miércoles, 10 de febrero de 2016

BANCOS

No he bajado al Maravillas temprano porque antes he debido ir al banco, a hacer algunas gestiones. Ayer recibimos un montón de papeles del banco, circulares, extractos, novedades en nuestra relación con la Entidad, por ejemplo nuevas normas respecto al blanqueo de dinero, ¿y me lo dicen a mí, como si fuera parte del medio centenar de investigados en la operación Taula?.

Total, hemos pesado en la báscula de los espaguetis ese montonazo de papel y hemos concluído que su coste es superior a los 4,90 euros que nos imputan de comisión en un extracto.

Sucede que, el banco, y yo, tenemos un pacto. Yo uso sus tarjetas, les doy los seguros y eso, y ellos no me cobran comisión alguna. Una de las razones de mi visita al banco es ver a Mar, tan simpática, y pedirle que anule esa comisión. Después de una razonable espera, pues Mar siempre está ocupada atendiendo a sus clientes, he podido hablar con ella.

Ha hecho las averiguaciones oportunas y resulta que el origen de esa comisión está en haber hecho uso de la tarjeta del banco en el cajero de otra Entidad. No recordaba haber hecho eso, pero al decírmelo he caído en la cuenta de que sí, en Enero visité la Caixa, el banco de la comunidad de vecinos y por alguna razón que se me escapa tiré de su cajero, por tanto, no puedo pedir la anulación de esa comisión, porque está fuera del pacto. OK.

Aclarado este punto he requerido algún otro consejo de Mar. Mi mujer está inquieta por la situación financiera internacional y está insistiendo en que retiremos los depósitos y los guardemos en el colchón. Dime, tú, ¿que opinas?.

--Dile a tu mujer que en los últimos dos días la bolsa ha bajado un 7%. En mi opinión, eso le da un margen de unos 100 días para decidir. Por otra parte, dile, para su tranquilidad, que si cae algún banco, no será el nuestro, porque con los sueldos que nos paga Paco González, nuestro banco está preparado para resistir mejor que otros.

Además, si tal cosa sucediera, si dentro de cien días los títulos de bolsa no valieran nada y el sistema financiero estuviera quebrado, dudo que vuestros ahorros os sirvieran de algo, los tuvierais aquí o en casa, porque en una situación así, la sociedad volvería a los tiempos del Neandertal, y el dinero no valdría nada, en una forma de civilización que volvería al trueque.

 --Me estás diciendo que vosotros, los banqueros, sois el soporte de la civilización..

 --No exactamente, pero si que el modo en que están organizados los intercambios, la producción, el consumo y la cultura, de los que somos el motor desde que la economía financiera domina la productiva, es lo que permite ofrecer un simulacro, algo que no es exactamente civilización, pero todo el mundo asume que lo es gracias a la estabilidad que garantizamos al sistema. Si nosotros fallamos, todo falla.

--Bueno, Mar, se lo diré a mi mujer, a ver que piensa. Me voy a caja, he de pagar un viaje.

--¿Otro? ¿No vais a Benicassim el día 21?

--Este es para marzo, el 28, a Benidorm.

--¿Y eso?, ¿por si se hunde la civilización?

--Algo así....

Al regreso del banco, me dirigía al Maravillas cuando me he encontrado con una vecina. Enriqueta, cuyo nombre usé en un relato de ficción, Vampiros, algo psicalíptico, que los señores de Googel ponen el primero en la página que aparece al teclear en la barra de direcciones 'ciberlohengrin', seguida de otras veinte o mas páginas que ahora publicitan después de haberlas reducido a 15 una temporada, ignoro porqué.

Enriqueta me ha dicho. De lejos pareces una chimenea, echando humo, ¿porqué no dejas de fumar?.

Porque es mi único vicio, además de otros mil. Enriqueta me ha contado sus experiencias bancarias, entre otras con el Santander y su campaña 1,2,3, cuyas promesas ha calificado de falsas. Ella sabrá.

Por fin he llegado el Maravillas, estaba lleno de clientes y mientras me llegaba el periódico, he tomado una tónica. Después, cuando he podido ojearlo, he comprobado que los argumentos de Mar se corresponden con lo que dice la prensa.

En dos días la bolsa ha bajado 7 puntos, está por debajo de los 8000, algo que no sucedía desde hace varios años. En cuanto al blanqueo de dinero, la actualidad sigue centrada en la operación Taula, no creo que los papeles recibidos del banco referidos a normas anti blanqueo tengan que ver con eso. Debe ser algo que se ha legislado antes. Llevamos tantos años con el blanqueo, que cualquiera sabe.

Concluyo con una especulación filosófica, ¿Es cierto que la banca es el soporte de la civilización? Depende, si bien desde la Edad Media, la banca, o los préstamos, han venido operando para sostener ducados, monarquías, centros de poder y la banca moderna estuvo presente en un fenómeno tan importante como la revolución industrial, no es menos cierto que hubo civilizaciones anteriores, como la Grecia clásica, en las que la filosofía, la cultura, el deporte, el sentido igualitario de la democracia, con la excepción del esclavismo, no parece que fueran tan dependientes del sistema financiero, entre otras cosas porque, al parecer, tal cosa no existía.

Por consiguiente, si todo se va a la mierda, las bolsas, el sistema financiero, no tendríamos que regresar al Neandertal, podríamos mirarnos, antes, en el espejo griego. Algo utópico. Sí. ¿Y qué?.

En fin. Bancos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10 02 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios