece doblar la del ejemplar que vuela con las otras aves, por debajo del invasor, que se acerca a su congénere con graznidos más poderosos, que por su acento parecen proceder de las tierras de Doñana, y toda su conducta trata de intimidar, de imponer su autoridad al ejemplar más joven.
Sigo la trayectoria de las aves, una vez desaparecido el ejemplar dominante, me acerco al Hemisféric, que está cerca de casa y al llegar observo, con atención sorprendida, que los tres ejemplares que había visto desde el Maravillas, están en su cúpula.
Han echado de allí a palomas y gaviotas y ahora intercambian una conversación en su lenguaje, que parece calmada, refexiva, sin demasiados sonidos estridentes, como si quisieran guardar la reserva de sus deliberaciones.
No puedo saber lo que hablaban, pero puedo imaginar a la garza declarando su preferencia por la ciudad, en lugar del humedal, pues es del dominio público la gran cantidad de garcetas que ya se han trasladado a vivir en los jardines urbanos.
En cuanto a los flamencos, puedo entender la dificultad del flamenco para definirse sobre que hábitat prefiere para convivir con las demás aves, no solo por su naturaleza migratoria, que le impide manifestar unas preferencias sólidas, permanentes, sobre el lugar donde vivir, sino porque las cuestiones jerárquicas de su especie, el hecho de que de improviso aparezca un ejemplar viejo imponiendo su criterio, hace difícil el acuerdo con las otras especies, mas estables y coherentes en sus juicios.
Mi preferencia, desde mi visión de observador ocasional de la naturaleza animal, está claramente en favor del halcón peregrino. Una especie que desde tiempo inmemorial ha colaborado con el hombre. Al menos desde la Edad Media, y ahora en la era de la navegación aérea comercial, el halcón ha cazado para el hombre y ahora es una ayuda esencial para la seguridad de esa navegación.
No puedo entender como algunos llaman a esta especie antisistema, solo porque su plumaje es distinto, cuando, desde tiempo inmemorial, ha contribuído con su colaboración al sustento de las actividades humanas.
Desde mi puesto de observación, aquí, al pié del Hemisféric, es imposible que yo pueda entender los intercambios que llevan a cabo, el halcón, la garza y el flamenco, menos aún adivinar los resultados de sus deliberaciones, pero me parece fantástico, asombroso, que tres aves de especies diferentes estén intercambiando sus deseos, sus necesidades, sin agredirse, con la intención de mejorar las condiciones de vida en el hábitat, en el humedal.
Después de esta reflexión sobre la fauna avíar, me voy. He de preparar la paella de fideos.
En fin. El Vuelo.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 02 16.
jueves, 11 de febrero de 2016
ELECTRA
Según la mitología griega, Electra, hija de Agamenón y Clitemnestra, presente junto a Orestes ante la tumba de Agamenon, fraguó una venganza familiar. Este espíritu vengativo de Electra no casa con la visión idealizada que ofrecí ayer de la cultura clásica griega,
cuando sugerí que, en caso de que las bolsas se vayan al carajo y los bancos quiebren, deberíamos volver a formas de organización social como
aquellas, sin sistemas financieros.
Me desdigo de esas afirmaciones, por una razón absolutamente tonta. Resulta que ayer firmé un contrato con una compañía eléctrica cuyo nombre me ha recordado el del mito griego y después de leerlo en su integridad en casa, esta mañana he ido corriendo a la oficina de atención al cliente de la compañía, para romperlo.
Sucede que mi mujer lleva algún tiempo recabando información, haciendo consultas, sobre la posibilidad de ahorrar en el recibo de la luz. En una de esas visitas preguntó por tarifas privilegiadas para mayores de 65 años, y nada, pero cuando la señorita, en una de esas visitas, vió la factura de la luz, que nos están facturando a 15 céntimos el kilovatio, nos indicó que hay tarifas nuevas a 6 céntimos el kilovatio y nos ofreció la firma de un contrato que incluía esa ventaja.
Bien. Firmamos enseguida. Luego, al llegar a casa y leer el contrato, bastante largo, en su integridad, descubrimos que nos oblga a un pago fijo mensual por un servicio de mantenimiento y que ese pago mensual es equivalente al ahorro en el consumo que nos iba a suponer el nuevo contrato.
Sentíamos que Electra, o como se llame la compañía que nos suministra la energía desde hace ni se sabe, nos intentaba tomar el pelo, pues la señorita que nos informó de los ahorros, no mencionó, para nada, el pago mensual fijo que se los comía.
Total, hemos vuelto esta mañana a la oficina de atención al cliente, y hemos roto, en pedacitos, literalmente, el contrato.
Yo creía que la diosa de la Abundancia y Electra eran mitos de la cultura griega y latina, pero ahora mismo, en sl siglo veintiuno están, de momento, los bancos, la abundancia, o la escasez financiera, y Electra, o como se llame, la diosa de la energía inagotable que derrochamos a unos precios, por lo menos, raros.
Debo confesar que mi mujer y yo hemos pasado una noche de nervios, pensando en como nos dejamos engañar estúpidamente por Electra, y con la inquietud de si esta mañana podríamos eludir el engaño, rompiendo un contrato que ya habíamos firmado.
No nos han puesto ninguna pega. La señorita ha pedido mi dirección de correo elctrónico por si en algún momento puede ofrecernos una mejor oferta, de paso le he dado la del blog por si quiere visitarlo.
Tengo otro pequeño problema. Esta tarde voy a teatro, vamos a ensayar el espectáculo que se ofrecerá en el Aula el 8 de marzo. Yo hago de hombre mono, pero aún no tengo disfraz. Contaba con una sábana vieja de color marrón, pero está en la basura. Me gustaría encontrar un tejido con textura peluda, pero no sé cómo ni donde.
El miércoles, en la comida familiar, comuniqué esta inquietud. Alguien dijo, ¿porqué no sales en pelotas, con el culo tintado de rojo?. Yo argumenté, no creo que el profe admita algo tan exhibicionista, además en caso de hacerlo así, seguro que el juez demente que trincó a los titiriteros me manda a la cárcel.
No es que me preocupe demasiado, con los criterios que se siguen ahora, pronto la cárcel estará habitada por gente interesante. Lo malo, lo que me aconseja no hacer nada exhibicionista es que, si acabo en la cárcel, no podré hacer los viajes del Imserso.
En fin. Electra.
LOHENGRIN CIBERLOHENGRIN) 11 02 16.
Me desdigo de esas afirmaciones, por una razón absolutamente tonta. Resulta que ayer firmé un contrato con una compañía eléctrica cuyo nombre me ha recordado el del mito griego y después de leerlo en su integridad en casa, esta mañana he ido corriendo a la oficina de atención al cliente de la compañía, para romperlo.
Sucede que mi mujer lleva algún tiempo recabando información, haciendo consultas, sobre la posibilidad de ahorrar en el recibo de la luz. En una de esas visitas preguntó por tarifas privilegiadas para mayores de 65 años, y nada, pero cuando la señorita, en una de esas visitas, vió la factura de la luz, que nos están facturando a 15 céntimos el kilovatio, nos indicó que hay tarifas nuevas a 6 céntimos el kilovatio y nos ofreció la firma de un contrato que incluía esa ventaja.
Bien. Firmamos enseguida. Luego, al llegar a casa y leer el contrato, bastante largo, en su integridad, descubrimos que nos oblga a un pago fijo mensual por un servicio de mantenimiento y que ese pago mensual es equivalente al ahorro en el consumo que nos iba a suponer el nuevo contrato.
Sentíamos que Electra, o como se llame la compañía que nos suministra la energía desde hace ni se sabe, nos intentaba tomar el pelo, pues la señorita que nos informó de los ahorros, no mencionó, para nada, el pago mensual fijo que se los comía.
Total, hemos vuelto esta mañana a la oficina de atención al cliente, y hemos roto, en pedacitos, literalmente, el contrato.
Yo creía que la diosa de la Abundancia y Electra eran mitos de la cultura griega y latina, pero ahora mismo, en sl siglo veintiuno están, de momento, los bancos, la abundancia, o la escasez financiera, y Electra, o como se llame, la diosa de la energía inagotable que derrochamos a unos precios, por lo menos, raros.
Debo confesar que mi mujer y yo hemos pasado una noche de nervios, pensando en como nos dejamos engañar estúpidamente por Electra, y con la inquietud de si esta mañana podríamos eludir el engaño, rompiendo un contrato que ya habíamos firmado.
No nos han puesto ninguna pega. La señorita ha pedido mi dirección de correo elctrónico por si en algún momento puede ofrecernos una mejor oferta, de paso le he dado la del blog por si quiere visitarlo.
Tengo otro pequeño problema. Esta tarde voy a teatro, vamos a ensayar el espectáculo que se ofrecerá en el Aula el 8 de marzo. Yo hago de hombre mono, pero aún no tengo disfraz. Contaba con una sábana vieja de color marrón, pero está en la basura. Me gustaría encontrar un tejido con textura peluda, pero no sé cómo ni donde.
El miércoles, en la comida familiar, comuniqué esta inquietud. Alguien dijo, ¿porqué no sales en pelotas, con el culo tintado de rojo?. Yo argumenté, no creo que el profe admita algo tan exhibicionista, además en caso de hacerlo así, seguro que el juez demente que trincó a los titiriteros me manda a la cárcel.
No es que me preocupe demasiado, con los criterios que se siguen ahora, pronto la cárcel estará habitada por gente interesante. Lo malo, lo que me aconseja no hacer nada exhibicionista es que, si acabo en la cárcel, no podré hacer los viajes del Imserso.
En fin. Electra.
LOHENGRIN CIBERLOHENGRIN) 11 02 16.
miércoles, 10 de febrero de 2016
BANCOS
No he bajado al Maravillas temprano porque antes he debido ir al banco, a hacer algunas gestiones. Ayer recibimos un montón de papeles del banco, circulares, extractos, novedades en nuestra relación con la Entidad, por ejemplo nuevas normas respecto al blanqueo de dinero, ¿y me lo dicen a mí, como si fuera parte del medio centenar de investigados en la operación Taula?.
Total, hemos pesado en la báscula de los espaguetis ese montonazo de papel y hemos concluído que su coste es superior a los 4,90 euros que nos imputan de comisión en un extracto.
Sucede que, el banco, y yo, tenemos un pacto. Yo uso sus tarjetas, les doy los seguros y eso, y ellos no me cobran comisión alguna. Una de las razones de mi visita al banco es ver a Mar, tan simpática, y pedirle que anule esa comisión. Después de una razonable espera, pues Mar siempre está ocupada atendiendo a sus clientes, he podido hablar con ella.
Ha hecho las averiguaciones oportunas y resulta que el origen de esa comisión está en haber hecho uso de la tarjeta del banco en el cajero de otra Entidad. No recordaba haber hecho eso, pero al decírmelo he caído en la cuenta de que sí, en Enero visité la Caixa, el banco de la comunidad de vecinos y por alguna razón que se me escapa tiré de su cajero, por tanto, no puedo pedir la anulación de esa comisión, porque está fuera del pacto. OK.
Aclarado este punto he requerido algún otro consejo de Mar. Mi mujer está inquieta por la situación financiera internacional y está insistiendo en que retiremos los depósitos y los guardemos en el colchón. Dime, tú, ¿que opinas?.
--Dile a tu mujer que en los últimos dos días la bolsa ha bajado un 7%. En mi opinión, eso le da un margen de unos 100 días para decidir. Por otra parte, dile, para su tranquilidad, que si cae algún banco, no será el nuestro, porque con los sueldos que nos paga Paco González, nuestro banco está preparado para resistir mejor que otros.
Además, si tal cosa sucediera, si dentro de cien días los títulos de bolsa no valieran nada y el sistema financiero estuviera quebrado, dudo que vuestros ahorros os sirvieran de algo, los tuvierais aquí o en casa, porque en una situación así, la sociedad volvería a los tiempos del Neandertal, y el dinero no valdría nada, en una forma de civilización que volvería al trueque.
--Me estás diciendo que vosotros, los banqueros, sois el soporte de la civilización..
--No exactamente, pero si que el modo en que están organizados los intercambios, la producción, el consumo y la cultura, de los que somos el motor desde que la economía financiera domina la productiva, es lo que permite ofrecer un simulacro, algo que no es exactamente civilización, pero todo el mundo asume que lo es gracias a la estabilidad que garantizamos al sistema. Si nosotros fallamos, todo falla.
--Bueno, Mar, se lo diré a mi mujer, a ver que piensa. Me voy a caja, he de pagar un viaje.
--¿Otro? ¿No vais a Benicassim el día 21?
--Este es para marzo, el 28, a Benidorm.
--¿Y eso?, ¿por si se hunde la civilización?
--Algo así....
Al regreso del banco, me dirigía al Maravillas cuando me he encontrado con una vecina. Enriqueta, cuyo nombre usé en un relato de ficción, Vampiros, algo psicalíptico, que los señores de Googel ponen el primero en la página que aparece al teclear en la barra de direcciones 'ciberlohengrin', seguida de otras veinte o mas páginas que ahora publicitan después de haberlas reducido a 15 una temporada, ignoro porqué.
Enriqueta me ha dicho. De lejos pareces una chimenea, echando humo, ¿porqué no dejas de fumar?.
Porque es mi único vicio, además de otros mil. Enriqueta me ha contado sus experiencias bancarias, entre otras con el Santander y su campaña 1,2,3, cuyas promesas ha calificado de falsas. Ella sabrá.
Por fin he llegado el Maravillas, estaba lleno de clientes y mientras me llegaba el periódico, he tomado una tónica. Después, cuando he podido ojearlo, he comprobado que los argumentos de Mar se corresponden con lo que dice la prensa.
En dos días la bolsa ha bajado 7 puntos, está por debajo de los 8000, algo que no sucedía desde hace varios años. En cuanto al blanqueo de dinero, la actualidad sigue centrada en la operación Taula, no creo que los papeles recibidos del banco referidos a normas anti blanqueo tengan que ver con eso. Debe ser algo que se ha legislado antes. Llevamos tantos años con el blanqueo, que cualquiera sabe.
Concluyo con una especulación filosófica, ¿Es cierto que la banca es el soporte de la civilización? Depende, si bien desde la Edad Media, la banca, o los préstamos, han venido operando para sostener ducados, monarquías, centros de poder y la banca moderna estuvo presente en un fenómeno tan importante como la revolución industrial, no es menos cierto que hubo civilizaciones anteriores, como la Grecia clásica, en las que la filosofía, la cultura, el deporte, el sentido igualitario de la democracia, con la excepción del esclavismo, no parece que fueran tan dependientes del sistema financiero, entre otras cosas porque, al parecer, tal cosa no existía.
Por consiguiente, si todo se va a la mierda, las bolsas, el sistema financiero, no tendríamos que regresar al Neandertal, podríamos mirarnos, antes, en el espejo griego. Algo utópico. Sí. ¿Y qué?.
En fin. Bancos.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10 02 16.
Total, hemos pesado en la báscula de los espaguetis ese montonazo de papel y hemos concluído que su coste es superior a los 4,90 euros que nos imputan de comisión en un extracto.
Sucede que, el banco, y yo, tenemos un pacto. Yo uso sus tarjetas, les doy los seguros y eso, y ellos no me cobran comisión alguna. Una de las razones de mi visita al banco es ver a Mar, tan simpática, y pedirle que anule esa comisión. Después de una razonable espera, pues Mar siempre está ocupada atendiendo a sus clientes, he podido hablar con ella.
Ha hecho las averiguaciones oportunas y resulta que el origen de esa comisión está en haber hecho uso de la tarjeta del banco en el cajero de otra Entidad. No recordaba haber hecho eso, pero al decírmelo he caído en la cuenta de que sí, en Enero visité la Caixa, el banco de la comunidad de vecinos y por alguna razón que se me escapa tiré de su cajero, por tanto, no puedo pedir la anulación de esa comisión, porque está fuera del pacto. OK.
Aclarado este punto he requerido algún otro consejo de Mar. Mi mujer está inquieta por la situación financiera internacional y está insistiendo en que retiremos los depósitos y los guardemos en el colchón. Dime, tú, ¿que opinas?.
--Dile a tu mujer que en los últimos dos días la bolsa ha bajado un 7%. En mi opinión, eso le da un margen de unos 100 días para decidir. Por otra parte, dile, para su tranquilidad, que si cae algún banco, no será el nuestro, porque con los sueldos que nos paga Paco González, nuestro banco está preparado para resistir mejor que otros.
Además, si tal cosa sucediera, si dentro de cien días los títulos de bolsa no valieran nada y el sistema financiero estuviera quebrado, dudo que vuestros ahorros os sirvieran de algo, los tuvierais aquí o en casa, porque en una situación así, la sociedad volvería a los tiempos del Neandertal, y el dinero no valdría nada, en una forma de civilización que volvería al trueque.
--Me estás diciendo que vosotros, los banqueros, sois el soporte de la civilización..
--No exactamente, pero si que el modo en que están organizados los intercambios, la producción, el consumo y la cultura, de los que somos el motor desde que la economía financiera domina la productiva, es lo que permite ofrecer un simulacro, algo que no es exactamente civilización, pero todo el mundo asume que lo es gracias a la estabilidad que garantizamos al sistema. Si nosotros fallamos, todo falla.
--Bueno, Mar, se lo diré a mi mujer, a ver que piensa. Me voy a caja, he de pagar un viaje.
--¿Otro? ¿No vais a Benicassim el día 21?
--Este es para marzo, el 28, a Benidorm.
--¿Y eso?, ¿por si se hunde la civilización?
--Algo así....
Al regreso del banco, me dirigía al Maravillas cuando me he encontrado con una vecina. Enriqueta, cuyo nombre usé en un relato de ficción, Vampiros, algo psicalíptico, que los señores de Googel ponen el primero en la página que aparece al teclear en la barra de direcciones 'ciberlohengrin', seguida de otras veinte o mas páginas que ahora publicitan después de haberlas reducido a 15 una temporada, ignoro porqué.
Enriqueta me ha dicho. De lejos pareces una chimenea, echando humo, ¿porqué no dejas de fumar?.
Porque es mi único vicio, además de otros mil. Enriqueta me ha contado sus experiencias bancarias, entre otras con el Santander y su campaña 1,2,3, cuyas promesas ha calificado de falsas. Ella sabrá.
Por fin he llegado el Maravillas, estaba lleno de clientes y mientras me llegaba el periódico, he tomado una tónica. Después, cuando he podido ojearlo, he comprobado que los argumentos de Mar se corresponden con lo que dice la prensa.
En dos días la bolsa ha bajado 7 puntos, está por debajo de los 8000, algo que no sucedía desde hace varios años. En cuanto al blanqueo de dinero, la actualidad sigue centrada en la operación Taula, no creo que los papeles recibidos del banco referidos a normas anti blanqueo tengan que ver con eso. Debe ser algo que se ha legislado antes. Llevamos tantos años con el blanqueo, que cualquiera sabe.
Concluyo con una especulación filosófica, ¿Es cierto que la banca es el soporte de la civilización? Depende, si bien desde la Edad Media, la banca, o los préstamos, han venido operando para sostener ducados, monarquías, centros de poder y la banca moderna estuvo presente en un fenómeno tan importante como la revolución industrial, no es menos cierto que hubo civilizaciones anteriores, como la Grecia clásica, en las que la filosofía, la cultura, el deporte, el sentido igualitario de la democracia, con la excepción del esclavismo, no parece que fueran tan dependientes del sistema financiero, entre otras cosas porque, al parecer, tal cosa no existía.
Por consiguiente, si todo se va a la mierda, las bolsas, el sistema financiero, no tendríamos que regresar al Neandertal, podríamos mirarnos, antes, en el espejo griego. Algo utópico. Sí. ¿Y qué?.
En fin. Bancos.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10 02 16.
martes, 9 de febrero de 2016
LA PARÓTIDA
Hoy no he bajado temprano al Maravillas porque tenía visita médica. He bajado a la calle con prisas, sin apenas desayunar, porque debía tomar el bus 18 para estar antes de las nueve en la consulta médica.
No entiendo porqué te citan a las nueve en el Centro de Especialidades, si luego te atienden a las diez. Tampoco entiendo al tipo que inventó la palabra 'otorrinolaringología', yo lo habría investigado, imputado y mantenido en prisión preventiva, hasta que inventara otra palabra mas decente, para describir la especialidad que se ocupa de las alteraciones de garganta, nariz y oídos, que sé yo, gaona, naoga, algo así, pero, otorrinolaringología, por favor..
Cuando por fin me han llamado a consulta, me han acomodado en un sillón de esos que se usan para las exploraciones, pero no me han explorado nada. La doctora, ha examinado el breve informe del médico de familia,
"Paciente de 72 años con adenopatía submaxilar izquierda de un mes de evolución. En ocasiones refiere que se inflama más sin relación con la ingesta. No Sd constitucional. Hemograma dentro de la normalidad. Solicito valoración por vuestra parte".
La doctora, después de examinar el informe, me ha palpado ligeramente la zona submaxilar izquierda y ha concluído, no es el maxilar, es la parótida.
Yo, --Y no deberíamos dejar que esa glándula haga lo que le de la gana, ni me molesta, ni me duele..
--Lo razonable es hacer una biopsia, estas tumoraciones suelen ser benignas, pero por si acaso...además hay que hacer una Resonancia..
En eso ha intervenido la infermera,
--Para la biopsia ha de personarse usted en el departamento de Anatomía Patológica del Hospital, un lunes a las doce y media, pero no le puedo garantizar que le atiendan en su primera visita, porque el jefe de ese departamento está un poco pirado, y no está muy organizado.. En cuanto a la Resonancia, deme su teléfono y le avisarán...
Yo escuchaba todo eso y me parecía excesivo en relación con una pequeña alteración que no me produce dolor ni molestias, y que parece estar desapareciendo por si sola, con la misma discreción con la que apareció...
Les he seguido la corriente, a la doctora y a la enfermera, pero he salido de la consulta con la firme determinación de no acudir a la biopsia, ni a la resonancia, y no volver a aparecer por allí, por la consulta de otorrinolaringología, a menos que le cambien el nombre.
Al salir a la calle, el salto térmico brutal entre el calor del consultorio y el viento helado que barría el barrio, me ha producido un episodio de estornudos que me ha impedido contestar al saludo de Felipe, el electricista que viene a casa a hacer chapuzas cada cinco años, aunque debo reconocer que soy un tipo huraño, poco dado a los saludos callejeros, a diferencia de mi mujer, una de las personas mas saludadas y saludadoras del barrio, por su carácter afable, a la vez que discreto.
Por fin he llegado al Maravillas y he podido resguardarme del helado y peligroso viento, el mismo que ayer arrancó un trozo de cornisa y he tomado, primero, mientras esperaba el periódico, un cortado, luego, cuando lo disfrutaba, un ron quemado.
¿Que voy a decirles del periódico?
Desde hace algún tiempo, parece una publicación monotemática. Hoy tocaban los dos millones de Euros que el socio de Castellano, ex conseller del gobierno del PP en Valencia, se llevó a un paraíso fiscal.
Y luego está el patético espectáculo del trato de los dirigentes del partido popular a su antiguo 'icono' Rita Barberá, a la que ahora relegan, echándola de la presidencia de las comisiones del Senado, y tratándola como una apestada a la que nadie quiere acercarse.
En más de una ocasión me he metido con Rita en el blog, incluso de una manera zafia que hubiera merecido la cárcel, esa que les aplican a los titiriteros, ¿están ustedes locos, considerar a los titiriteros como un peligro social?, pero me parece una obscenidad política esa actitud de sus compañeros de partido, sin esperar a que la justicia diga su palabra.
En fin. La Parótida.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9 02 16.
No entiendo porqué te citan a las nueve en el Centro de Especialidades, si luego te atienden a las diez. Tampoco entiendo al tipo que inventó la palabra 'otorrinolaringología', yo lo habría investigado, imputado y mantenido en prisión preventiva, hasta que inventara otra palabra mas decente, para describir la especialidad que se ocupa de las alteraciones de garganta, nariz y oídos, que sé yo, gaona, naoga, algo así, pero, otorrinolaringología, por favor..
Cuando por fin me han llamado a consulta, me han acomodado en un sillón de esos que se usan para las exploraciones, pero no me han explorado nada. La doctora, ha examinado el breve informe del médico de familia,
"Paciente de 72 años con adenopatía submaxilar izquierda de un mes de evolución. En ocasiones refiere que se inflama más sin relación con la ingesta. No Sd constitucional. Hemograma dentro de la normalidad. Solicito valoración por vuestra parte".
La doctora, después de examinar el informe, me ha palpado ligeramente la zona submaxilar izquierda y ha concluído, no es el maxilar, es la parótida.
Yo, --Y no deberíamos dejar que esa glándula haga lo que le de la gana, ni me molesta, ni me duele..
--Lo razonable es hacer una biopsia, estas tumoraciones suelen ser benignas, pero por si acaso...además hay que hacer una Resonancia..
En eso ha intervenido la infermera,
--Para la biopsia ha de personarse usted en el departamento de Anatomía Patológica del Hospital, un lunes a las doce y media, pero no le puedo garantizar que le atiendan en su primera visita, porque el jefe de ese departamento está un poco pirado, y no está muy organizado.. En cuanto a la Resonancia, deme su teléfono y le avisarán...
Yo escuchaba todo eso y me parecía excesivo en relación con una pequeña alteración que no me produce dolor ni molestias, y que parece estar desapareciendo por si sola, con la misma discreción con la que apareció...
Les he seguido la corriente, a la doctora y a la enfermera, pero he salido de la consulta con la firme determinación de no acudir a la biopsia, ni a la resonancia, y no volver a aparecer por allí, por la consulta de otorrinolaringología, a menos que le cambien el nombre.
Al salir a la calle, el salto térmico brutal entre el calor del consultorio y el viento helado que barría el barrio, me ha producido un episodio de estornudos que me ha impedido contestar al saludo de Felipe, el electricista que viene a casa a hacer chapuzas cada cinco años, aunque debo reconocer que soy un tipo huraño, poco dado a los saludos callejeros, a diferencia de mi mujer, una de las personas mas saludadas y saludadoras del barrio, por su carácter afable, a la vez que discreto.
Por fin he llegado al Maravillas y he podido resguardarme del helado y peligroso viento, el mismo que ayer arrancó un trozo de cornisa y he tomado, primero, mientras esperaba el periódico, un cortado, luego, cuando lo disfrutaba, un ron quemado.
¿Que voy a decirles del periódico?
Desde hace algún tiempo, parece una publicación monotemática. Hoy tocaban los dos millones de Euros que el socio de Castellano, ex conseller del gobierno del PP en Valencia, se llevó a un paraíso fiscal.
Y luego está el patético espectáculo del trato de los dirigentes del partido popular a su antiguo 'icono' Rita Barberá, a la que ahora relegan, echándola de la presidencia de las comisiones del Senado, y tratándola como una apestada a la que nadie quiere acercarse.
En más de una ocasión me he metido con Rita en el blog, incluso de una manera zafia que hubiera merecido la cárcel, esa que les aplican a los titiriteros, ¿están ustedes locos, considerar a los titiriteros como un peligro social?, pero me parece una obscenidad política esa actitud de sus compañeros de partido, sin esperar a que la justicia diga su palabra.
En fin. La Parótida.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9 02 16.
lunes, 8 de febrero de 2016
Y TÚ MÁS......
He bajado al Maravillas empujado por un viento huracanado cuando, de pronto, al bramido del aire enfurecido le ha acompañado la caída de un trozo de cornisa que ha venido a dar en el suelo, a dos metros de mí.
Juro que en ese momento no he pensado en nada, excepto en alcanzar el interior del Maravillas para quedar a salvo de la lluvia de cemento.
Una vez allí, mas tranquilo, tomando café y leyendo el periódico, mi cabeza me ha hecho reflexionar sobre nuestra fragilidad, nuestra vulnerabilidad ante un hecho fortuito que puede impedir, un día cualquiera, sin previo aviso, que realicemos las trascendentes tareas que teníamos previstas.
En mi caso, hoy, comprar dos packs de cerveza, una caja de leche sin lactosa, y, ya cumplidas esas obligaciones, contestar un artículo de Marta Torrado (PP), publicado hoy en Levante.
Si el trozo de cornisa hubiera caído dos metros mas cerca, nada de eso habría sido posible, pero a la cervecera no le habría importado, otro se habría llevado los packs, lo de la leche sin lactosa es mas complicado ¿a quien le puede interesar la leche sin lactosa, el zumo de naranja sin apenas naranja, o los preservativos agujereados? No sé.
Lo que si tengo claro es que mi respuesta al artículo de Marta Torrado, no le interesará ni a Marta Torrado, porque es sabido que la dialéctica entre los políticos y el público, o entre sus oponentes, fluye a través de una cosa que dicen que se llama Twitter, y que limita las conversaciones a 140 caracteres.
Es evidente que el peso de mis páginas que excede no solo de los 1000 caracteres, sino de las mil palabras, no es adecuado para el vicio de twiitear, sino para el de leer, que temo que nuestros políticos están perdiendo a causa del dinamismo de los nuevos medios de comunicación
Bien, a pesar de eso, voy a contestar a Marta, en el blog, como vengo haciendo desde hace nueve años, tal vez Marta no se entere, pero, aunque parezca absurdo, seguro que mi respuesta la leen los usuarios alemanes del blog, cada vez mas numerosos.
El artículo de Torrado comienza con un elogio encendido de la ética, la honradez, la honestidad, cualidades todas que apreciamos en los demás aunque nos dé una cierta pereza practicarlas en nosotros mismos.
No he tomado notas cuando lo he leído por lo que no me puedo extender tanto como quisiera en su contenido, pero es muy semejante al que glosé el otro día en el blog, escrito por (san) Vicente Ferrer, secretario del PP valenciano, pero lo que motiva esta respuesta a Marta es que, después de todos sus elogios a la ética, a la honestidad, cambia de rumbo y en las últimas líneas se dedica a la desprestigiada fórmula del 'Y tú más...'
Refiriéndose a la corrupción, hace la afirmación, falaz además de no muy ética, de que sus oponentes políticos son mas corruptos que ellos, precisamente en un momento en el que ayer, 3000 personas se manifestaron en Valencia en protesta por la corrupción de su partido, el de Marta.
'Y tú mas..'es un recurso dialéctico usado por los políticos mas pobres en otros recursos, no es, en realidad, un argumento, es una reacción absolutamente infantil de gentes como Marta, quien, a pesar de colaborar habitualmente en un periódico, es decir, conocer los recursos de la comunicación más que otros que no lo hacen, usa el 'Y tú más..' consciente de que no es un recurso éticamente admisible.
No se porqué lo hace, si ya es del dominio público que su partido está casi difunto, solo falta enterrarlo, quiero decir, refundarlo.
En fin. Y tú mas...
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8 02 16.
Juro que en ese momento no he pensado en nada, excepto en alcanzar el interior del Maravillas para quedar a salvo de la lluvia de cemento.
Una vez allí, mas tranquilo, tomando café y leyendo el periódico, mi cabeza me ha hecho reflexionar sobre nuestra fragilidad, nuestra vulnerabilidad ante un hecho fortuito que puede impedir, un día cualquiera, sin previo aviso, que realicemos las trascendentes tareas que teníamos previstas.
En mi caso, hoy, comprar dos packs de cerveza, una caja de leche sin lactosa, y, ya cumplidas esas obligaciones, contestar un artículo de Marta Torrado (PP), publicado hoy en Levante.
Si el trozo de cornisa hubiera caído dos metros mas cerca, nada de eso habría sido posible, pero a la cervecera no le habría importado, otro se habría llevado los packs, lo de la leche sin lactosa es mas complicado ¿a quien le puede interesar la leche sin lactosa, el zumo de naranja sin apenas naranja, o los preservativos agujereados? No sé.
Lo que si tengo claro es que mi respuesta al artículo de Marta Torrado, no le interesará ni a Marta Torrado, porque es sabido que la dialéctica entre los políticos y el público, o entre sus oponentes, fluye a través de una cosa que dicen que se llama Twitter, y que limita las conversaciones a 140 caracteres.
Es evidente que el peso de mis páginas que excede no solo de los 1000 caracteres, sino de las mil palabras, no es adecuado para el vicio de twiitear, sino para el de leer, que temo que nuestros políticos están perdiendo a causa del dinamismo de los nuevos medios de comunicación
Bien, a pesar de eso, voy a contestar a Marta, en el blog, como vengo haciendo desde hace nueve años, tal vez Marta no se entere, pero, aunque parezca absurdo, seguro que mi respuesta la leen los usuarios alemanes del blog, cada vez mas numerosos.
El artículo de Torrado comienza con un elogio encendido de la ética, la honradez, la honestidad, cualidades todas que apreciamos en los demás aunque nos dé una cierta pereza practicarlas en nosotros mismos.
No he tomado notas cuando lo he leído por lo que no me puedo extender tanto como quisiera en su contenido, pero es muy semejante al que glosé el otro día en el blog, escrito por (san) Vicente Ferrer, secretario del PP valenciano, pero lo que motiva esta respuesta a Marta es que, después de todos sus elogios a la ética, a la honestidad, cambia de rumbo y en las últimas líneas se dedica a la desprestigiada fórmula del 'Y tú más...'
Refiriéndose a la corrupción, hace la afirmación, falaz además de no muy ética, de que sus oponentes políticos son mas corruptos que ellos, precisamente en un momento en el que ayer, 3000 personas se manifestaron en Valencia en protesta por la corrupción de su partido, el de Marta.
'Y tú mas..'es un recurso dialéctico usado por los políticos mas pobres en otros recursos, no es, en realidad, un argumento, es una reacción absolutamente infantil de gentes como Marta, quien, a pesar de colaborar habitualmente en un periódico, es decir, conocer los recursos de la comunicación más que otros que no lo hacen, usa el 'Y tú más..' consciente de que no es un recurso éticamente admisible.
No se porqué lo hace, si ya es del dominio público que su partido está casi difunto, solo falta enterrarlo, quiero decir, refundarlo.
En fin. Y tú mas...
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8 02 16.
domingo, 7 de febrero de 2016
CINE
Ayer tuvimos un día de cine completito. Por la tarde asistimos, en Lo+Baix, a la proyección de 'Vacaciones en Roma', por la noche
nos tragamos, enterita, la gala de los Goya, la fiesta del cine español que este año celebra su trigésima edición.
La cosa terminó al filo de la una de la madrugada, luego me puse a trastear un poco en el ordenador, cosas normales, no vayan a pensar, y me acosté a las dos de la madrugada.
Esta mañana, he bajado a La Fuente a las nueve y media y, sorpresa, laa calles estaban mojadas. He pensado si habría pasado el camión de riego pero el camarero de la Fuente ha asegurado que en su pueblo ha llovido y aquí también.
Un fenómeno natural y relativamente frecuente que ha dejado de serlo, porque hace tres meses que no llueve. Cuando yo tenía seis años los inviernos eran más lluviosos y las madres de mi barrio llevaban a sus hijos al cine Iberia, a una sesión doble, cuatro películas y dos No-Dos, para protegerlos de la intemperie.
Cuando terminaba la sesión salían del cine, con sus vástagos protegidos con abrigos, bufandas y gorras, y regresaban a casa, muy poco acondicionada para el frío y la humedad, porque no tenían más remedio, en el cine no se podían quedar a dormir.
Esa precocidad en la asistencia a espectáculos cinematográficos algo tendrá que ver con mi actual interés por el cine, y con la circunstancia de que, hace unos años, actuara de figurante en 'Tranvía a la Malvarrosa' y en alguna serie televisiva de Canal 9.
Lo cierto es que fuimos a ver 'Vacaciones en Roma' sin recordar demasiadas cosas de la película, con la esperanza de rememorar los buenos momentos que pasamos, hace unos treinta años, en un viaje por Italia en el que no solo visitamos Roma, sino también Florencia, Milán, Venecia, Siena, Pisa, Pádova y supongo que algún lugar más que no recuerdo.
'Vacaciones en Roma' es el film en el que actuó por primera vez Audrey Hepburn, en mi opinión, el rostro mas angelical de la historia de Hollywood. No recordaba que la cosa va de una princesa que escapa del rígido potocolo de sus funciones diplomáticas, huye del palacio donde reside y se entrega a la vida bohemia de la mano de un periodista, Peck, que la acoge en su casa con la esperanza de lograr un buen reportaje.
Mi recuerdo del film se centraba en un paseo en Vespa que servía para recorrer las bellezas de la ciudad romana, pero, en la realidad, el paseo en Vespa es un enloquecido recorrido chocando con todo el mundo que acaba en una comisaría sin que esos planos enseñen demasiado de la monumentalidad romana.
La memoria es una cosa extraña, oculta unas cosas y conserva otras. La visión cinematográfica del Coliseo me ha permitido ver, desde la silla, sus suelos tal como son, con sus sótanos, sus pasadizos, su complejidad arquitectónica, por las varias funciones que tuvo, desde la representación de batallas navales, las llamadas naumaquias, hasta los salvajes y sangrientos festejos cesáreos, y supongo que otros homenajes no necesariamente sangrientos.
Pues bien, yo solo recuerdo haber visto un suelo entarimado en el Coliseo, nada que ver con los detallados planos que muestra la película. No recuerdo mas, y sin embargo, conservo en mi memoria,vaya usted a saber porqué, el rostro del camarero que nos sirvió un mezzo bianco en una terraza próxima a ese monumento.
Era un tipo afable y simpático, con gafas de pasta, una gran nariz romana, calvo, estaría en los cincuenta, supongo que mi memoria es mas selectiva para las personas que para los monumentos.
En la peli he vuelto a ver la piazza Navona, la de Vittorio Emmanuele, donde vimos a las parejas romanas que se casaban en el ayuntamiento con un aire algo cursi, la plaza de España, mas cosmopolita, la via dil Corso, donde están los comercios mas elegantes, y mas caros, claro, las termas de Caracalla, la boca de la fortuna y, mas allá de los paisajes urbanos romanos, hemos vuelto a evocar la luz del Arno, en Florencia, a las seis de la tarde, la emoción de Encarna al contemplar el David de Miguel Angel, en las galerías Uffici, antes de que un vándalo le partiera los dedos, nuestras correrías por el tejado del Duomo de Milán, visitando de cerca las agujas de esa catedral mientras nuestros compañeros de viaje comían en un restaurante, el olor a pútrida humedad de los caserones de Siena, y el precio de un café, en el de Florian, en la piazza de San Marcos, en Venecia, 400 pelas, eso sí, acompañados de la música de los violines.
Sorprende, ¿no?, el poder de evocación que puede desatar la visión de una película, esta es una de las muchas razones que aconsejan ir al cine, puede servir, en ocasiones, para revivir los momentos buenos de tu vida.
También sorprende que un lugar histórico como el Coliseo esté mas o menos entero después de dos mil años, lo cual dice mucho en favor de las sociedades humanas, si no fuera porque Hiroshima, Nagasaki, y ahora Alepo y otras ciudades de Siria, dan testimonio de lo contrario, de la barbarie que nos habita, sin remedio, junto al impulso civilizador y conservacionista.
Y es que ninguna definición de lo humano puede ser unívoca, terminante, al contemplar los dos lados de la balanza del alma humana. Pretendía hacer el resúmen de la película, pero ha salido esto. En fin.
En la gala de los Goya pudimos observar muchos momentos de emoción dificilmente contenida en los premiados, y es porque, en muchos casos, su presencia en la gala era el resultado de procesos, a veces muy largos, de bastantes años, de maduración y realización de sus proyectos cinematográficos o artísticos, lo que desmiente el mito del éxito rápido, fulgurante, en estas profesiones tan arriesgadas donde, por cada artista que logra enseguida el éxito, hay otros currantes de la profesión que se tiran décadas esperándolo, y a veces no llega.
Quizás deberíamos desterrar, ya, el concepto de éxito, y sustituirlo por el de la dedicación placentera, si uno, una, se dedica a lo que le gusta, que más puede pedir.
La organización de los tiempos en la gala incluyó una musiquita que sonaba cuando los premiados se alargaban, o se atascaban demasiado en sus intervenciones. Una forma poco sutil de echarlos del escenario, que fué protestada por Darín, un hombre con una elegancia actoral que demostró con esa defensa de los actores premiados, un tanto humillados por ese procedimiento inadecuado.
Para mi. lo mas espectacular de la gala fue la presencia entre el público, de Sánchez, Iglesias, Rivera, los tres políticos que tienen en su mano, ahora, las negociaciones para un eventual acuerdo de gobierno.
Vamoa a ver, ¿no está todo el mundo, impaciente, expectante, para que se dé una solución a las incertidumbres que hacen bajar la bolsa, ponen nerviosos a los políticos de Bruselas, y todo lo demás?.
En una situación así, uno espera que los aludidos se queden a negociar en algún lugar discreto, sea sábado, domingo, o fiesta de guardar, no que formen parte de un espectáculo público como es la gala de los Goya, como si aspiraran a un premio, como sus compañeros de comedia.
¿Puedo hacer una sugerencia?. Miren al Vaticano, un Estado con experiencia milenaria en acuerdos difíciles. Ellos encierran bajo llave a los cardenales en una sala, y no les dejan salir hasta que tienen un candidato ....... tomen nota.
Por lo demás, las película premiadas, deban la sensación de que la calidad del cine español, a pesar de la crisis, crece. Hemos visto alguna de ellas y lo podemos afirmar.
€n fin. Cine.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7 02 16.
La cosa terminó al filo de la una de la madrugada, luego me puse a trastear un poco en el ordenador, cosas normales, no vayan a pensar, y me acosté a las dos de la madrugada.
Esta mañana, he bajado a La Fuente a las nueve y media y, sorpresa, laa calles estaban mojadas. He pensado si habría pasado el camión de riego pero el camarero de la Fuente ha asegurado que en su pueblo ha llovido y aquí también.
Un fenómeno natural y relativamente frecuente que ha dejado de serlo, porque hace tres meses que no llueve. Cuando yo tenía seis años los inviernos eran más lluviosos y las madres de mi barrio llevaban a sus hijos al cine Iberia, a una sesión doble, cuatro películas y dos No-Dos, para protegerlos de la intemperie.
Cuando terminaba la sesión salían del cine, con sus vástagos protegidos con abrigos, bufandas y gorras, y regresaban a casa, muy poco acondicionada para el frío y la humedad, porque no tenían más remedio, en el cine no se podían quedar a dormir.
Esa precocidad en la asistencia a espectáculos cinematográficos algo tendrá que ver con mi actual interés por el cine, y con la circunstancia de que, hace unos años, actuara de figurante en 'Tranvía a la Malvarrosa' y en alguna serie televisiva de Canal 9.
Lo cierto es que fuimos a ver 'Vacaciones en Roma' sin recordar demasiadas cosas de la película, con la esperanza de rememorar los buenos momentos que pasamos, hace unos treinta años, en un viaje por Italia en el que no solo visitamos Roma, sino también Florencia, Milán, Venecia, Siena, Pisa, Pádova y supongo que algún lugar más que no recuerdo.
'Vacaciones en Roma' es el film en el que actuó por primera vez Audrey Hepburn, en mi opinión, el rostro mas angelical de la historia de Hollywood. No recordaba que la cosa va de una princesa que escapa del rígido potocolo de sus funciones diplomáticas, huye del palacio donde reside y se entrega a la vida bohemia de la mano de un periodista, Peck, que la acoge en su casa con la esperanza de lograr un buen reportaje.
Mi recuerdo del film se centraba en un paseo en Vespa que servía para recorrer las bellezas de la ciudad romana, pero, en la realidad, el paseo en Vespa es un enloquecido recorrido chocando con todo el mundo que acaba en una comisaría sin que esos planos enseñen demasiado de la monumentalidad romana.
La memoria es una cosa extraña, oculta unas cosas y conserva otras. La visión cinematográfica del Coliseo me ha permitido ver, desde la silla, sus suelos tal como son, con sus sótanos, sus pasadizos, su complejidad arquitectónica, por las varias funciones que tuvo, desde la representación de batallas navales, las llamadas naumaquias, hasta los salvajes y sangrientos festejos cesáreos, y supongo que otros homenajes no necesariamente sangrientos.
Pues bien, yo solo recuerdo haber visto un suelo entarimado en el Coliseo, nada que ver con los detallados planos que muestra la película. No recuerdo mas, y sin embargo, conservo en mi memoria,vaya usted a saber porqué, el rostro del camarero que nos sirvió un mezzo bianco en una terraza próxima a ese monumento.
Era un tipo afable y simpático, con gafas de pasta, una gran nariz romana, calvo, estaría en los cincuenta, supongo que mi memoria es mas selectiva para las personas que para los monumentos.
En la peli he vuelto a ver la piazza Navona, la de Vittorio Emmanuele, donde vimos a las parejas romanas que se casaban en el ayuntamiento con un aire algo cursi, la plaza de España, mas cosmopolita, la via dil Corso, donde están los comercios mas elegantes, y mas caros, claro, las termas de Caracalla, la boca de la fortuna y, mas allá de los paisajes urbanos romanos, hemos vuelto a evocar la luz del Arno, en Florencia, a las seis de la tarde, la emoción de Encarna al contemplar el David de Miguel Angel, en las galerías Uffici, antes de que un vándalo le partiera los dedos, nuestras correrías por el tejado del Duomo de Milán, visitando de cerca las agujas de esa catedral mientras nuestros compañeros de viaje comían en un restaurante, el olor a pútrida humedad de los caserones de Siena, y el precio de un café, en el de Florian, en la piazza de San Marcos, en Venecia, 400 pelas, eso sí, acompañados de la música de los violines.
Sorprende, ¿no?, el poder de evocación que puede desatar la visión de una película, esta es una de las muchas razones que aconsejan ir al cine, puede servir, en ocasiones, para revivir los momentos buenos de tu vida.
También sorprende que un lugar histórico como el Coliseo esté mas o menos entero después de dos mil años, lo cual dice mucho en favor de las sociedades humanas, si no fuera porque Hiroshima, Nagasaki, y ahora Alepo y otras ciudades de Siria, dan testimonio de lo contrario, de la barbarie que nos habita, sin remedio, junto al impulso civilizador y conservacionista.
Y es que ninguna definición de lo humano puede ser unívoca, terminante, al contemplar los dos lados de la balanza del alma humana. Pretendía hacer el resúmen de la película, pero ha salido esto. En fin.
En la gala de los Goya pudimos observar muchos momentos de emoción dificilmente contenida en los premiados, y es porque, en muchos casos, su presencia en la gala era el resultado de procesos, a veces muy largos, de bastantes años, de maduración y realización de sus proyectos cinematográficos o artísticos, lo que desmiente el mito del éxito rápido, fulgurante, en estas profesiones tan arriesgadas donde, por cada artista que logra enseguida el éxito, hay otros currantes de la profesión que se tiran décadas esperándolo, y a veces no llega.
Quizás deberíamos desterrar, ya, el concepto de éxito, y sustituirlo por el de la dedicación placentera, si uno, una, se dedica a lo que le gusta, que más puede pedir.
La organización de los tiempos en la gala incluyó una musiquita que sonaba cuando los premiados se alargaban, o se atascaban demasiado en sus intervenciones. Una forma poco sutil de echarlos del escenario, que fué protestada por Darín, un hombre con una elegancia actoral que demostró con esa defensa de los actores premiados, un tanto humillados por ese procedimiento inadecuado.
Para mi. lo mas espectacular de la gala fue la presencia entre el público, de Sánchez, Iglesias, Rivera, los tres políticos que tienen en su mano, ahora, las negociaciones para un eventual acuerdo de gobierno.
Vamoa a ver, ¿no está todo el mundo, impaciente, expectante, para que se dé una solución a las incertidumbres que hacen bajar la bolsa, ponen nerviosos a los políticos de Bruselas, y todo lo demás?.
En una situación así, uno espera que los aludidos se queden a negociar en algún lugar discreto, sea sábado, domingo, o fiesta de guardar, no que formen parte de un espectáculo público como es la gala de los Goya, como si aspiraran a un premio, como sus compañeros de comedia.
¿Puedo hacer una sugerencia?. Miren al Vaticano, un Estado con experiencia milenaria en acuerdos difíciles. Ellos encierran bajo llave a los cardenales en una sala, y no les dejan salir hasta que tienen un candidato ....... tomen nota.
Por lo demás, las película premiadas, deban la sensación de que la calidad del cine español, a pesar de la crisis, crece. Hemos visto alguna de ellas y lo podemos afirmar.
€n fin. Cine.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7 02 16.
viernes, 5 de febrero de 2016
EUROPA Y EL PP
Supongo que muchos militantes de la nueva política española, que han accedido a un escaño despúes de años de protestas callejeras,
actos multitudinarios y declaraciones de condena ante los medios de nuestro sistema político, no del todo bipartidista, pues Aznar pactó en su
momento con los nacionalistas catalanes, los peores, los de Jordi Pujol 'el jefe', cuando hablaba catalán en la intimidad, además de sobornar a los nacionalistas vascos con ventajas financieras para su comunidad, a cambio de su apoyo parlamentario, muchos de esos militantes, digo,
estarán observando el declive del PP con un cierto regodeo, pues se reconocerán más cerca de poder aplicar sus políticas sociales.
Me parece bien ese entusiasmo, pero no lo comparto del todo, pues hay un factor político que entra en el juego, y del que no oigo hablar suficientemente. Se trata del Partido Popular Europeo, del hecho de que la política comunitaria es, desde hace mas de un decenio, una política conservadora, que tiene su origen mas lejano en 1,989, cuando la caída del muro de Berlín dejó fuera de juego los programas de gobierno de los partidos socialistas y reforzó las políticas neocomservadoras en todo el continente. un vaivén histörico que ha marcado las políticas europeas desde entonces.
En este contexto, el Partido Polpular Europeo, que tiene la mayoría en el parlamento, parece algo impaciente ante las incertidumbres de la política española, pero sus urgencias no coinciden con las nuestras.
Ellos están esperando que modifiquemos el presupuesto para cumplir con las exigencias de control del déficit y que hagamos nuevos recortes. En ningún caso se les ve apresurados para que dediquemos miles de millones a programas sociales
Según mi parecer, el principal problema con el que se van a encontrar las fuerzas emergentes, tanto si gobiernan, como si dan su apoyo a medidas compatibles con sus programas, es la incompatibilidad radical entre sus promesas y objetivos, y el frente de los Populares europeos con el que van a chocar, mucho mas robusto y tozudo que sus homólogos de aquí, ahora en vías de destrucción por los escándalos de corrupción.
Cuando España ingresó en la Unión Europea, obtuvo grandes ventajas de aquella Unión. Podías patear cualquier ciudad de España o Portugal y siempre encontrabas un gran cartel de las obras en curso cofinanciadas con fondos Feder, de la Unión Europea, fue un gran impulso para las infraestructuras y el patrimonio histórico de los países con economías más debiles.
Luego vino el, a mi juicio, acontecimiento político más influyente en la política europea de aquellas décadas, la reunificación de Alemania, y todas las prioridades cambiaron, pues el esfuerzo financiero de la Unión debió dirigirse a la reconstrucción de Alemania oriental. No critico eso en absoluto, lo encuentro razonablemente justo, únicamnte lo cito como un ejemplo del cambio de las políticas de la Unión, que en los últimos años, los de la crisis hasta hoy mismo, han optado por soluciones conservadoras, de austeridad, con escasos resultados que en otros países y mercados, como Usa, con políticas mas agresivas de estímulo a sus economías, han hecho mas corto el tiempo de la recuperación.
Con este frente conservador europeo es con el que se van a topar las fuerzas políticas emergentes de nuestro país. Europa les está esperando para hablar del control del déficit, de los recortes, para nada de programas de emergencia social. No se si nos acordamos de lo que pasó con las políticas, y los políticos, progresistas, en Grecia.
Unos tipos que tratan como lo están haciendo el problema de los inmigrantes de Siria, Afganistám y demás, no es previsible que tengan una gran sensibilidad social para coincidir en los objetivos con nuestros políticos emergentes.
No conozco ninguna solución para esta situación, no tengo ni idea de hasta que punto 'el diálogo', eso que ahora tanto se repite por todos, en todas partes, puede reducir las dificultades que se van a producir al intentar armonizar nuestras nuevas políticas nacionales con las europeas, si creo que los militantes de las fuerzas emergentes, ahora optimistas por la debilidad de la derecha española representada por el PP, no se si son conscientes de lo que les espera cuando tengan que negociar con el PP europeo.
En fin. Europa y el PP.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 5 02 16.
Me parece bien ese entusiasmo, pero no lo comparto del todo, pues hay un factor político que entra en el juego, y del que no oigo hablar suficientemente. Se trata del Partido Popular Europeo, del hecho de que la política comunitaria es, desde hace mas de un decenio, una política conservadora, que tiene su origen mas lejano en 1,989, cuando la caída del muro de Berlín dejó fuera de juego los programas de gobierno de los partidos socialistas y reforzó las políticas neocomservadoras en todo el continente. un vaivén histörico que ha marcado las políticas europeas desde entonces.
En este contexto, el Partido Polpular Europeo, que tiene la mayoría en el parlamento, parece algo impaciente ante las incertidumbres de la política española, pero sus urgencias no coinciden con las nuestras.
Ellos están esperando que modifiquemos el presupuesto para cumplir con las exigencias de control del déficit y que hagamos nuevos recortes. En ningún caso se les ve apresurados para que dediquemos miles de millones a programas sociales
Según mi parecer, el principal problema con el que se van a encontrar las fuerzas emergentes, tanto si gobiernan, como si dan su apoyo a medidas compatibles con sus programas, es la incompatibilidad radical entre sus promesas y objetivos, y el frente de los Populares europeos con el que van a chocar, mucho mas robusto y tozudo que sus homólogos de aquí, ahora en vías de destrucción por los escándalos de corrupción.
Cuando España ingresó en la Unión Europea, obtuvo grandes ventajas de aquella Unión. Podías patear cualquier ciudad de España o Portugal y siempre encontrabas un gran cartel de las obras en curso cofinanciadas con fondos Feder, de la Unión Europea, fue un gran impulso para las infraestructuras y el patrimonio histórico de los países con economías más debiles.
Luego vino el, a mi juicio, acontecimiento político más influyente en la política europea de aquellas décadas, la reunificación de Alemania, y todas las prioridades cambiaron, pues el esfuerzo financiero de la Unión debió dirigirse a la reconstrucción de Alemania oriental. No critico eso en absoluto, lo encuentro razonablemente justo, únicamnte lo cito como un ejemplo del cambio de las políticas de la Unión, que en los últimos años, los de la crisis hasta hoy mismo, han optado por soluciones conservadoras, de austeridad, con escasos resultados que en otros países y mercados, como Usa, con políticas mas agresivas de estímulo a sus economías, han hecho mas corto el tiempo de la recuperación.
Con este frente conservador europeo es con el que se van a topar las fuerzas políticas emergentes de nuestro país. Europa les está esperando para hablar del control del déficit, de los recortes, para nada de programas de emergencia social. No se si nos acordamos de lo que pasó con las políticas, y los políticos, progresistas, en Grecia.
Unos tipos que tratan como lo están haciendo el problema de los inmigrantes de Siria, Afganistám y demás, no es previsible que tengan una gran sensibilidad social para coincidir en los objetivos con nuestros políticos emergentes.
No conozco ninguna solución para esta situación, no tengo ni idea de hasta que punto 'el diálogo', eso que ahora tanto se repite por todos, en todas partes, puede reducir las dificultades que se van a producir al intentar armonizar nuestras nuevas políticas nacionales con las europeas, si creo que los militantes de las fuerzas emergentes, ahora optimistas por la debilidad de la derecha española representada por el PP, no se si son conscientes de lo que les espera cuando tengan que negociar con el PP europeo.
En fin. Europa y el PP.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 5 02 16.
jueves, 4 de febrero de 2016
PP: ROMANTICISMO, REALISMO, DRAMA.
Estoy en Ca' Pepe, tomando una tónica y dando un vistazo a 'Levante'. En una página de Opinión encuentro la de un hombre santo, al menos de nombre, Vicente Ferrer, secretario general provincial del PP, que hace un elogio romántico de su partido que me parece, no sé si admirable, o estratosférico.
Cuando sus compañeros andan liados con faenas de refundación, cambio de siglas y otras estrategias para librarse del oprobio que los flagela, Ferrer muestra el orgullo de pertenecer a su organización con argumentos como éste:
'Lo único que despierta su interés (de la izquierda) es laminar al Partido Popular como organización política, sacarlo del tablero de juego, eliminar a la competencia, no sea que en algún momento alguien recuerde que, superados los escándalos, fueron los hombres y mujeres del PP quienes gobernaron esta comunidad durante el período de mayor progreso y prosperidad que ha conocido a lo largo de su historia'
¿No es esta una visión romántica de la impronta del PP en la comunidad valenciana?. Sobre todo porque ese progreso y prosperidad se atribuye a las políticas del PP, y como está quedando de manifiesto cada día, esa prosperidad afectó, sobre todo, al PP y sus amigos mas cercanos, más que a la ciudadanía, que pagaba sus impuestos y ahora ve con estupor, a que se dedicaban.
No voy a reproducir el texto íntegro de Ferrer pero puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que está plagado de sueños románticos ajenos a la realidad.
El lado realista del asunto lo encontramos en la página 3, que se refiere al final de esa época de progreso y prosperidad que cita Ferrer, 2007/2008. La UCO investiga a Gerardo Camps por una red de mordidas en las obras de la vieja cárcel Modelo. En la foto aparecen Francisco Camps, Gerardo Camps. Barberá, Bellver, hemos de suponer que los protagonistas de ese progreso y esa prosperidad que Ferrer atribuye a su partido.
Todo el asunto va referido a unos sobrecostes de 17 millones en la obra, que ahora se están investigando. Realidad, sobre todo jurídica, en estado puro.
Al asociar el romanticismo de Ferrer con el realismo de los hechos, se confirma que lo que reivindica Ferrer como el bienestar ciudadano generado por su partido, tiene mucho que ver con el bienestar de los suyos y sus amigos mas cercanos, algo que está confirmando cada día la prensa, no creo que con la intención de laminar al PP, sino de llevar al conocimento público sus excesos, y parece que el resíduo mas pragmático de su partido está mas por la refundación que por la defensa nostálgica y romántica de una organización moribunda.
Por encima de estas disquisiciones, a veces solo cuestión de estilo, están los dramas personales, como el del alcalde del Perelló, del PP, quien dimite defraudado por la corrupción de su partido, cansado y desmoralizado, y el de tantos otros militantes que ya no aguantan más, después de haber dedicado una parte de sus vidas al servicio de los demás, sin intención de enriquecerse.
Hay quien asume la realidad, aunque le lleve a la dimisión. Otros, como Ferrer, puede que disimulen sus miedos tras las cortinas, que los envuelvan en romanticismo. Bueno, cada uno se apaña como puede.
En fin. PP: ROMANTICISMO, REALISMO, DRAMA.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4 02 16.
Cuando sus compañeros andan liados con faenas de refundación, cambio de siglas y otras estrategias para librarse del oprobio que los flagela, Ferrer muestra el orgullo de pertenecer a su organización con argumentos como éste:
'Lo único que despierta su interés (de la izquierda) es laminar al Partido Popular como organización política, sacarlo del tablero de juego, eliminar a la competencia, no sea que en algún momento alguien recuerde que, superados los escándalos, fueron los hombres y mujeres del PP quienes gobernaron esta comunidad durante el período de mayor progreso y prosperidad que ha conocido a lo largo de su historia'
¿No es esta una visión romántica de la impronta del PP en la comunidad valenciana?. Sobre todo porque ese progreso y prosperidad se atribuye a las políticas del PP, y como está quedando de manifiesto cada día, esa prosperidad afectó, sobre todo, al PP y sus amigos mas cercanos, más que a la ciudadanía, que pagaba sus impuestos y ahora ve con estupor, a que se dedicaban.
No voy a reproducir el texto íntegro de Ferrer pero puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que está plagado de sueños románticos ajenos a la realidad.
El lado realista del asunto lo encontramos en la página 3, que se refiere al final de esa época de progreso y prosperidad que cita Ferrer, 2007/2008. La UCO investiga a Gerardo Camps por una red de mordidas en las obras de la vieja cárcel Modelo. En la foto aparecen Francisco Camps, Gerardo Camps. Barberá, Bellver, hemos de suponer que los protagonistas de ese progreso y esa prosperidad que Ferrer atribuye a su partido.
Todo el asunto va referido a unos sobrecostes de 17 millones en la obra, que ahora se están investigando. Realidad, sobre todo jurídica, en estado puro.
Al asociar el romanticismo de Ferrer con el realismo de los hechos, se confirma que lo que reivindica Ferrer como el bienestar ciudadano generado por su partido, tiene mucho que ver con el bienestar de los suyos y sus amigos mas cercanos, algo que está confirmando cada día la prensa, no creo que con la intención de laminar al PP, sino de llevar al conocimento público sus excesos, y parece que el resíduo mas pragmático de su partido está mas por la refundación que por la defensa nostálgica y romántica de una organización moribunda.
Por encima de estas disquisiciones, a veces solo cuestión de estilo, están los dramas personales, como el del alcalde del Perelló, del PP, quien dimite defraudado por la corrupción de su partido, cansado y desmoralizado, y el de tantos otros militantes que ya no aguantan más, después de haber dedicado una parte de sus vidas al servicio de los demás, sin intención de enriquecerse.
Hay quien asume la realidad, aunque le lleve a la dimisión. Otros, como Ferrer, puede que disimulen sus miedos tras las cortinas, que los envuelvan en romanticismo. Bueno, cada uno se apaña como puede.
En fin. PP: ROMANTICISMO, REALISMO, DRAMA.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4 02 16.
miércoles, 3 de febrero de 2016
LA TELE
Regresé, ayer tarde, del Aula de Teatro, un tanto decepcionado por el resultado de la sesión, no tanto por los contenidos de lo que hicimos los alumnos, sino por la actitud del profesor. Es un buen profesional, licenciado en arte dramático, con experiencia como figurante,
actor y cantante, pero desde los tiempos en que se puso en escena 'Cantando bajo la lluvia' en otro centro, un espectáculo en el que participé,
aunque se me rompió el paraguas, he seguido al profe en los distintos centros en que ha dado clase y observo su trayectoria declinante.
De aquel centro, el del musical, salió por piernas huyendo de un conflicto entre un grupo de alumnas, que creían que debían ser ellas las que dirigieran el Aula, en lugar del profesor designado para ello. Sospecho que aquel conflicto marcó su necesidad de establecer claramente el terreno entre su jerarquía y las veleidades del alumnado.
Tal vez por eso, ayer, después de estimular a los alumnos para que aportaran ideas, textos, personajes, para el espectáculo que vamos a presentar en el Aula el día de la mujer, los desautorizó por completo, con el argumento de que uno de los personajes de una compañera, Lola Flores, fué un icono de la tele del franquismo, que él nunca ha incluído, ni incluirá en sus espectáculos, y que nada en los textos ni en las situaciones de la propuesta del alumnado contiene algo que pueda entenderse como una reivindicación en favor de la mujer.
Podía haber dicho algo antes, para indicarnos sus preferencias, pero no lo dijo. A continuación hizo una pregunta, ¿que pensais de las mujeres? Yo contesté, --al margen de Clara Campoamor y la Curíe, no voy a decir nada públicamente de lo que pienso de las mujeres, sean espigadas o redonditas, rubias o morenas, porque sería demasiado psicalíptico.
Lo cierto es que mi actuación de ayer consistió en hacer de hombre mono. Cuando andaba con las piernas encogidas, los brazos colgando y la cabeza hacia arriba, mientras mi garganta intentaba imitar los sonidos de los simios, el profesor me interrumpió, --no andes así, no te vayas a lesionar otra vez.
Lo de lesionarme otra vez se debió a que, en la clase anterior, mosqueado con la actitud del profesor, que me había dado un corte varias veces, fingí una lesión para retirarme del escenario, y tan bien la fingí, sujetándome la rodilla con la mano y mirando al techo con un gesto de dolor que el profesor me creyó, sin percatarse de que fue un acto de protesta contra su actitud en el aula.
Ahora, recordando esa actuación, y mi representación de un simio, escogiendo un papel sin texto, como rechazo a los textos del profe, que me parecen deleznables, concluyo que mi nivel actoral, después de tantos años de frecuentar el Aula de Teatro, ha crecido, mientras que la tarea docente del profe, debido a tantos años de repetición, se ha empobrecido, hasta el punto de convertir el Aula en un puto karaoke, que es a lo que nos dedicamos ahora, en cada sesión. Para mayor escarnio, la tarde de ayer concluyó con el visionado de unos videos del profe, que no venían a cuento, para nada.
En fin. Decepcionante. Ustedes me dirán, ¿porqué sigues yendo al Aula?. Me lo estoy pensando, a ver si cambia esa tendencia decadente y la cosa mejora.
Cuando regresé de la clase de Teatro, puse la tele, para olvidarme de la sensación decepcionante que traía. Todas las emisoras, todas, emitían la misma obra de teatro. Ese sainete con el rey de protagonista y los primeros actores de cada partido político dando discursos que cualquier espectador teatral puede interpretar como la representación, mas o menos afortunada, de sus personajes.
Me llamó la atención, en primer lugar, Pedro Sánchez, el candidato del PSOE, un personaje cuyo mayor perfil actoral es la contradicción. Un tipo que un día dice una cosa, al otro la contraria, que hace promesas que no puede cumplir, y que, a pesar de la firmeza al expresar sus argumentos, no puede evitar que la huella que deja en el espectador sea, sobre todo, su ambigüedad.
De Rajoy no voy a decir nada, ya se ocupa la prensa cada día, con pelos y señales, nombres y juzgados, de en que consiste la estabilidad que garantiza el PP, que nos vende en cada una de sus actuaciones ese político que, como mi profesor de Teatro, tal vez está demasiado tiempo en lo suyo, y necesita una temporada de reposo.
El problema político que tiene España actualmente, del que se ocupan todas las televisiones a la vez, no es nuevo. Basta fijarse en la época del turnismo, Cánovas y Sagasta, Sagasta y Cánovas, en la época de la resturación monárquica, para encontrar una similitud entre el reparto sucesivo del poder entonces, y el predominio del PSOE y el PP, desde la restauración de la democracia formal, que aquí se llamó transición.
Encuentro un paralelismo entre la lógica fatiga de los dos partidos que han ejercido el poder, en los últimos años muy malamente, y la decadencia creciente que observo en el Aula de Teatro y es que el poder, cualquier poder, sea el poder político para gobernar un país, como el humilde poder de la autoridad del aula, desgasta, por mucho que Andreotti dijera que el poder desgasta, sobre todo, a quien no lo tiene.
En esta comedia puesta en escena simultáneamente ayer por todas las teles, el personaje que mas miedo me dió, fué Rivera, porque al fin y al cabo parece la nueva marca de nuestra derecha de toda la vida, pero ya renovada, cargada de energía, dispuesta a darnos por el culo a los de siempre, con nuevas formas.
De Iglesias, ¿que voy a decir?, creo que es el mas teatral de todos, pero eso no debería hacernos olvidar que Podemos es un partido horizontal que tiene su fuente en el 15M, que es falso todo lo que cuentan sobre su radicalismo, sus conexiones con estados extranjeros. Hay una campaña indecente, en la que Antena 3 es el máximo actor, basada en algo tan simple como la asistencia de ciertos políticos a actos en el extranjero, que trata de impulsar el miedo al cambio que, sin embargo, ignora que millones de electores ¿todos radicales?, han confiado su voto a Podemos, y es probable que, si toda esta pantomima que mostraron ayer las teles termina sin acuerdo de gobierno y hay nuevas elecciones, ese electorado 'radical' aumentará, a la vista de las chorradas que están diciendo los payasos, gilipollas, malos cómicos, que participaron en la fiesta televisiva de ayer.
En fin. La Tele.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3 02 16.
De aquel centro, el del musical, salió por piernas huyendo de un conflicto entre un grupo de alumnas, que creían que debían ser ellas las que dirigieran el Aula, en lugar del profesor designado para ello. Sospecho que aquel conflicto marcó su necesidad de establecer claramente el terreno entre su jerarquía y las veleidades del alumnado.
Tal vez por eso, ayer, después de estimular a los alumnos para que aportaran ideas, textos, personajes, para el espectáculo que vamos a presentar en el Aula el día de la mujer, los desautorizó por completo, con el argumento de que uno de los personajes de una compañera, Lola Flores, fué un icono de la tele del franquismo, que él nunca ha incluído, ni incluirá en sus espectáculos, y que nada en los textos ni en las situaciones de la propuesta del alumnado contiene algo que pueda entenderse como una reivindicación en favor de la mujer.
Podía haber dicho algo antes, para indicarnos sus preferencias, pero no lo dijo. A continuación hizo una pregunta, ¿que pensais de las mujeres? Yo contesté, --al margen de Clara Campoamor y la Curíe, no voy a decir nada públicamente de lo que pienso de las mujeres, sean espigadas o redonditas, rubias o morenas, porque sería demasiado psicalíptico.
Lo cierto es que mi actuación de ayer consistió en hacer de hombre mono. Cuando andaba con las piernas encogidas, los brazos colgando y la cabeza hacia arriba, mientras mi garganta intentaba imitar los sonidos de los simios, el profesor me interrumpió, --no andes así, no te vayas a lesionar otra vez.
Lo de lesionarme otra vez se debió a que, en la clase anterior, mosqueado con la actitud del profesor, que me había dado un corte varias veces, fingí una lesión para retirarme del escenario, y tan bien la fingí, sujetándome la rodilla con la mano y mirando al techo con un gesto de dolor que el profesor me creyó, sin percatarse de que fue un acto de protesta contra su actitud en el aula.
Ahora, recordando esa actuación, y mi representación de un simio, escogiendo un papel sin texto, como rechazo a los textos del profe, que me parecen deleznables, concluyo que mi nivel actoral, después de tantos años de frecuentar el Aula de Teatro, ha crecido, mientras que la tarea docente del profe, debido a tantos años de repetición, se ha empobrecido, hasta el punto de convertir el Aula en un puto karaoke, que es a lo que nos dedicamos ahora, en cada sesión. Para mayor escarnio, la tarde de ayer concluyó con el visionado de unos videos del profe, que no venían a cuento, para nada.
En fin. Decepcionante. Ustedes me dirán, ¿porqué sigues yendo al Aula?. Me lo estoy pensando, a ver si cambia esa tendencia decadente y la cosa mejora.
Cuando regresé de la clase de Teatro, puse la tele, para olvidarme de la sensación decepcionante que traía. Todas las emisoras, todas, emitían la misma obra de teatro. Ese sainete con el rey de protagonista y los primeros actores de cada partido político dando discursos que cualquier espectador teatral puede interpretar como la representación, mas o menos afortunada, de sus personajes.
Me llamó la atención, en primer lugar, Pedro Sánchez, el candidato del PSOE, un personaje cuyo mayor perfil actoral es la contradicción. Un tipo que un día dice una cosa, al otro la contraria, que hace promesas que no puede cumplir, y que, a pesar de la firmeza al expresar sus argumentos, no puede evitar que la huella que deja en el espectador sea, sobre todo, su ambigüedad.
De Rajoy no voy a decir nada, ya se ocupa la prensa cada día, con pelos y señales, nombres y juzgados, de en que consiste la estabilidad que garantiza el PP, que nos vende en cada una de sus actuaciones ese político que, como mi profesor de Teatro, tal vez está demasiado tiempo en lo suyo, y necesita una temporada de reposo.
El problema político que tiene España actualmente, del que se ocupan todas las televisiones a la vez, no es nuevo. Basta fijarse en la época del turnismo, Cánovas y Sagasta, Sagasta y Cánovas, en la época de la resturación monárquica, para encontrar una similitud entre el reparto sucesivo del poder entonces, y el predominio del PSOE y el PP, desde la restauración de la democracia formal, que aquí se llamó transición.
Encuentro un paralelismo entre la lógica fatiga de los dos partidos que han ejercido el poder, en los últimos años muy malamente, y la decadencia creciente que observo en el Aula de Teatro y es que el poder, cualquier poder, sea el poder político para gobernar un país, como el humilde poder de la autoridad del aula, desgasta, por mucho que Andreotti dijera que el poder desgasta, sobre todo, a quien no lo tiene.
En esta comedia puesta en escena simultáneamente ayer por todas las teles, el personaje que mas miedo me dió, fué Rivera, porque al fin y al cabo parece la nueva marca de nuestra derecha de toda la vida, pero ya renovada, cargada de energía, dispuesta a darnos por el culo a los de siempre, con nuevas formas.
De Iglesias, ¿que voy a decir?, creo que es el mas teatral de todos, pero eso no debería hacernos olvidar que Podemos es un partido horizontal que tiene su fuente en el 15M, que es falso todo lo que cuentan sobre su radicalismo, sus conexiones con estados extranjeros. Hay una campaña indecente, en la que Antena 3 es el máximo actor, basada en algo tan simple como la asistencia de ciertos políticos a actos en el extranjero, que trata de impulsar el miedo al cambio que, sin embargo, ignora que millones de electores ¿todos radicales?, han confiado su voto a Podemos, y es probable que, si toda esta pantomima que mostraron ayer las teles termina sin acuerdo de gobierno y hay nuevas elecciones, ese electorado 'radical' aumentará, a la vista de las chorradas que están diciendo los payasos, gilipollas, malos cómicos, que participaron en la fiesta televisiva de ayer.
En fin. La Tele.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3 02 16.
martes, 2 de febrero de 2016
RUTINAS
Wikipedia define la rutina como una costumbre o hábito adquirido de hacer algo de un modo determinado, que no requiere tener que
reflexionar o decidir....yo prefiero añadir a esta definición esta coletilla temporal.. repetido en períodos de tiempo determinados.
Así, ya puedo entrar a describir nuestras rutinas semanales, que son el objeto de la entrada de hoy. Lunes, gimnasia, Mercadona. Martes, mercado, teatro. Miércoles, gimnasia, comida familiar. Jueves, cocina, teatro. Viernes, filmoteca. Sábado, reunión de amigos alrededor de una proyección de Home Cinema. Domingo, rutina variable dependiendo de quien nos llama por teléfono, bien para jugar al Continental, o para otras cosas.
Esta descripción de nuestros hábitos rutinarios semanales, proyectada en términos anuales, podría parecer, efectivamente, muy rutinaria, pero si consideramos que los martes, por ejemplo, elegimos a que mercado ir, y una vez allí elegimos de nuevo, que cosa comprar, esta rutina ya no cumple la condición de la definición, 'no requiere tener que reflexionar o decidir', luego, hasta la vida rutinaria, bien administrada, se puede convertir en algo creativo.
Hoy hemos decidido ir al Mercado Central porque hace días que buscamos un buen filete de raya, de tres cuartos o un kilo, sin encontrarlo en el mercado del barrio. En el central, solo había tres o cuatro puestos que tuvieran raya. Nos preguntamos porqué, igual es porque a la gente no le gusta su textura cartilaginosa, a nosotros nos encanta, por eso nos hemos traído a casa un ala de casi un kilo de peso, fileteada, y un manojo de espárragos.
Encarna cocinará la raya, empanada y pondremos en la plancha el mazo de espárragos, y, aprovechando que hace un sol del carajo y que entra en el comedor, nos comeremos la raya y los esparrágos allí, en lugar de comer en la cocina, acompañados de un blanco verdejo, frio.
Digánme ustedes que tiene que ver este acto placentero, con la rutina, y sin embargo, si miramos la definición del principio, la secuencia de días que comprenden nuestra rutina semanal, se nos podría calificar de seres rutinarios.
¿Que podemos sacar de todo esto?.
Que hasta de la rutina, de nuestros actos más formalmente rutinarios, podemos extraer experiencias, aunque sean mínimas, habituales, repetidas, que pueden enriquecer nuestras vidas, o nuestra percepción de las cosas, que nos permitan sentirnos más contentos, alegres, o vitales.
Hecha esta matización, describiré un poco más ampliamente nuestras rutinas semanales. La de la gimnasia es mi mujer. El del teatro soy yo, ya lo saben aquellos usuarios que han explorado la sección Teatro. De las comidas familiares de los miércoles ha dado cuenta repetidas veces en el blog. La cocina de los jueves, me concierne, normalmente soy yo quien guisa la paella de fideos con calamares. La visita a la filmoteca de los viernes, la teníamos un poco abandonada, pero, recientemente, hemos retomado esa rutina. En cuanto a nuestra asistencia a la sesión de Home Cinema de los sábados, casi nunca faltamos, salvo que tengamos obligaciones familiares. El domingo casi siempre termina en casa de José Luís, jugando al Continental, pero estamos abiertos siempre a cualquier otro plan que nos sugieran otros amigos.
No he hablado de otra rutina, la que me exige un mayor número de horas de dedicación, el blog, pero, hasta el momento, he podido hacerlo compatible con todas las demás rutinas descritas, no me considero atado al blog, si se presenta la oportunidad de acudir al mercado central a comprar un buen filete de raya, chapo el ordenador sin ningún problema, porque una cosa es la afición y otra la adicción y, por ahora, ninguna de mis rutinas es adictiva, por ahora, digo, salvo el tabaco.
En fin. Rutinas.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 2 02 16.
Así, ya puedo entrar a describir nuestras rutinas semanales, que son el objeto de la entrada de hoy. Lunes, gimnasia, Mercadona. Martes, mercado, teatro. Miércoles, gimnasia, comida familiar. Jueves, cocina, teatro. Viernes, filmoteca. Sábado, reunión de amigos alrededor de una proyección de Home Cinema. Domingo, rutina variable dependiendo de quien nos llama por teléfono, bien para jugar al Continental, o para otras cosas.
Esta descripción de nuestros hábitos rutinarios semanales, proyectada en términos anuales, podría parecer, efectivamente, muy rutinaria, pero si consideramos que los martes, por ejemplo, elegimos a que mercado ir, y una vez allí elegimos de nuevo, que cosa comprar, esta rutina ya no cumple la condición de la definición, 'no requiere tener que reflexionar o decidir', luego, hasta la vida rutinaria, bien administrada, se puede convertir en algo creativo.
Hoy hemos decidido ir al Mercado Central porque hace días que buscamos un buen filete de raya, de tres cuartos o un kilo, sin encontrarlo en el mercado del barrio. En el central, solo había tres o cuatro puestos que tuvieran raya. Nos preguntamos porqué, igual es porque a la gente no le gusta su textura cartilaginosa, a nosotros nos encanta, por eso nos hemos traído a casa un ala de casi un kilo de peso, fileteada, y un manojo de espárragos.
Encarna cocinará la raya, empanada y pondremos en la plancha el mazo de espárragos, y, aprovechando que hace un sol del carajo y que entra en el comedor, nos comeremos la raya y los esparrágos allí, en lugar de comer en la cocina, acompañados de un blanco verdejo, frio.
Digánme ustedes que tiene que ver este acto placentero, con la rutina, y sin embargo, si miramos la definición del principio, la secuencia de días que comprenden nuestra rutina semanal, se nos podría calificar de seres rutinarios.
¿Que podemos sacar de todo esto?.
Que hasta de la rutina, de nuestros actos más formalmente rutinarios, podemos extraer experiencias, aunque sean mínimas, habituales, repetidas, que pueden enriquecer nuestras vidas, o nuestra percepción de las cosas, que nos permitan sentirnos más contentos, alegres, o vitales.
Hecha esta matización, describiré un poco más ampliamente nuestras rutinas semanales. La de la gimnasia es mi mujer. El del teatro soy yo, ya lo saben aquellos usuarios que han explorado la sección Teatro. De las comidas familiares de los miércoles ha dado cuenta repetidas veces en el blog. La cocina de los jueves, me concierne, normalmente soy yo quien guisa la paella de fideos con calamares. La visita a la filmoteca de los viernes, la teníamos un poco abandonada, pero, recientemente, hemos retomado esa rutina. En cuanto a nuestra asistencia a la sesión de Home Cinema de los sábados, casi nunca faltamos, salvo que tengamos obligaciones familiares. El domingo casi siempre termina en casa de José Luís, jugando al Continental, pero estamos abiertos siempre a cualquier otro plan que nos sugieran otros amigos.
No he hablado de otra rutina, la que me exige un mayor número de horas de dedicación, el blog, pero, hasta el momento, he podido hacerlo compatible con todas las demás rutinas descritas, no me considero atado al blog, si se presenta la oportunidad de acudir al mercado central a comprar un buen filete de raya, chapo el ordenador sin ningún problema, porque una cosa es la afición y otra la adicción y, por ahora, ninguna de mis rutinas es adictiva, por ahora, digo, salvo el tabaco.
En fin. Rutinas.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 2 02 16.
lunes, 1 de febrero de 2016
HELIÓPOLIS
En ocasiones llamo Heliópolis, la ciudad del sol, cuyo enclave verdadero está en Egipto, al lugar donde vivo, una ciudad de la costa mediterránea, entre Andalucía y Catalunya. Lo hago para ocultar su verdadera ubicación, por si mis elogios provocan una invasión de turistas, el aforo es limitado y no está en mi ánimo sobrecargar la vida y los espacios urbanos con multitudes de difícil asimilación.
Sospecho que esta actitud, mantener nuestra vida urbana dentro de unos límites de presencia humana razonables, tiene su origen en mi absurda nostalgia por la calma de los domingos de julio, cuando, todavía un niño, vivía en una ciudad rodeada por una huerta viva, cazaba libélulas púrpuras y doradas en el silencio de una ciudad que todavía no era del todo urbana, hasta que una tarde lluviosa de noviembre --entonces llovía-- un caballero con polvo en la levita nos leyó en el barro de las calles nuestro destino final, algo que ahora contemplo como un escaso don adivinatorio, pues es obvio que todos tendremos un final, aunque no sepamos cómo ni cuando.
El caso es que quiero hacer una crónica de un fin de semana en Heliópolis, que comenzó con una peli en la filmoteca, el viernes, siguió con otra peli en Lo+Baix, el sábado y culminó con una visita a la muestra de agricultura ecológica, en la mañana del domingo, seguida por una cervecita en Tapinería, una comida en el restaurante la Moma, un espectacular café vienés en Valor y, finalmente, un par de partidas al Continental en casa de Leonor. Leonor ganó una, mi mujer la otra.
Nuestra experiencia de cine en la filmoteca fué un tanto peculiar. Una pelicula de 1.928, cine experimental, de autor ruso, solo imágenes, sin sonido, que puso un pianista presente en la sala, que recibió muchos aplausos al final.
Las imágenes describian 24 horas en la vida de una gran ciudad rusa, con mucho tráfico de peatones, tranvías, imágenes del interior de establecimientos fabriles, fábricas de tabaco, industrias metalúrgicas, cuya repetición en algún caso casi marearon a mi mujer, que se levantó para ir al servicio, en realidad para evitar el desmayo creciente que le producía la visión de mecanismos industriales filmados a gran velocidad.
Nos sorprendieron las imágenes de las prácticas nudistas en las playas, los baños de lodo, la naturalicdad con la que se trataban los desnudos en aquella época, 1.928. Salí de la filmoteca con la impresión de que el cine ha cambiado mucho. El intento de originalidad, de energía creativa de esa pelìcula, no tiene nada que ver con la uniformidad del patrón cinematográfico de nuestros días. Veas la peli que veas, todas tienen un guión, una puesta en escena, un repertorio actoral y unas condiciones de producción que hacen prácticamente imposible la originalidad, la creatividad, todo está atado y bien atado por las exigencias del negocio cinematográfico.
La peli que vimos en Lo+Baix, el sábado, trataba también de negocios, en este caso el tabaquero. 'Gracias por fumar' es una brutal sátira del negocio del tabaco y la actitud del tipo que tiene que defenderlo públicamente, en programas de televisión, y en todo tipo de coloquios, incluidos los de las escuelas infantiles.
Las conversaciones a tres, entre el tipo del tabaco, la que representa los intereses de los fabricantes de alcohol, y el del pool de los fabricantes de armas, son terroríficas, cuando manejan las estadísticas de muertos imputables directamente a sus diversas actividades.
Cuando una periodista le pregunta al del lobby del tabaco que porqué se dedica a eso, el contesta, con el típico pragmatismo yankee, 'por la hipoteca'. Juro que salí de esa proyección sin la menor intención de disminuir mi consumo de tabaco, a pesar de haber visto en el film al actor que durante décadas protagonizó el anuncio de Marlboro, hecho polvo por el cáncer.
Todos los fumadores nos autoengañamos de alguna manera, yo le dije a Lola, cuando tomamos café en Valor, ¿No te parece que el riesgo de contraer enfermedades es, al menos en un 50%, genético, más que debido a los hábitos de vida?. Lola contestó que sí, no se si porque compartía mi argumento, o porque pensaba, este es un caso perdido, para que razonar con él.
Por fin llegó el domingo, el día esperado. Lola nos había llamado. Ella y Antoni llegarían en bici a la estación del Norte, allí debíamos esperarles a las once y media, junto a la torre del reloj, para visitar la anunciada muestra de agricultura huertana instalada en la plaza del Ayuntamiento.
Para empezar, estoy obligado a decir que la plaza del Ayuntamiento, no es una plaza. Son plazas esos lugares rectangulares con soportales que podemos encontrar en las ciudades castellanas y norteñas. También son plazas esas construcciones circulares dedicadas a diversas actividades,sean taurinas o teatrales.
¿Es una plaza nuestra así llamada, la plaza del Ayuntamiento?
No. No hay mas que ver su trazado urbano para entender que es otra cosa, un enlace urbano entre la Estación y el acceso al Mercado Central, que en tiempos se llamó Bajada de San Francisco. Un entorno urbano que no es ni rectangular, ni circular, en suma, que no es una plaza.
En cuanto a su arquitectura, si tiene una cosa curiosa. Un testimonio de la época en que la clase burguesa hacía lo que le deba la gana con el urbanismo. La prueba es el par de edificios con fachada de cristal que los alcaldes del franquismo permitieron construir en un lugar habitado por una arquitectura más o menos modernista, donde no pegaba nada una fachada de cristal.
Dedicamos un par de horas a visitar la muestra de agricultura huertana, mas o menos ecologista, y han sido las dos horas mas angustiosas que recuerdo. Yo no sabía que padeciera agorafobia, hasta que me he enfrentado con una multitud moviéndose --es un decir-- entre los tenderetes de productos huertanos, sin ninguna posibilidad de hacerlo de manera ordenada. Empujones, choques, imposibilidad de ver nada de lo que habíamos ido a ver. Nos preguntamos si no hubiera sido mas sensato poner los tenderetes en las calles desiertas de tráfico, en lugar de concentrarlos en un solo lugar y, ya que se ha hecho así, si no hubiera convenido pintar unas rayas, o pegar unas cintas en el pavimento, para que la gente circulara con un cierto órden, no con el abrumador desorden que imperaba, que nunca sospeché que pudiera provocarme tal síndrome de ansiedad.
Jamas me había sucedido tal cosa. He asistido a centenares de actos pirotécnicos masivos, y nunca tuve una sensación como la que me ha agobiado aquí. Por fin, cuando Antoni dió por terminada nuestra visita, después de acercarnos sin ver nada a todos y cada uno de los tenderetes, el es así de minucioso, lo mismo cuando trabajaba en el laboratorio, que cuando pinta una marina, y no se deja ni un canto rodado de la orilla sin representar, no íbamos a irnos sin intentar conocer lo que es la mermelada de horchata, la jalea de propoleo, o los ajos tiernos ecológicos, por fin, salimos de aquella muchedumbre, de aquel amasijo de visitantes, y yo comprobé, al alcanzar de nuevo mi espacio de libertad, que seguía respirando.
Mucho mejor fue la visita a Tapinería. Tomamos unas cervezas mientras compartíamos un ambiente mas relajado. Luego fuimos a La Moma, un restaurante cercano. Menú 9,90. Crema de verduras, Arroz de pescado. Postre de chocolate. Una cerveza. Pedimos la cuenta, y nos cobraron las bebidas aparte. ¿Y eso?. No habíamos leído la letra pequeña, los sábados, domingos y festivos, las bebidas se pagan aparte. No nos importó. La comida muy bien, oiga.
Luego, mientrás tomábamos café en Valor, yo, un café vienés con un tocho de nata de aquí te espero, hablamos del imperio austro húngaro, de como Francisco José se pavoneaba por Viena, donde se inventó el café vienes, con unas chaquetas llenas de chorreras como las que Elvis llevaba en su época mas decadente.
Nos despedimos de Lola y Antoni, que volvieron a su casa en bici y nos fuimos a casa de Leonor y José Luís, a liquidar el domingo jugando al Continental. Ya he dicho que ganaron ellas, por algo será.
En fin. Si la mayoría de la gente que la visita piensa que la Plaza del Ayuntamiento es, efectivamente, una plaza, pues, es una plaza. El hecho de que un visitante de la muestra de agricultura de la huerta sufra un síndrome de agorafobia, pues es una alteración psico física suya, que se la tendrá que mirar. En ningún caso es responsable de esa singularidad la gente que le rodea, por numerosa que sea.
Quiero decir, en conclusión, que Heliópolis es un lugar maravilloso para vivir, o pasar unos días aquí, el aforo es ilimitado, sobre todo hoy que hay una luminosaidad asombrosa en el cielo, como si estuviéramos en abril.
Por otra parte, Ribó, es el mejor alcalde que hemos tenido en los últimos veinte años. Que dure. Agradezco que nos haya traído la huerta a las vías urbanas. Eso me hace evocar mi niñez, cuando cazaba libélulas en la calle donde vivía, un espacio urbano en el límite entre la ciudad y la huerta, tan próximas entonces que nos bañábamos, desnudos, en los cauces de agua de las acequias, un agua tan cristalina, que ahora parece imposible imaginarla.
En fin. Heliópolis.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 1 02 16.
Sospecho que esta actitud, mantener nuestra vida urbana dentro de unos límites de presencia humana razonables, tiene su origen en mi absurda nostalgia por la calma de los domingos de julio, cuando, todavía un niño, vivía en una ciudad rodeada por una huerta viva, cazaba libélulas púrpuras y doradas en el silencio de una ciudad que todavía no era del todo urbana, hasta que una tarde lluviosa de noviembre --entonces llovía-- un caballero con polvo en la levita nos leyó en el barro de las calles nuestro destino final, algo que ahora contemplo como un escaso don adivinatorio, pues es obvio que todos tendremos un final, aunque no sepamos cómo ni cuando.
El caso es que quiero hacer una crónica de un fin de semana en Heliópolis, que comenzó con una peli en la filmoteca, el viernes, siguió con otra peli en Lo+Baix, el sábado y culminó con una visita a la muestra de agricultura ecológica, en la mañana del domingo, seguida por una cervecita en Tapinería, una comida en el restaurante la Moma, un espectacular café vienés en Valor y, finalmente, un par de partidas al Continental en casa de Leonor. Leonor ganó una, mi mujer la otra.
Nuestra experiencia de cine en la filmoteca fué un tanto peculiar. Una pelicula de 1.928, cine experimental, de autor ruso, solo imágenes, sin sonido, que puso un pianista presente en la sala, que recibió muchos aplausos al final.
Las imágenes describian 24 horas en la vida de una gran ciudad rusa, con mucho tráfico de peatones, tranvías, imágenes del interior de establecimientos fabriles, fábricas de tabaco, industrias metalúrgicas, cuya repetición en algún caso casi marearon a mi mujer, que se levantó para ir al servicio, en realidad para evitar el desmayo creciente que le producía la visión de mecanismos industriales filmados a gran velocidad.
Nos sorprendieron las imágenes de las prácticas nudistas en las playas, los baños de lodo, la naturalicdad con la que se trataban los desnudos en aquella época, 1.928. Salí de la filmoteca con la impresión de que el cine ha cambiado mucho. El intento de originalidad, de energía creativa de esa pelìcula, no tiene nada que ver con la uniformidad del patrón cinematográfico de nuestros días. Veas la peli que veas, todas tienen un guión, una puesta en escena, un repertorio actoral y unas condiciones de producción que hacen prácticamente imposible la originalidad, la creatividad, todo está atado y bien atado por las exigencias del negocio cinematográfico.
La peli que vimos en Lo+Baix, el sábado, trataba también de negocios, en este caso el tabaquero. 'Gracias por fumar' es una brutal sátira del negocio del tabaco y la actitud del tipo que tiene que defenderlo públicamente, en programas de televisión, y en todo tipo de coloquios, incluidos los de las escuelas infantiles.
Las conversaciones a tres, entre el tipo del tabaco, la que representa los intereses de los fabricantes de alcohol, y el del pool de los fabricantes de armas, son terroríficas, cuando manejan las estadísticas de muertos imputables directamente a sus diversas actividades.
Cuando una periodista le pregunta al del lobby del tabaco que porqué se dedica a eso, el contesta, con el típico pragmatismo yankee, 'por la hipoteca'. Juro que salí de esa proyección sin la menor intención de disminuir mi consumo de tabaco, a pesar de haber visto en el film al actor que durante décadas protagonizó el anuncio de Marlboro, hecho polvo por el cáncer.
Todos los fumadores nos autoengañamos de alguna manera, yo le dije a Lola, cuando tomamos café en Valor, ¿No te parece que el riesgo de contraer enfermedades es, al menos en un 50%, genético, más que debido a los hábitos de vida?. Lola contestó que sí, no se si porque compartía mi argumento, o porque pensaba, este es un caso perdido, para que razonar con él.
Por fin llegó el domingo, el día esperado. Lola nos había llamado. Ella y Antoni llegarían en bici a la estación del Norte, allí debíamos esperarles a las once y media, junto a la torre del reloj, para visitar la anunciada muestra de agricultura huertana instalada en la plaza del Ayuntamiento.
Para empezar, estoy obligado a decir que la plaza del Ayuntamiento, no es una plaza. Son plazas esos lugares rectangulares con soportales que podemos encontrar en las ciudades castellanas y norteñas. También son plazas esas construcciones circulares dedicadas a diversas actividades,sean taurinas o teatrales.
¿Es una plaza nuestra así llamada, la plaza del Ayuntamiento?
No. No hay mas que ver su trazado urbano para entender que es otra cosa, un enlace urbano entre la Estación y el acceso al Mercado Central, que en tiempos se llamó Bajada de San Francisco. Un entorno urbano que no es ni rectangular, ni circular, en suma, que no es una plaza.
En cuanto a su arquitectura, si tiene una cosa curiosa. Un testimonio de la época en que la clase burguesa hacía lo que le deba la gana con el urbanismo. La prueba es el par de edificios con fachada de cristal que los alcaldes del franquismo permitieron construir en un lugar habitado por una arquitectura más o menos modernista, donde no pegaba nada una fachada de cristal.
Dedicamos un par de horas a visitar la muestra de agricultura huertana, mas o menos ecologista, y han sido las dos horas mas angustiosas que recuerdo. Yo no sabía que padeciera agorafobia, hasta que me he enfrentado con una multitud moviéndose --es un decir-- entre los tenderetes de productos huertanos, sin ninguna posibilidad de hacerlo de manera ordenada. Empujones, choques, imposibilidad de ver nada de lo que habíamos ido a ver. Nos preguntamos si no hubiera sido mas sensato poner los tenderetes en las calles desiertas de tráfico, en lugar de concentrarlos en un solo lugar y, ya que se ha hecho así, si no hubiera convenido pintar unas rayas, o pegar unas cintas en el pavimento, para que la gente circulara con un cierto órden, no con el abrumador desorden que imperaba, que nunca sospeché que pudiera provocarme tal síndrome de ansiedad.
Jamas me había sucedido tal cosa. He asistido a centenares de actos pirotécnicos masivos, y nunca tuve una sensación como la que me ha agobiado aquí. Por fin, cuando Antoni dió por terminada nuestra visita, después de acercarnos sin ver nada a todos y cada uno de los tenderetes, el es así de minucioso, lo mismo cuando trabajaba en el laboratorio, que cuando pinta una marina, y no se deja ni un canto rodado de la orilla sin representar, no íbamos a irnos sin intentar conocer lo que es la mermelada de horchata, la jalea de propoleo, o los ajos tiernos ecológicos, por fin, salimos de aquella muchedumbre, de aquel amasijo de visitantes, y yo comprobé, al alcanzar de nuevo mi espacio de libertad, que seguía respirando.
Mucho mejor fue la visita a Tapinería. Tomamos unas cervezas mientras compartíamos un ambiente mas relajado. Luego fuimos a La Moma, un restaurante cercano. Menú 9,90. Crema de verduras, Arroz de pescado. Postre de chocolate. Una cerveza. Pedimos la cuenta, y nos cobraron las bebidas aparte. ¿Y eso?. No habíamos leído la letra pequeña, los sábados, domingos y festivos, las bebidas se pagan aparte. No nos importó. La comida muy bien, oiga.
Luego, mientrás tomábamos café en Valor, yo, un café vienés con un tocho de nata de aquí te espero, hablamos del imperio austro húngaro, de como Francisco José se pavoneaba por Viena, donde se inventó el café vienes, con unas chaquetas llenas de chorreras como las que Elvis llevaba en su época mas decadente.
Nos despedimos de Lola y Antoni, que volvieron a su casa en bici y nos fuimos a casa de Leonor y José Luís, a liquidar el domingo jugando al Continental. Ya he dicho que ganaron ellas, por algo será.
En fin. Si la mayoría de la gente que la visita piensa que la Plaza del Ayuntamiento es, efectivamente, una plaza, pues, es una plaza. El hecho de que un visitante de la muestra de agricultura de la huerta sufra un síndrome de agorafobia, pues es una alteración psico física suya, que se la tendrá que mirar. En ningún caso es responsable de esa singularidad la gente que le rodea, por numerosa que sea.
Quiero decir, en conclusión, que Heliópolis es un lugar maravilloso para vivir, o pasar unos días aquí, el aforo es ilimitado, sobre todo hoy que hay una luminosaidad asombrosa en el cielo, como si estuviéramos en abril.
Por otra parte, Ribó, es el mejor alcalde que hemos tenido en los últimos veinte años. Que dure. Agradezco que nos haya traído la huerta a las vías urbanas. Eso me hace evocar mi niñez, cuando cazaba libélulas en la calle donde vivía, un espacio urbano en el límite entre la ciudad y la huerta, tan próximas entonces que nos bañábamos, desnudos, en los cauces de agua de las acequias, un agua tan cristalina, que ahora parece imposible imaginarla.
En fin. Heliópolis.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 1 02 16.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)